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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 57, de 11/10/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 11 de octubre de 1996 Núm. 57
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000021 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
por la que se insta al Gobierno a realizar la correcta transposición de
la Directiva 92/43/CEE, de 21-5-92, relativa a la conservación de los
hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Página 2)
161/000073 Aprobación por la Comisión de Industria, Energía y
Turismo, con modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada por
el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la designación de la factoría de
Santa Bárbara-La Coruña como principal contratista de armamento ligero, y
a la diversificación de su producción, así como enmiendas formuladas a la
misma (Página 3)
161/000146 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y
Turismo de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, por la que se insta al Gobierno a remitir una comunicación
que establezca las bases del programa de modernización del Sector Público
Empresarial del Estado para su debate en el seno de la Comisión de
Industria y Energía (Página 4)
161/000199 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre la adopción de medidas con motivo de las
inundaciones que afectaron el Baix Maresme el día 2-9-96 (Página 4)
161/000205 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la
que se insta al Gobierno a realizar la correcta transposición de la
directiva 92/43/CEE, de 21-5-92, relativa a la conservación de los
hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Página 2)
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000040 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre la necesidad de delimitar las
líneas marítimas de interés social (Página 5)
162/000040 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,
de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del
Congreso, sobre la necesidad de delimitar las líneas marítimas de interés
social (Página 6)
162/000046 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre configuración de
un plan de tratamiento específico para internos condenados por delitos
contra la libertad sexual (Página 6)
162/000046 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,
de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular
en el Congreso, sobre configuración de un plan de tratamiento específico
para internos condenados por delitos contra la libertad sexual (Página 7)
INTERPELACIONES URGENTES
172/000017 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre política
general del Gobierno respecto de la necesaria colaboración del mismo con
los órganos judiciales para el esclarecimiento de actividades terroristas
(Página 7)
172/000018 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo
administración-sindicatos para el período 1995-1997 en el ámbito de la
función pública (Página 8)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES
173/000014 Rechazo por el Pleno de la Cámara de la moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre política del Gobierno en relación al cumplimiento de
los compromisos de España en política de igualdad de oportunidades entre
hombres y mujeres y su orientación para el inicio de acciones en esta
Legislatura, así como enmienda formulada a la misma (Página 8)
173/000015 Enmienda formulada a la moción consecuencia de
interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre política hidrológica del
Gobierno (Página 10)
173/000015 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,
de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
sobre política hidrológica del Gobierno (Página 10)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000021 y 161/000205
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000021 y 161/000205.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal del Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Solicitud de que se sustituya su Proposición no de Ley por la que se
insta al Gobierno a realizar la correcta transposición de la directiva
92/43/CEE, de 21-5-92, relativa a la conservación de los hábitats
naturales y de la fauna y flora silvestres, por la que se adjunta.
Acuerdo:
1. Tener por retirada la iniciativa número de expediente 161/000021.
2. Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Medio
Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín (nuevo número de expediente 161/000205).
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
Nota: La iniciativa con el número de expediente 161/000021 fue publicada
en el «B. O. C. G.», Serie D, número 6, de 7-5-96.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Por medio del presente escrito, el Grupo Parlamentario Federal IU-IC
solicita la sustitución de la Proposición no de Ley número de expediente
161/000021, por la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la
correspondiente Comisión de Medio Ambiente.
El 28 de diciembre de 1995 se publicó el Real Decreto 1997/1995, de 7 de
diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar
la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de
la fauna y flora silvestre. Mediante este decreto se pretendía trasponer
la parte de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a
la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora
silvestre, no contemplada por la Ley 4/89 sólo traspuso al ordenamiento
jurídico interno parte de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo de 2 de
abril, relativa a la conservación de las aves silvestres. Por otro lado,
el Gobierno está preparando la transposición, mediante Real Decreto de la
Directiva 94/24/CEE del Consejo, de 8 de junio de 1994, por la que se
modifica el Anexo II de la Directiva 79/409.
Sin embargo, reconociendo los esfuerzos del anterior Gobierno por adecuar
nuestra legislación conservacionista a la requerida por la Unión Europea,
no es menos cierto que hay partes muy significativas de las Directivas
Aves (79/409/CEE) y Hábitats (92/43/CEE) que no están traspuestas a
nuestro ordenamiento jurídico, provocando una grave distorsión
legislativa, que va en perjuicio de la conservación de nuestras especies
y hábitats. En concreto, continúan sin transposición partes fundamentales
de estas Directivas, a saber:
--No están definidas las zonas de especial protección para las aves
(ZEPAS), así como cuál es el procedimiento para su declaración, los
criterios por los que se produce, o el grado de protección que esta
declaración conlleva (artículos 3 y 4 y Anexo I de la Directiva de Aves).
Los defectos de la legislación española a este respecto fueron puestos de
manifiesto por el Alto Tribunal de Justicia de Luxemburgo en Sentencia de
3 de agosto de 1993 (Caso C-355/90 sobre las Marismas de Santoña).
--No están reguladas las excepciones a las medidas proteccionistas de la
Directiva 79/409/CEE (artículo 9).
--No se hace mención en nuestra legislación de la necesidad de fomentar
la investigación en estas materias (artículo 10 y Anexo V de la Directiva
de Aves).
--No están traspuestos ninguno de los cinco Anexos de la Directiva
79/409.
--El artículo 2 g. del Real Decreto 1997/1995 define las especies raras y
endémicas (establecidas en la Directiva de Hábitats), pero estas
categorías no tienen correspondencia con las establecidas en la Ley 4/89
y su Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
--No se ha traspuesto el artículo 12.4 de la Directiva de Hábitats
referente al establecimiento de un control de capturas o sacrificios
accidentales de las especies animales del Anexo IV (de protección
estricta).
--No se traspuso correctamente el artículo 14 de la Directiva de
Hábitats, en el que se enumeran una serie de medidas para garantizar que
la explotación de las especies del Anexo V sea compatible con su
conservación.
Todo ello, provoca que la trasposición de las mencionadas Directivas sea
defectuosa, lo que podría provocar la reacción de la Comisión Europea en
el sentido de exigir su correcta trasposición, como ya ha ocurrido con
ocasión de la Directiva de Impacto Ambiental. En todo caso, las
Directivas europeas son directrices de mínimos que pueden ser ampliadas
por los Estados miembros según sus necesidades. Una de las grandes
riquezas del Estado español es su biodiversidad y, por lo tanto, debiera
conducir a una preocupación especial por su conservación, pero, sin
embargo, nuestra legislación ni siquiera alcanza los mínimos exigidos por
la Unión Europea.
Por otra parte, el 26 de junio de 1995 el Tribunal Constitucional falló
acerca de varios recursos de inconstitucionalidad interpuestos por las
Comunidades Autónomas a la Ley 4/39 de Conservación de los Espacios
Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. Esta Sentencia (102/1995)
declaró nulas varias disposiciones adicionales que consideraba de
carácter básico ciertos artículos de la Ley, particularmente los
referidos a la gestión de los Parques Nacionales y a la declaración de
especies que pueden ser objeto de caza y pesca.
Por todo ello, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar la correcta
trasposición de las Directivas 79/409/CEE, relativa a la conservación de
las aves silvestres, y 92/43/CEE, relativa a la conservación de los
hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como a recoger
las conclusiones del fallo del Tribunal Constitucional de la Sentencia
102/1995, de 26 de junio, mediante la remisión al Congreso de los
Diputados de un Proyecto de Ley que asegure la correcta protección de las
especies, hábitats y ecosistemas del Estado español.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de octubre de 1996.--Francisco
Frutos Gras, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000073
La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 9 de
octubre de 1996, aprobó, con el texto que se inserta a continuación, la
Proposición no de Ley relativa a la designación de la factoría de Santa
Bárbara-La Coruña como principal contratista de armamento ligero, y a la
diversificación de su producción (número de expediente 161/000073),
presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el «B. O. C.
G.», Serie D, número 21, de 10-6-96:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las
siguientes actuaciones a través de la Agencia Industrial del Estado en
relación con la factoría de Santa Bárbara-A Coruña.
1.Mantener a la factoría de Santa Bárbara-A Coruña, como principal
contratista de armamento ligero.
2.Impulsar, de acuerdo con la Xunta de Galicia, la diversificación
interna y externa de la producción, como complemento a la ocupación
relacionada con Defensa e Interior, que son los principales clientes.
3.Dar entrada a la Xunta de Galicia en el Consejo de Administración de la
empresa, de la misma manera que en las de la AIE en Galicia, para, de
esta forma, incardinar Santa Bárbara-A Coruña en su contexto social y
económico con el compromiso de sus instituciones públicas y sus
organizaciones sociales.»
