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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 57, de 11/10/1996
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


ACTOS DE CONTROL 11 de octubre de 1996 Núm. 57

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000021 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

por la que se insta al Gobierno a realizar la correcta transposición de

la Directiva 92/43/CEE, de 21-5-92, relativa a la conservación de los

hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Página 2)

161/000073 Aprobación por la Comisión de Industria, Energía y

Turismo, con modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada por

el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la designación de la factoría de

Santa Bárbara-La Coruña como principal contratista de armamento ligero, y

a la diversificación de su producción, así como enmiendas formuladas a la

misma (Página 3)

161/000146 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y

Turismo de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, por la que se insta al Gobierno a remitir una comunicación

que establezca las bases del programa de modernización del Sector Público

Empresarial del Estado para su debate en el seno de la Comisión de

Industria y Energía (Página 4)

161/000199 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre la adopción de medidas con motivo de las

inundaciones que afectaron el Baix Maresme el día 2-9-96 (Página 4)

161/000205 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la

que se insta al Gobierno a realizar la correcta transposición de la

directiva 92/43/CEE, de 21-5-92, relativa a la conservación de los

hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Página 2)

PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000040 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Socialista del Congreso, sobre la necesidad de delimitar las

líneas marítimas de interés social (Página 5)

162/000040 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,

de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del

Congreso, sobre la necesidad de delimitar las líneas marítimas de interés

social (Página 6)




Página 2




162/000046 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre configuración de

un plan de tratamiento específico para internos condenados por delitos

contra la libertad sexual (Página 6)

162/000046 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,

de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular

en el Congreso, sobre configuración de un plan de tratamiento específico

para internos condenados por delitos contra la libertad sexual (Página 7)

INTERPELACIONES URGENTES

172/000017 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre política

general del Gobierno respecto de la necesaria colaboración del mismo con

los órganos judiciales para el esclarecimiento de actividades terroristas

(Página 7)

172/000018 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo

administración-sindicatos para el período 1995-1997 en el ámbito de la

función pública (Página 8)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES

173/000014 Rechazo por el Pleno de la Cámara de la moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre política del Gobierno en relación al cumplimiento de

los compromisos de España en política de igualdad de oportunidades entre

hombres y mujeres y su orientación para el inicio de acciones en esta

Legislatura, así como enmienda formulada a la misma (Página 8)

173/000015 Enmienda formulada a la moción consecuencia de

interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre política hidrológica del

Gobierno (Página 10)

173/000015 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,

de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

sobre política hidrológica del Gobierno (Página 10)

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000021 y 161/000205

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000021 y 161/000205.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal del Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Solicitud de que se sustituya su Proposición no de Ley por la que se

insta al Gobierno a realizar la correcta transposición de la directiva

92/43/CEE, de 21-5-92, relativa a la conservación de los hábitats

naturales y de la fauna y flora silvestres, por la que se adjunta.


Acuerdo:


1. Tener por retirada la iniciativa número de expediente 161/000021.


2. Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Medio

Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín (nuevo número de expediente 161/000205).


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


Nota: La iniciativa con el número de expediente 161/000021 fue publicada

en el «B. O. C. G.», Serie D, número 6, de 7-5-96.





Página 3




A la Mesa del Congreso de los Diputados

Por medio del presente escrito, el Grupo Parlamentario Federal IU-IC

solicita la sustitución de la Proposición no de Ley número de expediente

161/000021, por la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la

correspondiente Comisión de Medio Ambiente.


El 28 de diciembre de 1995 se publicó el Real Decreto 1997/1995, de 7 de

diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar

la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de

la fauna y flora silvestre. Mediante este decreto se pretendía trasponer

la parte de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a

la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora

silvestre, no contemplada por la Ley 4/89 sólo traspuso al ordenamiento

jurídico interno parte de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo de 2 de

abril, relativa a la conservación de las aves silvestres. Por otro lado,

el Gobierno está preparando la transposición, mediante Real Decreto de la

Directiva 94/24/CEE del Consejo, de 8 de junio de 1994, por la que se

modifica el Anexo II de la Directiva 79/409.


