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DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 140, de 27/02/2019
cve: DSCG-12-CM-140
 


DIARIO DE SESIONES DE LAS CORTES GENERALES
COMISIONES MIXTAS

Año 2019 XII LEGISLATURA Núm. 140
PARA LAS RELACIONES CON EL TRIBUNAL DE CUENTAS
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ELOY SUÁREZ LAMATA
Sesión núm. 30
celebrada el miércoles,
27 de febrero de 2019
en el Palacio del Congreso de los Diputados


ORDEN DEL DÍA:

Debate y votación de las propuestas de resolución:

Bloque I:

- Informe anual de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000283 y número de expediente del Senado 771/000283) ... (Página3)

- Informe anual de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000288 y número de expediente del Senado 771/000278) ... (Página4)

- Informe anual de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000290 y número de expediente del Senado 771/000284) ... (Página4)

- Informe anual de fiscalización de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000286 y número de expediente del Senado 771/000276) ... (Página5)

- Informe anual de fiscalización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000284 y número de expediente del Senado 771/000280) ... (Página6)

- Informe anual de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000289 y número de expediente del Senado 771/000281) ... (Página6)


Página 2




- Informe Anual de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000272 y número de expediente del Senado 771/000267) ... (Página7)

Bloque II:

- Informe de fiscalización del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, ejercicios 2015 y 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000280 y número de expediente del Senado 771/000287) ... (Página7)

- Informe de fiscalización de los procesos de extinción de entidades de las comunidades autónomas sin órgano de control externo propio como consecuencia de la reestructuración de su sector público. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000291 y número de expediente del Senado 771/000282) ... (Página8)

Bloque III:

- Informe de fiscalización del Programa de Activación para el Empleo. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000278 y número de expediente del Senado 771/000275) ... (Página8)

- Informe de fiscalización de la actividad asistencial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000277 y número de expediente del Senado 771/000273) ... (Página9)

- Informe de fiscalización de las ayudas para renta básica de emancipación de jóvenes, subsidiación de préstamos y otros apoyos a la vivienda del Programa 261N "Ayudas para la Rehabilitación y Acceso a la Vivienda", ejercicio 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000282 y número de expediente del Senado 771/000285) ... (Página10)

Bloque IV:

- Informe de fiscalización de la contratación de la Fundación Escuela de Organización Industrial, ejercicios 2016 y 2017. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000275 y número de expediente del Senado 771/000266) ... (Página10)

- Informe de fiscalización de la actividad de las sociedades públicas de integración del ferrocarril participadas por ADIF-Alta Velocidad, a 31 de diciembre de 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000292 y número de expediente del Senado 771/000288) ... (Página11)

Bloque V:

- Informe de fiscalización del Fondo de Reserva de los Riesgos de Internacionalización, ejercicio 2017. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000281 y número de expediente del Senado 771/000279) ... (Página12)

- Informe de fiscalización del sistema de seguimiento de programas en el área de la Administración Económica del Estado, ejercicio 2017. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000285 y número de expediente del Senado 771/000286) ... (Página12)

- Informe de fiscalización relativa al seguimiento de las principales recomendaciones incluidas en diversos informes de fiscalización aprobados en el periodo 2013-2016, sobre entidades del sector público estatal relacionadas con los ámbitos financiero, regulatorio, de investigación y de la cultura. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000287 y número de expediente del Senado 771/000277) ... (Página13)


Página 3




Bloque VI:

- Informe de fiscalización sobre el cumplimiento de la legalidad en las actuaciones realizadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Administración de la Seguridad Social, durante el periodo 2010 a 2015, para el cobro, reducción y control de las deudas contraídas por los clubes de primera y de segunda división (categorías "A" y "No quinielas"), determinando su composición actual. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000273 y número de expediente del Senado 771/000269) ... (Página13)

Se abre la sesión a las siete y cincuenta minutos de la tarde.

DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN:

BLOQUE I:

- INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA, EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000283 y número de expediente del Senado 771/000283).

El señor PRESIDENTE: Señorías, vamos a comenzar las votaciones. Cuando estas acaben, este presidente concederá un minuto a cada portavoz para que el que lo considere adecuado se despida y procederemos a cerrar esta legislatura.