A dicha Proposición no de Ley se formularon 2 enmiendas, cuyo texto,
asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa de la Comisión de Industria, Energía y Turismo
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar las
siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Mixto, relativa a la designación de la factoría de Santa Bárbara-La
Coruña como principal contratista de armamento ligero, y a la
diversificación de su producción.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
ENMIENDA
Al punto 1.
*De sustitución del término «Designar...» por el término «Mantener...».
*De supresión de la expresión: «..., de forma que se cumpla así también
el Laudo sobre Santa Bárbara emitido el 24 de mayo de 1994».
ENMIENDA
Al punto 2.
De adición del término: «interna» a continuación de: «..., la
diversificación...».
Y de sustitución del término «... ocupación...» por la expresión: «...
fabricación tradicional...».
161/000146
La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 9 de
octubre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley
por la que se insta al Gobierno a remitir una comunicación que establezca
las bases del programa de modernización del Sector Público Empresarial
del Estado para su debate en el seno de la Comisión de Industria y
Energía (número de expediente 161/000146), presentada por el Grupo
Parlamentario Socialista, y publicada en el «B. O. C. G.», Serie D,
número 40, de 22-7-96.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
161/000199
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000199.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley sobre la adopción de medidas con motivo de las
inundaciones que afectaron el Baix Maresme el día 2-9-96.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Pilar Rahola i Martínez, Diputada de Esquerra Republicana de Catalunya
(ERC), integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo del vigente
Reglamento de la Cámara, presenta para su debate y posterior votación en
Comisión la siguiente Proposición no de Ley sobre la adopción de medidas
con motivo de las inundaciones que afectaron el Baix Maresme el pasado 2
de septiembre de 1996.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El pasado 2 de septiembre el área del Baix Maresme, y de una manera muy
especial los municipios de Premià de
Dalt, Vilassar de Dalt, Vilassar de Mar, Cabrils y Cabrera, se vio
afectada por un aguacero de gran intensidad que provocó importantes daños
materiales y la trágica pérdida de dos vidas humanas.
Muchos de los daños y desperfectos provocados por el aguacero fueron
consecuencia de las deficiencias en el acondicionamiento y mantenimiento
de los torrentes y las rieras de los municipios afectados, la corrección
de los cuales, en muchos casos, no se contempla en el actual Pla de
Protecció contra Avingudes del Maresme, redactado por el Govern de la
Generalitat de Catalunya y financiado parcialmente por el Gobierno del
Estado.
Asimismo, el aguacero puso nuevamente de manifiesto que, en la mayoría de
los casos, los torrentes y rieras se desbordan a la altura de la
carretera N-II y la vía del tren como consecuencia de las dimensiones
insuficientes de los cajones de pasos de agua por debajo de estas
infraestructuras viarias, que quedan atascadas con los residuos y
escombros que bajan con la rierada. Este hecho, añadido a las importantes
deficiencias de permeabilidad que sufren tanto la carretera N-II como la
vía del tren, ocasionan su inundación, así como de la mayoría de
viviendas y terrenos próximos.
Por otra parte, como ya es sabido, el aguacero, además de importantes
desperfectos en la red viaria local, los torrentes y rieras y otros
bienes de dominio público, también afectó a numerosos ciudadanos y
ciudadanas privados que sufrieron las consecuencias del aguacero en sus
viviendas, vehículos, explotaciones agrícolas, etc.
Por último el aguacero puso claramente de manifiesto las evidentes
limitaciones del servicio de previsión meteorológica Previment
Mediterrani.
Todas estas circunstancias hacen necesaria la adopción de medidas
encaminadas a eliminar o reducir al máximo los factores, esencialmente
urbanísticos, que agravan las consecuencias catastróficas de los
aguaceros, a ayudar de una manera adecuada a los municipios y a los
ciudadanos y ciudadanas afectados y a mejorar los Planes de prevención
meteorológica.
Por todos estos motivos ERC presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Elaborar con carácter de urgencia, un estudio de las deficiencias de
impermeabilidad de la carretera N-II y la vía del tren, a su paso por la
comarca del Maresme, y que a partir de las conclusiones de este estudio
se realicen las actuaciones pertinentes.
2.Acelerar, en colaboración con la Junta d'Aigües de la Generalitat de
Catalunya, la adecuación de los pasos de torrentes y rieras por debajo de
la N-II y la vía del tren.