Sin embargo, reconociendo los esfuerzos del anterior Gobierno por adecuar

nuestra legislación conservacionista a la requerida por la Unión Europea,

no es menos cierto que hay partes muy significativas de las Directivas

Aves (79/409/CEE) y Hábitats (92/43/CEE) que no están traspuestas a

nuestro ordenamiento jurídico, provocando una grave distorsión

legislativa, que va en perjuicio de la conservación de nuestras especies

y hábitats. En concreto, continúan sin transposición partes fundamentales

de estas Directivas, a saber:


--No están definidas las zonas de especial protección para las aves

(ZEPAS), así como cuál es el procedimiento para su declaración, los

criterios por los que se produce, o el grado de protección que esta

declaración conlleva (artículos 3 y 4 y Anexo I de la Directiva de Aves).


Los defectos de la legislación española a este respecto fueron puestos de

manifiesto por el Alto Tribunal de Justicia de Luxemburgo en Sentencia de

3 de agosto de 1993 (Caso C-355/90 sobre las Marismas de Santoña).


--No están reguladas las excepciones a las medidas proteccionistas de la

Directiva 79/409/CEE (artículo 9).


--No se hace mención en nuestra legislación de la necesidad de fomentar

la investigación en estas materias (artículo 10 y Anexo V de la Directiva

de Aves).


--No están traspuestos ninguno de los cinco Anexos de la Directiva

79/409.


--El artículo 2 g. del Real Decreto 1997/1995 define las especies raras y

endémicas (establecidas en la Directiva de Hábitats), pero estas

categorías no tienen correspondencia con las establecidas en la Ley 4/89

y su Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


--No se ha traspuesto el artículo 12.4 de la Directiva de Hábitats

referente al establecimiento de un control de capturas o sacrificios

accidentales de las especies animales del Anexo IV (de protección

estricta).


--No se traspuso correctamente el artículo 14 de la Directiva de

Hábitats, en el que se enumeran una serie de medidas para garantizar que

la explotación de las especies del Anexo V sea compatible con su

conservación.


Todo ello, provoca que la trasposición de las mencionadas Directivas sea

defectuosa, lo que podría provocar la reacción de la Comisión Europea en

el sentido de exigir su correcta trasposición, como ya ha ocurrido con

ocasión de la Directiva de Impacto Ambiental. En todo caso, las

Directivas europeas son directrices de mínimos que pueden ser ampliadas

por los Estados miembros según sus necesidades. Una de las grandes

riquezas del Estado español es su biodiversidad y, por lo tanto, debiera

conducir a una preocupación especial por su conservación, pero, sin

embargo, nuestra legislación ni siquiera alcanza los mínimos exigidos por

la Unión Europea.


Por otra parte, el 26 de junio de 1995 el Tribunal Constitucional falló

acerca de varios recursos de inconstitucionalidad interpuestos por las

Comunidades Autónomas a la Ley 4/39 de Conservación de los Espacios

Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. Esta Sentencia (102/1995)

declaró nulas varias disposiciones adicionales que consideraba de

carácter básico ciertos artículos de la Ley, particularmente los

referidos a la gestión de los Parques Nacionales y a la declaración de

especies que pueden ser objeto de caza y pesca.


Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar la correcta

trasposición de las Directivas 79/409/CEE, relativa a la conservación de

las aves silvestres, y 92/43/CEE, relativa a la conservación de los

hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como a recoger

las conclusiones del fallo del Tribunal Constitucional de la Sentencia

102/1995, de 26 de junio, mediante la remisión al Congreso de los

Diputados de un Proyecto de Ley que asegure la correcta protección de las

especies, hábitats y ecosistemas del Estado español.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de octubre de 1996.--Francisco

Frutos Gras, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000073

La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 9 de

octubre de 1996, aprobó, con el texto que se inserta a continuación, la

Proposición no de Ley relativa a la designación de la factoría de Santa

Bárbara-La Coruña como principal contratista de armamento ligero, y a la

diversificación de su producción (número de expediente 161/000073),

presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el «B. O. C.


