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DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 9, de 04/11/1993
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DIARIO DE SESIONES DE LAS
CORTES GENERALES
COMISIONES MIXTAS
Año 1993 V Legislatura Núm. 9
PARA LAS COMUNIDADES EUROPEAS
PRESIDENTE: DON MARCELINO OREJA AGUIRRE
Sesión núm. 2
celebrada el jueves, 4 de noviembre de 1993, en el Palacio
del Congreso de los Diputados



ORDEN DEL DIA:
--Aprobación, en su caso, de la delegación a la que hace referencia la
Resolución de la Presidencia de la Cámara, de 2 de noviembre de 1983, en
relación con el artículo 44 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

(Número de expediente Congreso 42/000007. Número de expediente Senado
572/000004). (Página 52)
--Aprobación, en su caso, de la delegación en favor de la Mesa y los
Portavoces relativa a las decisiones sobre viajes o delegaciones ante
otros parlamentos o instituciones comunitarias. (Número de expediente
Congreso 42/000009. Número de expediente Senado 572/000004) (Página 52)
--Debate sobre el programa de trabajo de la Comisión. (Número de
expediente Congreso 42/000010. Número de expediente Senado 572/000004)
(Página 52)



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Se abre la sesión a las cuatro de la tarde.




El señor PRESIDENTE: Señorías, se abre la sesión.

El primer punto es la aprobación del orden del día. ¿Se aprueba?
(Asentimiento.) Queda aprobado.

El segundo punto es la aprobación del acta de la reunión anterior. ¿Se
aprueba? (Asentimiento.) Queda aprobada.




--APROBACION, EN SU CASO, DE LA DELEGACION A LA QUE HACE REFERENCIA LA
RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA, DE 2 DE NOVIEMBRE DE 1983, EN
RELACION CON EL ARTICULO 44 DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

(Número de expediente Congreso 042/000007 y número de expediente Senado
572/000004.)



El señor PRESIDENTE: El punto siguiente es la aprobación, en su caso, de
la delegación a la que hace referencia la Resolución de la Presidencia de
la Cámara, de 2 de noviembre de 1983, en relación con el artículo 44 del
Reglamento del Congreso de los Diputados, teniendo entendido que la
delegación es a la Mesa y portavoces.

¿Se acuerda la delegación a la Mesa y portavoces? (Asentimiento.) Queda
aprobada.




--APROBACION, EN SU CASO, DE LA DELEGACION EN FAVOR DE LA MESA Y LOS
PORTAVOCES RELATIVA A LAS DECISIONES SOBRE VIAJES O DELEGACIONES ANTE
OTROS PARLAMENTOS O INSTITUCIONES COMUNITARIAS. (Número de expediente
Congreso 042/000009 y número de expediente Senado 572/000004.)



El señor PRESIDENTE: El punto siguiente es la aprobación, en su caso, de
la delegación en favor de Mesa y portavoces relativa a las decisiones
sobre viajes o delegaciones ante otros parlamentos o instituciones
comunitarias. ¿Se aprueba? (Asentimiento.) Queda aprobada.