3.Revisar el Plan de previsión meteorológica Previment Mediterrani, de
cara a corregir sus limitaciones actuales y mejorar su efectividad.
4.Aprobar, con carácter de urgencia, un paquete de medidas encaminadas a
ayudar a los Ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas afectados por
el aguacero.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de octubre de 1996.--Pilar
Rahola i Martínez, Diputada de ERC.--Francisco Rodríguez Sánchez,
Portavoz del Grupo Mixto.
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000040
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial
de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no
de Ley del Grupo Socialista del Congreso, relativa a la necesidad de
delimitar las líneas marítimas de interés social (número de expediente
162/000040), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales,
Serie D, número 42, de 17 de septiembre de 1996.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 194 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del
Grupo Parlamentario Socialista sobre necesidad de delimitación de las
líneas marítimas de interés social para el Estado español.
Madrid, 7 de octubre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que elabore un estudio
completo sobre los problemas del tráfico interinsular no rentable.
JUSTIFICACION
En coherencia con la posición mantenida por el Grupo en la Cámara.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en el Congreso, de acuerdo
con lo establecido en el vigente Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Socialista
sobre necesidad de delimitación de las líneas marítimas de interés social
para el Estado español.
Madrid, 8 de octubre de 1996.--El Portavoz del Grupo Parlamentario de
Coalición Canaria, José Carlos Mauricio Rodríguez.
ENMIENDA
De modificación.
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo más
breve posible, y en cualquier caso antes del 1 de abril de 1997 elabore
un estudio completo sobre la incidencia que puede tener la entrada en
vigor de la liberalización de los transportes aéreos y marítimos en la
Unión Europea, en las líneas que comunican la península con los
territorios de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, así como en el
tráfico interinsular para que a la vista del mismo se declare obligación
de servicio público en aquellas que sea necesario para garantizar la
integración territorial.
JUSTIFICACION
En coherencia con la posición del Grupo Parlamentario en la Cámara.
162/000040
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Socialista del
Congreso, relativa a la necesidad de delimitar las líneas marítimas de
interés social (número de expediente 162/000040), ha acordado lo
siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que en el plazo más
breve posible presente ante la Cámara la norma mediante la cual se
definan las líneas marítimas de interés social y de interés del Estado,
con especial atención al tráfico interinsular en las Comunidades
Archipielágicas, así como los criterios que impregnarán los pertinentes
concursos públicos mediante los cuales se garanticen por parte del Estado
la prestación de los servicios que hasta el momento vienen siendo
atendidos por la Compañía Trasmediterránea y que, teniendo en cuenta las
políticas de liberalización del tráfico marítimo, permitan el
mantenimiento de servicios públicos del Estado con el necesario nivel que
exige la norma comunitaria.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
162/000046
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial
de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no
de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre
configuración de un plan de tratamiento específico para internos
condenados por delitos contra la libertad sexual (número de expediente
162/000046), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales,
Serie D, número 45, de 24 de septiembre de 1996.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el
artículo 194 del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
sobre configuración de un Plan de tratamiento específico para internos
condenados por delitos contra la libertad sexual (número de registro
5732).
Redacción que se propone:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, respetando las
competencias de las Comunidades Autónomas, en el plazo máximo de seis
meses, elabore un programa general de tratamiento especializado para
internos condenados por delitos contra la libertad sexual, que sea de
aplicación en todos los establecimientos penitenciarios de su
competencia, que se articule en su ejecución a partir de la emisión de un
diagnóstico en el mismo de aquellos servicios y entidades
extrapenitenciarias susceptibles de contribuir al mejor logro del
objetivo propuesto.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de octubre de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim Molins i
Amat.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Popular, sobre configuración de un plan de tratamiento
específico para internos condenados por delitos contra la libertad
sexual.