G.», Serie D, número 21, de 10-6-96:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las

siguientes actuaciones a través de la Agencia Industrial del Estado en

relación con la factoría de Santa Bárbara-A Coruña.


1.Mantener a la factoría de Santa Bárbara-A Coruña, como principal

contratista de armamento ligero.





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2.Impulsar, de acuerdo con la Xunta de Galicia, la diversificación

interna y externa de la producción, como complemento a la ocupación

relacionada con Defensa e Interior, que son los principales clientes.


3.Dar entrada a la Xunta de Galicia en el Consejo de Administración de la

empresa, de la misma manera que en las de la AIE en Galicia, para, de

esta forma, incardinar Santa Bárbara-A Coruña en su contexto social y

económico con el compromiso de sus instituciones públicas y sus

organizaciones sociales.»

A dicha Proposición no de Ley se formularon 2 enmiendas, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


A la Mesa de la Comisión de Industria, Energía y Turismo

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar las

siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario

Mixto, relativa a la designación de la factoría de Santa Bárbara-La

Coruña como principal contratista de armamento ligero, y a la

diversificación de su producción.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.


ENMIENDA

Al punto 1.


*De sustitución del término «Designar...» por el término «Mantener...».


*De supresión de la expresión: «..., de forma que se cumpla así también

el Laudo sobre Santa Bárbara emitido el 24 de mayo de 1994».


ENMIENDA

Al punto 2.


De adición del término: «interna» a continuación de: «..., la

diversificación...».


Y de sustitución del término «... ocupación...» por la expresión: «...


fabricación tradicional...».


161/000146

La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 9 de

octubre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley

por la que se insta al Gobierno a remitir una comunicación que establezca

las bases del programa de modernización del Sector Público Empresarial

del Estado para su debate en el seno de la Comisión de Industria y

Energía (número de expediente 161/000146), presentada por el Grupo

Parlamentario Socialista, y publicada en el «B. O. C. G.», Serie D,

número 40, de 22-7-96.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


161/000199

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000199.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre la adopción de medidas con motivo de las

inundaciones que afectaron el Baix Maresme el día 2-9-96.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Pilar Rahola i Martínez, Diputada de Esquerra Republicana de Catalunya

(ERC), integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo del vigente

Reglamento de la Cámara, presenta para su debate y posterior votación en

Comisión la siguiente Proposición no de Ley sobre la adopción de medidas

con motivo de las inundaciones que afectaron el Baix Maresme el pasado 2

de septiembre de 1996.


EXPOSICION DE MOTIVOS

El pasado 2 de septiembre el área del Baix Maresme, y de una manera muy

especial los municipios de Premià de




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Dalt, Vilassar de Dalt, Vilassar de Mar, Cabrils y Cabrera, se vio

afectada por un aguacero de gran intensidad que provocó importantes daños

materiales y la trágica pérdida de dos vidas humanas.


Muchos de los daños y desperfectos provocados por el aguacero fueron

consecuencia de las deficiencias en el acondicionamiento y mantenimiento

de los torrentes y las rieras de los municipios afectados, la corrección

de los cuales, en muchos casos, no se contempla en el actual Pla de

Protecció contra Avingudes del Maresme, redactado por el Govern de la

Generalitat de Catalunya y financiado parcialmente por el Gobierno del

Estado.