Quiero informar a SS. SS., en relación con este punto del orden del día,
que las delegaciones que hay en este momento en perspectiva son una a la
COSAC, es decir, al órgano encargado de coordinar la acción de las que se
llaman organizaciones especializadas en temas comunitarios de los
distintos parlamentos. Esta palabra suena a ruso, pero realmente
corresponde a Conférence Organs Secialisés Affaires Communautaires. Como
saben, se reúnen los representantes de los parlamentos nacionales y una
representación de seis miembros del Parlamento Europeo. La próxima
reunión será los días 22 y 23 de noviembre. No estaba elegida la
delegación, a lo que ha procedido en este momento la Comisión, pero se
deliberó ya en una reunión de Mesa y portavoces en el sentido de que a la
próxima reunión fueran tres representantes. En principio, el criterio
será que a las reuniones de la COSAC (que no es propiamente un organismo,
yo creo que hay que insistir en que no hay una institucionalización de la
COSAC, sino que es un foro de encuentro (asistirán tres representantes,
el Presidente de la Comisión o persona en quien se delegue y dos
representantes más. En ese caso será una reunión especial, puesto que se
van a tratar unos temas muy concretos, el del empleo y el de la
inmigración. No es éste el caso habitual de las reuniones de la COSAC,
donde generalmente se trata del control que se ejerce sobre el Gobierno
en temas comunitarios. Como digo, en este caso concreto se han incluido
temas muy específicos, como son el del empleo y el de la inmigración,
sobre los que hay unos documentos elaboradores por los servicios de la
Cámara. La idea es que las intervenciones de los representantes que
acudan en nombre de la Comisión no comprometan a la Cámara; por
consiguiente, cada representante hablará en nombre propio, pero se va a
intentar en la reunión de Mesa y portavoces que haya un consenso tanto
respecto al empleo como a la inmigración.

La otra reunión es especial y casi única. Es la convocada por la Comisión
de Asuntos Jurídicos y Derechos de los Ciudadanos del Parlamento Europeo;
que tendrá lugar el día 30 de noviembre, sobre el papel de los
parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo en el control de la
aplicación del derecho comunitario por los Estados miembros, situación
presente y perspectivas de futuro.

Estas son, por consiguiente, las dos reuniones que tenemos en este
momento en perspectiva, ambas en Bruselas: una de la COSAC y otra la
especial que les he dicho sobre un tema que, evidentemente, es muy
importante: la aplicación del derecho comunitario en los Estados
miembros.




--DEBATE SOBRE EL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION. (Número de
expediente Congreso 42/000010 y número de expediente Senado 572/000004.)



El señor PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es el debate
sobre el programa de trabajo de la Comisión. Si les parece, en lugar de
abrir un amplio debate, hoy les expondré las líneas generales de lo que
podría ser un borrador de programa, pero dejando una semana para que SS.

SS. puedan examinar, reflexionar sobre este tema, modificar alguno de los
títulos que aquí se enuncian o, eventualmente, incorporar algún tema que
no esté incluido. Yo propondría a SS. SS. dos paquetes de cuestiones. Uno
sería el de las derivadas del proceso de integración europea y otro el de
las que se refieren a una mejor información para un mejor control de la
Comisión Mixta.

Respecto al primer grupo, bajo el epígrafe de las cuestiones derivadas
del proceso de integración europea, voy a proponerles los siguientes. Un
primer tema, que a su vez se subdivide en dos, que podía tener la
enunciación de consecuencias de la aplicación del Tratado de la Unión
Europea con especial consideración de la política



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exterior y de seguridad común y de la cooperación en materia de justicia
e interior. Se trata, por consiguiente, de dos temas distintos bajo el
epígrafe general de consecuencias de la aplicación del Tratado de la
Unión. Otros temas serían: el libro blanco sobre iniciativa del
crecimiento económico; la puesta en marcha de la segunda fase de la Unión
Económica y Monetaria, y la preparación de la entrada en vigor de la
tercera fase; la participación de España en los fondos estructurales y de
cohesión; consecuencias institucionales y económicas, en particular para
España, de las nuevas adhesiones; la preparación de la Conferencia
intergubernamental de 1996: reformas institucionales. Otro tema (no están
enunciados en un orden muy lógico; en todo caso, el último aparecería
probablemente después del referido a las consecuencias de la aplicación
del Tratado) sería: alcance, contenido y efectos de la ciudadanía
europea.