ENMIENDA
De sustitución.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo más
breve posible --siempre antes de finalizar el año 1996-- proceda a
desarrollar el artículo 116.4 del vigente
Reglamento Penitenciario del 9 de febrero de 1996, elaborando Programas
específicos de tratamiento para internos condenados por delitos contra la
libertad sexual a tenor de su diagnóstico previo y todos aquellos que se
consideren necesarios.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
162/000046
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso, sobre configuración de un plan de tratamiento
específico para internos condenados por delitos contra la libertad sexual
(número de expediente 162/000046), ha acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, respetando las
competencias de las Comunidades Autónomas y en el plazo máximo de seis
meses, proceda a desarrollar en toda su extensión el artículo 116,4 del
reglamento penitenciario, de 9 de febrero de 1996, a los efectos de
elaborar un programa general de tratamiento especializado para internos
condenados por delitos contra la libertada sexual, que sea de aplicación
en todos los establecimientos penitenciarios de su competencia, que se
articule en su ejecución a partir de la emisión de un diagnóstico
igualmente especializado y que prevea también la participación en dichos
programas de aquellos servicios y entidades extrapenitenciarias
susceptibles de contribuir al mejor logro del objetivo propuesto.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
INTERPELACIONES URGENTES
172/000017
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la política general del
Gobierno respecto de la necesaria colaboración del mismo con los órganos
judiciales para el esclarecimiento de actividades terroristas (número de
expediente 172/000017), cuyo texto se inserta a continuación de
conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya
presenta la siguiente interpelación urgente para su debate en el Pleno de
la Cámara.
Uno de los pilares, no sólo del sistema democrático, sino más aún, del
propio Estado de Derecho, es el sometimiento de los ciudadanos y de los
poderes públicos al imperio de la Ley y, por ende, a la acción de la
Justicia. De estos principios se deriva la obligatoriedad de prestar la
colaboración requerida a Jueces y Tribunales en el curso de cualquier
proceso, prevista en el artículo 118 de nuestra Constitución.
Por ello, el acto del Gobierno que mayor interés y preocupación ha
suscitado en amplios sectores de la población, ha sido el acuerdo del
Consejo de Ministros que decidió no desclasificar los documentos que le
fueron solicitados por diversos órganos jurisdiccionales, al entender
éstos que resultaban necesarios para el esclarecimiento de determinadas
actividades terroristas.
La referida decisión del Gobierno ha podido llevar al convencimiento de
los ciudadanos que este tipo de actuaciones estarían generando espacios
de impunidad y de veto a la actividad de los Jueces y Tribunales,
dirigida al esclarecimiento e investigación de posibles hechos
delictivos.
En relación con este asunto, el propio Vicepresidente Primero ha
afirmado, en sede extraparlamentaria, que los hechos investigados fueron
«actos terroristas impulsados, organizados y relacionados con personas
del entorno de la confianza» del anterior Presidente del Gobierno,
ratificando y completando sus declaraciones en días sucesivos. De dichas
manifestaciones, surgidas de quien, por el ejercicio de su cargo, tiene
conocimiento y acceso al contenido de los documentos clasificados, se
deriva la necesidad de que, por parte del Ejecutivo, se dé una
explicación ante el Parlamento.
Por todo lo cual, se formula la presente Interpelación Urgente para
debatir en el Pleno de la Cámara sobre la política general del Gobierno
respecto de la necesaria colaboración del mismo con los órganos
judiciales para el esclarecimiento de actividades terroristas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de octubre de 1996.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
172/000018
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre
el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo
administración-sindicatos para el período 1995-1997 sobre condiciones de
trabajo en el ámbito de la función pública (número de expediente
172/000018), cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo
previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 180 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente Interpelación Urgente sobre el
incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo
administración-sindicatos para el período 1995-1997 en el ámbito de la
función pública.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La decisión del Gobierno de congelar los salarios de los empleados
públicos para el año 1997 que se contiene en los Presupuestos Generales
del Estado presentados en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de
septiembre ha supuesto una vulneración en toda regla del acuerdo firmado
el 15 de septiembre de 1994 entre el Gobierno y las organizaciones
sindicales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras
(CCOO), Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de
Funcionarios (CSI-CSIF) y Confederación Intersindical Galega (CIG). Dicha
vulneración parece evidente a tenor del propio cuadro macroeconómico que
el Gobierno incorpora en los Presupuestos y especialmente la previsión de
crecimiento económico. Pero más allá del alcance y las consecuencias que
para más de dos millones de ciudadanos va a tener dicha medida en orden a
su capacidad adquisitiva, resulta mucho más preocupante la posición de
fondo que el Gobierno ha mantenido en esta cuestión, que supone de facto
quebrar la negociación colectiva en el ámbito del sector público y
proceder a una voladura del amplio e interesante abanico de medidas que
el acuerdo referido contenía en aras a que la Administración Pública
consiguiera una mayor eficacia en los servicios y más eficiencia y
calidad, teniendo como objetivo el acercamiento de los poderes públicos a
los ciudadanos a través de una Administración más ágil, eficaz, y de
menos costes.
