Ayuda
Inicio Visita Guiada Visita Rápida Patrimonio Histórico
Salón de Sesiones.


Salón de Sesiones. Vista general del hemiciclo.
Fotografias y detalles de esta sala. Plano de situación y acceso a: Palacio, planta baja.
Tribuna de Oradores. Pintura mural de la bóveda del Salón de Sesiones. Panel electrónico para votación en el Pleno.
Isabel la Católica. Mármol blanco. José Pagniucci. Fernando el Católico. Marmol Blanco. Andrés Rodríguez. Candelabro de cinco luces sobre pedestal de mármol.
El juramento de los primeros Diputados a las Cortes en 1810. Mª de Molina presentando a su hijo a las Cortes de Valladolid. Un escaño.
Mesa de taquígrafos.
Salón de Sesiones. Vista general del hemiciclo. Salón de Sesiones. Vista desde la presidencia. Salón de Sesiones. Vista desde la tribuna de invitados.
Locución animada
Vestíbulo. Salón de Conferencias. Escritorio del Reloj. Escritorio de Conferencias de Prensa. Salón de Ministros. Galería del Orden del Día. Salón de Sesiones. Biblioteca del Congreso. Despacho del Presidente. Escritorio de la Constitución.
Exteriores
Palacio. Planta baja Palacio. Planta Primera
Primera ampliación. Planta baja Primera ampliación. Planta primera
Segunda ampliación. Planta baja Segunda ampliación. Planta primera
 

En el Salón de Sesiones o Hemiciclo se celebran las sesiones del Pleno del Congreso; además, tienen lugar también las sesiones conjuntas del Congreso de los Diputados y del Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura.

Está presidido por un tapiz con el Escudo de España bajo dosel y a cada lado dos esculturas en mármol de Carrara que representan a Isabel la Católica y Fernando el Católico, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente. A derecha e izquierda de cada una de ellas hay dos grandes cuadros: uno sobre las Cortes medievales, en el momento en que la Reina Regente María de Molina presenta a su hijo el Infante Don Fernando ante las Cortes de Valladolid, pintado por Antonio Gisbert; otro, de las Cortes de Cádiz, durante la celebración de la Sesión en la que los Diputados juran su cargo en 1810, obra de José María Casado del Alisal.

La bóveda es de Carlos Luis de Rivera y tiene cinco grandes cuadros históricos, cuatro sobre la historia de la Legislación Española y el quinto dedicado a españoles célebres; rodeando estos cuadros diversas alegorías de las virtudes; alrededor de las tribunas se encuentran los escudos provinciales.

Presidiendo el Salón se sitúan el Presidente y los demás miembros de la Mesa de la Cámara. En esta zona está la tribuna de oradores. Todo cuanto acontece en el Hemiciclo se reproduce fielmente en el Diario de Sesiones.

La primera fila de escaños es de color azul y tradicionalmente ha estado destinada al Gobierno.

A las tribunas del Pleno puede acceder el público.
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© Copyright Congreso de los Diputados 2003.