Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Senado, Comisiones, núm. 411, de 11/02/2015
 


COMISIÓN DE CULTURA

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JULIÁN LANZAROTE SASTRE

VICEPRESIDENTE PRIMERO

Sesión celebrada el miércoles, 11 de febrero de 2015

ORDEN DEL DÍA



Dictaminar

Proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España. 621/000101 biblioteca nacional GOBIERNO


DICTAMINAR

PROYECTO DE LEY REGULADORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. 621/000101 GOBIERNO

Se abre la sesión a las dieciséis horas y treinta minutos.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Señorías, se abre la sesión.

En primer lugar, tenemos que aprobar, o no, el acta de la sesión anterior, celebrada el día 10 de febrero de 2015. ¿Se aprueba por asentimiento? (Asentimiento). Aprobada queda. Gracias.

En segundo lugar, dictamen del Proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España.

A este proyecto de ley se han presentado 34 enmiendas. El día 10 de febrero se designó ponencia, que quedó integrada de la siguiente manera: don Joan Baptista Bagué Roura, don Alberto Casero Ávila, don Pedro Eza Goyeneche, don José Fernández Blanco, don Domingo Francisco Fuentes Curbelo, don Alberto Gutiérrez Alberca, don Carlos Martí Jufresa, doña Rut Martínez Muñoz, don Félix Montes Jort y doña María Gádor Ongil Cores.

La ponencia se ha reunido hoy a las dieciseis horas y ha emitido informe en el que se aprueba el texto remitido por el Congreso de los Diputados con la incorporación de las siguientes enmiendas transaccionales, que procedo a leer con su permiso.

Enmienda transaccional sobre las enmiendas números 1 del Grupo Parlamentario Mixto, 9 del Grupo Parlamentario Entesa y 34 del Grupo Parlamentario Popular. Se propone la siguiente redacción: «Artículo 1. Denominación y naturaleza. La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo de los previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y forma parte del Sistema Español de Bibliotecas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura del libro y de las bibliotecas. La Biblioteca Nacional de España es el centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental español que se produce en cualquier tipo de soporte o medio. Tiene como misión reunir, catalogar, conservar, incrementar, gestionar, difundir y transmitir, en cumplimiento de sus fines, el patrimonio bibliográfico y documental español y sobre España publicado en el extranjero como fuente de conocimiento para toda la sociedad española e internacional, garantizando su integridad y facilitando el acceso al mismo a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras.

Enmienda transaccional sobre la enmienda números 3, del Grupo Parlamentario Mixto, y 11 del Grupo Parlamentario Entesa. Se propone la siguiente redacción: «Artículo 3.3. c): Fomentar y colaborar en programas de formación vinculados con la profesión bibliotecaria y con las ciencias de la documentación».

Asimismo, se han incluido diversas correcciones contenidas en el informe elaborado por la letrada de la comisión.

Pasamos ahora a la defensa de las enmiendas, es decir, las no incorporadas al informe de la ponencia.

Enmiendas 2 y 4 a 8, presentadas conjuntamente por el señor Iglesias Fernández y el señor Mariscal Cifuentes, ambos del Grupo Parlamentario Mixto. Tiene la palabra el senador Iglesias.

El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente.

Las doy por defendidas puesto que será el senador Mariscal Cifuentes quien, espero que con toda probabilidad, las defienda en el Pleno con más brillantez y profundidad que yo mismo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Muchas gracias, señor Iglesias.

Enmiendas 10 y 12 a 28, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya. Senador Martí Jufresa, tiene usted la palabra.

El señor MARTÍ JUFRESA: Gracias.

Las doy por defendidas, tanto las que firman el senador Guillot y el senador Saura como las que firma el senador Montilla.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Gracias.

Enmienda número 33, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió. Tiene la palabra, senador Bagué.

El señor BAGUÉ ROURA: Gracias, señor presidente.

También me remito a la defensa de esta enmienda que vamos a efectuar en el Plenario, aun cuando avanzamos su principal argumento en el sentido de pedir, de solicitar una mayor participación en el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España de representantes de las comunidades autónomas que cuenten con centros similares.

Este es el sentido general de la enmienda que presentamos y, en todo caso, la defenderemos también en el Plenario.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Muchas gracias.

Enmiendas 29 a 32, del Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra, señor Fernández.

El señor FERNÁNDEZ BLANCO: Las damos por defendidas. Lamentamos que no hayamos podido transaccionarlas, pero queda una semana y esperemos que en este tiempo seamos capaces de avanzar en lo que nosotros pensamos que es participación, transparencia y más recursos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Gracias, senador Fernández Blanco.

Pasamos al turno de portavoces.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Iglesias.

El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: No haré uso del turno, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Gracias.

¿Grupo Parlamentario Vasco en el Senado? (Denegaciones).

Por el Grupo Parlamentario Entesa, tiene la palabra, senador Martí.

El señor MARTÍ JUFRESA: Gracias, presidente.

Nuestra posición en relación con esta ley es de apoyo. Entendemos que es una ley necesaria, que tiene como finalidad última fortalecer una institución tan destacada en el entramado cultural como es la Biblioteca Nacional, y por eso la valoramos positivamente como iniciativa. Aun así, a nuestro modo de ver es una ley que se queda corta y pensamos que se podría ser más ambicioso. También hemos presentado algunas enmiendas más concretas sobre dos o tres cuestiones que, en definitiva, tendremos oportunidad de debatir en el Pleno.