Además de las consideraciones expuestas, que por sí mismas tienen una
enorme gravedad, la actitud y las manifestaciones públicas del Gobierno
sobre las condiciones de trabajo y retributivas de los empleados
públicos, así como la puesta en cuestión de la eficacia de la
administración y de los servicios públicos ha originado no sólo la lógica
indignación y rechazo de las personas que están al servicio de la
Administración Pública, sino también la desmotivación y la consecuente
falta de implicación de los trabajadores del ámbito público en el proceso
de modernización de la Administración Pública.
La decisión, pues, del Gobierno, las razones en las que se ha fundado
hace pensar al Grupo interpelante que más allá de la ruptura del acuerdo
tantas veces referido nos encontramos ante un elemento más de la
estrategia del Gobierno de la derecha dirigido a menoscabar el papel de
lo público en la sociedad y a cuestionar la eficacia de los servicios
públicos, para intentar caminar por una vía de transferencia de recursos
y prestaciones desde el sector público al ámbito de lo privado.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Interpelación Urgente al Gobierno en el Pleno de la Cámara sobre las
razones de política general del incumplimiento por parte del Gobierno del
acuerdo administración-sindicatos para el período 1995-1997 sobre
condiciones de trabajo en el ámbito de la función pública.
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de octubre de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
URGENTES
173/000014
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la política del Gobierno en relación al cumplimiento
de los compromisos de España en política de igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres y su orientación para el inicio de acciones en
esta Legislatura (número de expediente 173/000014), publicada en el
BoletIn Oficial de las Cortes Generales, Serie D, número 52, de 7 de
octubre de 1996.
Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo
97 del Reglamento de la Cámara.
Asimismo se inserta la enmienda formulada a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, presenta las siguientes
enmiendas a la Moción del Grupo Socialista sobre la política del Gobierno
en relación a los Compromisos de España en política de igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres y su orientación para el inicio de
acciones en esta Legislatura.
ENMIENDA
Al punto 1
De adición.
Añadir un segundo párrafo: «Ante la importancia que esta VI Legislatura
va a tener en la adaptación normativa en nuestro ordenamiento jurídico,
de los acuerdos y compromisos firmados en la VI Conferencia de Pekín, el
Congreso de los Diputados, estudiará, y en su caso, impulsará, la
conversión de dicha Comisión Mixta en una Comisión para la Igualdad de la
Mujer, con carácter permanente».
ENMIENDA
Al punto 2.1
De adición.
Añadir in fine lo siguiente: «Para dar cumplimiento al mismo, el Gobierno
creará, si no lo hubiera comenzado ya, una Comisión de seguimiento de
dicha Plataforma de Acción, en la que se integren de forma diversa y
plural las distintas entidades y Organismos implicados en los acuerdos y
medidas que se reflejen en la misma».
ENMIENDA
Al punto 2.2
De adición.
Añadir in fine lo siguiente: «A la vista de las deficiencias e
incumplimientos que pudieran detectarse en su evaluación, se tomarán, de
inmediato, las medidas necesarias para dar efectivo cumplimiento al II
Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer».
ENMIENDA
Al punto 2.3
De adición.
Añadir lo siguiente:
In fine: «Dicho Plan deberá incluir la correspondiente cuantificación
económica y asignación presupuestaria de todas y cada una de las medidas
y actuaciones establecidas en el mismo».
«Una vez elaborado el III Plan, el Gobierno quedará obligado a remitir al
Congreso de los Diputados para su conocimiento, discusión y aprobación».
ENMIENDA
Al punto 2.4
De adición.
Añadir in fine lo siguiente: «En particular, medidas que faciliten el
acceso de las mujeres al empleo, que solucionen la precariedad de sus
contratos y la diferencia de sus salarios, que amplíen su protección
social, que eviten situaciones de discriminación en su maternidad y que
faciliten la compatibilización de su vida profesional y sus
responsabilidades familiares y domésticas».
ENMIENDA
Al punto 2.5
De adición.
Añadir in fine lo siguiente: «Y ampliar el marco de ayudas al
mantenimiento y fomento del movimiento asociativo de las mujeres».
ENMIENDA
Al punto 2.6
De adición.
