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BOCG. Senado, serie III B, núm. 14-a, de 03/11/1997
 




BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
VI LEGISLATURA
Serie III B: 3 de noviembre de 1997 Núm. 14 (a)
PROPOSICIONES DE LEY (Cong. Diputados, Serie B, núm. 105
DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Núm. exp. 122/000087)
PROPOSICION DE LEY
624/000009 Orgánica de transferencia de competencias ejecutivas en
materia de tráfico y circulación de vehículos a motor a la Comunidad
Autónoma de Cataluña.

TEXTO REMITIDO POR EL CONGRESO
DE LOS DIPUTADOS
624/000009
PRESIDENCIA DEL SENADO
Con fecha 3 de noviembre de 1997, ha tenido entrada en esta Cámara el
texto aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, relativo a la
Proposición de Ley Orgánica de transferencia de competencias ejecutivas
en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor a la Comunidad
Autónoma de Cataluña.

Al amparo del artículo 104 del Reglamento del Senado, se ordena la
remisión de esta Proposición de Ley a la Comisión General de las
Comunidades Autónomas.

Declarada urgente, se comunica, a efectos de lo dispuesto en el artículo
135.1 del Reglamento del Senado, que el plazo para la presentación de
enmiendas terminará el próximo día 7 de noviembre, viernes.

De otra parte, y en cumplimiento del artículo 191 del Reglamento del
Senado, se ordena la publicación del texto de la mencionada Proposición
de Ley, encontrándose la restante documentación a disposición de los
señores Senadores en la Secretaría General de la Cámara.

Palacio del Senado, 3 de noviembre de 1997.--El Presidente del Senado,
Juan Ignacio Barrero Valverde.--La Secretaria primera del Senado, María
Cruz Rodríguez Saldaña.

PROPOSICION DE LEY ORGANICA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS EJECUTIVAS
EN MATERIA DE TRAFICO Y CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR A LA COMUNIDAD
AUTONOMA DE CATALUÑA
EXPOSICION DE MOTIVOS
La competencia sobre tráfico y circulación de vehículos a motor se
atribuye al Estado por el artículo 149.1.21ª de la Constitución y en lo
relativo


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a Cataluña la concordancia de este precepto constitucional se encuentra
en el apartado 4 del artículo 13 de su Estatuto de Autonomía, artículo
que a su vez encuentra fundamento en el artículo 149.1.29ª del texto
constitucional.

Por su parte, el artículo 150.2 de la propia Constitución habilita al
Estado para transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante
ley orgánica, facultades correspondientes a materias de titularidad
estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles d transferencia o
delegación.

La susceptibilidad de la transferencia de las facultades de ejecución de
la legislación del Estado en materia de tráfico se explica con facilidad
en el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En efecto, en la
organización administrativa estatal la ordenación del tráfico y la
protección del orden público y de la seguridad ciudadana han estado
tradicionalmente reunidas en el mismo Departamento ministerial y
encomendadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pues bien, hay que recordar, en este sentido, que el propio artículo 13
del Estatuto autoriza a la Generalidad de Cataluña a crear una policía
Autónoma, a la que corresponden, entre otras funciones, la protección de
las personas y bienes y el mantenimiento del orden público.

En desarrollo de dicha previsión estatutaria, y en el marco de la Ley
Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado, el Parlamento de Cataluña creó y reguló la Policía de la
Generalitat-Mossos d'Esquadra.

De lo expuesto se deduce que la Comunidad Autónoma de Cataluña cuenta,
por atribución estatutaria, con una competencia en materia de seguridad
ciudadana que la tradición administrativa vincula a la de tráfico, y
dispone además de una Policía autonómica que constituye la
infraestructura indispensable para el ejercicio de las funciones de
ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico y
circulación de vehículos que son el objeto de la presente Ley Orgánica de
transferencia.

Artículo 1. Transferencia de competencias de ejecución
Se transfieren a la Comunidad Autónoma de Cataluña las facultades de
ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación
de vehículos y seguridad vial, a excepción de las siguientes:

a) La facultad de expedir, revisar y canjear los permisos y
licencias para conducir vehículos a motor y ciclomotores, así como su
anulación, intervención, revocación y, en su caso, suspensión, derivada
de expedientes de sanción o en vía cautelar.

Igualmente se excluye la verificación de las pruebas reglamentarias
establecidas para la obtención del permiso de conducción y de las
licencias de conducción para ciclomotores.

b) La matriculación y la expedición de los permisos o licencias de
circulación, así como la anulación, intervención y revocación de dichos
permisos o licencias, y por su consecuencia la autorización de
transferencias, duplicados y bajas de vehículos a motor y ciclomotores,
así como la expedición de permisos temporales.

Artículo 2. Condiciones de ejercicio de las competencias que se
transfieren
1. El ejercicio por parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña de las
funciones descritas en el artículo anterior se ajustará a los principios
de coordinación y colaboración con la Administración del Estado,
especialmente cuando afecte o repercuta fuera del ámbito territorial de
aquélla.

2. La Comunidad Autónoma facilitará a la Administración del Estado la
información que ésta solicite sobre las materias objeto de la
transferencia.

3. La Administración del Estado y la Comunidad Autónoma se facilitarán
recíprocamente el acceso a los respectivos ficheros en materia de
tráfico, respetando siempre lo previsto en la Ley orgánica 5/1992, de 29
de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de
carácter personal.

Artículo 3. Traspaso de servicios
El ejercicio de las competencias transferidas será asumido por la
Comunidad Autónoma en el momento que tenga efectividad la transferencia
de los medios personales y materiales y presupuestarios precisos,
instrumentado mediante acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias
Estado-Generalidad de Cataluña y el correspondiente Real Decreto de
Traspaso de Servicios.



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DISPOSICION TRANSITORIA
Unica
1. Las unidades de tráfico de la Policía de la Generalitat-Mossos
d'Esquadra asumirán el ejercicio de las funciones de vigilancia de
tráfico en las vías interurbana, de acuerdo con el calendario siguiente:

Año 1998: Provincia de Girona
Año 1999: Provincia de Lleida
Año 2000: Provincias de Barcelona y Tarragona.

2.Durante el período necesario para que las unidades de tráfico de la
Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra completen su despliegue en
todo el territorio autonómico y en aquellas zonas donde todavía no se
haya llevado a efecto, la Guardia Civil continuará ejerciendo sus
funciones de vigilancia del tráfico en las vías interurbanas, bajo la
dependencia de los órganos competentes de la Administración del Estado,
que también seguirán tramitando y resolviendo los correspondientes
expedientes sancionadores.

DisposiciOn Final
La presente Ley Orgánica entrará en vigor el 1 de enero de 1998.


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