Ayuda
Inicio Visita Guiada Visita Rápida Patrimonio Histórico
  Patrimonio Históríco-Artístico. Documental y Bibliográfico
    Pintura
    Escultura
    Artes
    Decorativas
    Patrimonio
    Documental
    Patrimonio
    Bibliográfico
Bajorrelieve del pórtico de la fachada principal, 1864.


Descargar foto

Ponciano Ponzano. Mármol de Carrara. Representa a "España abrazando la Constitución del Estado y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de Navegación, el Valor Español, las Ciencias que contribuyen al desarrollo de la Industria y la Navegación, la Abundancia y la Paz".
Capiteles del pórtico del Palacio del Congreso, 1850.


Descargar foto

José Pagniucci y Francisco E. Pérez. Piedra de Redueña. Capiteles corintios y columnas de fuste estriado del pórtico hexástilo del Palacio del Congreso que abarca las dos plantas principales del edificio y que sostienen un frontispicio triangular con un bajorrelieve en mármol.
Puerta Principal del Palacio del Congreso de los Diputados.


Descargar foto

José Mª Sánchez Pescador. Bronce. Esta gran puerta se abre únicamente en los actos solemnes, tales como la apertura de la legislatura por el Rey y, desde el año 1997, para que los ciudadanos visiten el Palacio del Congreso de los Diputados durante las Jornadas de Puertas Abiertas.
Leones, 1872.


Descargar foto

Ponciano Ponzano. Bronce. Realizados a partir de dibujos del natural y de otros de carácter científico fueron fundidos en la Fundición de Artillería de Sevilla "con los cañones tomados al enemigo en la guerra de Africa". Situados a ambos lados de la entrada principal, custodian desde 1872 el Palacio del Congreso.
Isabel II, 1861.


Descargar foto

José Piquer Duart. Mármol de Carrara. Una de las piezas más representativas de la escultura romántica. Preside el Vestíbulo Principal del Palacio del Congreso, construido durante el reinado de Isabel II.
D. Francisco Martínez de la Rosa, 1862.


Descargar foto

Ponciano Ponzano. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".
D. José María Queipo de Llano, Conde de Toreno, 1863.


Descargar foto

José Piquer Duart. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".
D. Agustín Argüelles, 1864.


Descargar foto

Sabino Medina. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".
D. Juan Alvarez de Mendizabal, 1868.


Descargar foto

José Grájera Herboso. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".
D. Agustín Argüelles, hacia 1880.


Descargar foto

Francisco Elías Vallejo. Hierro fundido con pátina de bronce. Real Fábrica de Artillería de Trubia (Asturias).
D. Mateo Sagasta, 1902.


Descargar foto

Mariano Benlliure. Bronce. Busto de gran realismo que refleja la personalidad de este gran político. Está ubicado en la Galería del Orden del Día.
D. Julián Besteiro, 1932.


Descargar foto

Gabriel Borrás Abella. Bronce. Busto de "excelente factura e impecable técnica". En la parte inferior frontal consta la dedicatoria "A su Presidente D. Julián Besteiro, los Diputados de las Cortes Constituyentes de la II República Española".
D. Antonio Cánovas del Castillo, 1998.


Descargar foto

Francisco Ortega. Bronce. Busto donado a la Cámara, con motivo del centenario del fallecimiento de este gran político, por D. Antonio Cánovas del Castillo Frayle.
D. Cristino Martos Balbí.


Descargar foto

Eugenio Duque Duque. Bronce. Fundición J. Comas y Hnos.- Barcelona- Busto adquirido por el Congreso en 1922 "por entender que este Cuerpo Colegiado debe honrar siempre la memoria de quien fue ilustre Parlamentario".
S.M. la Reina Isabel la Católica, 1862.


Descargar foto

José Pagniucci y Zumel. Mármol blanco de carrara. 2,82 m. Estatua de una calidad técnica extraordinaria que representa a la reina de cuerpo entero en traje de Corte. Ubicada en el Salón de Sesiones, en una hornacina, a uno de los lados de la Presidencia.
S.M. el Rey Fernando el Católico, 1862.


Descargar foto

Andrés Rodríguez. Mármol blanco de carrara. 2,82 m. Estatua que representa al rey de cuerpo entero. Ubicada en el Salón de Sesiones, en una hornacina, a uno de los lados de la Presidencia.
Bajorrelieve en homenaje a D. Emilio Castelar, 1904.


Descargar foto

Mariano Benlliure. Bronce y mármol. Medallón con la efigie de D. Emilio Castelar y dos bajorrelieves con diversas figuras alegóricas. Realizado, a propuesta de un grupo de Diputados, en homenaje al ilustre político, con motivo de su fallecimiento, para ser colocado en el Salón de Conferencias.
D. Emilio Castelar hablando desde su escaño, 1913.


Descargar foto

Mariano Benlliure. Bronce. Escultura que representa a D. Emilio Castelar hablando desde su escaño de Diputado. Esta obra fue ejecutada a partir de un dibujo realizado en directo en el propio Salón de Sesiones.
Oposición de Rombos, 1972.


Descargar foto

Eusebio Sempere. 2 x 0,56 m. Escultura con estructura giratoria en acero cromado.
Estructura metálica I, 1984


Descargar foto

Pablo Palazuelo. 5,90 x 4 x 0,90 m. Escultura con estructura suspendida en aluminio soldado y atornillado, lacado en azul.
S.M. el Rey D. Juan Carlos I, 1984.


Descargar foto

Pablo Serrano. Bronce. El Rey aparece firmando la Constitución de 1978 inclinado sobre una mesa, en la que se reflejan los valores superiores proclamados en el artº 1 de la Constitución: "justicia, libertad, igualdad y pluralismo político".
 
 
 Subir

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© Copyright Congreso de los Diputados 2003.