Añadir in fine lo siguiente: «Comprometerse, de igual forma, a mantener
una mayor paridad entre hombres y mujeres en cuantos nombramientos y
representaciones deba delegar o designar en los niveles de decisión
económica, social, cultural, tanto en el ámbito nacional como en el
internacional».
ENMIENDA
Al punto 2.7
De adición.
Añadir in fine lo siguiente: «En concreto, el Gobierno se comprometerá a
realizar las reformas legales necesarias para que las leyes que regulen
la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país, no difieran de
los derechos reconocidos a las mujeres en el conjunto de la mayoría de
los países de la Unión Europea y eviten la clandestinidad de las
interrupciones de embarazos y la condena de medios y personas que asisten
a las mujeres de esta prestación de la salud».
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1995.--Cristina
Almeida Castro, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
173/000015
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes
Generales de la enmienda presentada a la Moción consecuencia de
interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la política hidrológica del
Gobierno (número de expediente 173/000015), publicada en el BoletIn
Oficial de las Cortes Generales, Serie D, número 52, de 7 de octubre de
1996.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor
de presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de
Interpelación del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC sobre las medidas
que piensa adoptar sobre la política hidrológica del Gobierno.
Madrid, 7 de octubre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.ºRemitir a la Cámara un Plan Hidrológico Nacional refrendado por un
amplio consenso nacional que permita abordar con éxito su aplicación, en
coordinación con los Planes Hidrológicos de Cuenca y con el Plan Nacional
de Regadíos. Su elaboración deberá afrontarse desde la racionalidad, la
previsión y el rigor técnico, y deberá orientarse de manera preferente
hacia la gestión de la demanda, fomentando el ahorro y la utilización
racional de los recursos hídricos.
2.Remitir semestralmente al Congreso de los Diputados un informe en el
que se dé cuenta del estado de elaboración del Plan Hidrológico Nacional,
del desarrollo de la Ley de Aguas y de las medidas adoptadas por el
Gobierno en materia de gestión hidráulica.
JUSTIFICACION
La planificación hidrológica nacional debe tener en cuenta las demandas
de agua y su uso racional, sin olvidar que el mantenimiento del
desarrollo puede hacer necesario aumentar los volúmenes disponibles. Por
otra parte, la vigente Ley de Aguas ya aborda el ciclo hidrológico en su
totalidad, y contempla la importante presencia de los usuarios del agua a
través de los Organos de Representación en las Confederaciones
Hidrográficas.
173/000015
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
sobre la política hidrológica del Gobierno (número de expediente
173/000015), ha acordado los siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.ºRemitir a la Cámara, en el plazo más breve posible, un Plan
Hidrológico Nacional que permita abordar con éxito su aplicación, en
coordinación con los Planes Hidrológicos de Cuenca y con el Plan Nacional
de Regadíos. Su elaboración deberá afrontarse desde la racionalidad, la
previsión y el rigor técnico, y deberá orientarse de manera preferente
hacia la gestión de la demanda, fomentando el ahorro y la utilización
racional de los recursos hídricos, todo ello para lograr que en esta
Legislatura esté aprobado el Plan Hidrológico Nacional.
2.ºProceder a la revisión del Título VI de la Ley de Aguas de forma tal
que el conjunto de cánones contemplados en el mismo defina una tarifa
suficiente para cubrir a medio plazo los costes de provisión del recurso,
incluyendo los derivados de la protección ambiental del dominio público
hidráulico.
3.ºMantener el principio de gestión integral del ciclo hidráulico
contenido en la Ley de Aguas, avanzando en la mejora de su calidad,
impidiendo situaciones de sobreexplotación de acuíferos y apoyando los
procesos inversos destinados a la depuración, reutilización y ahorro del
recurso. Igualmente, se insta al Gobierno al desarrollo y ejecución de
las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Saneamiento y
Depuración.
4.ºReforzar los mecanismos de participación de los usuarios en el seno de
los Organismos de Cuenca y de los sindicatos
de regantes de forma tal que se potencie una mayor identificación entre
estas entidades y los usuarios del Agua.
5.ºRemitir semestralmente al Congreso de los Diputados un informe en el
que se dé cuenta del estado de elaboración del Plan Hidrológico Nacional,
del desarrollo de la Ley de Aguas y de las medidas adoptadas por el
Gobierno en materia de gestión hidráulica, y las que se elaboren por el
Consejo Nacional del Agua.»
En ejecución de dicho acuerdo, se orden la publicación de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.