Vamos a votar el primer informe, relativo a la fiscalización de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ejercicio 2016. Propuesta número 1 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 15, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 16; en contra, 18; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Resto de propuestas del mismos grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas números 16 a 19, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas número 20 a 23, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.


Página 4




- INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA, EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000288 y número de expediente del Senado 771/000278).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a votar el informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ejercicio 2016.

Propuesta número 1 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 11, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 16; en contra, 18; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Resto de propuestas del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas números 12 a 15, del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas 16 al 20, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

- INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000290 y número de expediente del Senado 771/000284).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a votar el informe de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ejercicio 2016.

Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 19, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 16; en contra, 17; abstenciones, 2.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Propuestas restantes del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.


Página 5




El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas números 20 a 24, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas 25 a 28, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

- INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA, EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000286 y número de expediente del Senado 771/000276).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ejercicio 2016.

Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas número 18 y 19, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 16; en contra, 18; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas.

Resto de propuestas del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas 22 y 24, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 11; en contra, 18; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas.

Resto de propuestas del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas 28 a 31, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.


Página 6




- INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000284 y número de expediente del Senado 771/000280).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ejercicio 2016. Propuesta número 1 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 12, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 16; en contra, 18; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Resto de propuestas del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas 14 a 16, del Grupo Parlamentario Popular.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas 17 a 36, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 33; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

- INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA, EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000289 y número de expediente del Senado 771/000281).

El señor PRESIDENTE: Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2016. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas números 2 y 3 del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; abstenciones, 5.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas número 8, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 16; en contra, 18; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Resto de propuestas del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.


Página 7




- INFORME ANUAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA, EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000272 y número de expediente del Senado 771/000267).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicio 2016. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 8, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 17; en contra, 17; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Hay que repetir la votación porque evidentemente no han votado en el mismo sentido en un grupo parlamentario.

Se vuelve a repetir la votación.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 16; en contra, 18 abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Resto de propuestas del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 32; abstenciones, 2.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas números 9 a 11, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas números 12 a 17, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

BLOQUE II:

- INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS, EJERCICIOS 2015 Y 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000280 y número de expediente del Senado 771/000287).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al Bloque II. En primer lugar, votamos el informe de fiscalización del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, ejercicios 2015 y 2016. Propuestas 1 y 2 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.

Propuestas números 3 a 5, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.


Página 8




Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.

Propuesta número 8, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 31; en contra, 3; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Resto de propuestas del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.

- INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EXTINCIÓN DE ENTIDADES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN ÓRGANO DE CONTROL EXTERNO PROPIO COMO CONSECUENCIA DE LA REESTRUCTURACIÓN DE SU SECTOR PÚBLICO. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000291 y número de expediente del Senado 771/000282).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de fiscalización de los procesos de extinción de entidades de las comunidades autónomas sin órgano de control externo propio como consecuencia de la reestructuración de su sector público. Propuestas números 1 a 3, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuesta número 4, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 16; en contra, 18; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Propuestas 5 a 7, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

BLOQUE III:

- INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000278 y número de expediente del Senado 771/000275).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al Bloque III. Votamos, en primer lugar, el informe de fiscalización del programa de Activación para el Empleo. Propuestas número 1 y 2, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuesta número 3, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; abstenciones, 5.


Página 9




El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas números 4 a 6, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 20; en contra, 9; abstenciones, 5.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

- INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA, EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000277 y número de expediente del Senado 771/000273).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de fiscalización de la actividad asistencial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, ejercicio 2016. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas números 2 y 3 del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 12; en contra, 17; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas.

Propuesta número 4, del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 5, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Resto de propuestas.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 25; en contra, 9; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuesta número 8, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Propuestas números 9 y 10, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 33; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.


Página 10




- INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LAS AYUDAS PARA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN DE JÓVENES, SUBSIDIACIÓN DE PRÉSTAMOS Y OTROS APOYOS A LA VIVIENDA DEL PROGRAMA 261N "AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN Y ACCESO A LA VIVIENDA", EJERCICIO 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000282 y número de expediente del Senado 771/000285).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de fiscalización de las ayudas para renta básica de emancipación de jóvenes, subsidiación de préstamos y otros apoyos a la vivienda del Programa 261N "Ayudas para la Rehabilitación y Acceso a la Vivienda", ejercicio 2016. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 21; en contra, 9; abstenciones, 5.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas números 2 a 4, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 26; en contra, 9.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuesta número 5, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 18; en contra, 17.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas número 6 y 7, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 20; en contra, 9; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

BLOQUE IV:

- INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, EJERCICIOS 2016 Y 2017. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000275 y número de expediente del Senado 771/000266).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al Bloque IV, informe de fiscalización de la contratación de la Fundación Escuela de Organización Industrial, ejercicios 2016 y 2017. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas números 2 a 4 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.