Asimismo, el aguacero puso nuevamente de manifiesto que, en la mayoría de

los casos, los torrentes y rieras se desbordan a la altura de la

carretera N-II y la vía del tren como consecuencia de las dimensiones

insuficientes de los cajones de pasos de agua por debajo de estas

infraestructuras viarias, que quedan atascadas con los residuos y

escombros que bajan con la rierada. Este hecho, añadido a las importantes

deficiencias de permeabilidad que sufren tanto la carretera N-II como la

vía del tren, ocasionan su inundación, así como de la mayoría de

viviendas y terrenos próximos.


Por otra parte, como ya es sabido, el aguacero, además de importantes

desperfectos en la red viaria local, los torrentes y rieras y otros

bienes de dominio público, también afectó a numerosos ciudadanos y

ciudadanas privados que sufrieron las consecuencias del aguacero en sus

viviendas, vehículos, explotaciones agrícolas, etc.


Por último el aguacero puso claramente de manifiesto las evidentes

limitaciones del servicio de previsión meteorológica Previment

Mediterrani.


Todas estas circunstancias hacen necesaria la adopción de medidas

encaminadas a eliminar o reducir al máximo los factores, esencialmente

urbanísticos, que agravan las consecuencias catastróficas de los

aguaceros, a ayudar de una manera adecuada a los municipios y a los

ciudadanos y ciudadanas afectados y a mejorar los Planes de prevención

meteorológica.


Por todos estos motivos ERC presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Elaborar con carácter de urgencia, un estudio de las deficiencias de

impermeabilidad de la carretera N-II y la vía del tren, a su paso por la

comarca del Maresme, y que a partir de las conclusiones de este estudio

se realicen las actuaciones pertinentes.


2.Acelerar, en colaboración con la Junta d'Aigües de la Generalitat de

Catalunya, la adecuación de los pasos de torrentes y rieras por debajo de

la N-II y la vía del tren.


3.Revisar el Plan de previsión meteorológica Previment Mediterrani, de

cara a corregir sus limitaciones actuales y mejorar su efectividad.


4.Aprobar, con carácter de urgencia, un paquete de medidas encaminadas a

ayudar a los Ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas afectados por

el aguacero.


Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de octubre de 1996.--Pilar

Rahola i Martínez, Diputada de ERC.--Francisco Rodríguez Sánchez,

Portavoz del Grupo Mixto.


PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000040

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial

de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no

de Ley del Grupo Socialista del Congreso, relativa a la necesidad de

delimitar las líneas marítimas de interés social (número de expediente

162/000040), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales,

Serie D, número 42, de 17 de septiembre de 1996.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 194 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del

Grupo Parlamentario Socialista sobre necesidad de delimitación de las

líneas marítimas de interés social para el Estado español.


Madrid, 7 de octubre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA

De modificación.


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que elabore un estudio

completo sobre los problemas del tráfico interinsular no rentable.


JUSTIFICACION

En coherencia con la posición mantenida por el Grupo en la Cámara.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en el Congreso, de acuerdo

con lo establecido en el vigente Reglamento de la Cámara, presenta la

siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario

Socialista




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sobre necesidad de delimitación de las líneas marítimas de interés social

para el Estado español.


Madrid, 8 de octubre de 1996.--El Portavoz del Grupo Parlamentario de

Coalición Canaria, José Carlos Mauricio Rodríguez.


ENMIENDA

De modificación.


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo más

breve posible, y en cualquier caso antes del 1 de abril de 1997 elabore

un estudio completo sobre la incidencia que puede tener la entrada en

vigor de la liberalización de los transportes aéreos y marítimos en la

Unión Europea, en las líneas que comunican la península con los

territorios de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, así como en el

tráfico interinsular para que a la vista del mismo se declare obligación

de servicio público en aquellas que sea necesario para garantizar la

integración territorial.


JUSTIFICACION

En coherencia con la posición del Grupo Parlamentario en la Cámara.


