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BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 39-3, de 20/10/2009
 


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
IX LEGISLATURA
Serie A: PROYECTOS DE LEY
20 de octubre de 2009

Núm. 39-3


INFORME DE LA PONENCIA

121/000039 Proyecto de Ley por la que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción (procedente del Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto).


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Informe emitido por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción (procedente del Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto), tramitado con competencia legislativa plena.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de octubre de 2009.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.


A la Comisión de Trabajo e Inmigración

La Ponencia encargada de redactar el Informe sobre el Proyecto de Ley por la que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción (procedente de la Ley 10/2009, de 13 de agosto) integrada por los Diputados Membrado Giner, Jesús (Grupo Parlamentario Socialista), Carro Garrote, Francisco Xavier (Grupo Parlamentario Socialista), López i Chamosa, Isabel (Grupo Parlamentario Socialista), Álvarez-Arenas Cisneros, Carmen (Grupo Parlamentario Popular), Echániz Salgado, José Ignacio (Grupo Parlamentario Popular), Campuzano i Canadés, Carles (Grupo Parlamentario Catalán - Convergència i Unió), Olabarría Muñoz, Emilio (Grupo Parlamentario Vasco - EAJ-PNV), Llamazares Trigo, Gaspar (Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds), Barkos Berruezo, Uxue (Grupo Parlamentario Mixto), ha estudiado con todo detenimiento dicha iniciativa, así como las enmiendas presentadas a la misma, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 113 del Reglamento elevan a la Comisión el siguiente:

INFORME

La Ponencia propone a la Comisión la introducción en el Proyecto de Ley de las siguientes enmiendas: 39, 26, 40, 41, 20, 34, 4, 42, 5 y 30. La decisión de la Ponencia se adopta con arreglo a las siguientes consideraciones:

Primero. La Ponencia propone a la Comisión la incorporación de las enmiendas n.° 5 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y n.° 42 del Grupo Parlamentario Socialista, para suprimir la referencia que la exposición de motivos del Decreto-ley que da origen al presente Proyecto contiene en relación a la prórroga del Programa por el Gobierno cuando la tasa de paro supere el 17 por ciento.


Segundo. La incorporación de las enmiendas n.° 39 del Grupo Parlamentario Socialista y n.° 26 del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) modifica el artículo 2 en su apartado 3 de manera que queda claro que el requisito de carencia de rentas debe concurrir en el momento de la solicitud y a lo largo de la percepción de la prestación.


Tercero. La Ponencia propone a la Comisión la incorporación literal de la enmienda n.° 40 del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se añade un nuevo

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apartado 3 al artículo 7, relativa a la extinción de la prestación extraordinaria por desempleo por realizar su perceptor uno o varios trabajos por cuenta ajena que tengan una duración acumulada igual o superior a doce meses.


Cuarto. La Ponencia propone a la Comisión la incorporación de la enmienda n.° 30 del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), relativa a la elaboración de un estudio por el Gobierno sobre la eficacia de las medidas introducidas en el presente Proyecto de Ley, así como su grado de coordinación con las ayudas similares que prestan las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. Dicho Informe deberá ser remitido a las comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.


Quinto. La Ponencia propone a la Comisión la incorporación de las enmiendas n.° 4 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, 20 del Grupo Parlamentario Popular, 34 del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y 41 del Grupo Parlamentario Socialista, relativas a la retroacción de efectos del Programa hasta el pasado 1 de enero de 2009. A tal fin se introduce en el Proyecto de Ley la pertinente Disposición Transitoria, así como su correspondiente reflejo en la exposición de motivos.


En otro orden de cuestiones, la Ponencia entiende que es necesario concretar en el artículo 1 la fecha de entrada en vigor del Programa que regula el Proyecto de Ley, entrada en vigor que se produce el 16 de agosto de 2009, día siguiente a la publicación del Decreto-ley originario en el Boletín Oficial del Estado. Téngase en cuenta que en aplicación del artículo 5 del Código Civil el plazo de entrada en vigor se computa en días naturales, de tal manera que es irrelevante que el 16 de agosto sea festivo (domingo).


