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BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 82-1, de 26/09/1997
 




BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie A: 26 de septiembre de 1997 Núm. 82-1
PROYECTOS DE LEY
PROYECTO DE LEY
121/000080 Por la que se añade un párrafo tercero al artículo 67.1
del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a
Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,
de 2 de marzo (Procedente del Real Decreto-Ley 12/1997, de 1 de agosto).

Se publica a continuación el Real Decreto-Ley 12/997, de 1 de agosto, por
el que se añade un párrafo tercero al artículo 67.1 del texto articulado
de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo (núm.

expte. 130/000026).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 86.2 de la Constitución,
dicho Real Decreto-Ley fue sometido a debate y votación de totalidad por
el Congreso de los Diputados en su sesión del día 18 de septiembre de
1997, en la que se acordó su convalidación, así como su tramitación como
Proyecto de Ley (núm. expte. 121/000080).

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy, ha
acordado su remisión a la Comisión de Justicia e Interior, para su
aprobación con competencia legislativa plena, así como abrir un plazo de
ocho días hábiles que expira el 6 de octubre de 1997, en el que los
señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas.

Dicho Proyecto de Ley se tramitará por el procedimiento de urgencia, de
conformidad con el último inciso del apartado 4 del artículo 151 del
Reglamento de la Cámara.

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de septiembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.

PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE AÑADE UN PARRAFO TERCERO AL ARTICULO 67.1
DEL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A
MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 339/1990,
DE 2 DE MARZO (Procedente del Real Decreto-Ley 12/1997,
de 1 de agosto)
La reciente Ley 5/1997, de 24 de marzo, de reforma del texto articulado
de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, ha
introducido diversas modificaciones, entre las cuales se incluye una
nueva redacción del apartado 1 del artículo 67. Esta última modificación
tenía como único objeto incorporar la sanción de suspensión del permiso
o licencia de conducción por un período de hasta tres meses en todos los
supuestos de comisión de infracciones muy graves en consonancia con lo
previsto en el artículo 33.4 del Código Penal vigente.

Sin embargo, al introducir la referida modificación en el artículo 67.1,
se omitió transcribir el párrafo tercero de este precepto, relativo a las
infracciones cometidas por no residentes en España y a la inmovilización
de sus vehículos en el supuesto de no depositarse o garantizarse el pago
de las multas provisionales que les sean impuestas. Prueba del carácter
fortuito de este olvido es que en el debate parlamentario sobre este
precepto no se planteó en ningún momento la supresión de la posibilidad
de inmovilización de vehículos ante el impago citado.



Página 2


La utilización del instrumento previsto en el artículo 86 de la
Constitución para solventar la laguna normativa creada requiere la
concurrencia de una serie de circunstancias específicas que se dan en
este supuesto.

Así, por un lado, resulta inaplazable la reincorporación inmediata al
ordenamiento jurídico del párrafo suprimido por la Ley 5/1997, al ser la
temporada estival en la cual nos encontramos el período del año durante
el que se produce una mayor afluencia de vehículos conducidos por
personas no residentes en territorio español.

En efecto, es sabido que en dicho lapso de tiempo las carreteras de
nuestro país sufren un intensísimo crecimiento del tráfico de automóviles
conducidos por estas personas que o bien pasan sus vacaciones en España,
o bien utilizan su red viaria para llegar a sus países de origen.

De no actuarse de manera inmediata para solventar el problema normativo
planteado, se estaría ante una situación que en la práctica dejaría a un
determinado colectivo --el de los no residentes en territorio nacional--
al margen de la disciplina viaria, con las lamentables consecuencias que
ello puede producir en la seguridad del tráfico.

Una vez puesta de manifiesto la necesidad extraordinaria --muy localizada
temporalmente, puesto que una vez finalizado el período estival la
intensidad del problema disminuiría considerablemente--, es preciso,
además, señalar que dicha necesidad no puede ser afrontada por el cauce
parlamentario ordinario, ni siquiera en sus formas más abreviadas, ya que
cualquier iniciativa en este sentido requeriría un período para su
aprobación que excede con mucho el tiempo en el que la laguna normativa
debe ser cubierta de una manera más inaplazable.

Por lo expuesto, se considera que este Real Decreto-Ley cuya única
finalidad es incorporar al artículo 67.1 del texto articulado de la Ley
sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial un
párrafo tercero, con idéntica redacción a la que tenía antes de su
supresión por la Ley 5/1997, reúne los requisitos de extraordinaria y
urgente necesidad exigidos en la norma suprema, tal y como han sido
interpretados por la jurisprudencia constitucional.

Artículo único
Se adiciona un tercer párrafo al apartado 1 del artículo 67 del texto
articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y
Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de
marzo, con la siguiente redacción:

«Cuando el infractor no acredite su residencia habitual en territorio
español, el agente denunciante fijará provisionalmente la cuantía de la
multa y, de no depositarse su importe o garantizarse su pago por
cualquier medio admitido en derecho, inmovilizará el vehículo en los
términos y condiciones que se fijen reglamentariamente. En todo caso, se
tendrá en cuenta lo previsto en el párrafo anterior respecto a la
reducción del 20 por 100.»
DISPOSICION FINAL
Unica
El presente Real Decreto-Ley entrará en vigor el mismo día de su
publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


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