162/000040

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Socialista del

Congreso, relativa a la necesidad de delimitar las líneas marítimas de

interés social (número de expediente 162/000040), ha acordado lo

siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que en el plazo más

breve posible presente ante la Cámara la norma mediante la cual se

definan las líneas marítimas de interés social y de interés del Estado,

con especial atención al tráfico interinsular en las Comunidades

Archipielágicas, así como los criterios que impregnarán los pertinentes

concursos públicos mediante los cuales se garanticen por parte del Estado

la prestación de los servicios que hasta el momento vienen siendo

atendidos por la Compañía Trasmediterránea y que, teniendo en cuenta las

políticas de liberalización del tráfico marítimo, permitan el

mantenimiento de servicios públicos del Estado con el necesario nivel que

exige la norma comunitaria.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


162/000046

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial

de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no

de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre

configuración de un plan de tratamiento específico para internos

condenados por delitos contra la libertad sexual (número de expediente

162/000046), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales,

Serie D, número 45, de 24 de septiembre de 1996.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario

Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el

artículo 194 del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

sobre configuración de un Plan de tratamiento específico para internos

condenados por delitos contra la libertad sexual (número de registro

5732).


Redacción que se propone:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, respetando las

competencias de las Comunidades Autónomas, en el plazo máximo de seis

meses, elabore un programa general de tratamiento especializado para

internos condenados por delitos contra la libertad sexual, que sea de

aplicación en todos los establecimientos penitenciarios de su

competencia, que se articule en su ejecución a partir de la emisión de un

diagnóstico en el mismo de aquellos servicios y entidades

extrapenitenciarias susceptibles de contribuir al mejor logro del

objetivo propuesto.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de octubre de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim Molins i

Amat.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo

Parlamentario Popular, sobre configuración de un plan de tratamiento

específico para internos condenados por delitos contra la libertad

sexual.


ENMIENDA

De sustitución.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el plazo más

breve posible --siempre antes de finalizar el año 1996-- proceda a

desarrollar el artículo 116.4 del vigente




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Reglamento Penitenciario del 9 de febrero de 1996, elaborando Programas

específicos de tratamiento para internos condenados por delitos contra la

libertad sexual a tenor de su diagnóstico previo y todos aquellos que se

consideren necesarios.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


162/000046

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario

Popular en el Congreso, sobre configuración de un plan de tratamiento

específico para internos condenados por delitos contra la libertad sexual

(número de expediente 162/000046), ha acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, respetando las

competencias de las Comunidades Autónomas y en el plazo máximo de seis

meses, proceda a desarrollar en toda su extensión el artículo 116,4 del

reglamento penitenciario, de 9 de febrero de 1996, a los efectos de

elaborar un programa general de tratamiento especializado para internos

condenados por delitos contra la libertada sexual, que sea de aplicación

en todos los establecimientos penitenciarios de su competencia, que se

articule en su ejecución a partir de la emisión de un diagnóstico

igualmente especializado y que prevea también la participación en dichos

programas de aquellos servicios y entidades extrapenitenciarias

susceptibles de contribuir al mejor logro del objetivo propuesto.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


INTERPELACIONES URGENTES

172/000017

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la política general del

Gobierno respecto de la necesaria colaboración del mismo con los órganos

judiciales para el esclarecimiento de actividades terroristas (número de

expediente 172/000017), cuyo texto se inserta a continuación de

conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya

presenta la siguiente interpelación urgente para su debate en el Pleno de

la Cámara.


Uno de los pilares, no sólo del sistema democrático, sino más aún, del

propio Estado de Derecho, es el sometimiento de los ciudadanos y de los

poderes públicos al imperio de la Ley y, por ende, a la acción de la

Justicia. De estos principios se deriva la obligatoriedad de prestar la

colaboración requerida a Jueces y Tribunales en el curso de cualquier

proceso, prevista en el artículo 118 de nuestra Constitución.


Por ello, el acto del Gobierno que mayor interés y preocupación ha

suscitado en amplios sectores de la población, ha sido el acuerdo del

Consejo de Ministros que decidió no desclasificar los documentos que le

fueron solicitados por diversos órganos jurisdiccionales, al entender

éstos que resultaban necesarios para el esclarecimiento de determinadas

actividades terroristas.