El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds expresa el deseo de retirar la enmienda n.° 8. En el mismo sentido el Grupo Parlamentario Catalán. (Convergència i Unió) retira, por su parte, la enmienda n.° 25. Estas enmiendas afectaban al artículo 2.2 del Proyecto

Las modificaciones que la Ponencia propone se efectuarían en los términos que figuran en el Anexo que acompaña al presente Informe.


Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de octubre de 2009.-Jesús Membrado Giner, Francisco Xavier Carro Garrote, Isabel López i Chamosa, Carmen Álvarez-Arenas Cisneros, José Ignacio Echániz Salgado, Carles Campuzano i Canadés, Emilio Olabarría Muñoz, Gaspar Llamazares Trigo y Uxue Barkos Berruezo, Diputados.


ANEXO

I

El impacto de la actual crisis económica sobre el empleo y el mercado de trabajo está siendo significativamente severo como se observa del importante incremento del desempleo y la destrucción de empleo del último año y medio. Ante esta situación, con el objetivo de minorar la repercusión de la crisis sobre la economía y el empleo así como de reforzar la protección de los trabajadores, el Gobierno ha adquirido el compromiso de incrementar las dotaciones presupuestarias en la cuantía necesaria para garantizar el derecho al cobro de las prestaciones por desempleo y ya ha tomado medidas sobre la ampliación de la protección de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, a través de la reposición de las prestaciones por desempleo, y sobre la eliminación del período de espera, de forma que los beneficiarios de los subsidios por desempleo los perciben de forma inmediata y evitar así períodos de desprotección, lo cual se efectuó mediante la promulgación del Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, actualmente en el Congreso de los Diputados para su tramitación como Proyecto de Ley.


En este contexto, el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción regulado en la presente Ley forma parte de las medidas que viene adoptando el Gobierno para hacer frente a la crisis económica, al incremento del desempleo y, de manera especial, a la prolongación de los periodos de desempleo que sufren los trabajadores, lo que lleva en muchos casos al agotamiento de la protección por desempleo actualmente en vigor.


Con objeto de cumplir el mandato de la Resolución n.° 14 aprobada en el Congreso de los Diputados en Debate del Estado de la Nación en 2009, y previo su planteamiento en el marco del Diálogo Social sin haber alcanzado acuerdo, el Gobierno considera necesario, urgente e inaplazable articular los mecanismos que amplíen la cobertura de la protección de aquellos trabajadores que han agotado su protección por desempleo para impedir o mitigar el riesgo de exclusión social.


Por ello, dentro de un ámbito temporal limitado y a través de este Programa, se amplía la protección por desempleo a los trabajadores que han agotado las prestaciones y subsidios previos y se encuentran en situación de necesidad por carecer de otras rentas. No obstante, con ser esencial ofrecer una garantía de ingresos mínimos para afrontar estas situaciones en las que se encuentran cada vez más trabajadores, este Programa pretende ir más allá, por la vía de la aplicación de medidas adecuadas dirigidas a fomentar la capacidad de inserción laboral de los colectivos afectados, mediante su participación en un itinerario activo de inserción para el empleo, de forma que se vinculen y alcancen

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objetivos no sólo de protección social sino de reinserción laboral.


De este modo, el Gobierno y las Comunidades Autónomas se comprometen a llevar a efecto esta medida, dentro de sus competencias, cuyo objeto es regular una prestación por desempleo extraordinaria que podrá percibirse por los menores de 65 años que hayan extinguido por agotamiento la prestación o subsidio por desempleo que contempla el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que carezcan de rentas propias y en cómputo familiar superior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y se comprometan a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Público de Empleo correspondiente en el itinerario activo de inserción laboral.


Por otra parte, dado el incremento del número de expedientes de protección por desempleo que se vienen tramitando últimamente, se hace aconsejable dar el impulso necesario a la utilización de medios electrónicos, tal y como prevé la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, por lo que la Disposición final primera del proyecto contiene una modificación (inclusión de una nueva disposición adicional) de la Ley General de la Seguridad Social, con el fin de dar cobertura a la tramitación electrónica del reconocimiento de las prestaciones por desempleo.


II

Las medidas adoptadas en la presente Ley se contienen en doce artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria única y cinco disposiciones finales, que se concretan como sigue.


La duración del programa será de seis meses a contar desde el 16 de agosto de 2009, fecha en la que adquirió vigencia el Decreto-ley que dio origen a esta Ley.


Los beneficiarios del Programa serán personas desempleadas menores de 65 años que, a la fecha de la solicitud, que habrán de presentar dentro de los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación, cumplan una serie de requisitos: Haber extinguido por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo (sin derecho a subsidio posterior) o el subsidio por desempleo durante el periodo contemplado en el Programa, siempre que en ambos casos carezcan de rentas, de cualquier naturaleza, superiores, en cómputo mensual, al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias; estar inscritos como demandantes de empleo; suscribir el compromiso de actividad a que se refiere el artículo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social y comprometerse a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el servicio público de empleo correspondiente en el itinerario activo de inserción laboral.


La cuantía mensual de esta prestación por desempleo extraordinaria será igual al 80 por ciento del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento, y su duración máxima será de 180 días.


Se establecen también los contenidos de los itinerarios activos de inserción laboral que serán definidos y gestionados por los servicios públicos de empleo competentes.


El Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo competente para la declaración del reconocimiento, denegación, suspensión, extinción o reanudación de la prestación por desempleo extraordinaria, lo que se indica en el artículo 8 de la disposición, quien igualmente informará a los posibles beneficiarios que agoten la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo o de los subsidios por desempleo de la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la prestación por desempleo extraordinario y la admisión al programa.


Se regula la incompatibilidad de la prestación por desempleo extraordinaria con los salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social, aplicándose asimismo el régimen de incompatibilidades establecidas en el artículo 221 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


La financiación del Programa es diversa al ser diversas las materias afectadas por él y residir las competencias sobre las mismas tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas. Así, la prestación por desempleo extraordinaria estará a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, y las acciones incluidas en los itinerarios de empleo dependerán de los propios de los servicios públicos de empleo competentes.


En la disposición transitoria única, con el fin, asimismo, de dar respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno, se prevé la posibilidad de que, además del colectivo contemplado en el artículo 1, se acojan a este programa aquellos trabajadores que, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 2, hubieran agotado su prestación o subsidio por desempleo desde el día 1 de enero de 2009.


En la disposición final primera se contiene una modificación (inclusión de una nueva disposición adicional) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el fin de dar cobertura a la tramitación electrónica del reconocimiento de las prestaciones por desempleo.


Las cuatro restantes disposiciones finales establecen las facultades de desarrollo, la habilitación al Gobierno para proceder a la prórroga del programa, teniendo en cuenta, entre otros factores, la situación de desempleo, así como el título competencial y la entrada en vigor.


III

Por último, en esta nueva medida, articulada en el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, concurren por su naturaleza y objetivos las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que

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exige el artículo 86 de la Constitución como presupuesto del Real Decreto-ley, puesto que, en efecto, día a día aumenta en España el número de trabajadores que agotan la duración de las prestaciones o de los subsidios por desempleo sin encontrar trabajo, muchos de ellos sin tener otros recursos, lo que conduce de manera inminente a la situación de exclusión social. La previsión de una garantía mínima de ingresos para este colectivo precisa inevitablemente ejecutarse de manera urgente para responder con eficiencia a la situación extraordinaria a la que asiste la sociedad española y que se caracteriza de un lado, por el fuerte aumento del colectivo de desempleados y, de otro, por el notable incremento de la duración de los periodos de desempleo, circunstancias éstas que requieren la inmediata e ineludible puesta en marcha de este Programa, que, a su vez, propiciará la reinserción laboral de los que participen en él.


Artículo 1. Objeto y duración del Programa.


1. El objeto del programa es facilitar cobertura económica, con carácter extraordinario, a personas en situación de desempleo que, habiendo agotado la prestación por desempleo contributiva o el subsidio por desempleo, carezcan de rentas y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral, en los términos que se establecen en esta Ley.


2. La duración del programa será de seis meses a contar desde el día 16 de agosto de 2009.


Artículo 2. Beneficiarios y requisitos.


1. Podrán ser beneficiarios de este programa las personas desempleadas menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación al mismo reúnan los requisitos recogidos en las letras a) o b) siguientes:

a) Haber extinguido por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo dentro del período de duración del programa, y no tengan derecho al subsidio por desempleo, siempre que carezcan de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.


A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene padres y/o cónyuges, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con discapacidad o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.


Se considerarán rentas las recogidas en el artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.


b) Haber extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, dentro del período de duración del programa, siempre que reúnan los requisitos de carencia de rentas establecidos anteriormente.


2. En ambos casos, las personas desempleadas a que se refiere el apartado anterior deberán estar inscritas como demandantes de empleo, suscribir el compromiso de actividad a que se refiere el artículo 231.2 de la Ley General de la Seguridad Social y comprometerse a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Público de Empleo correspondiente en el itinerario activo de inserción laboral en que participen.


3. Los requisitos de carencia de rentas individuales y, en su caso, de rentas familiares deberán concurrir en el momento de la solicitud y durante la percepción de la prestación por desempleo extraordinaria, no siendo aplicable la salvedad incluida en el segundo párrafo del artículo 215.3.1 de la Ley General de la Seguridad Social.


4. No podrán beneficiarse del programa los trabajadores que agoten el subsidio por desempleo para mayores de 52 años establecido en el artículo 215.1.3 de la Ley General de la Seguridad Social, los trabajadores fijos discontinuos que, mientras mantengan dicha condición, agoten la prestación por desempleo o los subsidios por desempleo durante los períodos de inactividad productiva y los trabajadores que agoten la prestación por desempleo o los subsidios por desempleo durante la suspensión de la relación laboral o la reducción de la jornada de trabajo en virtud de Expedientes de Regulación de Empleo.


Artículo 3. Obligaciones de los trabajadores.


Los trabajadores para su incorporación y mantenimiento en el Programa, deberán cumplir las obligaciones que implica el compromiso de actividad que suscriban y aquéllas que se deriven del mismo, así como las previstas en el artículo 231.1 de la Ley General de la Seguridad Social.


Artículo 4. Itinerarios de inserción laboral.


Los Servicios Públicos de Empleo de las Administraciones Públicas competentes definirán los contenidos del itinerario de inserción laboral en el que deben participar los beneficiarios del programa.


Artículo 5. Cuantía y duración de la prestación por desempleo extraordinaria.


1. La cuantía mensual de la prestación por desempleo extraordinaria que se regula en esta Ley será igual

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al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente.


2. La duración máxima de la prestación por desempleo extraordinaria será de 180 días.


3. El Servicio Público de Empleo Estatal no cotizará a la Seguridad Social por los beneficiarios de la prestación por desempleo extraordinaria durante la percepción de la misma, si bien dichos beneficiarios tendrán derecho a la prestación de asistencia sanitaria y, en su caso, a las prestaciones familiares, en las mismas condiciones que los trabajadores incluidos en alguno de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social.


Artículo 6. Solicitud de la prestación por desempleo extraordinaria.


La solicitud deberá presentarse dentro de los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación de nivel contributivo o el subsidio por desempleo, en el modelo oficial que se establezca, que incluirá la suscripción expresa del compromiso de actividad y de participar en un itinerario de inserción y se presentará en el Servicio Público de Empleo competente de la gestión del itinerario. Transcurrido dicho plazo se denegará la prestación por desempleo extraordinaria.


Artículo 7. Dinámica de la prestación por desempleo extraordinaria.


1. Los trabajadores que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 2 tendrán derecho a la prestación por desempleo extraordinaria regulada en la presenta Ley a partir del día siguiente a aquél en que se solicite.


2. Serán de aplicación a la prestación por desempleo extraordinaria las normas sobre suspensión y extinción previstas en los artículos 212, 213 y 219.2 de la Ley General de la Seguridad Social.


3. En todo caso se producirá la extinción de la prestación por desempleo extraordinaria por realizar el titular uno o varios trabajos por cuenta ajena cuya duración acumulada sea igual o superior a doce meses, sin que se pueda ejercer el derecho de opción establecido en el artículo 210.3 de la Ley General de la Seguridad Social.


Cuando el trabajador sea titular de un derecho a la prestación por desempleo extraordinaria y se encuentre, además, en alguna de las situaciones que dan derecho al subsidio por desempleo podrá mantener o reanudar la percepción de la prestación por desempleo extraordinaria o solicitar el derecho al subsidio. En el caso de que se le reconozca el subsidio la prestación por desempleo extraordinaria quedará extinguida.
Si mantiene o reanuda la prestación por desempleo extraordinaria, con posterioridad podrá solicitar el subsidio por desempleo con aplicación, en su caso, de los efectos establecidos para las solicitudes fuera de plazo, salvo cuando se trate del subsidio previsto en el artículo 215.1.2 de la Ley General de la Seguridad Social en el que se exigirá encontrarse de nuevo en situación legal de desempleo.


Artículo 8. Gestión y Organismos competentes.


1. El Servicio Público de Empleo Estatal informará a los trabajadores que agoten la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo o de los subsidios por desempleo de la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la prestación por desempleo extraordinario y la admisión al programa.


2. Los Servicios Públicos de Empleo correspondientes trasladarán la solicitud de la prestación por desempleo extraordinaria al Servicio Público de Empleo Estatal en la que deberá constar el compromiso de actividad adquirido por la persona solicitante.


3. El Servicio Público de Empleo Estatal, a través de sus Direcciones Provinciales, declarará el reconocimiento o denegación, y la suspensión, extinción, o reanudación de la prestación por desempleo extraordinaria, lo que supondrá la admisión o inadmisión y la baja o reincorporación al programa.


Si se trata de trabajadores desempleados procedentes del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, las resoluciones corresponderá dictarlas al Instituto Social de la Marina.


4. El Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, trasladarán con carácter inmediato a los Servicios Públicos de Empleo correspondientes las resoluciones relativas a esta prestación extraordinaria por desempleo, así como las bajas o las reincorporaciones a la misma que se produzcan.


5. Los Servicios Públicos de Empleo competentes gestionarán las acciones correspondientes a los itinerarios previstas en el artículo 4. Con carácter mensual, proporcionarán información al Servicio Público de Empleo Estatal sobre la situación de la participación en dichos itinerarios de los beneficiarios del programa. Asimismo, comunicarán los incumplimientos de las obligaciones en el momento en que se produzcan.


6. Los intercambios de información previstos en esta Ley para la aplicación del programa se efectuarán preferentemente por medios telemáticos en los formatos que se faciliten por el Servicio Público de Empleo Estatal.


Artículo 9. Incompatibilidades.


La prestación por desempleo extraordinaria será incompatible con los salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las distintas Administraciones públicas, y, asimismo, se aplicarán las incompatibilidades establecidas en el artículo 221 de la Ley General de la Seguridad Social y en sus normas de desarrollo.


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Artículo 10. Financiación.


1. La prestación extraordinaria por desempleo que se regula en esta Ley se financiará con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal.


2. Las acciones incluidas en los itinerarios de empleo se financiarán con cargo a los presupuestos de los Servicios Públicos de Empleo competentes.


Artículo 11. Financiación de la prestación extraordinaria por desempleo.


Uno. Incidencia en el Presupuesto de Gastos del Estado.


1. Para atender la financiación de la prestación extraordinaria por desempleo, a que se refiere la presente Ley, se concede un suplemento de crédito al presupuesto de la Sección 19 "Ministerio de Trabajo e Inmigración", Servicio 03 "Secretaría General de Empleo", Programa 000X "Transferencias internas", Capítulo 4 "Transferencias corrientes", Artículo 41 "A Organismos Autónomos", Concepto 412 "Para financiar el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal", por un importe de 345.000.000,00 euros.