Propuesta número 5, del Grupo Parlamentario Popular.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.


Página 11




El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Resto de propuestas del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.

Propuesta número 8, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 17; en contra, 18.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Resto de propuestas.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.

- INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS SOCIEDADES PÚBLICAS DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL PARTICIPADAS POR ADIF-ALTA VELOCIDAD, A 31 DE DICIEMBRE DE 2016. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000292 y número de expediente del Senado 771/000288).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de fiscalización de la actividad de las sociedades públicas de integración del ferrocarril participadas por ADIF-Alta Velocidad, a 31 de diciembre de 2016. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 20; en contra, 9; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 2, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 26; en contra, 9.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas 3 y 4, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 26; en contra, 9.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuesta número 5, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 12; en contra, 18; abstenciones, 5.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Propuesta número 6, del mismo grupo parlamentario.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; abstenciones, 5.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 7, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 17; en contra, 18.


Página 12




El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Propuesta número 8, del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 20; en contra, 15.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

BLOQUE V:

- INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL FONDO DE RESERVA DE LOS RIESGOS DE INTERNACIONALIZACIÓN, EJERCICIO 2017. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000281 y número de expediente del Senado 771/000279).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al bloque V, informe de fiscalización del Fondo de Reserva de los Riesgos de Internacionalización, ejercicio 2017. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; abstenciones, 5.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas números 2 a 4, del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuesta número 5, del Grupo Parlamentario Socialista. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

- INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS EN EL ÁREA DE LA ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO, EJERCICIO 2017. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000285 y número de expediente del Senado 771/000286).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de fiscalización del sistema de seguimiento de programas en el área de la Administración Económica del Estado, ejercicio 2017. Propuestas números 1 y 2, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; abstenciones, 5.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas números 3 al 5, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.

Propuesta número 6, del Grupo Parlamentario Socialista. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 31; abstenciones, 4.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuestas números 7 a 9, del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE Quedan aprobadas.


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- INFORME DE FISCALIZACIÓN RELATIVA AL SEGUIMIENTO DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN DIVERSOS INFORMES DE FISCALIZACIÓN APROBADOS EN EL PERIODO 2013-2016, SOBRE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL RELACIONADAS CON LOS ÁMBITOS FINANCIERO, REGULATORIO, DE INVESTIGACIÓN Y DE LA CULTURA. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000287 y número de expediente del Senado 771/000277).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al informe de fiscalización relativa al seguimiento de las principales recomendaciones incluidas en diversos informes de fiscalización aprobados en el periodo 2013-2016, sobre entidades del sector público estatal relacionadas con los ámbitos financiero, regulatorio, de investigación y de la cultura. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Socialista. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 2, del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Resto de propuestas del mismo grupo parlamentario. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

BLOQUE VI:

- INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DURANTE EL PERIODO 2010 A 2015, PARA EL COBRO, REDUCCIÓN Y CONTROL DE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS POR LOS CLUBES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA DIVISIÓN (CATEGORÍAS "A" Y "NO QUINIELAS"), DETERMINANDO SU COMPOSICIÓN ACTUAL. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 251/000273 y número de expediente del Senado 771/000269).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al último bloque y último informe, señorías. Informe de fiscalización sobre el cumplimiento de la legalidad en las actuaciones realizadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Administración de la Seguridad Social, durante el periodo 2010 a 2015, para el cobro, reducción y control de las deudas contraídas por los clubes de primera y de segunda división (categorías "A" y "No quinielas"), determinando su composición actual. Propuesta número 1, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; abstenciones, 5.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Propuesta número 2, del mismo grupo parlamentario. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Propuesta número 3, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Propuesta número 4, del mismo grupo parlamentario. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 17; en contra, 18,


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El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Propuesta número 5, del mismo grupo parlamentario. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Propuesta número 7, del Grupo Parlamentario Socialista. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Resto de propuestas del Grupo Parlamentario Socialista. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 34; abstenciones, 1.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Propuestas número 9 y 10, del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas por unanimidad.

Propuesta número 11, del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dijo

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Propuesta número 12, del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 29; abstenciones, 6.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Señorías, como les he dicho anteriormente, antes de finalizar la Comisión -y entendiendo que el otro día, dada la peculiaridad de que estaba la señora presidenta, hubo palabras de despedida-, esta Presidencia considera que lo que procede en estos momentos es que, si algún portavoz quiere utilizar su turno, lo haga.

¿El señor Picornell quiere hacer uso de la palabra?

El señor PICORNELL GRENZNER: Muy rápidamente. Quiero agradecer el trabajo de los grupos, de la Mesa, del propio Tribunal. Creo que en los dos periodos en los que he sido portavoz de mi grupo parlamentario éramos conscientes de que teníamos mucho trabajo para ponernos al día en la Comisión, que teníamos una pila de informes, y el hecho de poder analizarlos justo cuando el Tribunal los emite, es una ventaja política para todos. Por tanto, quiero agradecer este trabajo.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor Ramírez.

El señor RAMÍREZ FREIRE: Intervengo muy brevemente, presidente, porque ya me despedí la semana pasada delante de la presidenta. Reitero, lo primero, que podemos sentirnos muy orgullosos todos del trabajo que hemos hecho; ha sido arduo, intenso, pero hemos trabajado con diligencia, con dedicación. Esta Comisión demuestra, además, que cuando se quiere se puede. Nos hemos puesto al día aunque algunos pensábamos que era impensable hacerlo con los cientos de informes de retraso que teníamos.

Lo primero que quiero hacer es mostrar mi agradecimiento a la Mesa en su conjunto, especialmente al presidente, con esa cabezonería legendaria aragonesa que ha hecho que avancemos a la velocidad de crucero adecuada; especialmente también a la letrada, Lidia, porque ha hecho un trabajo fantástico y sin su labor esto hubiera sido imposible; por supuesto a los equipos de la casa, que nos han sufrido hasta altas horas; por supuesto a los portavoces del resto de los grupos parlamentarios, con los que, a pesar de las diferencias, hemos trabajado siempre desde el cariño y el respeto, y espero que en el futuro les vaya a todos muy bien; y, por último, también especialmente a mi compañero Vicente Ten, ya que sin él esto hubiese sido un infierno. Espero que a todos les vaya muy bien en sus devenires políticos.

Muchísimas gracias.


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El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramírez.

El señor González tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente.

Solo quiero reiterar lo que decíamos el otro día: que hay que valorar que entre esta legislatura y la anterior -corta, pero en la que también aprovechamos bastante el tiempo- hemos conseguido desatascar el atasco histórico que tenía esta Comisión en cuanto al debate de los informes, habiendo debatido cuatrocientos informes, un trabajo que, fuera de las luces y los focos del Congreso, es necesario e imprescindible para mejorar el funcionamiento del sector público y para evaluar la eficacia del gasto público. Como decíamos el otro día, echamos en falta y lamentamos que se haya perdido la oportunidad de abordar una reforma del Tribunal de Cuentas con el fin de mejorar las herramientas de que dispone para abordar esta evaluación de gasto público, para mejorar la transparencia del Tribunal de Cuentas y para asegurar su imprescindible independencia. Los intentos que se hicieron en esta Comisión fueron infructuosos dentro de la apertura de una subcomisión, por oposición del Partido Popular y del Partido Socialista, pero esperamos que al menos el planteamiento de la necesidad sirva para que en la próxima legislatura se pueda abordar.

Lamentamos también que se impidiera la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas para dar explicaciones sobre aquellos asuntos que afectaban al funcionamiento interno del Tribunal de Cuentas y que estaban causando cierta polémica dentro de la sociedad; consideramos que es fundamental que se pueda explicar, porque es imprescindible que el Tribunal de Cuentas sea un órgano que no reciba ningún tipo de cuestionamiento desde fuera. Para ello creemos que es necesario que la presidenta y el presidente anterior den las explicaciones pertinentes sobre casos como el que afectó a las cuatro sentencias del Supremo por desviación de poder en un caso que consideramos que era de flagrante nepotismo.