La referida decisión del Gobierno ha podido llevar al convencimiento de

los ciudadanos que este tipo de actuaciones estarían generando espacios

de impunidad y de veto a la actividad de los Jueces y Tribunales,

dirigida al esclarecimiento e investigación de posibles hechos

delictivos.


En relación con este asunto, el propio Vicepresidente Primero ha

afirmado, en sede extraparlamentaria, que los hechos investigados fueron

«actos terroristas impulsados, organizados y relacionados con personas

del entorno de la confianza» del anterior Presidente del Gobierno,

ratificando y completando sus declaraciones en días sucesivos. De dichas

manifestaciones, surgidas de quien, por el ejercicio de su cargo, tiene

conocimiento y acceso al contenido de los documentos clasificados, se

deriva la necesidad de que, por parte del Ejecutivo, se dé una

explicación ante el Parlamento.


Por todo lo cual, se formula la presente Interpelación Urgente para

debatir en el Pleno de la Cámara sobre la política general del Gobierno

respecto de la necesaria colaboración del mismo con los órganos

judiciales para el esclarecimiento de actividades terroristas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de octubre de 1996.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.





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172/000018

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre

el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo

administración-sindicatos para el período 1995-1997 sobre condiciones de

trabajo en el ámbito de la función pública (número de expediente

172/000018), cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo

previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 180 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente Interpelación Urgente sobre el

incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo

administración-sindicatos para el período 1995-1997 en el ámbito de la

función pública.


EXPOSICION DE MOTIVOS

La decisión del Gobierno de congelar los salarios de los empleados

públicos para el año 1997 que se contiene en los Presupuestos Generales

del Estado presentados en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de

septiembre ha supuesto una vulneración en toda regla del acuerdo firmado

el 15 de septiembre de 1994 entre el Gobierno y las organizaciones

sindicales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras

(CCOO), Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de

Funcionarios (CSI-CSIF) y Confederación Intersindical Galega (CIG). Dicha

vulneración parece evidente a tenor del propio cuadro macroeconómico que

el Gobierno incorpora en los Presupuestos y especialmente la previsión de

crecimiento económico. Pero más allá del alcance y las consecuencias que

para más de dos millones de ciudadanos va a tener dicha medida en orden a

su capacidad adquisitiva, resulta mucho más preocupante la posición de

fondo que el Gobierno ha mantenido en esta cuestión, que supone de facto

quebrar la negociación colectiva en el ámbito del sector público y

proceder a una voladura del amplio e interesante abanico de medidas que

el acuerdo referido contenía en aras a que la Administración Pública

consiguiera una mayor eficacia en los servicios y más eficiencia y

calidad, teniendo como objetivo el acercamiento de los poderes públicos a

los ciudadanos a través de una Administración más ágil, eficaz, y de

menos costes.


Además de las consideraciones expuestas, que por sí mismas tienen una

enorme gravedad, la actitud y las manifestaciones públicas del Gobierno

sobre las condiciones de trabajo y retributivas de los empleados

públicos, así como la puesta en cuestión de la eficacia de la

administración y de los servicios públicos ha originado no sólo la lógica

indignación y rechazo de las personas que están al servicio de la

Administración Pública, sino también la desmotivación y la consecuente

falta de implicación de los trabajadores del ámbito público en el proceso

de modernización de la Administración Pública.


La decisión, pues, del Gobierno, las razones en las que se ha fundado

hace pensar al Grupo interpelante que más allá de la ruptura del acuerdo

tantas veces referido nos encontramos ante un elemento más de la

estrategia del Gobierno de la derecha dirigido a menoscabar el papel de

lo público en la sociedad y a cuestionar la eficacia de los servicios

públicos, para intentar caminar por una vía de transferencia de recursos

y prestaciones desde el sector público al ámbito de lo privado.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Interpelación Urgente al Gobierno en el Pleno de la Cámara sobre las

razones de política general del incumplimiento por parte del Gobierno del

acuerdo administración-sindicatos para el período 1995-1997 sobre

condiciones de trabajo en el ámbito de la función pública.


Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de octubre de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.


MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

URGENTES

173/000014

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre la política del Gobierno en relación al cumplimiento

de los compromisos de España en política de igualdad de oportunidades

entre hombres y mujeres y su orientación para el inicio de acciones en

esta Legislatura (número de expediente 173/000014), publicada en el

BoletIn Oficial de las Cortes Generales, Serie D, número 52, de 7 de

octubre de 1996.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo

97 del Reglamento de la Cámara.


Asimismo se inserta la enmienda formulada a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de




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Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, presenta las siguientes

enmiendas a la Moción del Grupo Socialista sobre la política del Gobierno

en relación a los Compromisos de España en política de igualdad de

oportunidades entre hombres y mujeres y su orientación para el inicio de

acciones en esta Legislatura.


ENMIENDA

Al punto 1

De adición.


Añadir un segundo párrafo: «Ante la importancia que esta VI Legislatura

va a tener en la adaptación normativa en nuestro ordenamiento jurídico,

de los acuerdos y compromisos firmados en la VI Conferencia de Pekín, el

Congreso de los Diputados, estudiará, y en su caso, impulsará, la

conversión de dicha Comisión Mixta en una Comisión para la Igualdad de la

Mujer, con carácter permanente».


ENMIENDA

Al punto 2.1

De adición.


Añadir in fine lo siguiente: «Para dar cumplimiento al mismo, el Gobierno

creará, si no lo hubiera comenzado ya, una Comisión de seguimiento de

dicha Plataforma de Acción, en la que se integren de forma diversa y

plural las distintas entidades y Organismos implicados en los acuerdos y

medidas que se reflejen en la misma».


ENMIENDA

Al punto 2.2

De adición.


Añadir in fine lo siguiente: «A la vista de las deficiencias e

incumplimientos que pudieran detectarse en su evaluación, se tomarán, de

inmediato, las medidas necesarias para dar efectivo cumplimiento al II

Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer».


ENMIENDA

Al punto 2.3

De adición.


Añadir lo siguiente:


In fine: «Dicho Plan deberá incluir la correspondiente cuantificación

económica y asignación presupuestaria de todas y cada una de las medidas

y actuaciones establecidas en el mismo».


«Una vez elaborado el III Plan, el Gobierno quedará obligado a remitir al

Congreso de los Diputados para su conocimiento, discusión y aprobación».


ENMIENDA

Al punto 2.4

De adición.


Añadir in fine lo siguiente: «En particular, medidas que faciliten el

acceso de las mujeres al empleo, que solucionen la precariedad de sus

contratos y la diferencia de sus salarios, que amplíen su protección

social, que eviten situaciones de discriminación en su maternidad y que

faciliten la compatibilización de su vida profesional y sus

responsabilidades familiares y domésticas».


ENMIENDA

Al punto 2.5

De adición.


Añadir in fine lo siguiente: «Y ampliar el marco de ayudas al

mantenimiento y fomento del movimiento asociativo de las mujeres».


ENMIENDA

Al punto 2.6

De adición.


Añadir in fine lo siguiente: «Comprometerse, de igual forma, a mantener

una mayor paridad entre hombres y mujeres en cuantos nombramientos y

representaciones deba delegar o designar en los niveles de decisión

económica, social, cultural, tanto en el ámbito nacional como en el

internacional».


ENMIENDA

Al punto 2.7

De adición.





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Añadir in fine lo siguiente: «En concreto, el Gobierno se comprometerá a

realizar las reformas legales necesarias para que las leyes que regulen

la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país, no difieran de

los derechos reconocidos a las mujeres en el conjunto de la mayoría de

los países de la Unión Europea y eviten la clandestinidad de las

interrupciones de embarazos y la condena de medios y personas que asisten

a las mujeres de esta prestación de la salud».