Este es el conjunto de temas que yo pongo hoy encima de la mesa para que
durante una semana puedan reflexionar sobre ellos y piensen si les
parecen ajustados los epígrafes y si hay que suprimir o incorporar
alguno. ¿Qué se pretende con esto? Se pretende, fundamentalmente, centrar
el trabajo de la Comisión en unos temas muy concretos, algunos de los
cuales, naturalmente, tienen más urgencia que otros. Para ello les haré
una propuesta en la próxima reunión de la Comisión, que será el resultado
de la deliberación en Mesa y portavoces, de cuál pueda ser el método que
se pueda seguir para que sea un trabajo realmente eficaz, que haya un
conjunto de ponentes que puedan estudiar el tema, etcétera. Yo les
propondré algunas fórmulas que hemos discutido ya en una reunión de Mesa
y portavoces, pero todavía necesitamos una o dos reuniones para poder
ultimar el procedimiento y someterlo a la consideración de SS. SS. para
que podamos trabajar bien. Esto sería lo que podríamos llamar los temas
objeto de informes. El otro paquete de cuestiones, las que he enunciado
antes como aquellas que se refieren a una mejor información para un mejor
control de la Comisión Mixta, en el que yo incluiría las siguientes.

Primero, la aplicación en España de las normas comunitarias con especial
consideración de las del mercado interior.

Segundo, información a las Cortes Generales de las propuestas
legislativas de la Comisión. En definitiva, lo que hay que hacer es
recoger la proposición de ley que fue presentada por uno y otro grupo el
otro día. Además, es una consecuencia de la propia declaración del
Tratado de la Unión, es decir, el papel que puedan tener los parlamentos
nacionales en relación con las propuestas de iniciativa legislativa que
presente la Comisión. Hasta ahora, como saben, la iniciativa legislativa
de la Comisión pasa al Consejo y al Parlamento Europeo, pero no a los
parlamentos nacionales. Trataríamos de ver la manera en que de una forma
rápida pudieran tener información las Cortes Generales y esta Comisión
Mixta de lo que es la iniciativa legislativa de la Comisión. El tercer
punto sería el seguimiento de la posición española en las cumbres
europeas y en las reuniones de los Consejos de Ministros. Un título
genérico sería el Consejo de asuntos generales y los Consejos de
Ministros especializados. En cuarto lugar, reunión de los miembros de la
Comisión Mixta con europarlamentarios españoles antes de las reuniones
ordinarias del Consejo Europeo. La idea es que haya unas fechas en las
que se celebre el encuentro con los europarlamentarios antes de las
reuniones del Consejo Europeo. Aquí se citan las reuniones ordinarias,
pero se puede poner, sin más, reuniones. Yo creo que es bueno que
tengamos un par de reuniones al año con los europarlamentarios. Tampoco
hace falta que celebremos un excesivo número porque, además, como saben,
es muy complicado conseguir que haya una reunión en la cual coincidan
Senadores y Diputados europarlamentarios. Creo que si conseguimos tener
dos reuniones al año el tema va bien.

Otro punto sería el siguiente: Reunión de los miembros de la Comisión
Mixta con la delegación española en el Comité de Regiones. Quiero hacer
la advertencia de que al hacer esta propuesta la planteo con una cierta
timidez; no sé exactamente si es oportuno o no. El Comité de Regiones es
uno de estos órganos --creo que todavía es institución; a lo mejor
podremos hacer algún día un debate sobre si es una institución o un
órgano, pero creo que aún es un órgano-- que está en trámite de
composición. Ayer hubo una reacción, yo creo que bastante fuerte, en el
Consejo Económico y Social porque parece que no se ha dotado al Comité de
Regiones de los medios suficientes para el desarrollo de su función. Yo
creo que es bueno que en este momento nos posemos sobre lo que va a hacer
el Comité de Regiones, cosa que a nosotros también nos interesa desde un
punto de vista institucional y como tarea propia de una comisión de esta
naturaleza. Sus señorías verán si les parece o no oportuno que tengamos
un encuentro con los miembros de la delegación española. Yo pienso que se
ha producido un riesgo. Quizá miembros de esta Comisión conozcan lo que
es la Conferencia de poderes locales y regionales. Es un verso suelto muy
digno y muy noble, pero no hay conocimiento por parte de las Cortes
Generales de lo que realizan los miembros de esa Conferencia. Lo que pasa
es que ya frente a la Conferencia, que es un foro mucho más flexible, el
Comité de regiones tiene una vocación mucho más concreta. Por tanto, el
que podamos tener un encuentro una vez al año, o dos todo lo más, con los
miembros del Comité de Regiones a lo mejor es útil. Yo pediría a SS. SS.