2. El suplemento de crédito que se concede en el párrafo anterior se financiará con Deuda Pública, quedando sin efecto lo dispuesto en el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, en los artículos 50.1 y 55.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, respecto de la financiación de los suplementos de crédito con Fondo de Contingencia.


Dos. Incidencia en el Presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.


El suplemento de crédito a que se refiere el apartado anterior financiará una ampliación de crédito en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, en los siguientes términos:

Presupuesto de Ingresos;;

Aumentos;;

;Denominación;Importe (euros)

19.101.400.02;Para financiar el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal;345.000.000,00

Total;;345.000.000,00

Presupuestos de Gastos;;

Ampliación de crédito;;

;Denominación;Importe (euros)

19.101.251M.480.01;Subsidio desempleo, incluso obligaciones de ejercicios anteriores;345.000.000,00

Total;;345.000.000,00

Artículo 12. Derecho supletorio.


En lo no previsto expresamente en esta Ley respecto a la prestación por desempleo extraordinaria se estará a lo dispuesto en el Título III de la Ley General de la Seguridad Social.


Disposición adicional única (nueva). Estudio sobre las actuales prestaciones y subsidios por desempleo.


El Gobierno realizará un estudio, en los próximos seis meses, sobre los resultados de la prestación extraordinaria por desempleo que regula la presente Ley, así como sobre la vigente prestación y subsidios por desempleo, sobre la renta activa de inserción y sobre los restantes mecanismos de protección de esta contingencia por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales, con arreglo a los siguientes criterios:

- Perceptores, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, participación de los mismos en actividades formativas y de interés público, e inserción en el mercado laboral.


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- Cuantías de estas percepciones, participación de las entidades locales y grado de coordinación con las comunidades autónomas.


El estudio de referencia se remitirá a las comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.


Disposición transitoria única. Incorporación al programa de trabajadores que hubieran agotado las prestaciones por desempleo a partir del 1 de enero de 2009.


No obstante lo previsto en el artículo 1.2 de esta Ley, tendrán derecho a ser beneficiarios de este programa, aquellos que cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 2, hubieran extinguido por agotamiento la prestación por desempleo contributiva o el subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2009. Este colectivo deberá presentar la solicitud dentro de los 60 días siguientes al de la entrada en vigor de esta Ley, en la forma y con los efectos previstos en el artículo 6.


Disposición final primera. Utilización de medios electrónicos en la tramitación de los procedimientos en materia de protección por desempleo.


De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos se añade una nueva disposición adicional al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la siguiente redacción:

"Disposición adicional cuadragésima sexta. Tramitación electrónica de procedimientos en materia de protección por desempleo.


De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, podrán adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada en los procedimientos de gestión de la protección por desempleo previstos en el Título III de esta Ley.


A tal fin, mediante resolución del Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, se establecerá previamente el procedimiento o procedimientos de que se trate, el órgano u órganos competentes, según los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente. Asimismo, se indicará el órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación."

Disposición final segunda. Facultades de desarrollo.


El Ministro de Trabajo e Inmigración, en el ámbito de sus competencias, dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecución de lo establecido en esta Ley.


Asimismo, se habilita al Gobierno para que apruebe, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo que garantice la adecuada coordinación del Servicio Público de Empleo Estatal con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, así como la modernización y mejora de los recursos materiales y tecnológicos de la red de oficinas, incluyendo la provisión de recursos humanos necesarios para afrontar la ejecución del programa.


Disposición final tercera. Habilitación al Gobierno.


Se habilita al Gobierno para, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo, prorrogar este programa por períodos de seis meses.


Disposición final cuarta. Título competencial.


La presente Ley se dicta al amparo del artículo 149.1 17.a de la Constitución, que establece la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social.


Disposición final quinta. Entrada en vigor.


La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

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