Para terminar, simplemente quiero decir que para reducir la desigualdad y profundizar en la democratización de la economía de nuestro país es imprescindible aumentar la inversión y el gasto público, porque aún nos separan cinco puntos de la media de la Unión Europea en esta materia. Pero para ello, para que la ciudadanía confíe en la gestión del gasto público, es imprescindible que funcione bien y que no haya ninguna duda sobre cómo se gestiona ese gasto; para ello las agencias de evaluación del gasto, como el Tribunal de Cuentas, son fundamentales, por lo que consideramos que es imprescindible que se aborde esta reforma.

Por último, como es mi última intervención en esta legislatura, quiero agradecer a todos los compañeros de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y también al equipo técnico del Congreso el trabajo realizado; espero que quienes vengan detrás lo hagan mejor. Yo, humildemente, he hecho todo lo que he podido. Quiero dar las gracias a los cinco millones de españoles que nos votaron, a los ciento cuarenta mil asturianos que me pusieron aquí; yo intenté aportar mi granito de arena, guiándome por los mejores, intentado dejar el listón alto e inspirándome en algunos referentes de nuestra tierra, desde Quini hasta Anita Sirgo, que son los que nos inspiran desde Asturias para que los diputados hagamos el mejor trabajo posible. Espero que en la próxima legislatura la luz de cambio que nosotros encarnamos tenga la suficiente fuerza aquí, en el Congreso, pues creo que va a ser más necesaria que nunca.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Como puede ver usted, señor Ramírez, hay más cabezotas que los aragoneses, porque el señor González nos ha vuelto a repetir lo mismo que el otro día; no ha desperdiciado ocasión.

Señor Hurtado, tiene la palabra.

El señor HURTADO ZURERA: Gracias, presidente.

Yo no voy a reiterar las felicitaciones de agradecimiento; creo que fui bastante exhaustivo y profundo en la anterior intervención. Lo que sí voy a decir es que los resultados van casi siempre en proporción al esfuerzo. Desde luego aquí ha habido muchísimo esfuerzo, y creo que se han dado muy buenos resultados. Gracias a todos: técnicos del Tribunal, presidentes del Tribunal, Comisión, trabajadores de la casa. Todos hemos contribuido a ese esfuerzo y también a estos magníficos resultados.

Voy a concluir con una reflexión, y es la poca importancia que se le da a esta Comisión, cuando en esta Comisión se ve todo el universo del sector público español; cuando se analizan todas las problemáticas en el sector público del Estado; y cuando, curiosamente, se hace lo que no se hace en el resto de comisiones, que es aportar soluciones y recomendaciones, no solamente técnicas sino también políticas, porque las técnicas vienen del Tribunal de Cuentas pero luego el análisis político lo hacemos en esta Comisión mixta. Me produce cierta tristeza que no se reconozca ese esfuerzo; en realidad, no hace falta que se reconozca, pero el mejor reconocimiento quizá podría ser que esas recomendaciones, que esas resoluciones, que esos acuerdos a los que llegamos en las distintas sesiones de esta Comisión


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mixta, surtiesen efecto, se tomase nota y se adoptasen las medidas que proponemos en los distintos ámbitos del sector público del Estado. Por tanto, alegría y satisfacción, pero por otra parte creo que tenemos que poner de manifiesto una realidad que habría que cambiar, que hay que cambiar, y desde luego en la próxima legislatura se tendrían que poner los mimbres para cambiarla.

Gracias a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hurtado.

Entenderán que este presidente sea el que diga las últimas palabras.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente, pero a mí me gustaría decir las penúltimas. (Risas).

El señor PRESIDENTE: El señor Fernández tiene la palabra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente.

Yo tampoco voy a reiterar los agradecimientos que se hicieron en la última reunión, el lunes pasado; me ratifico en todos ellos.

Quiero aprovechar para poner en valor esta Comisión, y por distintos motivos. Creo que tiene una serie de virtudes que la han adornado a lo largo de estas legislaturas que son dignas de mencionarse. Por un lado -se ha dicho ya varias veces y lo comparto plenamente-, el trabajo. El trabajo de algunos sectores de la Administración -como decíamos los que hicimos la mili refiriéndonos al valor- se supone; aquí no solo se supone, sino que se demuestra, y se demuestra con un trabajo intenso, además muy fructífero, en el que son copartícipes todos los miembros de la Comisión.

Otro valor que creo que merece la pena resaltar es el de la cortesía parlamentaria. En estos momentos que vivimos, cada vez con mayor nivel de crispación, esta Comisión ha sido un auténtico ejemplo de cómo, pese a las inmensas diferencias que a veces existen entre los grupos, hubo y reinó un ambiente de cortesía parlamentaria que ojalá se transmita y del que creo que el parlamentarismo español está realmente necesitado cara al futuro. Como digo, esta Comisión ha sido un auténtico ejemplo de cortesía parlamentaria.

Por último, hay un valor que creo que es el más importante de todos: la utilidad social de esta Comisión. A veces se nos reprocha a los políticos que parte de nuestro trabajo consiste en tirarnos los trastos unos a otros sin que sea demasiado útil para la sociedad. Esta ha sido una Comisión tremendamente útil. Se decía por parte del portavoz socialista que aquí se han revisado prácticamente todos los elementos fundamentales de la actuación del sector público, básica y fundamentalmente su contratación, y se han aprobado múltiples propuestas de resolución y que, a más a más, se han aprobado muchas veces con independencia -hoy lo hemos visto- de quién las proponía; la unanimidad que se ha conseguido aquí la inmensa mayoría de las veces es digna de ser reseñada y, desde luego, el trabajo en sí mismo ha sido un claro ejemplo de utilidad para mejorar nuestro sector público, nuestra Administración y, por tanto, nuestra sociedad.

La Mesa, el presidente y la letrada encarnan esos valores: trabajo, cortesía y utilidad de ese trabajo. Por eso les doy especialmente las gracias.

Por último, permítanme decir que ha sido un auténtico orgullo, un auténtico placer, ser el portavoz de un grupo -el otro día lo dije- excelente, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Estoy absolutamente orgulloso de todos y cada uno de los miembros que integran el Grupo Popular en esta Comisión. Ha sido una delicia trabajar con ellos por su compañerismo -lo decía también el otro día-, y creo que el término compañerismo ha alcanzado niveles de excelencia. Muchas gracias a todos los miembros de este grupo, que hago extensivas a todos los miembros de la Comisión.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fernández.

Para finalizar les quiero decir -porque el otro día no lo hice- que se despide este presidente con unos agradecimientos. Evidentemente agradezco el trabajo a todo el personal de esta casa, que siempre ha estado aquí pacientemente y que sin lugar a dudas ha hecho mucho más fácil estas comisiones, muy sobrecargadas de trabajo. Y lo personalizo fundamental y especialmente en la letrada doña Lidia Fernández, que siempre ha estado dispuesta a hacer todo lo posible para que estas comisiones se celebraran de acuerdo a lo que es razonable, con trabajo cargado de sensatez y sobre todo -insisto- con una buena disposición. No hubiera sido posible este trabajo ingente que hemos hecho sin esta especial colaboración.

Les doy las gracias a todos ustedes, a los titulares de esta Comisión, a los suplentes e incluso al niño 1 que se acaba de ir, Marc, y que pacientemente nos ha soportado en la última Comisión -espero que se acuerde algún día-.