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1995.--Cristina

Almeida Castro, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


173/000015

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes

Generales de la enmienda presentada a la Moción consecuencia de

interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la política hidrológica del

Gobierno (número de expediente 173/000015), publicada en el BoletIn

Oficial de las Cortes Generales, Serie D, número 52, de 7 de octubre de

1996.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor

de presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de

Interpelación del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC sobre las medidas

que piensa adoptar sobre la política hidrológica del Gobierno.


Madrid, 7 de octubre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA

De modificación.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.ºRemitir a la Cámara un Plan Hidrológico Nacional refrendado por un

amplio consenso nacional que permita abordar con éxito su aplicación, en

coordinación con los Planes Hidrológicos de Cuenca y con el Plan Nacional

de Regadíos. Su elaboración deberá afrontarse desde la racionalidad, la

previsión y el rigor técnico, y deberá orientarse de manera preferente

hacia la gestión de la demanda, fomentando el ahorro y la utilización

racional de los recursos hídricos.


2.Remitir semestralmente al Congreso de los Diputados un informe en el

que se dé cuenta del estado de elaboración del Plan Hidrológico Nacional,

del desarrollo de la Ley de Aguas y de las medidas adoptadas por el

Gobierno en materia de gestión hidráulica.


JUSTIFICACION

La planificación hidrológica nacional debe tener en cuenta las demandas

de agua y su uso racional, sin olvidar que el mantenimiento del

desarrollo puede hacer necesario aumentar los volúmenes disponibles. Por

otra parte, la vigente Ley de Aguas ya aborda el ciclo hidrológico en su

totalidad, y contempla la importante presencia de los usuarios del agua a

través de los Organos de Representación en las Confederaciones

Hidrográficas.


173/000015

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

sobre la política hidrológica del Gobierno (número de expediente

173/000015), ha acordado los siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.ºRemitir a la Cámara, en el plazo más breve posible, un Plan

Hidrológico Nacional que permita abordar con éxito su aplicación, en

coordinación con los Planes Hidrológicos de Cuenca y con el Plan Nacional

de Regadíos. Su elaboración deberá afrontarse desde la racionalidad, la

previsión y el rigor técnico, y deberá orientarse de manera preferente

hacia la gestión de la demanda, fomentando el ahorro y la utilización

racional de los recursos hídricos, todo ello para lograr que en esta

Legislatura esté aprobado el Plan Hidrológico Nacional.


2.ºProceder a la revisión del Título VI de la Ley de Aguas de forma tal

que el conjunto de cánones contemplados en el mismo defina una tarifa

suficiente para cubrir a medio plazo los costes de provisión del recurso,

incluyendo los derivados de la protección ambiental del dominio público

hidráulico.


3.ºMantener el principio de gestión integral del ciclo hidráulico

contenido en la Ley de Aguas, avanzando en la mejora de su calidad,

impidiendo situaciones de sobreexplotación de acuíferos y apoyando los

procesos inversos destinados a la depuración, reutilización y ahorro del

recurso. Igualmente, se insta al Gobierno al desarrollo y ejecución de

las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Saneamiento y

Depuración.


4.ºReforzar los mecanismos de participación de los usuarios en el seno de

los Organismos de Cuenca y de los sindicatos




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de regantes de forma tal que se potencie una mayor identificación entre

estas entidades y los usuarios del Agua.


5.ºRemitir semestralmente al Congreso de los Diputados un informe en el

que se dé cuenta del estado de elaboración del Plan Hidrológico Nacional,

del desarrollo de la Ley de Aguas y de las medidas adoptadas por el

Gobierno en materia de gestión hidráulica, y las que se elaboren por el

Consejo Nacional del Agua.»

En ejecución de dicho acuerdo, se orden la publicación de conformidad con

lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1996.--P. D., El

Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis

Peñaranda Ramos.