que reflexionaran sobre ello.

Por último, la convocatoria al Comisario encargado de las relaciones con
los parlamentos nacionales para que se reúna con la Comisión o con la
Mesa y Portavoces de la misma. Como saben, uno de los acuerdos que se
adoptó hace poco, en el ámbito interno de la propia Comisión, es que
hubiera un comisario encargado concretamente de las relaciones con los
parlamentos nacionales. Esto fue visto con cierta reserva por parte del
Parlamento Europeo, que entendía que tenía una especie de poder general
de comunicación con la Comisión, pero la realidad es que esto hoy forma
parte ya de la práctica de la Comisión y concretamente el Comisario
portugués Joao de Deus Pinheiro es el responsable de las relaciones con
los



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parlamentos nacionales. Pues bien, tal vez fuera útil que esta Comisión
pudiera pedir la convocatoria del Comisario y tener un cambio de
impresiones con él sobre lo que es el trabajo de la Comisión, la
perspectiva legislativa de la Comisión, etctera. Yo creo que puede ser
una comunicación muy interesante.

Estos son los temas que yo quería someter a SS. SS., los dos paquetes que
he mencionado. Si algún miembro de la Comisión quiere hacer uso de la
palabra, con mucho gusto se la doy. En todo caso, yo creo que es bueno
que todos reflexionemos sobre este tema y que en un plazo breve podamos
acordar ya exactamente la lista de temas y ponernos a trabajar.

Tiene la palabra el señor Costa.




El señor COSTA COSTA: Agradezco el esfuerzo de la Presidencia al proponer
un marco de trabajo para la Comisión. Nos parece una propuesta
constructiva y, en la consideración siempre de que las iniciativas de la
Comisión las deben tener los grupos parlamentarios, nosotros, en el plazo
de una semana que el Presidente ha dicho o cuando se decida la próxima
reunión estaremos en condiciones de debatir más en profundidad tanto el
marco de trabajo --con el que estamos sustancialmente de acuerdo, quiero
avanzarlo-- como el sistema con que se deben desarrollar las tareas de la
Comisión.




El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Mardones.




El señor MARDONES SEVILLA: Señor Presidente, si fuera usted tan amable,
dado que los «Diario de Sesiones» de las Comisiones a veces tardan en
salir de la imprenta más de una semana, nos podría hacer llegar a los
miembros de esta Comisión el amplio índice de temas, porque me ha sido
imposible tomar nota directamente y para no dejarnos ninguno en la
reflexión.




El señor PRESIDENTE: En el bien entendido, señor Mardones, de que se
trata de eso que los anglosajones llaman un non paper, es decir, un
proyecto, un borrador; no tiene más alcance. (La señora Tocino
Biscarolasaga: Está en el «Diario de Sesiones».)



El señor PRESIDENTE: De todas formas, lo que pide en este momento el
señor Mardones es que se adelante a la publicación del «Diario de
Sesiones» y eso yo creo que, dada la eficacia de los servicios de esta
Cámara y de los letrados que nos acompañan, estoy seguro de que en
veinticuatro horas podrá estar a su disposición el texto.

Por mi parte no hay ninguna otra cuestión y, si no hay más peticiones de
palabra, si les parece bien a SS. SS., se levanta la sesión.




Eran las cuatro y veinte minutos de la tarde.