1 Nota del "Diario de Sesiones": El señor Martínez Ruiz ha asistido a la Comisión con un niño pequeño.


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Todos ustedes, quiero recordarlo, son plenamente conscientes de cómo arrancó esta Comisión en esta legislatura, que no era precisamente la más óptima. Los atrasos de la X Legislatura junto a la parálisis que sufrió el Parlamento en la XI Legislatura hizo que esta doble conjunción almacenara en la recámara ciento cuarenta y dos informes; recuerdo perfectamente esa cifra. Esto hacía que la opinión pública tuviera una muy mala impresión de esta Comisión. Recuerdo que la persona que compareció llegó a insinuar que no se había trabajado. Incluso había una mala percepción del Tribunal de Cuentas, no del Tribunal en sí, sino de para qué servía el trabajo, puesto que la diferencia de tiempo entre cuando se realizaba el informe y cuando se presentaba hacía inútiles los informes. Créanme, pensé mucho en eso y a ustedes les propuse un plan de trabajo duro, que aceptaron. Les voy a dar las cifras. Son doscientos noventa y dos informes los que se han presentado esta legislatura, unos pocos más que en las tres anteriores; quedan pendientes cero; se han aprobado más de dos mil propuestas de resolución; se han visto cuatro cuentas generales; se han aprobado doscientas propuestas de resolución en esas cuatro cuentas generales; se han celebrado treinta comisiones y se ha reunido la Mesa y Junta de Portavoces treinta y ocho veces. De esos doscientos noventa y dos informes, más de sesenta mil páginas son las que sus señorías han tenido que leer, estudiar pacientemente. Este notable esfuerzo es mérito de todos ustedes, de todos los diputados pertenecientes a esta Comisión, que han tenido que perder muchas horas preparándose esos informes, propuestas y debates. No habrá ninguna queja de esta Comisión para cuando comience la próxima legislatura, pues nos vamos con el trabajo hecho y cumplido.

Quiero referirme a una palabra, que me hizo mucha gracia, y que todas sus señorías el día anterior repitieron constantemente: esfuerzo. Y me quiero referir a ella porque el esfuerzo -son todos ustedes conscientes- no está de moda. El valor del esfuerzo pasó a mejor vida -yo así lo veo- hace algún tiempo; lo que se lleva en estos tiempos es el carpe diem. Tengo la sensación de que vivimos en un momento en el que la obligación y el esfuerzo sacrificado dan paso a una agradable pasividad, una especie de laissez faire admitido con total normalidad, pero es verdad que todo el mundo reivindica el valor del esfuerzo. Pues bien, creo que hay muchos momentos vacíos -esa es mi impresión- pero que se pueden llenar con la responsabilidad moral de cada uno, y eso es lo que creo que ustedes han hecho: han ejercicio esa responsabilidad, lo han hecho bien y han contribuido a poner en valor esta institución, y por eso les doy las gracias. Ustedes han prestigiado esta Comisión que, nos guste más o no, analiza todo el sector público -como decía el señor Hurtado hace un momento-, y creo que es un trabajo muy importante.

Les diré que para este presidente ha sido un honor presidir la Comisión, porque fundamentalmente mi carrera profesional -quienes me conocen lo saben- es la fiscalización, la intervención, y jamás pensé que tendría el honor de presidir precisamente la Comisión del Tribunal de Cuentas. También les quiero decir que he intentado desempeñar esta Presidencia con libertad absoluta -así lo he hecho-, transparencia y con la firme voluntad de que todo el mundo pudiera contribuir al objetivo final, que era mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas, porque en definitiva el control del gasto es corregir lo que se hace mal para poder llegar a más sitios y poder hacerlo mejor.

Quiero pedirles disculpas si a alguien he molestado en algún momento, y decirles que nunca fue mi intención. Quiero agradecer especialmente la atención que ha tenido la Mesa y Junta de Portavoces conmigo, me lo han puesto siempre muy fácil, créanme que ha habido una gran disposición; ojalá en el resto de comisiones hubiera reinado el mismo ambiente que ha reinado aquí. Todos los portavoces -y lo decía el señor González el otro día-, a pesar de nuestras discrepancias, al final hemos sido capaces de ponernos de acuerdo rápidamente; eso es la política: llegar a acuerdos.

Voy a ratificar las palabras del señor Hurtado, con quien me une una gran relación. De él he aprendido muchas cosas, sobre todo -quiero decirlo- que la última palabra siempre hay que guardársela por si acaso hay que llegar a acuerdos; eso me lo enseñó cuando era portavoz de esta Comisión. Y quiero poner en valor esta Comisión porque creo que es más importante de lo que quizá a muchos les parece.

En definitiva, señorías, acaba esta legislatura y nos podemos ir todos con la satisfacción de que hemos realizado la labor y el trabajo que nos encomendaron. En lo personal les deseo a todos lo mejor; entenderán que en lo político a mi grupo parlamentario -al que agradezco que siempre haya estado ahí, apoyando y ayudando a este presidente- le desee que le vaya un poco mejor que al resto.

Hasta siempre. Muchas gracias.

Se levanta la sesión.

Eran las ocho y cuarenta minutos de la noche.

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