Yo quisiera resumir nuestra posición en esta comisión diciendo que estamos a favor del proyecto de ley, lo valoramos positivamente y consideramos que es un avance que se haya tramitado. No obstante, estimamos que se podía haber llegado más lejos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Gracias, senador Martí.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra el senador Bagué.

El señor BAGUÉ ROURA: Gracias, señor presidente.

Nuestro Grupo Parlamentario en el Senado, en términos generales, está de acuerdo con esta iniciativa legislativa de regulación de la Biblioteca Nacional. Consideramos que la institución debe mantener su autonomía, su carácter de organismo autónomo, como contempla el proyecto de ley, y nos parece positiva la creación de un comité científico con funciones consultivas a fin de fomentar el impulso del desarrollo cultural, científico y económico de la biblioteca y, asimismo, asesorar la participación de programas y proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Queremos hacer mención a la actitud en este caso dialogante y abierta del grupo parlamentario mayoritario en el Congreso de los Diputados, que permitió que fuesen incorporadas la mayoría de nuestras enmiendas. De hecho, ese es el motivo por el cual nuestro grupo solo ha presentado una enmienda para el trámite de la iniciativa en esta Cámara. Se trata, como hemos comentado antes, de la enmienda número 33, que plantea la necesidad de que entre los 11 vocales natos que forman parte del Pleno del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, al menos 5 de ellos sean nombrados por las comunidades autónomas con competencia exclusiva en materia de cultura. Nos remitimos también a la fijación de la posición última en el debate del Pleno. Pese a ello, la posición del Grupo de Convergència i Unió es favorable a este proyecto de ley.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Gracias, señor Bagué.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Fernández Blanco.

El señor FERNÁNDEZ BLANCO: Gracias, señor presidente.

Nosotros también, lo mismo que hicimos en el Congreso, votaremos a favor de este proyecto de ley, puesto que nos parece que es necesaria una regulación que dé mayor independencia, mayor autonomía y así cumplir los objetivos de la Biblioteca Nacional. Consideramos que es necesario el reconocimiento como institución esencial de la Biblioteca para la cultura española, y nos parece necesario y fundamental —que además lo vemos reflejado en el proyecto de ley— reforzar esa visión de garante de la preservación de la identidad cultural de nuestro país. Insistimos, tal y como hicimos en el Congreso, en que es importante apoyar el proyecto de ley, y en el Senado apoyaremos también el proyecto de ley.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Gracias, señoría.

Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, tiene la palabra el senador Casero Ávila

El señor CASERO ÁVILA: Muchas gracias, presidente.

Agradezco también a la ponente principal de este proyecto de ley, doña María Gádor Ongil, que me permita decir unas palabras en esta comisión para comunicar a los portavoces que de aquí a la próxima semana en que debatamos en el Pleno las enmiendas, se hará lo posible para poder incluir alguna más —ya hemos hablado de algunas en la ponencia previa—. Y quiero agradecer la actitud de los grupos políticos con respecto a esta norma que consideramos fundamental, sobre todo para poner en valor un organismo tan importante para la cultura española como es la Biblioteca Nacional.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Muchas gracias,

Señora presidenta, a ver quién le niega a usted el uso de la palabra.

Tiene usted la palabra. (Risas).

La señora ONGIL CORES: Muchas gracias, presidente.

Yo quiero continuar con lo que decía mi compañero, el senador Casero, y sean mis primeras palabras para agradecer a todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios su actitud de colaboración por dar el voto afirmativo a este Proyecto de Ley. Porque, señorías, coincidirán conmigo —aunque se haya debatido brevemente en la comisión— en que es una sesión ciertamente histórica porque es la primera vez que se va a regular por ley un bien histórico y cultural para todos los españoles como es la Biblioteca Nacional de España.

A este grupo parlamentario le parece oportuno y necesario que se haya creado un marco jurídico que dé cobertura a la Biblioteca Nacional, al igual que ya se hizo con otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y así pueda tener los resortes suficientes para poder seguir avanzando e, indudablemente, actualizar lo que viene haciendo desde hace ya tiempo. Este soporte jurídico tendrá una repercusión que hace unos años era impensable pero que, sin duda, ahora le va a llegar.

No quiero terminar sin agradecer al Pleno del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, a los expertos, profesionales, grupos parlamentarios y a todos los que nos han ayudado con sus aportaciones. Como ha dicho el senador Casero, aún tenemos una semana para poder llegar quizás a algún acuerdo más y no duden de que trabajaremos en ello para poder sacar una ley con las propuestas de todos.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): Gracias, presidenta.

Antes de pasar a la votación, vamos a comprobar las asistencias.

La señora secretaria primera de la comisión procede a la comprobación de los señores senadores presentes.

El señor VICEPRESIDENTE (Lanzarote Sastre): A continuación, sometemos a votación el informe de la ponencia.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 23; en contra, 1.

El señor PRESIDENTE: Queda dictaminado por la comisión este proyecto de ley.

Resta designar al miembro de la comisión que llevará a cabo la presentación del dictamen ante el Pleno del Senado. (Varios señores senadores: Usted, presidente). Muchas gracias.

Señorías, se levanta la sesión.

Eran las dieciséis horas y cincuenta minutos.


Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal