Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 97, de 27/02/2014
cve: DSCG-10-CM-97
 


CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DE LAS CORTES GENERALES
COMISIONES MIXTAS

Año 2014 X LEGISLATURA Núm. 97
DE CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CORPORACIÓN DE RTVE Y SUS SOCIEDADES
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ MARÍA BARREDA FONTES
Sesión núm. 20
celebrada el jueves,
27 de febrero de 2014
en el Palacio del Congreso de los Diputados


ORDEN DEL DÍA:

Comparecencia periódica del señor presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao), para la contestación de preguntas presentadas conforme a la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado de 27 de febrero de 2007. (Número de expediente 042/000029)... (Página2)


Página 2




Se abre la sesión a las cuatro y cinco minutos de la tarde.

COMPARECENCIA PERIÓDICA DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (GONZÁLEZ-ECHENIQUE CASTELLANOS DE UBAO) PARA LA CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS PRESENTADAS CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE LAS MESAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DEL SENADO DE 27 DE FEBRERO DE 2007. (Número de expediente 042/000029).

PREGUNTAS:

- DE LA DIPUTADA DOÑA IRENE LOZANO DOMINGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS INJERENCIAS POLÍTICAS EN EL TRABAJO DE LOS GUIONISTAS DE "CUÉNTAME" PARA FALSIFICAR LA HISTORIA. (Número de expediente del Congreso 178/000424 y número de expediente del Senado 683/000282).

El señor PRESIDENTE: Vamos a dar comienzo a la Comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

Antes de que empecemos la sesión y como hicimos también en el Pleno, me van a permitir que tengamos un recuerdo para el padre de nuestra compañera doña Macarena Montesinos, que falleció. Le expresamos nuestro más sentido pésame y también nuestro cariño. (Aplausos).

El orden del día consiste en las contestaciones a las preguntas que han formulado sus señorías. Empezamos por la planteada por la señora Lozano, que tiene la palabra.

La señora LOZANO DOMINGO: Señor presidente de la corporación, sabemos -porque se ha publicado en distintos medios de comunicación y también por nuestras fuentes internas en Televisión Española- que se han dado órdenes a la productora encargada de la producción de Cuéntame, la serie de ficción, para que se rebajara el contenido político en relación con el momento histórico que se está viviendo en la serie en este momento, que es la victoria en las elecciones de 1982 del Partido Socialista. Mi pregunta es si ha dado estas órdenes usted directamente; si no es así, quién las ha dado, y si ha iniciado una investigación interna para depurar responsabilidades al respecto.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

EL señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): En primer lugar, ha sido un medio de comunicación el que lo ha contado. Los demás se han hecho eco exactamente de lo que ha dicho el único medio de comunicación que ha sacado a la luz este tema. En segundo lugar, no ha habido la más mínima instrucción. En tercer lugar, no habiendo instrucción, no he podido dar yo ninguna. Y, por otro lado, de las investigaciones internas lo que ha resultado es un malestar por parte del equipo de ficción dentro del área de cine de TVE respecto de la manipulación que este medio de comunicación ha hecho de la verdad.

El señor PRESIDENTE: Señora Lozano.

La señora LOZANO DOMINGO: Preveía que iba usted a negarlo todo, como forma parte del negacionismo y del revisionismo la propia actitud respecto a esta serie. Hemos querido hacer esta pregunta a pesar de que no concierne directamente a nuestro partido sino a otro, precisamente para quitar cualquier tinte partidista de la reivindicación que queremos hacer al formular esta pregunta. Creemos que falsificar nuestra historia no puede ser una cuestión de partido y es la peor forma de contribuir a la cultura política de los españoles. Esta actitud de dar instrucciones para que se camufle la realidad política en una serie como Cuéntame, que si por algo se caracteriza y si por algo ha tenido éxito es por haber sabido integrar la historia de España y contarla a través de la historia de una familia común, además de revisionismo -como decía-, es pura estupidez, porque es la forma de conseguir que una serie que hasta ahora ha contado con el favor de la audiencia y con un gran éxito en la pantalla de Televisión Española fracase, porque se volverá una serie sin ningún interés y aburrida. Como le he dicho alguna otra vez, creo que en general -se lo he dicho a propósito de los informativos- está haciendo usted una programación netamente antipolítica y esto es una muestra más. La eliminación del contenido político y de la carga


Página 3




política de una serie como Cuéntame no solo es falsificar la historia, sino que es insistir en esa línea antipolítica que le pedimos que rectifique.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

EL señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señora Lozano, en primer lugar, parte usted del presupuesto de que se falsifica la historia, que no es verdad, que es falso. En segundo lugar, dice que hemos dado instrucciones y le he dicho antes que no hemos dado la más mínima instrucción en ese sentido, por lo cual el presupuesto del que parte, que es doble, es falso en ambos sentidos. No es capaz de señalar ni un solo elemento de distorsión respecto a la historia. Habla usted de generalidades, de abstracciones y de instrucciones que hemos dado, pero no me ha concretado ni un solo momento de esta temporada o de las pasadas en el cual se hayan podido materializar esas supuestas instrucciones que -como le digo- no han existido.

Pero para más garantías no es que lo diga yo. Le voy a citar a la productora, que se supone que es independiente y que lleva haciendo su trabajo durante un gran número de temporadas, además con Gobiernos de distinto signo. El pasado 17 de febrero hizo un comunicado del siguiente tenor -permítame que se lo lea literalmente porque tiene todo el interés-: Como productores de la ficción, queremos dejar claro que ni en esa temporada ni en ninguna de las catorce anteriores Televisión Española nos ha dado directrices de carácter ideológico o político, nunca jamás. (Lo dice la productora). No nos consta a ninguno de los trabajadores de la serie haber recibido indicaciones de TVE sobre la forma de abordar la victoria de Felipe González en el año 1982. La productora, además, ha enviado un correo electrónico a esta casa el día 19 de febrero y tengo mucha satisfacción en enseñárselo. Perdón, lo ha mandado el director del medio digital que publica la noticia, con copia, por supuesto, a Televisión Española, negando cualquier tipo de injerencia política por parte de Televisión Española. En dicho correo el Grupo Ganga Producciones dice que en ningún momento del largo proceso -leo literalmente- de la escritura, preproducción o grabación de los capítulos de la presente temporada de Cuéntame cómo pasó ha habido indicación política alguna por parte del equipo de Televisión Española sobre ninguno de los guiones y muy en concreto sobre el que se centra en la noche electoral del año 1982 y la victoria de los socialistas. Para que no tengas la menor duda al respecto -se lo dice al periodista-, como portavoz de Ganga, desautorizamos cualquier otra información que os haya podido llegar en sentido contrario, a lo que le suponemos absoluta desinformación y mala fe. Este tipo de afirmaciones gratuitas manchan el buen nombre y la profesionalidad de nuestros guionistas y profesionales. Por ello te ruego que retiréis de vuestra web el texto publicado hoy.

Por si no fuera poco, el día 24 de febrero -es decir, prácticamente anteayer- la productora nos ha enviado un correo, que también pongo a su disposición, en el que manifiesta que tras más de diez años de emisión, los guionistas jamás han sido interferidos en su trabajo. Han contado un montón de cosas -tengo aquí una larga lista de acontecimientos históricos de España- en los que nunca jamás -lo dice la productora por tercera vez consecutiva- ha habido la más mínina intervención de Televisión Española.

El señor PRESIDENTE: Debe acabar, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Curiosamente, el expresidente del Gobierno, Felipe González, en Los desayunos de Televisión Española del día 13 de enero de 2010 dijo que había un veto a que la serie no llegase a la victoria socialista en el año 1982 -tan solo hace cuatro años-. Ese augurio tampoco se ha transformado en realidad, porque el jueves -creo que hoy o dentro de nada- se hace realidad el triunfo electoral del PSOE en octubre del año 1982, que se reflejará debidamente. También uno de los guionistas, Curro Royo, ha puesto en su Twitter -hoy en día Twitter es fuente de información con toda salvedad de veracidad-: No hemos recibido nunca jamás ninguna sugerencia ideológica, nunca -estas palabras en mayúscula-. En definitiva, no hay el más mínimo fundamento para afirmar lo que usted afirma de lo que ha leído en ese medio de comunicación.

- DEL SENADOR DON JORDI GUILLOT MIRAVET, DEL GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA PEL PROGRÉS DE CATALUNYA, SOBRE LA VALORACIÓN DE LA CORPORACIÓN RTVE ACERCA DE ACATAR EL ACUERDO DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS, APROBADO EL PASADO 5 DE FEBRERO, SOBRE LA ADOPCIÓN, POR PARTE DE LOS ESTADOS, DE MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA FÍSICA Y MENTAL


Página 4




ASOCIADA A LA TAUROMAQUIA Y SU IMPACTO EN LOS NIÑOS. (Número de expediente del Congreso 178/000442 y número de expediente del Senado 681/001502).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, que formula el señor Guillot.

El señor GUILLOT MIRAVET: Señor González-Echenique, con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas se constituye un comité que realiza el seguimiento y evaluación del cumplimiento por parte de los Estados que han ratificado ese tratado sobre el cumplimiento del articulado de dicha convención. Dicho comité acordó el pasado 5 de febrero una resolución reclamando la prohibición y exigiendo a los Estados y a los Gobiernos impedir la participación también como espectadores de los niños en las corridas de toros. ¿A partir de esta resolución desde el Comité en defensa de los derechos del niño de Naciones Unidas, Radiotelevisión Española piensa actuar quitando la retransmisión de corridas de toros en horarios de protección infantil? Esta sería la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Guillot, yo no tengo conocimiento de que el comité al que usted se refiere haya concluido en los términos en los que usted acaba de decir. El Comité de los derechos del niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados partes. El comité de Naciones Unidos al que me acabo de referir -también lo ha hecho usted- presentó el día 5 de febrero, como usted bien ha dicho, las observaciones finales a los Estados que fueron evaluados durante su última sesión y les hizo una serie de recomendaciones. Esas recomendaciones van dirigidas a los Estados que han sido objeto de supervisión por los expertos integrados en torno a ese comité, Rusia, Portugal, La Santa Sede, Alemania, República del Congo y Yemen -en ningún momento aparece España-, y han encomendado la adopción de una serie de medidas. Por tanto, no hay ninguna respecto de España. Llegado el caso, la corporación cumplirá los mandatos legales que sean oportunos, por supuesto. Van referidas a medidas en Portugal.

El señor PRESIDENTE: Señor Guillot.

El señor GUILLOT MIRAVET: Le rogaría, señor González-Echenique, que repasara lo que acordó el comité, los puntos 37 y 38, que además no hacen referencia a Estados. Es a partir de evaluar el cumplimiento por parte de determinados Estados, entre ellos Portugal, cuando hace una referencia genérica para el conjunto de los Estados que han ratificado ese tratado, que es de obligado cumplimiento para España, donde deja muy claro que la participación de los niños en corridas de toros, aunque sea como espectadores, es una violencia física y mental para dichos niños. Por tanto, no me dé respuestas -permítame que se lo diga- de leguleyo. La resolución es clarísima y su obligación es cumplir como servicio público de radiotelevisión, ya que España ha ratificado dicha convención, con las recomendaciones que hace el comité. Las recomendaciones del comité son clarísimas: en horarios de protección infantil no se pueden emitir corridas de toros. Por tanto, lo que usted tiene que hacer es no emitir corridas de toros en esos horarios de protección infantil, porque así se lo dice un comité de Naciones Unidas, que es un comité de seguimiento de un tratado que España ha ratificado, con lo cual forma parte del derecho español. Le ruego, señor González-Echenique, que repase lo que acordó dicho comité, que no busque falsas excusas y que cumpla lo que dice el comité.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Como jurista no estoy de acuerdo con lo que acaba de pronunciar respecto al grado de vinculación jurídica, por la naturaleza del comité. Segundo, no hay ningún pronunciamiento en concreto que se refiera al horario infantil respecto de las televisiones. En tercer lugar, aborda temas en Portugal, como la edad mínima para participar en escuelas taurinas o la edad mínima para asistir físicamente a las plazas de toros. Respecto de las recomendaciones en lo que a la recepción en domicilios de espectáculos audiovisuales se refiere, son mucho más abstractas de lo que usted acaba de decir; en todo caso se cumplen en España y, por supuesto, la primera que las cumple es Radiotelevisión Española. En este sentido hemos hablado en esta Comisión en muchas ocasiones acerca del código de


Página 5




protección a la infancia y la forma en la que de forma rigurosa Televisión Española lo cumple; es más, hay muchos dictámenes que se han pronunciado al respecto de organismos públicos supervisores de nuestra actividad respecto de los niños.

- DEL DIPUTADO DON RICARDO SIXTO IGLESIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, SOBRE PLANES PREVISTOS DE ACTUACIÓN FUTURA EN EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE TVE EN LA COMUNITAT VALENCIANA. (Número de expediente del Congreso 178/000421 y número de expediente del Senado 683/000283).

El señor PRESIDENTE: La siguiente pregunta la plantea el señor Sixto.

El señor SIXTO IGLESIAS: Quizá le suene un poco la pregunta, señor González-Echenique, porque hace algunos meses se la formulé. En aquel momento todavía la radiotelevisión pública valenciana no había cerrado. Después de su cierre ha habido declaraciones por parte del presidente de la Generalitat Valenciana diciendo que se iba a poner en contacto con Radiotelevisión Española para tratar de suplir desde la radiotelevisión pública española el cierre de la radiotelevisión pública valenciana, y aparte tenemos toda la cuestión del cierre del centro de Paterna, su traslado a la calle Colón en Valencia, es decir, toda una cuestión de infraestructuras. En esos dos sentidos va básicamente la pregunta. ¿Cuáles son los planes de futuro para el centro territorial de Radiotelevisión Española en Valencia?

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Es verdad que hay un plan que viene diseñado del pasado y que no tiene nada que ver con lo que ha sucedido en la corporación valenciana de televisión de integrar sedes para ahorrar, para buscar sinergias y para hacer más cosas, sobre todo con la interacción de radio y de televisión en el mismo edificio, porque hemos comprobado que sin que estén las dos unidades, radio y televisión, en el mismo edificio es muy difícil hacer sinergias entre los dos medios. Por tanto, en ese sentido, los planes son los que ya había y no tiene la más mínima interferencia el hecho de que se haya producido el resultado que se ha producido en la corporación valenciana de radiotelevisión.

Por lo demás, no tenemos ninguna proyección concreta a día de hoy. En Valencia existe un centro territorial que queremos optimizar, que queremos que contribuya en la mayor medida posible a la información que se hace para aquí, para Torre España, para el conjunto de la programación, y también para la programación en desconexión territorial que se hace desde el punto de vista de informativos tanto las 14 como a las 16 horas. A día de hoy, lo que sí que le puedo decir es que tenemos, no tanto en el futuro como en el espacio más inmediato de tiempo, la previsión de incrementar la producción en desconexión y también para toda España de fiestas tan señaladas como pueden ser las Fallas, de modo que tenga una especial relevancia en Televisión Española y en Radio Nacional de España, primero para Valencia y luego para el conjunto de España, y también de esta forma para el conjunto del mundo a través de nuestro Canal Internacional. ¿Cómo queremos hacerlo? Pues potenciando nuestra presencia en la Mascletá, que hasta recientemente se venía emitiendo por la televisión valenciana, y además nos queremos volcar en los días centrales de las Fallas. Para ello ampliaremos los espacios, las conexiones, básicamente al final de la mañana, creo que son dos días los planificados, aunque no está cerrado el plan de producción, y también queremos trasladar, como ya viene siendo tradición, la Cremà al conjunto de España cuando se produzca en directo a través de La 1. Todo ello queremos hacerlo buscando el equilibrio entre nuestra capacidad técnica, nuestra disponibilidad presupuestaria y la necesidad que hay en Valencia y en el conjunto de España de que este tipo de contenidos que tienen ese acervo cultural tan arraigado como las Fallas se puedan ver en todo nuestro país y en todo el mundo.

El señor PRESIDENTE: Señor Sixto.

El señor SIXTO IGLESIAS: Con toda la importancia que el mundo de las Fallas tiene en Valencia, Valencia es algo más que Fallas. Lamento oír de su respuesta que las aseveraciones públicas que ha hecho el presidente de la Generalitat, señor Fabra, diciendo que se iba a poner en contacto para tratar que la radiotelevisión pública española supliese la carencia de un medio público de radiotelevisión en valenciano no sean verdad. No nos ha contado usted ahora ningún contacto ni impresión en ese sentido para tratar de aumentar las desconexiones, el tiempo de emisión en valenciano o que las emisiones que


Página 6




se están haciendo ahora sean sistemáticamente en valenciano en lugar de ir compaginando castellano y valenciano, dado que nos hemos quedado sin radiotelevisión pública valenciana.

Respecto a los planes de traslado, es muy interesante, porque el edificio de Paterna es de la Generalitat, como bien sabe usted, y estaba en un sistema de cesión a Radiotelevisión Española y era perfectamente factible en un sistema de acuerdos aumentar horas de programación o aumentar cometidos de ese centro de producción de programas y así llegar a un acuerdo con la Generalitat para mantenerlo. Mi grupo parlamentario le traslada que no cabe lo que ahora se está desarrollando en dos sedes separadas como es la que está en la calle Colón para Radio Nacional y la televisión en el centro de Paterna, no cabe todo donde ahora está la Radio Nacional de España, no hay espacio suficiente. Sería un buen momento para negociar con la Generalitat la revisión de ese convenio, para mantener al menos las infraestructuras de Radiotelevisión Española en Valencia como están y que eso permitiese incrementar las horas de programación y las desconexiones, por cierto, desconexiones que mi grupo parlamentario lamenta que no se hagan en alta definición por una falta de dedicación de Radiotelevisión Española, por una cuestión de 8 millones de euros -8 miserables millones de euros- (Rumores) cuando nos hemos gastado veintitantos millones -28 creo- en la retransmisión de las Olimpiadas de invierno, que todos sabemos que tienen un seguimiento enorme. Lo otro hubiese sido para siempre, tener las desconexiones en alta definición hubiese sido para siempre. Lamentamos que el presidente de la Generalitat no se haya puesto en contacto con usted. Póngase usted en contacto con él, por favor.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Por supuesto, señor Sixto, tomo nota de su sugerencia y lo hago con toda sinceridad. Me parece que el planteamiento que refleja cabe dentro del modelo del estatuto legal de Radio Nacional. Lo único que me he permitido es dar la información de las cuestiones que están cerradas, concretadas y detalladas, porque son planes de actuación sobre los que puedo responder si se hacen o no. De lo demás no hay nada cerrado o detallado, por tanto no creo que sea el momento de anunciar nada que no está hablado.

Se ha lamentado de que no emitamos en alta definición. La cifra de 8 millones de euros es mucho dinero. Estamos en un entorno en el que 8 millones de euros le aseguro que pesan mucho en nuestro presupuesto, es un 1,5%, de forma que sería absolutamente inviable pensar que podemos asumir 8 millones de euros más de gasto para emitir en desconexión territorial en alta definición. Le puedo garantizar que sería nuestra máxima ilusión, pero tenemos sentido de la responsabilidad y queremos entregar una serie de servicios y de medios audiovisuales acordes con la situación presupuestaria que tenemos. Sochi no han sido los millones que ha dicho, sino 30,5, que vienen comprometidos desde el año 2009.

- DE LA DIPUTADA DOÑA MONTSERRAT SURROCA I COMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE EL PLANTEAMIENTO POR LA DIRECCIÓN DE LA CORPORACIÓN RTVE DE LA RACIONALIZACIÓN DE LOS HORARIOS EN LA PROGRAMACIÓN DE TVE. (Número de expediente del Congreso 178/000422 y número de expediente del Senado 683/000284).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a continuación a las preguntas que va a formular la señora Surroca. Tiene la palabra para formular la primera.

La señora SURROCA I COMAS: Señor González-Echenique, el Grupo Parlamentario de Convergència i Unió hace tiempo que viene trabajando y está muy sensibilizado con los usos horarios en España. Como sabrá, en esta Cámara se ha constituido un grupo de trabajo para analizarlos y avanzar en esa deseada racionalización de los horarios. Como también sabrá, nuestras televisiones tienen un papel importante. Se han hecho algunas propuestas en este sentido. Por otra parte, también conocerá que la Comisión para la racionalización de los horarios en España ha realizado varios informes y dice, por ejemplo, que el 90% de los programas de máxima audiencia finalizan su emisión más tarde de las once de la noche y que el 55% lo hacen después de las doce de la noche, por lo que los espectadores se acuestan evidentemente tarde y no pueden descansar el tiempo necesario. Llegan incluso a decir que el español duerme casi una hora menos que los europeos por ver sus programas televisivos favoritos. A nosotros nos preocupa especialmente la repercusión que ello tiene en los menores. Nos preocupa que determinados programas de máxima audiencia y que están pensados para todos los públicos los están mirando nuestros niños, nuestros


Página 7




jóvenes, hasta esas horas que decíamos antes, las doce de la noche, con las consecuencias que eso tiene después para sus horarios escolares. Es en ese sentido en el que nosotros le hemos planteado la pregunta. Además hay observaciones que se han hecho por parte de telespectadores a la defensora del telespectador. Por ello le preguntamos si se han planteado alguna modificación en la programación especialmente en esos programas de máxima audiencia y que están pensados para todos los públicos.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Por supuesto, señora Surroca, que la corporación es sensible y le damos muchas vueltas al tema de la racionalización de horarios, no en vano RTVE está representada en la Asociación para la racionalización de horarios y acude sistemáticamente a sus plenos y reuniones -yo mismo he estado en alguna ocasión con el presidente de la asociación-. Consideramos no obstante que la denominada racionalización de horarios tendría importantes repercusiones en el conjunto de la industria audiovisual, en las audiencias y en la competencia actual que hay entre los operadores del sector. Creemos que se trata de un debate muy interesante en el que es necesario avanzar, pero con consecuencias de tal calado que estamos convencidos de que precisan del concurso de todos los operadores, tanto públicos como privados, o tanto privados como públicos, porque tiene un impacto sustancial en las audiencias, y luego todos rendimos cuentas de las audiencias. Yo particularmente lo hago ante ustedes, ante esta Comisión.

Hoy en todo caso sí le puedo decir no lo que vayamos a hacer, sino lo que hemos hecho. Hay un hecho incontrovertible y es que TVE termina su prime time el primero de todos. El prime time de TVE tenga usted la certeza de que acaba antes que el prime time de todos los demás operadores comerciales generalistas que hay en España. De las tres grandes -lo digo por situarnos- la que antes termina su prime time es TVE y además es la única que lo hace sistemáticamente antes de las 00:00 horas. Hay muy contadísimas excepciones durante el año. Si quiere puedo circunscribir más la información respecto al año 2014, en el que no ha habido ningún día que hayamos acabado, según mis datos, más allá de las doce de la noche. La 1 ha adelantado el final de su prime time en lo que va de año a las 23:54 de media. Termina de esta forma veintisiete minutos antes que Antena 3 y más de una hora antes que Tele 5. La 1 está acabando a las 23:54 o 23:51 de promedio. El año pasado, durante 2013, el conjunto de los días lo hizo a las 00:00:55. Antena 3, según los datos agregados que tenemos, acabó el año 2013 a las 00:26:03 -nosotros a las 00:00- y en 2014, en lo que va de año, está acabando a las 00:21. Tele 5 es la que más tarde acaba: a la 01:06 durante el año 2013, mientras que en el año 2014 está acabando a las 00:58. Luego sí le puedo decir que TVE tiene el firme compromiso de no acabar su prime time en nuestra televisión generalista por excelencia, que es La 1, más allá de las doce de la noche y además acaba, nada más y nada menos, que media hora antes, en números redondos, que su siguiente competidor en cuanto a acabar antes el prime time diario.

- DE LA DIPUTADA DOÑA MONTSERRAT SURROCA I COMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE LA OPINIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA CORPORACIÓN DE RTVE ACERCA DE LA ADECUACIÓN DE LA IMAGEN QUE SE PROYECTA DE LAS PERSONAS MAYORES EN TVE. (Número de expediente del Congreso 178/000423 y número de expediente del Senado 683/000285).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta. Tiene de nuevo la palabra la señora Surroca.

La señora SURROCA I COMAS: Señor González Echenique, uno de los últimos informes trimestrales de la defensora del telespectador de 2013 sugiere abrir una reflexión sobre los estereotipos asociados a las personas mayores en los medios de comunicación y ello viene también a raíz de que un telespectador le sugirió esa reflexión. En ese informe se pone precisamente en valor el logro que supone para la sociedad haber alcanzado una esperanza de vida cada vez mayor, con lo que ello implica en la demografía. Por lo tanto, hoy en día, en la mayoría de las sociedades desarrolladas como la nuestra, afortunadamente, la edad de nuestras personas mayores va en aumento y ello también ha influido en los estereotipos que tenemos de ellas. Han cambiado muchas cosas y también en nuestra sociedad. Por ello, estos estereotipos, esa imagen clásica de una persona mayor, jubilada, pensionista, sentada en un banco en el parque, paseando o tomando el sol o que no hace nada hoy en día no nos sirve, son unos estereotipos que no se corresponden en la mayoría de los casos con la realidad; estamos hablando de una población mayor que


Página 8




es muy diversa, como lo recoge el informe al que me refiero de la defensora del telespectador. En ese mismo programa participó un editor de La 2 de Televisión Española y reconoció que en ocasiones, incluso en los informativos, esa imagen era la de una persona mayor que no tenía una vida activa, era una imagen de una persona pasiva y reconoció que estaría bien abrir una reflexión al respecto. De ahí nuestra pregunta, si han llevado a cabo esa reflexión en la Corporación de Radiotelevisión Española y si creen que la imagen que se está proyectando de las personas mayores es la adecuada.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Indudablemente la imagen que se proyecta desde nuestra corporación es de máximo respeto por todas las personas y, en particular, por los mayores. Se da la circunstancia de que las personas mayores -como las llamamos coloquialmente-, aparte de ser un núcleo muy importante en nuestra sociedad, es un núcleo muy importante de nuestra audiencia, somos una televisión, particularmente La 1, que tenemos un segmento de población mayor que otras corporaciones y, por tanto, tenemos muy de cerca siempre a la hora de diseñar nuestra programación, a la hora de elaborar nuestros contenidos, a este segmento de población. A ellos van dedicados específicamente algunos de los contenidos que se ofrecen diariamente en las parrillas de Televisión Española y que a menudo además protagonizan, como es el caso de la sección de salud de La Mañana de La 1, o muchos de los temas que se presentan en programas como, por ejemplo, Entre todos.

Asimismo, los programas de entretenimiento del prime time o del fin de semana de La 1 dirigidos a un público familiar tienen muy en cuenta a este grupo importantísimo de la audiencia que aparece siempre representado; siempre aparece representado en la medida en que podemos porque consideramos que es una forma de captar y fidelizar más a este público, desde la ficción hasta los programas de nostalgia o de los que contribuyen a un mejor conocimiento de nuestra sociedad. Lo mismo ocurre también con los contenidos de La 2, con programas específicos donde tienen un protagonismo quizás mayor que en otros como, por ejemplo -le cito uno de ellos-, Para todos La 2.

Tomo, por supuesto, nota de lo que me ha dicho de la proyección de algún video de los archivos que hay, supongo que serán alguna pieza de informativos, pero también le digo que durante este periodo de crisis que llevamos padeciendo yo recuerdo -y se lo digo de memoria- muchas piezas que hemos elaborado sobre todo en espacios informativos, lo que llamamos piezas de apoyo de sociedad en el telediario, destacando la labor de las personas mayores y el papel tan importante que han desplegado durante este tiempo de crisis. Yo recuerdo piezas ahora mismo del apoyo que han prestado a las familias, del efecto de reunificación familiar que ha supuesto la presencia de personas mayores precisamente por esas circunstancias de ayuda a los hijos y a los nietos, de cómo han contribuido al sostenimiento de las cargas familiares, de cómo se han reincorporado a ciertas actividades ante la necesidad de la familia, y creo que el papel desplegado por Televisión Española, aparte de estas imágenes más de archivo, que supongo que es a lo que se refiere en estas quejas que ha habido a la defensora del espectador, personalmente estoy satisfecho de la labor de promoción para enseñar y divulgar la importantísima labor que han hecho las personas mayores en nuestra sociedad en los últimos tiempos.

- DEL DIPUTADO DON HERICK MANUEL CAMPOS ARTESEROS EN SUSTITUCIÓN DEL DIPUTADO DON FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE MEDIDAS EN RELACIÓN A LA PRESIÓN DE MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE CONSELL DE LA GENERALITAT VALENCIANA A INFORMADORES DE TVE EN LA COMUNIDAD, DENUNCIADOS POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA. (Número de expediente del Congreso 178/000438 y número de expediente del Senado 683/000288).

El señor PRESIDENTE: Vamos a dar ahora un pequeño salto dentro de las preguntas del Grupo Socialista, de tal manera que la número 8 es la que se va a formular a continuación. Ha sido presentada por el señor Lavilla, aunque la va a formular el señor Campos.

El señor CAMPOS ARTESEROS: Doy por formulada la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.


Página 9




El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Respecto de si hemos adoptado alguna medida en relación con la presión del departamento de comunicación del Consell de la Generalitat valenciana a informadores de Televisión Española en la comunidad denunciada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, pues no, no se ha adoptado ninguna medida porque, al día de la fecha, ningún informador del centro de Radiotelevisión Española en la Comunidad Valenciana ha trasladado queja alguna a este respecto a la dirección del centro y tampoco a la corporación.

El señor PRESIDENTE: Señor Campos.

El señor CAMPOS ARTESEROS: Pues algo tendrá que hacer, porque la Federación de Asociaciones de Periodistas de España recoge una denuncia expresa de un hecho ocurrido el pasado viernes 17 de enero en la inauguración de una empresa local en la Pobla de Vallbona, a la que asistían el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Economía, Máximo Buch. Lo único que quisieron los miembros de Televisión Española desplazados allí fue cubrir la noticia y, dado que había que formular una serie de preguntas al president de la Generalitat, hicieron su papel como trabajadores del ente público que debe garantizar la información a toda la sociedad e intentaron formalizar una serie de preguntas, y se les reiteró varias veces que no hacían nada estando allí. Yo creo que el problema en nuestra comunidad -lo sabe usted bien- es que están acostumbrados a lo que hacían con Radiotelevisión valenciana y, como dijo Ximo Puig en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, no están acostumbrados a que haya libertad y pluralidad, a que los medios de comunicación y los periodistas hagan preguntas, que es lo que tienen que hacer, e informen a los ciudadanos de lo que hace su president de la Generalitat y de cosas que son de interés.

Por tanto, le pedimos que haya un compromiso firme para garantizar pluralidad, que haya un compromiso de que allí no lleguen cintas diciendo: esto es lo que hay que poner; que cuando haya un desplazamiento de unos medios de Televisión Española para cubrir una noticia puedan actuar libremente, sin que haya indicaciones, por cierto, de la que fue también presidenta de Radiotelevisión valenciana, ahora jefa de gabinete, antes jefa de gabinete de comunicación, va cambiando, y que ahora será la que intente controlar los medios de Radiotelevisión Española en la comunidad. Le pedimos que nos diga qué medidas va a tomar para evitar eso. ¿Va usted a garantizar que haya pluralidad en Radiotelevisión Española y especialmente en Televisión Española? ¿Va a garantizar que la oposición se pueda ver en ese medio cuando realice actividades de interés general? Porque lo son tanto las del Gobierno de la Generalitat como las de la oposición, porque contribuyen al proceso y al desarrollo democrático de la comunidad.

Ya que ha sacado usted el tema de las fiestas, querría que también me garantizara que la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro va a salir en Televisión Española. Por cierto, ¿van a salir la cabalgata de Alcoy, los Moros y Cristianos, la Magdalena de Castellón? Esas son fiestas de interés, porque la Comunitat Valenciana es molt gran, va desde el norte, desde Vinaroz, a Pilar de la Horadada. Por tanto, todas las fiestas son de interés y, por desgracia, por la censura del Partido Popular y lo que llegó a hacer con Radiotelevisión valenciana, ahora no tenemos a nadie que saque esas fiestas de interés cultural. Esperamos que ustedes, como dicen, no solamente saquen las Fallas, sino todas ellas.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Sacaremos todo lo que podamos porque estamos en ello y tenemos programas que cubren de norte a sur y de este a oeste no solamente su comunidad autónoma, sino toda España.

He recabado información de nuestro centro territorial de Valencia respecto de la situación que se produjo en aquella comparecencia el día 17 de enero, hace relativamente poco, que es lo denunciado en la nota de la Unión de Periodistas de Valencia, de la que luego se ha hecho eco la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, pero en realidad procede de la nota que la Unión de Periodistas de Valencia ha hecho pública en su web. Le puedo citar literalmente dos párrafos. Lo tengo aquí, leo literalmente. Dice: Cuando finalizó el acto, los compañeros de TVE fueron los que sufrieron el control desmedido por parte de algunos miembros del departamento de comunicación del Consell, que les insistían -no sé bien qué quieren decir ahí- en que su presencia allí no era necesaria porque Alberto Fabra no iba a responder a ninguna pregunta. Y continúa diciendo: Los compañeros de TVE, ejerciendo


Página 10




su derecho a informar, permanecieron, junto con los profesionales de La Sexta y otros medios, esperando la salida del presidente, recibiendo constantemente indicaciones por parte de su gabinete de comunicación e instándolos a marchar porque su presencia, según ellos, estaba fuera de lugar.

Si aquí hay censura por nuestra parte o del consejo, la habrá también a los compañeros de La Sexta, porque lo dice la Federación de Periodistas, y de otros medios, supongo que en igualdad de condiciones que nosotros, en el sentido de que no había respuestas. Les estaban diciendo que no iba a haber respuestas. Yo entiendo que eso no es un supuesto de censura, ya venga del interior de Televisión Española ni directamente del Consell. Es que se niegan a que haya preguntas una vez que se haya hecho la rueda de prensa porque, según el conseller de Economía, se había producido una comparecencia previa del propio conseller, cosa en la que no me meto. Eso es todo lo que ha pasado. No ha habido censura por nuestra parte, no ha habido ningún control. Yo garantizo la objetividad y la pluralidad de la forma en la que venimos haciéndolo, que está muy extendida y generalizada en toda España y particularmente en la Comunidad Valenciana.

- DE LA DIPUTADA DOÑA CARMEN MONTÓN GIMÉNEZ EN SUSTITUCIÓN DE LA DIPUTADA DOÑA ÁNGELES ÁLVAREZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE CRITERIOS INFORMATIVOS A LOS QUE OBEDECE EL TRATAMIENTO DE LA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DEL 01 DE FEBRERO DE 2014 LLAMADA EL TREN DE LA LIBERTAD A FAVOR DE LOS DERECHOS Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES EN LOS INFORMATIVOS DE RTVE. (Número de expediente del Congreso 178/000439 y número de expediente del Senado 683/000289).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la pregunta número 9, que va a ser planteada por la señora Montón en lugar de por la señora Álvarez.

La señora MONTÓN GIMÉNEZ: Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): A criterios marcados por el manual de estilo de Radiotelevisión Española.

El señor PRESIDENTE: Señora Montón.

La señora MONTÓN GIMÉNEZ: El 1 de febrero tuvo lugar en Madrid una multitudinaria manifestación, la del Tren de la Libertad, que reunió a mujeres y hombres de todas las edades de toda España e incluso de Francia; una manifestación que tuvo sus réplicas en las principales capitales europeas y que fue recogida por los medios de comunicación a nivel internacional, pero de la que en la primera edición del informativo se dio cuenta en el minuto 30. Quiero denunciar esta forma de proceder porque no es algo anecdótico, se enmarca en la crítica general que se puede hacer a la cobertura que Radiotelevisión Española hace de las cuestiones y reivindicaciones por la libertad y los derechos de las mujeres. Se están produciendo manifestaciones, acciones y pronunciamientos en contra del anteproyecto de penalización del aborto del Gobierno de Rajoy todas las semanas en toda la geografía nacional y también en el ámbito internacional, pero son convenientemente olvidados o silenciados por Radiotelevisión Española. Es una vergüenza, un ejercicio de manipulación y servilismo al Gobierno de Rajoy. En general, el tratamiento de la igualdad ha perdido profesionalidad y rigor, cuando no es directamente un ataque. Ha puesto un velo de machismo a la Radiotelevisión Española que ensombrece y amordazada la labor que se realizó en épocas anteriores. No es de extrañar ver rótulos que hablan de violencia doméstica en vez de violencia de género, como sería correcto, o contenidos en programas -por denunciar lo más reciente-, como Entre todos o La mañana de Mariló Montero. En una cadena pública que todos pagamos no se debe ni se puede permitir fomentar conductas delictivas, silenciar la violencia machista o hacer proselitismo de la explotación sexual como alternativa de futuro a las mujeres jóvenes. Todo esto tiene un nombre: machismo, y el machismo mata: trece mujeres asesinadas en dos meses; tres mujeres asesinadas en veinticuatro horas.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, señor presidente, vamos a seguir denunciando el ataque a la igualdad y la libertad de las mujeres, la censura y la manipulación, sobre todo cuando se hace con


Página 11




dinero público, porque hace tiempo que las mujeres en España decidimos ser libres y, ante los ataques y los abusos, aunque no nos saquen en su telediario, no nos vamos a callar.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Si analizamos los telediarios de ese día, esa manifestación a la que usted se ha referido fue la cuarta noticia del TD-1 -llamamos TD-1 al de las 3 de la tarde- y entró dentro del primer sumario, y la segunda noticia del TD-2 -llamamos TD-2 al que se emite a las 9 de la noche-; aquel sábado entró en el TD-2 como segunda noticia en la segunda portada, es decir, formaba parte, incluso, de la portada. Al día siguiente el tren al que usted se ha referido se recogió en un medio de comunicación en la portada, en un periódico -digo- de alcance nacional como es El País y a una columna. Luego entendemos que el tratamiento que dimos prácticamente cuando se produjo, el mismo sábado, fue acorde con el recogimiento que tuvo en el medio generalista al que me acabo de referir. Por cierto, en las dos informaciones que hizo Televisión Española en sus telediarios se recogió la voz de la vicesecretaria de su partido, Elena Valenciano, a pesar de que no era ella la convocante, con lo cual sí hay reflejo del pluralismo y de las opiniones diversas al respecto en nuestro telediario.

Se ha referido usted a muchas cosas en su pregunta. Se ha referido, en particular, a la violencia machista, que parece que hacemos proselitismo o la defendemos en Televisión Española, supongo que será por un programa de Toñi Moreno de hace dos días. (La señora Montón Giménez: Prostitución). Simplemente, para sacarla de su error, en el caso concreto al que se refería Toñi Moreno la violencia provenía de la suegra del novio o de la pareja o marido de la persona que participó, que era una señora. La violencia venía de la suegra, de una mujer hacia una mujer. Luego no puede haber proselitismo y defensa -que no la ha habido en ningún caso- de la violencia machista (La señora Montón Giménez: Proselitismo de la prostitución) cuando la violencia ha procedido, en este caso, de una mujer hacia otra.

- DEL DIPUTADO DON JUAN LUIS GORDO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LA EXIGENCIA POR TVE DEL CAMBIO DE LOS GUIONES DE "CUÉNTAME" EN ESTA TEMPORADA PARA NO EXALTAR LA VICTORIA SOCIALISTA DEL 82. (Número de expediente del Congreso 178/000436 y número de expediente del Senado 683/000286).

El señor PRESIDENTE: Retomamos el orden previsto y volvemos a la pregunta número 6, que formulará el señor Gordo.

El señor GORDO PÉREZ: Señor González-Echenique, como otros muchos españoles, soy un fiel seguidor de la serie Cuéntame. Tengo la edad de Carlitos y le puedo garantizar que, al menos, el desarrollo de la serie no se corresponde para nada con el recuerdo de la evolución histórica de los hechos, lo cual nos hace pensar que los guiones han sido modificados para no ensalzar la victoria del Partido Socialista en el año 1982. ¿Qué tiene que decir al respecto?

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

EL señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Ya he respondido a la primera pregunta y se podrá imaginar que me reitero en que no ha habido la más mínima instrucción, ni mía ni de nadie en Televisión Española. Entendemos que la productora es y ha venido siendo libre durante los últimos quince años a la hora de confeccionar los guiones, sea la temporada de 1982, en la que gana el Partido Socialista, o las catorces restantes que también ha hecho.

El señor PRESIDENTE: Señor Gordo.

El señor GORDO PÉREZ: Señor presidente, le recomiendo que hable con los protagonistas de la serie. El Grupo Parlamentario Socialista tiene conocimiento de esto desde hace tiempo. Nos volvemos a encontrar con una seña de identidad de Radiotelevisión Española: la manipulación. La manipulación, por cierto, es el común denominador de casi todas las preguntas que hemos presentado esta tarde. La manipulación lleva a que la audiencia de los informativos esté cayendo estrepitosamente, pero también la audiencia de programas de ficción como Cuéntame. La prueba más evidente es que el programa del pasado jueves ha tenido la cuota de pantalla más baja de la historia de Cuéntame desde el año 2001, con


Página 12




un 15,3%. Por tanto, nos encontramos con un problema de calidad, no solamente en los contenidos, sino en los guiones o en algo tan evidente como que el protagonista principal de la serie esté caracterizado como personaje de otra serie. Esto es algo evidente que pueden ver todos los españoles. En un programa que ha servido -como decía una compañera antes- para explicar una parte de la historia de España a través de una familia común, nos encontramos con una distorsión de la realidad española porque se está utilizando en beneficio propio del Partido Popular. Esto se llama manipulación y tiene un coste en audiencia y un coste en la no aceptación de una serie que ha sido líder durante mucho tiempo y que día a día, desde que gobierna el Partido Popular, va viendo caer su cuota de pantalla.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

EL señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Gordo, lleva usted años ya en el mundo de la televisión por su vinculación con esta Comisión y, por tanto, no le será extraño que le diga que el jueves pasado se produjo un fenómeno de competencia verdaderamente desmedido. (El señor Gordo Pérez: Y el anterior, y el anterior...). Es cierto, no me ponga caras porque es cierto. La Voz Kids y Tu cara me suena, que son probablemente los realities de mayor potencia que hay ahora en este trimestre en el aire, atacaron -en el sentido empresarial de la palabra- a Cuéntame a la misma hora y la verdad es que hicieron unas audiencias muy buenas. Si me dice usted que el jueves pasado la manipulación política es lo que determinó que bajáramos al 15,6% de audiencia, en un programa en el que se habla de Carlitos, el hijo pequeño de la familia, que tiene unas alucinaciones y en el que se inventan unas fórmulas esotéricas para narrar las vivencias de un chaval de veinte años en el año 1982 con sus amigas y demás; si me dice que justo en ese capítulo es en el que se abordó la campaña electoral de octubre de 1982 o el triunfo de Felipe González o la visita del papa u otros acontecimientos que puedan tener un mayor tinte o sesgo político, le diré que estábamos narrando -no nosotros, sino a través de la productora- un acontecimiento puramente personal, muy subjetivo y un tanto creativo e imaginativo de la vida de Carlitos, el niño pequeño. A lo mejor interesó poco a la audiencia (El señor Gordo Pérez: Nada, nada), teniendo en cuenta -como le decía- la competencia, pero eso no tiene absolutamente nada que ver -y cualquiera que esté aquí en esta sala o que nos escuche puede sacar esa conclusión de inmediato- con ningún tipo de manipulación política. Antes les he leído literalmente correos electrónicos y comunicados que son públicos de la productora y de los guionistas. Los guionistas son los mismos durante todo el tiempo que ha venido haciéndose Cuéntame; Ladrón de Guevara es el jefe del equipo de guionistas. Uno de los guionistas también publicaba en su Twitter que nunca ha recibido la más mínima instrucción. Por tanto, siendo los mismos elementos, siendo la misma la serie, siendo los mismos los personajes y no habiendo ningún tipo de instrucción ni ahora ni en épocas anteriores, la caída de la audiencia se debe simplemente a la narración intrínseca del programa y no a otras circunstancias.

- DEL DIPUTADO DON JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE EL PORCENTAJE EN QUE SE HA MEJORADO LA PROMOCIÓN DE LAS MUJERES EN LA CORPORACIÓN RTVE EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA Y PROFESIONAL DESDE LA APROBACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE CRTVE. (Número de expediente del Congreso 178/000437 y número de expediente del Senado 683/000287).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta. Para ello, tiene la palabra el señor Martínez Olmos.

El señor MARTÍNEZ OLMOS: En julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Plan de igualdad de la Corporación de Radiotelevisión Española, entre cuyos objetivos está promover la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad directiva y empresarial. El motivo de nuestra pregunta es conocer cómo ha evolucionado la consecución de este objetivo en el periodo de tiempo en el que está en aplicación este plan de igualdad.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Le daré datos muy generalistas. A principios del año 2014, de un total de 6.297 trabajadores el 40% son mujeres, es decir, 2.500, y el 60% son hombres. Desde el


Página 13




punto de vista de la estructura directiva, a día de hoy coexiste un 73% de hombres y un 27% de mujeres. En el año 2012, al poco de llegar nosotros, la proporción era muy similar: 72,5%, frente a 73 hombres; 27,5, frente a 27 mujeres. Con lo cual, estamos en una situación de no igualdad y de práctica igualdad con el pasado. Digo no igualdad entre sexos, pero siempre igualdad respecto del pasado.

El señor PRESIDENTE: Señor Martínez Olmos.

El señor MARTÍNEZ OLMOS: Los datos que nosotros tenemos no nos hacen ser optimistas, porque valorando la información que está en la memoria, en noviembre de 2013 tenemos en puestos directivos en la corporación 3,7 puntos menos de mujeres que en el año 2011. Es decir, la herencia que ustedes recibieron en esta materia la han empeorado en 2013 respecto de 2011. Lo mismo sucede en puestos de subdirección, donde el porcentaje de mujeres en este ámbito ha bajado un 3,11%, y lo mismo sucede en lo que se denominan mandos orgánicos, donde ha bajado un 6,6%.

Hacemos esta pregunta porque, como usted comprenderá, el planteamiento de fomentar la igualdad incluida en este plan de igualdad que aprobaron ustedes es un planteamiento al que damos una enorme importancia, entre otras cosas porque tenemos que hacer un esfuerzo importante por darle a la mujer el papel que le corresponde. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estamos bastante insatisfechos de que en este periodo de tiempo se haya producido un retroceso. Permítame en este sentido, además, plantear la hipótesis de que, a menos mujeres en puestos directivos, todos los indicadores de funcionamiento de la corporación en los términos que se quieran plantear han empeorado. Por tanto, le pediría que hiciera un esfuerzo por cumplir este plan, porque también tiene un valor simbólico muy relevante. Le pediría que, a ser posible y si ustedes se lo toman en serio -y no voy a poner en duda que así vaya a ser a partir de ahora-, el próximo año, cuando hagamos la valoración de lo que está pasando, no tengamos que denunciar que las mujeres son relegadas de los puestos de dirección y podamos encontrarnos con que hay un plan teóricamente muy bonito, con unos objetivos aparentemente coherentes con las políticas de igualdad, pero que en la práctica hay un retroceso. Por tanto, me gustaría que el año próximo, cuando hagamos la evaluación, las cifras fueran al contrario y que nosotros le pudiéramos felicitar en ese sentido. En cualquier caso, tengo que decirle que estamos muy insatisfechos con la evolución de estos indicadores.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): El plan se aprobó en mayo de 2012, y es un plan con el que me siento vinculado e identificado, pero no lo aprobé yo formalmente, porque yo llegué en julio del año 2012. En el año 2011 había 169 hombres como directivos y 73 mujeres, es decir, 69,83 -para entendernos, un 70%- de hombres y un 30% mujeres. En el año 2013, habiendo reducido la estructura directiva un 25% -uno de cada cuatro directivos han dejado de ser directivos por el Plan de racionalización y de ahorro que hemos puesto en marcha en la corporación-, tenemos un 73% de hombres y un 26,6% de mujeres. Es decir, comparando la etapa anterior -si se puede decir así- con la etapa de ahora, hemos perdido de 70% a 73% en cuota de hombres y de 30% a 27% en cuota de mujeres. Es verdad que estamos peor, pero estará usted conmigo en que la diferencia no es una diferencia cualificada. Siempre es mejor ir a más que no a menos, pero podemos decir que estamos prácticamente igual.

Entre medias, se ha producido un fenómeno de adelgazamiento de la estructura directiva. ¿Pero qué es lo que pasa? Que tenemos una población en la que -le he dicho antes los datos- hay un 60/40, 60% hombres, 40% mujeres; esa es la realidad de Televisión Española. Y cuando hemos ido a reducir la estructura directiva, en un entorno en el que tenemos prohibida prácticamente la contratación por ley y que no hemos acudido al mercado porque hemos hecho tejemanejes -hablando coloquialmente- con lo que había y tratando de optimizar nuestra estructura, este es el resultado que hemos tenido. Si pudiéramos acudir al mercado y tratar de utilizar con estos instrumentos fórmulas más rápidas para acelerar una mayor igualdad entre hombres y mujeres en estructuras directivas de la corporación, le aseguró que habríamos tenido ese propósito y habríamos alcanzado mejores resultados, pero no ha sido el caso, no hemos tenido esos instrumentos.

Por otro lado, en mandos orgánicos, que es el conjunto en un sentido amplio de los directivos, el año 2011 teníamos 670 hombres, un 56,30%, y 520 mujeres, un 43,70%. Hoy en día, en el concepto de mando orgánico tenemos 523 mujeres, un 43,40%, y 682 hombres, un 52,60. Aquí estamos exactamente igual, luego lo que hemos hecho ha sido continuar con la herencia recibida, para lo bueno y para lo malo. Desde


Página 14




luego, tengo la firme encomienda de tratar de mejorar estos datos en el sentido de mayor igualdad y acepto encantado su invitación para el año que viene, pero las armas que tenemos son muy limitadas en un entorno de prohibición total de contratación como el que tenemos.

- DE LA DIPUTADA DOÑA ISABEL RODRÍGUEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE ACERCA DE SI NOMBRAR DIRECTOR DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS EN LA PROVINCIA DE CUENCA AL SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR SE AJUSTA A LOS PRINCIPIOS DE INDEPENDENCIA, NEUTRALIDAD, PLURALISMO, IMPARCIALIDAD Y RIGOR QUE DEBEN PRESIDIR LA GESTIÓN EN DICHO ENTE PÚBLICO. (Número de expediente del Congreso 178/000440 y número de expediente del Senado 683/000290).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la pregunta número 10, que va a formular la señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ GARCÍA: Señor González-Echenique, sabe que desde que el Partido Popular llegó al Gobierno los acuerdos y los consensos se acabaron también en Radiotelevisión Española -sé que no le gusta que se lo diga pero comprenderá que está entre mis obligaciones recordarlo-, se rompieron todos los acuerdos, también en lo que se refiere a los nombramientos, y volvimos a los nombramientos politizados como el suyo, que tuvo que ser precedido de un decretazo de Gobierno para que después le pudieran nombrar a dedo desde Moncloa o tal vez desde Génova, ahí está también el dilema. Desde entonces hasta ahora ha habido muchos nombramientos políticos que hemos venido denunciando en esta Comisión; también recientemente hemos visto al consejo de informativos denunciar de nuevo el nombramiento del nuevo jefe de área de nacional.

Me voy a referir a un nombramiento más cercano en el ámbito de mi territorio, el nombramiento del nuevo director de servicios informativos al que hace alusión mi pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

EL señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Propiamente, señora Rodríguez, no existe la condición de director de servicios informativos de RTVE en Cuenca porque hemos reducido la estructura de toda la corporación. Es el jefe de la unidad informativa; lo digo para rebajar el rango. Por otro lado, tengo aquí un certificado del secretario del Partido Popular en Cuenca donde se dice: Don Vicente Giménez Garrido, como secretario del Partido Popular de Cuenca, con domicilio en tal sitio, certifica que don Pedro Antonio Fuentes Real -que es la persona a la que usted se refiere- no forma parte del comité ejecutivo ni de la dirección provincial del Partido Popular de Cuenca. Y para que surta los efectos oportunos, se firma la presente en Cuenca, a 20 de febrero de 2014. Tengo la declaración jurada este mismo señor diciendo que no pertenece a la estructura directiva del Partido Popular en Cuenca, y por otro lado, si perteneciera a ella, primero, sería algo ignorado por mi parte y, en segundo lugar, yo no pregunto por la afiliación en ningún caso a la hora de designar a una persona en un sitio o en otro en Televisión Española. (La señora Fabra Fernández: Eso no pasaba antes. Igualito que antes).

El señor PRESIDENTE: Haya tranquilidad. Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ GARCÍA: Me alegro de que así sea ahora, porque precisamente debió de ser consecuencia de nuestra pregunta cuando este señor debió cesar. No se ha comunicado su cese dentro de la comisión ejecutiva del Partido Popular de Cuenca, pero sí que desapareció de su página web, que es como nosotros nos lo encontramos y como otros muchos medios de comunicación de la región se hicieron eco de ese nombramiento. Por tanto así era, así se publicó y usted pudo conocerlo. Independientemente de eso, señor González-Echenique, yo creo que compartirá conmigo que de verdad no se pueden cumplir los principios de independencia, de neutralidad, de pluralismo, de imparcialidad y de rigor que requiere el ente público si se nombra a una persona que dirige la comunicación de un partido político, y don Pedro Antonio Fuentes Real era, en el momento de su nombramiento como jefe provincial de informativos o como esté catalogado dentro del organigrama de televisión, el secretario de comunicación del Partido Popular y entre sus obligaciones como militante de este partido estaban la de seguir las directrices de su partido y la de difundir los principios ideológicos del mismo. Y yo creo que no es compatible cumplir con los objetivos de imparcialidad y de pluralismo que requiere el ente que usted preside con la


Página 15




militancia y la dirección en un partido político, sobre todo con la dirección en un partido político. Conviene recordar que el ente que usted preside no es un ente privado, y me gustaría que prestase un poco de atención porque esto es importante. No es a mí a quien debe dar respuesta, es que usted se debe a más de 46,5 millones de españoles que están pagando el ente que usted preside. No es una empresa privada, es un ente público, y por eso usted tiene que dar respuesta a esto y estar pendiente de todos los nombramientos que allí se producen.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN DE RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Gracias por su recordatorio, señora Rodríguez, volveré a tomar nota de que es un ente público, no privado; siempre es bueno darse cuenta de que además uno trabaja en un ente público, no privado.

La verdad es que ignoro la filiación política no solamente de este señor, sino de toda la casa. Además, la unidad informativa de Cuenca es muy importante, Cuenca es una provincia muy importante de España, de Castilla-La Mancha, pero tampoco es que marque la línea editorial de lo que hacemos en el conjunto de la actividad informativa de la corporación, sinceramente. Lo que hemos mirado a raíz de esta pregunta, porque nos sorprendió el otro día cuando nos llegó, el jueves a las ocho de la tarde, es si este señor pertenece o no a la estructura del Partido Popular y él, que lo declara y lo jura, dice que en ningún momento ha sido ni es secretario de comunicación del Partido Popular en Cuenca. Yo tengo una declaración jurada. Y, en segundo lugar, el secretario del Partido Popular de Cuenca me dice que no pertenece la estructura de dirección. Él dice que nunca ha sido el responsable de comunicación del Partido Popular en Cuenca, nunca, ni ahora ni en el pasado, y el Partido Popular en Cuenca me dice que no es a día de hoy nadie de la estructura orgánica del partido. Ante eso, la verdad es que yo creo que está suficientemente aclarada la cuestión y tampoco va a marcar la línea editorial de Televisión Española. Y le aseguro que yo ignoro y la gente de los informativos ignora la filiación política de este señor, como la de todos.

- DEL DIPUTADO DON JUAN LUIS GORDO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE MEDIDAS EN RELACIÓN AL INFORME ANUAL ELABORADO POR EL CONSEJO DE INFORMATIVOS PARA MEJORAR EL PLURALISMO EN LOS INFORMATIVOS DE TVE. (Número de expediente del Congreso 178/000441 y número de expediente del Senado 683/000291).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, que formula el señor Gordo.

El señor GORDO PÉREZ: ¿Qué valoración hace y qué medidas va a tomar el presidente de la Corporación Radiotelevisión Española con respecto al informe del consejo de informativos de Televisión Española?

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN DE RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Entiendo que se refiere usted al informe anual, porque emite muchos informes, reuniones con actas. Las medidas que nosotros vamos a tomar es seguir trabajando para ofrecer, como dice nuestro manual de estilo en su apartado 1.1.1. -el encabezamiento-, a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión.

El señor PRESIDENTE: Señor Gordo.

El señor GORDO PÉREZ: Le recuerdo que el consejo de informativos es un órgano de participación interna de los profesionales que vela por la objetividad, la veracidad y la independencia, y que el informe es un informe muy profesional, muy bien elaborado y retrata de una manera fehaciente la etapa de gobierno de usted y del Partido Popular en este tiempo. Y hace referencia a distintos temas, en primer lugar, al pluralismo político, donde entre otras cosas pone de manifiesto una clara reducción de voces, temas y enfoques, como por ejemplo en el caso de las preferentes, o hace referencia a que Televisión Española está minimizando todas aquellas noticias que no son favorables al Gobierno del Partido Popular, como es el caso de la peineta del señor Bárcenas, que ni tan siquiera apareció, o hace referencia a que incluso, en ciencias de ficción, como me he referido antes, cuando el capítulo trata de la campaña electoral, apenas aparecen en la serie unos carteles de aquella época en campaña. En definitiva, hay una pérdida


Página 16




de calidad y de audiencia asociada a una utilización en beneficio propio o manipulación, si prefiere. Pero también hace referencia a los centros territoriales. Por ejemplo, en Andalucía nos encontramos con que la situación es gravísima. Televisión Española se ha quitado la careta y juega en el centro territorial de Andalucía a favor del Partido Popular rompiendo los principios de independencia, neutralidad... (Varios señores diputados hacen signos negativos). Sí, sí, así es. Pero también en Castilla y León, y puedo dar fe propia, donde el centro territorial les coloca los temas a las distintas unidades informativas. Una vez más, nos encontramos con manipulación. Y qué decir de Informe Semanal, seña de identidad de Televisión Española, que ha sido condenado al ostracismo, donde hay que revisar urgentemente los contenidos porque está cayendo la audiencia y, al mismo tiempo, restablecer el horario de emisión, tal y como prometió el señor Somoano. El informe lo que no recoge es la apología de sumisión a la violencia doméstica que se ha hecho en el programa Entre todos. Le pedimos que retire dicho programa, como se lo hemos pedido en otras ocasiones. O, para sorpresa nuestra también, el proselitismo de la prostitución en el programa La mañana, que dirige Mariló Montero. Cada vez que veo el vídeo, la verdad es que no puedo sentir más que asco, porque es una promoción que no tiene cabida en un servicio público como el de Televisión Española.

Señor presidente de Radiotelevisión Española, voy terminando. No ningunee al consejo de informativos, escúcheles, porque sin duda alguna si sigue sus consejos Televisión Española ganará en calidad, en audiencia y en aceptación; ganaremos todos y perderá la manipulación. (El señor Moreno Bustos: ¡Por favor!).

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN DE RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Es complicado responder cuando se habla del informe anual del consejo de informativos y se termina hablando de un espacio de prostitución o de un espacio sobre violencia doméstica que ha ocurrido hace 48 horas. De todas formas, trataré en el escasísimo tiempo que tengo de responderle.

Sabe que yo opino que el consejo de informativos hace una labor muy sana y además es una labor que enriquece nuestra actividad en el día a día, si bien, como he dicho alguna vez, no es palabra que unánimemente debamos todos creernos a pies juntillas, porque también debemos hacer un análisis crítico de su labor, sin perjuicio de que enriquezca, como ya he dicho en más de una ocasión ante esta Comisión. El consejo de informativos también se reitera y utiliza elementos en distintos informes, muchas veces para trasladar la sensación, a mi modo de ver, de que pasan más cosas de las que en realidad ellos denuncian. Pero esto no lo digo yo, esto lo dicen los sindicatos, que son los representantes de los trabajadores en la casa. Por ejemplo, el día 27 de julio de 2013 el sindicato SI declaraba que cuando los consejos hacen política, pierden credibilidad. O el 14 de febrero el sindicato SI... (El señor Gordo Pérez hace signos negativos). No diga usted que no, porque estoy leyendo lo que dice el sindicato SI, que representa a los trabajadores (El señor Gordo Pérez: Digo que no porque no estoy de acuerdo), que denuncia que se están excediendo en sus competencias al interferir en cuestiones laborales, vulnerando el artículo 40 de su propio estatuto. ¿Qué hablan de temas laborables? Los consejos informativos han actuado -lo dice el sindicato SI, insisto en que yo estoy reproduciendo lo que dice- como comités paralelos al comité de prevención y salud laboral y al comité intercentros. De otra manera -dice el propio sindicato-, no se explica que estos órganos se dediquen a hacer encuestas sobre aspectos profesionales y de rondón -dicen- colar preguntas -hablo en términos coloquiales porque estoy reproduciendo lo que dice este sindicato- sobre riesgos psicosociales tales como: ¿Te sientes presionado por tus jefes? Esta pregunta se realizó en una consulta realizada los días 13 de febrero, jueves, y 14 de febrero, viernes, cuyos resultados se han visto hoy y se han publicado a las tres y media de la tarde. Los mismos consejos que también critican planes de formación en Televisión Española, o piden reuniones para hablar de las sinergias, materia estrictamente organizativa, de gestión, o competencias que son claramente del comité intercentros y de la comisión de formación. O sindicatos como USO -me he referido al sindicato SI, pero le hablo ahora de USO-, que en una nota emitida el día 11 de julio de 2013 critica que los consejos informativos se arroguen el privilegio de ser los representantes de la opinión de todos los trabajadores, cuando no es así. Pero vamos al tercer sindicato en cuestión, UGT, mayoritario dentro de la casa, que ha criticado la actuación de la presidenta del consejo de informativos de Televisión Española y no comparte algunos de sus criterios. En concreto, ha denunciado la actuación -y estoy leyendo literalmente- de la presidenta del consejo ante el referéndum celebrado el día 27 de de noviembre para la aprobación del


Página 17




segundo convenio colectivo de Televisión Española, donde llegó a hacer una especie de puesta en escena ridiculizando el propio proceso de consulta por parte de los sindicatos a sus trabajadores.

Además, los propios trabajadores de la redacción también han emitido alguna nota. Recuerdo por ejemplo una en el mes de septiembre respecto de un informe del consejo de informativos sobre una noticia que ocurrió en la librería Blanquerna en Madrid, el día 11-S. Se denunciaban una serie de supuestas manipulaciones y los propios representantes y los propios trabajadores de la redacción dijeron que no estaban en absoluto de acuerdo y no se les había consultado antes de emitir ese informe. Por tanto, concluyo con que es una labor enriquecedora que todos leemos con mucho detenimiento y con mucho interés, pero que tampoco tiene el don de la verdad ni -como se dice en términos coloquiales- es palabra del Espíritu Santo, si me permiten la expresión.

- DEL DIPUTADO DON RAMÓN MORENO BUSTOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE MEDIDAS PARA ENMENDAR EL DESCONTROL EN RTVE DETECTADO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL GOBIERNO SOCIALISTA. (Número de expediente del Congreso 178/000425 y número de expediente del Senado 683/000292).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta. Para su formulación, tiene la palabra el señor Moreno.

El señor MORENO BUSTOS: Antes de empezar quisiera agradecerle a usted, señor presidente de la Comisión, sus palabras de recuerdo hacia el padre y compañero nuestro que fue Juan Antonio Montesinos y sumarme a ellas en nombre de todo mi grupo parlamentario.

Dicho esto y dando por formulada la pregunta que figura en el orden del día, cuando el 8 de mayo de 2012 solicitamos desde el Grupo Popular la fiscalización de Radiotelevisión Española por parte del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2010 y 2011, lo hicimos cargados de razones: antecedentes nada ejemplares, reiterados incumplimientos, obstáculos a la transparencia e indicadores acumulados de malas prácticas, lo suficientemente importantes para avalar y justificar entonces esa iniciativa. No sabíamos obviamente el resultado, pero hoy podemos afirmar con toda rotundidad que no nos equivocábamos nada en la oportunidad de solicitar dicho informe. Se nos acusó entonces por parte del Grupo Socialista, que solo tímida y forzadamente apoyó nuestra propuesta, de instrumentalizar políticamente la auditoría del Tribunal de Cuentas y pretender deslegitimar el servicio público que presta Radiotelevisión Española. Conocido el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Corporación de Radiotelevisión Española correspondiente a los dos últimos años de Gobierno socialista -y no sobre la base de hojas aparecidas en Internet de dudosa credibilidad, como ha quedado demostrado-, lo que se confirma y no ofrece ninguna duda, lo que resulta inapelable desde un punto de vista objetivo, lo que es demoledor se mire por donde se mire, lo que no tiene el menor atisbo de justificación es que durante los años 2010 y 2011 en Radiotelevisión Española la expresión que mejor define lo que pasaba es la de absoluto descontrol. Lo intuíamos, lo denunciábamos de forma permanente y lo podemos confirmar hoy todos nosotros y cualquier ciudadano gracias al Tribunal de Cuentas. Por eso harían bien los socialistas en cambiar el discurso e innovar el argumentario de partido sobre Radiotelevisión Española para no ponerse tan en evidencia como en esta ocasión y en otras que ya conocemos. Ha quedado demostrado que quien verdaderamente instrumentalizó Radiotelevisión Española en esa etapa y con los peores resultados fue el Partido Socialista. Recordemos además que lo hizo en un clima de abuso y arbitrariedad nunca antes conocidos, solo maquillado con un burdo revuelto de no se sabe qué buen talante. Quien deslegitima el servicio público de Radiotelevisión Española, sin duda alguna y como hemos comprobado en los medios de comunicación durante las últimas semanas, es el Partido Socialista, que tiene la única patente y responsabilidad en el enorme descontrol que se vivía entonces. A él le debemos en exclusiva que Radiotelevisión Española aparezca como un monstruo desbocado, un medio caprichoso plagado de arbitrariedades, irregularidades, excesos, infracciones y desorden en todas sus actividades. Es un auténtico sarcasmo, el colmo de los colmos, escuchar a los portavoces del Partido Socialista acusar al Partido Popular de querer terminar con Radiotelevisión Española. Por lo que sabemos ahora con datos, y no calenturas mentales, se valen y se bastan ellos solos para poner en la picota ante la sociedad española este servicio público. Es muy sorprendente que los que ahora, incluso hoy mismo, miran con lupa las comas sin poner en Radiotelevisión Española, no advirtieran ni se inmutaran siquiera con los borrones y faltas garrafales que tenían diariamente ante sus ojos. Eso demuestra bien a las claras la objetividad y finalidad de sus juicios pasados, presentes y -seguro- futuros.


Página 18




El señor PRESIDENTE: Señor Moreno, debe acabar.

El señor MORENO BUSTOS: Acabo, señor presidente.

Esos que anhelan y echan de menos tiempos en los que campaban a sus anchas de desmán en desmán son los que hoy solo pueden dar lecciones de nada, salvo del despropósito demostrado. Porque cuando el PSOE dijo con la boca muy pequeña que quería auditar por el Tribunal de Cuentas a Radiotelevisión Española en 2010 y 2011 poniéndose la venda antes de la herida, sabía muy bien que la fiscalización iba a ser demoledora porque campaban a sus anchas, porque envueltos -como en tantos otros temas- en la bandera de defender lo público lo único que hacían era manipular el medio sin ningún rigor. Esto sí que era manipular y sin el menor recato. Olvidaron, eso sí, pensar que el desmán no podía ser eterno. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Como usted ha dicho, el informe del Tribunal de Cuentas corresponde a los años 2010 y 2011, y dicho informe se ha centrado en el análisis de las siguientes cuestiones, que yo le puedo resumir en tres. En primer lugar, en la comprobación del cumplimiento de la legalidad en general en el proceso de extinción de las sociedades de Radiotelevisión Española, de conformidad con la Ley General de Comunicación Audiovisual; en segundo lugar, en la comprobación de que las cuentas anuales de estos años reflejan la imagen fiel del patrimonio de la sociedad y la situación financiera, y, en tercer lugar, en la evaluación de los sistema de control interno de RTVE. Lo más representativo de dicho informe han sido sus conclusiones, como es obvio, en las que se pone de manifiesto algo que yo resumiría nuevamente, para ser sintético, en dos apartados fundamentales. Primero, en las cuentas anuales se presentaban salvedades -venían presentándolas de forma sucesiva- que según el informe impedían, precisamente merced a dichas salvedades, el reflejo de la imagen fiel de la empresa destacando que la corporación no había evaluado el deterioro de los inmuebles. Esto se ha hecho con un coste importante porque ha supuesto una merma de recursos propios que a día de hoy se sitúa en cerca de 400 millones de euros, con una cifra de capital social de 1.510 millones. Es una situación que se debe a la pérdida patrimonial de los inmuebles según la evolución del mercado.

En segundo lugar, también como conclusión más relevante, el informe alude a incumplimientos de normas que denotan que ciertas actuaciones no fueron debidamente controladas. Es mi firme compromiso solventar todas estas observaciones de cara al futuro, para lo cual hemos puesto en marcha un plan interno que afecta a todas las áreas de la casa, un plan ambicioso, un plan complicado de poner en marcha -es una casa muy amplia, con una actividad trepidante-, pero es parte de mi responsabilidad, de mi gestión y de los objetivos que tengo en la cabeza para los próximos ejercicios.

- DEL DIPUTADO DON MIGUEL SÁNCHEZ DE ALCÁZAR OCAÑA EN SUSTITUCIÓN DE LA DIPUTADA DOÑA SUSANA CAMARERO BENÍTEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA CORREGIR LOS MÚLTIPLES REPROCHES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SU INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE RTVE EN LOS AÑOS 2010 Y 2011. (Número de expediente del Congreso 178/000426 y número de expediente del Senado 683/000293).

El señor PRESIDENTE: La siguiente pregunta la formulará el señor Sánchez de Alcázar.

El señor SÁNCHEZ DE ALCÁZAR OCAÑA: La verdad es que nosotros esperábamos que, ante este informe tan demoledor del Tribunal de Cuentas, los grupos de la oposición viniesen a esta Comisión en tropel, en bloque, unánimemente, a plantear las mismas iniciativas que estamos planteando nosotros, porque nos parece un hecho preocupante y muy grave. Especialmente lo esperábamos del grupo responsable y mayoritario, tan exigente como siempre sobre el funcionamiento de Radiotelevisión Española en la nueva etapa y tan tolerante en este caso con esa gestión puesta de manifiesto de forma significativa por ese informe, repito, del Tribunal de Cuentas. Luego, no era cierto que durante su mandato Radiotelevisión funcionase de forma ejemplar y ahora ocurre todo lo contrario. Yo más bien diría que las cosas han cambiado de forma significativa como consecuencia no de opiniones, sino de hechos objetivos y constatables, de un informe de un organismo muy solvente. Es un informe exhaustivo, porque son más de cien páginas, señores del Grupo Socialista, contundente y que no se va por las ramas, y desde luego


Página 19




escandaloso ante una nefasta gestión de la radiotelevisión pública en esos dos últimos años del Gobierno socialista.

Las conclusiones se han apuntado aquí por parte de nuestro portavoz y por parte del señor presidente. Se habla de cosas tan graves como un deficiente control interno de la gestión, un incumplimiento de la normativa vigente y un despilfarro, porque despilfarro es tener excesiva generosidad injustificada -palabras textuales de ese informe- en las indemnizaciones y en los contratos; de excesiva generosidad injustificada, señor Gordo, dice el Tribunal de Cuentas en relación con la gestión de los años 2010 y 2011. Pero quizás la mayor virtud de este informe es poner a cada cual en su sitio, y desde luego ustedes no quedan en muy buen lugar, más bien todo lo contrario. Esa bandera de la defensa de lo público es una bandera que está en el plano de la filosofía, de la metafísica que ustedes esgrimen y que les da cierto resultado en los mítines, en los grandes discursos, pero cuando gestionan la cosa cambia. Cuando ustedes gestionan o legitiman provocan despilfarro, ineficacia y la ruina de esas administraciones públicas que tienen la desgracia de tener su gestión como guía.

Señor presidente -y termino-, nos preocupa conocer el pasado para prevenir el futuro, y más en unas circunstancias complejas, difíciles, con una normativa que se debe a etapas anteriores y que merma de forma muy importante la financiación pública destinada a la radiotelevisión pública -vaya manera de defender lo público, dándoles ventajas a las empresas privadas, que ustedes critican muchas veces; nosotros no, nosotros queremos poner a cada cual en su sitio- . Repito, nos preocupa el futuro, un futuro para mejorar esa gestión, para que hechos de este tipo no se vuelvan a repetir; en definitiva, para optimizar los recursos y que estos hechos no se produzcan.

PRESIDENTE: Señor Sánchez de Alcázar, debe terminar.

El señor SÁNCHEZ DE ALCÁZAR OCAÑA: Termino inmediatamente.

Creo que se puede hacer y que se está haciendo, y en esa labor, que no es fácil, le deseo lo mejor.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Respecto a las medidas para corregir los reproches del Tribunal de Cuentas, aparte del compromiso y pensando más a futuro de lo que he hecho en la respuesta a la pregunta anterior, comparto muchas de las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas. Soy consciente de la enorme dificultad de ponerlas en marcha, pero le puedo resumir las medidas que tenemos en mente. En primer lugar, potenciar los procedimientos de control interno de Radiotelevisión Española en todos los ámbitos, pero particularmente en las contrataciones de personal interno y en las contrataciones de productoras, y en particular poniendo un equipo de gente para hacer labores de auditoría de la ejecución de los proyectos en la parte contable y de gasto. En segundo lugar, potenciaremos la producción interna, más si cabe. De hecho, ya venimos haciéndolo, es una de las notas características de nuestra gestión en el último año y medio. Para ello se establecerán procedimientos verificables en los expedientes para acreditar la ineludible utilización de recursos ajenos para la producción de programas. En tercer lugar, revisaremos el régimen de gestión de las corresponsalías, que efectivamente hay una labor ingente que hacer. Por un lado, adaptarlas a las nuevas circunstancias y, por otro, que haya un control en la ejecución y cumplimiento de la norma. En cuarto lugar, en materia económico-financiera, las irregularidades contables entiendo que han sido eliminadas. El informe de auditoría es limpio desde hace dos años. Por tanto, es una materia ya solventada. En quinto lugar, revisaremos la normativa interna sobre uso de transportes, dietas, anticipos y se actualizarán inventarios, cuestión que conlleva un gasto importante porque hay inventarios que figuran como tales en el balance de la corporación y, sin embargo, están muy deteriorados o son inexistentes y eso va todo a gastos que tienen su traslación presupuestaria. Hemos solventado el tema contable de los patrocinios, la contabilización de los patrocinios culturales y deportivos, una cuestión que también podemos entender que ya está superada. En sexto lugar, estamos llevando a cabo la renegociación de los contratos con entidades de gestión de derechos de autor para establecer tarifas que respondan a criterios de trasparencia, cosa que venimos también haciendo y entiendo que está prácticamente culminada.

Por otro lado, respecto de la aprobación del contrato-programa y la modificación de la Ley de Financiación, es curioso, el Tribunal de Cuentas alude a la conveniencia de modificar la Ley de Financiación, cosa que no deja de llamar la atención. Son cuestiones que, podrá imaginarse, exceden de mi ámbito.


Página 20




En suma, considero que en una sociedad estatal la transparencia y el control deben ser la pauta general que debe marcar su actividad y, desde luego, es algo a lo que prestaré muchísima atención.

- DE LA DIPUTADA DOÑA MACARENA MONTESINOS DE MIGUEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE AMPARO POR EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN A LOS TRABAJADORES DE RTVE DE LAS DESCALIFICACIONES E INJERENCIAS INTERNAS O EXTERNAS. (Número de expediente del Congreso 178/000427 y número de expediente del Senado 683/000294).

El señor PRESIDENTE: Señora Montesinos de Miguel, tiene la palabra para formular la siguiente pregunta.

La señora MONTESINOS DE MIGUEL: Primero, me va a permitir que le agradezca las palabras de recuerdo que ha tenido hacia mi padre, como al resto de los parlamentarios que así me lo han hecho llegar a lo largo de estos días.

Dicho esto, si algo nos ha quedado bien claro a todos los españoles cuando nosotros ganamos las elecciones y las pierde el Partido Socialista, no solamente es el resultado de las urnas, sino el cambio que se produce con absoluta nitidez por parte del partido que ha perdido el Gobierno. No hay nada como observar su posición con respecto a Radiotelevisión Española: Ha terminado la democracia, se acaba la libertad... Y se desempolva, como de costumbre, el más rancio argumentario del caos y la catástrofe audiovisual. En ese descabellado plan los trabajadores de Radiotelevisión Española empiezan a ser conversos. Los tertulianos y los colaboradores se empiezan a calificar de facilones -que es de lo que se trata- y al no encontrar límite ni a la consideración ni al respeto más elemental se llega a decir que alguna profesional -los mismos que hace un momento demandaban responsabilidades al presidente por no hablar como corresponde de género- es una rubia del PP sin neuronas. (El señor Gordo Pérez hace signos negativos.-El señor Moreno Bustos pronuncia palabras que no se perciben). Eso se ha dicho porque, desgraciadamente, a ustedes todo les vale. Es más, hemos llegado a escuchar esta misma tarde por parte de algunos de sus compañeros que esperan que a partir de ahora lo que manden los centros territoriales -fundamentalmente en la Comunidad Valenciana por no tener Canal Nou- Televisión Española se limite a emitirlo, que lo que envíe el centro no sufra ningún tipo de censura. Lo dicen los mismos que hasta hace cuatro días pedían el cierre de Canal Nou; lo dice el mismo que pertenece a la misma sensibilidad que Ximo Puig, que es el candidato a las elecciones en la Comunidad Valenciana, que fue jefe de gabinete de Joan Lerma, que era el que dirigía el medio -porque era el director general de Medios- . No lo digo yo, sino que lo dice Pere Mayor, nacionalista de pro: Ximo Puig recibía todos los días en el Palau un fax de Canal Nou y él elegía cuál debía ser la noticia. Y no lo han llevado a los tribunales; no lo han llevado a los tribunales. Los mismos que la única vez que Canal Nou ha estado condenada por manipulación, que fue bajo el mandato de Joan Lerma, Partido Socialista, y siendo jefe de gabinete y director general de Medios Ximo Puig, el que hoy es el candidato y el que reclama transparencia y anhela todavía que se mantenga Canal Nou. Por tanto, lecciones las justas.

Ustedes, con esta actitud, con las actitudes que mantienen en la Comisión y con las que tienen con respecto a los trabajadores de la casa al final lo único que consiguen es descalificarse ustedes solos. Se ponen a espejo de su propia insolvencia. El Grupo Parlamentario Popular quiere dejar constancia, señor presidente, de nuestro más firme rechazo y condena a estos ataques personales e injustificados. Lo mismo que en el caso del centro territorial de Extremadura, que sus trabajadores se vieron absolutamente avasallados por algunos manifestantes. Da igual la causa de que se trate, el caso es ir contra RTVE. Lo mismo que respecto a los profesionales de los servicios informativos, a los que empujan a delatar, a denunciar, con encuestas arteras; una manipulación que no pueden acreditar. Tribunales populares que solo existen cuando gobierna el Partido Popular y desaparecen por completo cuando gobierna el Partido Socialista, aunque desgraciadamente todavía están allí los comisarios políticos que ustedes dejaron durante su anterior mandato y la caza de brujas continúa por parte del Partido Socialista en RTVE. (Rumores).

Señor presidente, insisto: le pedimos formalmente que ampare a todos los trabajadores de la corporación, que combata las injerencias internas y externas que puedan afectarles y que facilite el mejor clima para desarrollar su trabajo. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.


Página 21




El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señora Montesinos, también yo me uno al dolor y al sentimiento que debe de tener en este momento.

Entrando ya en la respuesta a su pregunta, sí amparamos a los trabajadores cuando sufren descalificaciones de fuera. La corporación lo hace en todo momento. Entendemos que los trabajadores tienen que trabajar con total libertad pero siempre dentro de una normativa y dentro de la deontología profesional que les caracteriza, y tanto si la descalificación viene de fuera como si viene de dentro -en algunas ocasiones ha venido incluso del órgano que usted citado, el consejo de informativos, o de los sindicatos, o de otros órganos internos de la casa-, hemos salido, cuando creemos que tienen razón los trabajadores, a defenderles. Y también, en el caso en que es necesario, con la fuerza de nuestros servicios jurídicos.

Ha citado usted el incidente en el centro territorial de Extremadura, en Mérida, el pasado 11 de febrero, cuando una veintena de personas irrumpieron a la fuerza en nuestras instalaciones, incluso derribando al personal de seguridad, e interrumpieron el informativo regional. Llevaron, lo que está tan de moda, a negro la pantalla. Se vivieron momentos de tensión empleando incluso la violencia no solamente verbal sino física. El servicio de seguridad no pudo impedirlo y tuvo que acudir la Policía Nacional. Que se presente la Policía Nacional en un centro territorial de un medio de comunicación implica que el incidente tiene cierta importancia. Fruto de todo ello, fueron detenidas estas personas y el ministerio público, que es el defensor y la salvaguarda de la ley por mandato constitucional, considera a estos 19 miembros del llamado Campamento Dignidad responsables de un delito de desórdenes públicos y de coacciones. Por supuesto, la dirección mostró rápidamente su rechazo a esta actuación, y también los sindicatos de la casa, aquí hicimos una piña todos los órganos internos y la corporación en su conjunto en defensa de nuestros compañeros. La propia corporación no ha tenido más remedio que personarse, porque está en sus funciones y es su deber, en el procedimiento ejercitando las acciones de la misma forma en que lo ha hecho el ministerio fiscal. Es la forma en la que, frente a este impulso en concreto, frente a esta agresión, hemos salido en defensa de nuestra corporación y por supuesto de nuestros trabajadores.

- DEL DIPUTADO DON DANIEL SERRANO CORONADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA TERRITORIAL DE RTVE EN EL AÑO 2013. (Número de expediente del Congreso 178/000428 y número de expediente del Senado 683/000295).

El señor PRESIDENTE: Para la formulación de la siguiente pregunta, tiene la palabra el señor Serrano.

El señor SERRANO CORONADO: Señor presidente del Consejo de RTVE, como ya ha indicado usted alguna vez de forma acertada, la adaptación del presupuesto de la corporación a la crisis económica que hemos vivido no tenía por qué ir reñida con la calidad de los contenidos que se podían ofrecer. Ni al revés tampoco -y esto lo añado yo-: los presupuestos faraónicos de RTVE de otros tiempos no muy lejanos no tenían por qué ser sinónimo de calidad, como pudimos comprobar en su momento. Y es que cuando el ente se concibe como un instrumento partidista más, no hay presupuesto, por alto que este pueda ser, que pueda transformar el sectarismo en algo mínimamente de calidad. Pero, por fortuna, esa etapa está felizmente superada.

Una de sus primeras y novedosas propuestas cuando llegó a la presidencia a la corporación fue la de la integración de los centros territoriales de Televisión Española y Radio Nacional de España. Se pretendía con esta decisión el aumento de las sinergias entre los distintos medios de la corporación, reducir gastos y aumentar la producción. Qué pena que el modelo que usted está llevando a cabo no sea imitado por algunas radiotelevisiones públicas autonómicas, como es el caso de la catalana, donde parece que algunos no se quieren enterar de que no podemos permitirnos ese modelo, un monstruo sectario mediático que tiene prácticamente el doble de presupuesto que Radiotelevisión Española, pero, eso sí, destinado únicamente a aquellos catalanes de pensamiento separatista que quieren gozar continuamente escuchando sobre lo mucho que nos maltrata España a los catalanes para, acto seguido y sin descanso poder llegar al éxtasis escuchando las maravillas que nos traería la Cataluña kosovizada que algunos pretenden. (Rumores). Y luego, claro, ni se paga la paga extra a los funcionarios catalanes, ni a las farmacias, ni siquiera los vencimientos de deuda. Pero no hay problema, que para eso ya estará la radiotelevisión pública catalana convenientemente teledirigida para decir que España nos roba y que


Página 22




seríamos más felices si Cataluña fuera como Kosovo, un territorio autista, aislado y con escasas posibilidades de entrar en la Unión Europea.

Pero, como le decía, señor presidente, esta propuesta de integración de los centros territoriales ha significado que radio y televisión compartan instalaciones y tecnología y que el capital humano unifique su trabajo para la corporación. Hubo un buen acuerdo con la representación de los trabajadores y con el personal de los propios centros territoriales por el cual se elaboró un plan de formación que ahora está dando sus frutos. Si no estamos equivocados, se planificaron 110 cursos de formación, de los que se han realizado ya más de un 60%. Son más de 340 alumnos los que han recibido información necesaria en ese proceso de integración de radio y televisión. Junto a su decisión de esa integración, usted puso en marcha un aumento de la programación territorial con un nuevo informativo al comienzo de la tarde que significó desde el principio un éxito de audiencia, que se mantiene. La integración ha significado un aumento importante de la producción de los centros territoriales, que en Televisión Española supera un 60% y en radio más de un 40%. Ese aumento de producción se ha visto acompañado de un ahorro económico importante en partidas como transporte, telefonía o estructura organizativa. En resumen, aquella decisión de integrar ha traído como consecuencia un éxito en su gestión al frente de la corporación y por este motivo querríamos que nos detallara cómo ha evolucionado el pasado año la producción informativa territorial de Radiotelevisión Española.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Ha evolucionado con un aumento notable, ese sería el calificativo general. Dos mil trece ha sido el año del inicio del proyecto de integración de profesionales, medios y espacios de Radio Nacional de España y de Televisión Española en los centros territoriales, de modo que el año pasado en los centros territoriales en conjunto se han producido 20.690 horas de programación, que le sonará a poco, y lo entiendo. Casi 16.851 horas, un 81,45%, corresponden a Radio Nacional de España y el resto, casi un 20%, a Televisión Española. Pero lo importante es que estos números reflejan unos incrementos de producción relevantes respecto al año 2012, por ejemplo un 44,07% en Radio Nacional de España, y un 62% en Televisión Española. Es decir, aquí se puede constatar con números que se ha tratado de hacer más con lo mismo o con menos.

¿Cuál ha sido la evolución de la producción? Para los programas informativos centrales, que ha ascendido a 3.465 horas, no puede compararse con lo que se venía haciendo en el pasado porque no se medía, de forma que no le puedo dar datos de incremento pero también los hay, a buen seguro, y además cualificados. Desde los centros territoriales llegan también a la programación nacional otras 985 horas desde lo que llamamos terrenas, que también refleja un importante crecimiento. Pero son los profesionales de los centros territoriales los que trabajan desde estas unidades móviles y quienes nos permiten entrar en directo desde cualquier punto y forman parte de la dotación de los centros de Andalucía, de Valencia, de Galicia, de Canarias y de Cataluña, que es donde tenemos ubicadas terrenas que llamamos.

Pero lo que también querría reflejarle, aparte de los incrementos de producción fruto de esta integración, son los ahorros. Le decía: más con menos. Y ¿por qué menos? Porque, en resumidas cuentas, se ha producido un ahorro de 1.400.000 euros del conjunto de la cuenta que representa un 14,1% en términos comparativos. El mayor ahorro se circunscribe en la estructura organizativa, con 415.000 euros de este 1.400.000, en la compra de imágenes con casi 300.000 euros, compramos menos porque hacemos nosotros más; en la producción ejecutiva con casi 300.000 euros. También hay ahorros asociados a la tecnología, a la vanguardia, como, por ejemplo, el sistema de contribución por emisoras o el programa de gestión de la edición de informativos en el ámbito de la radio que se llama Dalet, que hemos interconectado en algunos sitios y ha producido también ahorros cuantiosos. Es el resumen que le puedo hacer en dos minutos y medio.

- DE LA DIPUTADA DOÑA ANDREA FABRA FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE LA CUANTÍA DE LOS AHORROS PRODUCIDOS EN RTVE DURANTE EL AÑO 2013 EN LAS PARTIDAS DE MANTENIMIENTO, SERVICIOS GENERALES Y CONTRATOS TECNOLÓGICOS. (Número de expediente del Congreso 178/000429 y número de expediente del Senado 683/000296).

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Fabra.


Página 23




La señora FABRA FERNÁNDEZ: Señor Gordo, como negaba usted a mi compañera Montesinos mientras intervenía, nosotros venimos a esta Comisión con pruebas y no con papeles sacados de Internet. (El señor Gordo Pérez muestra un documento). Carmen Ninet, diputada autonómica del Partido Socialista y compañera suya: "Lo de la rubia pepera en busca de neurona que presenta los premios de lotería en TVE es normal? Agggggg". Si esto no es machismo, señor Gordo, dígame usted a qué responde este tuit impresentable que estoy dispuesta a compartir con usted. Yo no les he oído crítica alguna ni tampoco a la señora Montón, que es tan aficionada y tan activa en este tipo de denuncias.

Pero, volviendo a la pregunta, señor González-Echenique, no cabe duda de que la mejora en la gestión de Radiotelevisión era un reto fundamental del nuevo equipo directivo por muchos motivos. Lo era y lo es por un básico principio de eficiencia y de rigor que debe presidir siempre toda gestión pública en el campo que se quiera, y lo era y lo es singularmente por las especiales circunstancias de desgobierno que caracterizaron de forma tan negativa a Radiotelevisión española en la última etapa de Gobierno socialista.

El Tribunal de Cuentas lo ha descrito con toda crudeza en su demoledor informe sobre la gestión de la corporación entre 2010 y 2011, cuya conclusión, señorías, tras una lectura detallada -que recomiendo a los miembros de esta Comisión-, es que la tónica dominante era el gasto descontrolado. Las ciento nueve páginas del informe son un monumento a la ausencia de justificaciones y a las malas prácticas, totalmente incompatibles, como ha señalado el portavoz de mi grupo, con cualquier servicio público, lo que sin duda favorece su descrédito. Las irregularidades cometidas en este periodo, especialmente en la contratación de productoras externas y en la política retributiva de algunos directivos, han supuesto un importante debilitamiento del control interno, y por ello deben reforzarse los procedimientos de vigilancia e inspección.

Lo que es incuestionable es que se imponía en Radiotelevisión Española dar un golpe de timón hacia la normalidad y hacia unas prácticas que no se cuestionen permanentemente en las auditorías y en los informes de fiscalización. Casi haciendo lo contrario de lo que se hacía, si me permite la simplificación, podría encontrarse el camino más adecuado para corregir el rumbo. Es oportuno insistir sobre la imperiosa necesidad de administrar un periodo de crisis económica con la firme determinación de hacer más con menos, como decía el presidente de la corporación, y de gestionar Radiotelevisión con un dintel de austeridad, de control y de contención del gasto que estuviera caracterizado por la transparencia y la eficacia, grandes objetivos que, pasando de las musas al teatro, se deben traducir cada día en medidas, iniciativas y resultados concretos.

Hemos escuchado al presidente de Radiotelevisión decir en muchas ocasiones que comparte este propósito, que está firmemente empeñado en este fin, que trabaja con ahínco en esa dirección y que no piensa escatimar esfuerzos para lograrlo. Por todo ello, nos parece conveniente y útil conocer con algún detalle qué logros en este terreno puede anunciar y más concretamente qué se ha hecho para ahorrar durante el último año de Radiotelevisión Española en algunos capítulos de indudable trascendencia económica, como son los servicios generales y los contratos de mantenimiento y tecnológicos.

Si me permite el señor presidente, simplemente quiero pedirle al señor Gordo, a usted que le preocupa tanto el pluralismo...

El señor PRESIDENTE: Ya está fuera de tiempo. Sea muy breve.

La señora FABRA FERNÁNDEZ: Un segundo.

A usted que le preocupa tanto el pluralismo político, y puesto que no se lo puedo decir a su compañero Campos, le pediré que le traslade que ustedes olvidan que cuando su jefe de filas en la comunidad valenciana, el señor Puig, era director de gabinete, como le recordaba Macarena Montesinos, fue condenado por manipulación. Olvidan también la reiteración en las exigencias del cierre de televisión autonómica, pero nosotros, el Grupo Popular, tenemos la obligación de recordarle su desvergüenza, la que tienen ahora...

El señor PRESIDENTE: Señora Fabra, está muy pasada de tiempo.

La señora FABRA FERNÁNDEZ: ...por ponerse al frente de la manifestación y no al lado de los trabajadores (Aplausos.-El señor Gordo Pérez pide la palabra).

El señor PRESIDENTE: No procede, señor Gordo.

Vamos a continuar con el orden del día. Señora Riolobos...


Página 24




La señora FABRA FERNÁNDEZ: Señor presidente, no me ha contestado el presidente y yo vengo a escuchar.

El señor PRESIDENTE: No debería dar por hecha la respuesta.

Tiene la palabra el señor presidente para que tenga la oportunidad de exponerla.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): El problema es que la respuesta es un poco densa, porque hay cosas más entretenidas que hablar de mantenimiento y servicios generales, pero, por otro lado, es parte de nuestra responsabilidad. Hemos puesto en marcha un plan de eficiencia y sostenibilidad por el cual pretendemos pasar de una estructura de gastos situada en torno a los 270 millones de euros en el capítulo de consumos y de gastos generales a una cifra de 240 millones o incluso rebajarla, es decir, rebajarla en un 11%.

¿Cómo lo hemos hecho? Para no ser demasiado densos, lo resumo en cinco puntos fundamentales. Primero, hemos reducido el consumo de energía reajustando potencia y reduciendo tarifas con un ahorro de un millón y medio de euros, por ejemplo, que esperamos que se materialice en otro millón y medio de euros para este año. En segundo lugar, en transportes el importe de la rebaja ha sido de 2,6 millones de euros, un 18% respecto de la partida anterior. ¿Cómo? Renegociando a la baja tarifas de vehículos con conductor y los que están en modalidad de renting, reduciendo el número de rutas y con personal de la plantilla de la corporación, etcétera. En tercer lugar, en el ámbito de la tecnología el ahorro ha sido de casi 9 millones de euros, un 8% respecto a las partidas que veníamos incurriendo en ejercicios anteriores, que se irá consolidando en el año 2014, renegociando con proveedores e introduciendo nuevas tecnologías más eficientes y productivas. En cuarto lugar, hemos tratado de aplicar las rebajas en los gastos de prensa, publicaciones, etcétera -esto ha alcanzado una suma de un 18%-, sustituyendo en la mayor parte de los casos el papel impreso por la suscripción digital. En quinto lugar, y para no ser más pesado en mi respuesta, antes me he referido a que en los centros territoriales hemos hecho más cosas con menos en un amplísimo capítulo de conceptos donde hemos ido con el microscopio para tratar de reducir el conjunto de los gastos.

El señor PRESIDENTE: Disculpe. Es evidente que mi intención no era privarle de la palabra.

- DE LA SENADORA DOÑA MARÍA CARMEN RIOLOBOS REGADERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE LA PROYECCIÓN DE LOS MEDIOS INTERACTIVOS DE RTVE EN 2014. (Número de expediente del Congreso 178/000430 y número de expediente del Senado 681/001514).

El señor PRESIDENTE: Señora Riolobos, cualquiera diría que estoy impaciente por oírla. Tiene la palabra. (Risas).

La señora RIOLOBOS REGADERA: Señor presidente de la Corporación de Radiotelevisión Española, yo creo que ya ningún ciudadano -y mucho menos los ciudadanos del futuro, los más jóvenes- nos imaginamos o se imaginan una televisión en un cuarto de estar o en un salón con un telespectador sentado en un sillón simplemente viendo la pantalla. Cualquier programa que hoy día tenga éxito -y, sobre todo, los del futuro- tienen o que emocionar, y por eso te enganchas a la pantalla, o permitir la participación de los ciudadanos. En este sentido, hoy ya lo están haciendo de forma masiva todos los tramos de edad, tanto a través del teléfono, de los SMS, de las redes sociales; y si hay un campo en el que, sin duda, el liderazgo de la Corporación de Radiotelevisión Española es muy evidente es, precisamente, en el de los interactivos.

En el último año usted nos ha informado en esta Comisión de numerosas novedades que se han ido sumando a la oferta de rtve.es que ha hecho a los seguidores de televisión y de la radio por las nuevas tecnologías. Quiero recordar ahora, por ejemplo, el que dieron en llamar el botón rojo, una nueva forma de ver televisión, un nuevo servicio interactivo que ofrece más de noventa mil horas de programación, series y documentales, además de información, deportes y mucho más. Nos informó también del nacimiento de +24, una amplia vinculación al Canal 24 horas, en la que el usuario puede elegir qué señal informativa seguir en cada momento de un total de cinco opciones operativas. En esta Comisión también nos ha informado usted de la aparición de Radio 3 Extra con contenidos alternativos a la programación habitual y contenidos que se pueden compartir en las redes sociales. Recordamos también la aplicación


Página 25




+TVE, la aplicación de segunda pantalla que nos permite captar en directo lo que estamos viendo y compartir el video en las redes sociales; Desafío Clan, TVE a la Carta, Radio a la Carta o aplicaciones puntuales como la que nos ha hecho disfrutar hace unos días de los Juegos Olímpicos de Sochi. En fin, no vamos a hacer un recorrido completo por todas las novedades que han aportado en el último año, pues no tendríamos tiempo; pero sí significar cómo se ha enriquecido la oferta audiovisual de la corporación con una apuesta clara por las nuevas tecnologías, por lo cual le felicitamos.

Pero antes de terminar, y en el capítulo de felicitaciones, voy a hacerlo también a una de las preguntas que ha formulado la diputada Isabel Rodríguez, voy a aprovechar para felicitarla, en primer lugar, por el ataque de pluralismo que le ha dado desde que está aquí y no es portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha; y, en segundo lugar, porque me he permitido conocer cómo ellos, cuando gobernaban, o ella cuando era portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, sí que miraba el carné de los trabajadores.

Paso a formular la pregunta. ¿Qué proyección realizan los medios interactivos de RTVE en el año 2014?

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): La proyección no es otra que seguir creciendo en usuarios y en novedades, en servicios prestados a nuestra sociedad. rtve.es cerró el año 2013 con un crecimiento anual de un 27%, que sube al 32% si comparamos el cierre de diciembre a diciembre. Este año 2014 ha comenzado liderando el ranquin de televisiones, y el objetivo es profundizar aún más en la estrategia de multiplataforma que, como usted decía, es como se ve la tele, como se escucha la radio y como se navega por Internet hoy en día; que todos los españoles puedan disfrutar de los contenidos de la radiotelevisión pública, con independencia del dispositivo que manejen, en definitiva. Y esto, en televisión a través de la campaña botón rojo, a la que usted se ha referido, a +TVE, en radio también, medios interactivos de la corporación están trabajando con Radio Nacional de España en un servicio pionero en el mundo que ofrecerá a los telespectadores y a los radioyentes la opción de acceder a los audios de todos los programas desde el televisor. Es decir, mezclando nuevamente el concepto del televidente con el del radioyente, porque, al fin y al cabo, hay una convergencia muy clara en estos medios, y también en la web donde se está trabajando en un rediseño integral de rtve.es, en el que también se incluye nuestro sitio exitoso de contenidos, desde el punto de vista de la adaptación de la audiencia, que es el área infantil, para facilitar la navegación web desde cualquier dispositivo y adaptándose a la resolución de cualquier pantalla.

Continuaremos, además, produciendo documentales específicamente adaptados al entorno de Internet trabajando también en la exploración de contenidos audiovisuales enfocados principalmente a la generación de Internet, y esperamos que el primero de estos materiales audiovisuales esté ya publicado durante el primer trimestre. Seguiremos igualmente trabajando en el lanzamiento de Somos documentales, la mayor web de documentales que acabamos de lanzar; son sesenta mil horas las que hay aquí a disposición de todos los españoles, con cinco mil documentales, cinco mil títulos distintos, que ha tenido una gran acogida de crítica y usuarios. Los niños también son protagonistas de nuestra estrategia, uno de los grupos de atención preferente de la corporación que son, como decimos siempre, los espectadores del mañana, y que podrán disfrutar del contenido de Clan de una manera más adaptada a los nuevos usos y entornos multipantalla.

Con todo eso, he tratado de resumirle una apuesta ambiciosa, insistente y, desde luego, continuada en el tiempo en nuestro enfoque multipantalla. (El señor Gordo Pérez pide la palabra).

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Gordo.

El señor GORDO PÉREZ: La señora Riolobos ha hecho una referencia expresa y ha llamado indirectamente mentirosa a mi compañera doña Isabel Rodríguez. No lo podemos tolerar. En ningún momento ha mentido. Lo único que ha dicho es que en la página web del Partido Popular a fecha 20 de febrero esta persona aparecía como secretario ejecutivo de Comunicación. Aquí lo tiene. Por tanto, usted puede hacer oposición a la oposición igual que sus compañeros, pero le ruego que respete la dignidad de las personas y no califique como mentiroso a quien no lo es, o como mentirosa.

El señor PRESIDENTE: Ya está hecha la aclaración, señor Gordo. (La señora Riolobos Regadera pide la palabra).


Página 26




Continuamos. (La señora Riolobos Regadera: Me permitirá por lo menos que diga algo al respecto. No la he llamado mentirosa. La he felicitado.-El señor Gordo Pérez: No, no, señora Riolobos).

Señorías, es este presidente el que dirige la sesión y no toca que entren sus señorías a hablar entre sí al margen del orden del día y de la palabra que yo pueda conceder. No la tiene ninguno de los dos en este momento, de manera que seguimos.

- DE LA DIPUTADA DOÑA JULIA DE MICHEO CARRILLO-ALBORNOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE EL MODELO DE PRODUCCIÓN PROPIA INTERNA QUE SIGUE EN LA ACTUALIDAD TVE. (Número de expediente del Congreso 178/000431 y número de expediente del Senado 683/000297).

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora De Micheo.

La señora DE MICHEO CARRILLO-ALBORNOZ: Señor presidente, siento volver otra vez al tema de la Comisión en relación con el modelo de producción interna. El mandato-marco vigente desde junio de 2008 obliga a la corporación a mantener unos índices de producción interna y externa en un lógico equilibrio. Como bien dice el artículo 34 -por si acaso en este momento no todos tenemos delante lo que afirma este artículo-, Radiotelevisión Española deberá mantener un equilibrio entre la utilización al máximo de sus recursos propios y el obligado cumplimiento de las cuotas que conforme a la legislación vigente les corresponden a los productores independientes del sector audiovisual. En los artículos del 34 al 36 se afirma que la corporación fijará como objetivos de la producción interna el 60% de la oferta generalista en el conjunto de la programación en lo relativo a actualidad, infantil, educativo o protección del consumidor, entre otros; y el 55% en lo que hace referencia al género divulgativo, deportivo, ficción, entretenimiento y musicales, entre otros. Estas son algunas de las metas que el mandato-marco fijaba a la corporación a la hora de establecer la producción. Son metas que creemos que han sido superadas por ustedes, pero sin duda ahora el presidente nos lo podrá aclarar y explicar en su contestación.

Hace unos meses también se aprobaron unas líneas de producción y de programación en las que se afirmaba que la corporación apuesta por la producción interna, el aprovechamiento de los recursos propios y también por la programación en directo; y que se potenciará el uso de recursos internos, tanto materiales como de personal, a la hora de llevar a cabo la producción de los contenidos de la parrilla de la programación de La 1. Esta afirmación y estas líneas de trabajo de la corporación se hacen porque cuenta con medios y con profesionales que están a la altura de poder llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Así, podemos aprovechar para volverles a felicitar por el trabajo que hacen y no quedarnos simplemente en la crítica a los profesionales, aunque algunos piensen que no trabajan o que no opinan como deben opinar. Como decía al principio, el objetivo primordial de la corporación es el equilibrio entre la utilización de los recursos internos, tanto humanos como técnicos, y el obligado cumplimiento de las cuotas que corresponden a los productores independientes según la legislación vigente y el artículo 34 que he recordado.

Para terminar, presidente, no es la primera vez que tratamos en esta Comisión de los niveles de producción propia. Creemos que figuran entre sus objetivos y que ya se están alcanzando. Es por lo que le pregunto, presidente, ¿qué modelos de producción propia interna siguen en la actualidad?

El señor PRESIDENTE: Señora De Micheo, se ha atenido perfectamente al tiempo, cosa que se agradece.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): La dirección de ITVE, la parte de interactivos de la corporación, sigue el modelo expresado en el mandato-marco en el que se prioriza la producción interna frente a la externa; eso está claro. En el último cuatrimestre analizado en 2013 se evidencia nuevamente la apuesta por la producción propia interna. El 72,05% de los contenidos de La 1 son producción propia interna frente al 60% que establece el mandato-marco y el 60,80% de la media de la producción propia interna de las cadenas generalistas. Es decir, estamos 12 puntos por encima tanto del mandato-marco como de la media nacional, por decirlo coloquialmente. El 51,11% de las horas emitidas en las cadenas temáticas han sido de producción propia interna frente al 20% que establece el mandato-marco; es decir, 31 puntos más, más del doble. Hemos aumentado la producción propia interna, y le doy cifras. En 2011 el volumen era del 61% y en 2012, el 62,32%. Los últimos datos de 2013 han sido de casi un 63%, con lo cual seguimos poco


Página 27




a poco haciendo pesar más la elaboración de contenidos con nuestra gente, nuestra infraestructura y nuestros medios más que comprarlos fuera.

Nuestro modelo de producción, por tanto, es un modelo de producción propia interna donde además el directo tiene un protagonismo especial. Le puedo decir que prácticamente hay riguroso directo en los días de diario desde las seis de la mañana hasta las diez y media de la noche, que son dieciséis horas y media diarias donde la oferta de programación se basa en los contenidos que hacemos internamente, algunos con una pequeña entrada de coproducción, pero siempre apoyándonos en la medida de lo posible en infraestructuras, en medios y en recursos humanos propios de la casa. Así, me refiero al Matinal, a Los Desayunos, a La Mañana, al Informativo Territorial en diecisiete comunidades autónomas, a Corazón, al Telediario, Entre todos, España Directo, al nuevo Corazón, el de antes del Telediario de las nueve de la noche, y al TD-2.

Es una producción pegada a la actualidad que abarca todos los géneros de interés para el espectador, magacines, informativos, reportajes, así como conexiones con aquellos lugares en los que suceden en general temas de interés en todo lo ancho y largo de nuestra geografía. Tratamos de llegar a todos los rincones de España, lo que también tiene un efecto importante de integración, de vertebración y de acercar lo que es España a todos los hogares. Apostamos por el aprovechamiento de todos aquellos recursos humanos y técnicos propios de la corporación -estudios, unidades móviles, cabinas de posproducción-, por tanto, nuestra estrategia consiste en fortalecer los recursos mediante su empleo y para ello no hay mejor dato que el que le he dado sobre horas y espacios de producción propia interna.

- DE LA SENADORA DOÑA BEATRIZ MARÍA ELORRIAGA PISARIK, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE LAS NUEVAS OFERTAS INFORMATIVAS EN TVE INCORPORADAS DESDE CEUTA Y MELILLA. (Número de expediente del Congreso 178/000432 y número de expediente del Senado 681/001515).

El señor PRESIDENTE: Para la formulación de la siguiente pregunta, la señora Elorriaga tiene la palabra.

La señora ELORRIAGA PISARIK: Señor presidente de la corporación, sucesivamente en sus comparecencias en esta Comisión ha manifestado su interés por los centros territoriales, hoy mismo nos ha hablado del tema, y quiero empezar manifestándole que el grupo al que represento en esta Comisión comparte con usted la idea de que los centros territoriales son de gran importancia para todos, tanto en un sentido como en otro, porque acercan la actualidad a las comunidades autónomas e informan sobre ellas.

Hoy quiero preguntarle en esta Comisión por Ceuta y por Melilla y por sus nuevas ofertas informativas. El compromiso informativo de la Corporación de Radiotelevisión Española con ambas ciudades autónomas es algo evidente y lo hemos podido seguir por la prensa en estos últimos días, pero quisiera obtener información directamente de usted, y más en estos momentos en que estamos siendo informados puntualmente de los hechos ocurridos en el mes de febrero, hechos que a todos nos han sobrecogido y de los que hemos sido informados puntualmente.

Nos consta que la presencia de Radiotelevisión Española en estas ciudades autónomas viene de hace veinticinco años. Antes, la información en estos lugares se elaboraba en el centro de Andalucía, después Ceuta y Melilla disponían de unidades informativas que enviaban sus imágenes a Madrid, allí se realizaban los informativos desde Torrespaña y así ha sido hasta ahora. En este momento, señor González-Equenique, en su apuesta clara por los centros territoriales ha dado un gran paso, y le felicito por ello. Televisión Española incrementa su oferta informativa en Ceuta y Melilla y desde este mes y de lunes a jueves habrá información diaria de lo más destacado que ocurra en estas ciudades. También hemos visto que el informativo semanal de catorce minutos de Televisión Española que emiten en cada ciudad será elaborado íntegramente por los profesionales de Radiotelevisión Española allí, es decir, por aquellos profesionales que están adscritos a las unidades informativas de Ceuta y Melilla y no en Torrespaña, como le acabo de decir.

El refuerzo de las ciudades autónomas permitirá además enviar piezas informativas para los programas que realizan conjuntamente los centros territoriales, como Agrosfera o España en 24 horas. Pues bien, si todo esto ha sido posible gracias a su decidida apuesta por la información territorial, han desarrollado sin duda un proyecto de modernización tecnológica e integración profesional de los trabajadores de Radiotelevisión en Ceuta y Melilla. Esto permite ahora su incorporación tanto a los informativos diarios como a los diferentes programas de televisión en igualdad de condiciones que sus compañeros del resto


Página 28




de los centros territoriales. Aun siendo todo esto una demostración del compromiso informativo de la corporación, quisiera que nos hablara sobre las nuevas ofertas que tiene Televisión Española y que se han ido incorporando en Ceuta y Melilla.

El señor PRESIDENTE: También la felicito por atenerse exactamente al tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Las ofertas forman parte del compromiso de buscar fórmulas que nos permitan reflejar la realidad de cada parte del territorio español y trasladarla al resto del país. Además, Ceuta y Melilla son sitios muy sensibles que desde luego forman parte indivisible de todo el territorio. Por ello Televisión Española ha incrementado su oferta informativa desde el pasado día 3 de febrero en Ceuta y Melilla, y de lunes a jueves el informativo territorial de Andalucía de Televisión Española a las catorce horas emite sistemáticamente una información diaria, una pieza con lo más destacado de ambas ciudades autónomas. Esta pieza está elaborada por los profesionales de RTVE adscritos a las unidades de Ceuta y Melilla, se hace in situ. También el informativo semanal de catorce minutos que Televisión Española emite en cada ciudad es elaborado íntegramente en las instalaciones de RTVE en las dos ciudades. Como usted decía en su pregunta, hasta ahora y desde su puesta en antena en el año 2001, este bloque informativo semanal se editaba en Torrespaña. Creemos que hacerlo allí, en primer lugar, implica optimizar nuestra capacidad allí instalada y, en segundo lugar, acerca la noticia al sitio donde se produce, que siempre la enriquece.

Esta nueva realidad ha sido posible por el desarrollo de un proyecto de modernización tecnológica e integración profesional, al que también usted ha aludido en su pregunta, de los trabajadores de RTVE en Ceuta y Melilla, que ha finalizado recientemente con su incorporación tanto a los informativos diarios como a los diferentes programas de Televisión Española, en idénticas condiciones, que es lo importante, que el resto de sus compañeros en los demás centros territoriales. El incremento informativo de Televisión Española se suma al experimentado por Radio Nacional de España en el último año y hace patente el compromiso informativo de la corporación con ambas ciudades, en las que tiene presencia, como usted decía, desde hace más de veinticinco años. De esta forma, además de la información diaria, los catorce minutos de información semanal, insisto, se producen in situ en cada ciudad autónoma. De esta forma creemos que podemos contribuir a la nueva dimensión nacional de lo que ocurra en Ceuta y Melilla, de la información que sobre lo que pase en estas ciudades se ofrece al conjunto de España y, a través de nuestro Canal Internacional, al conjunto del mundo.

Con estos cambios, de diciembre del año 2013 a enero de 2014, han aumentado cuarenta y dos minutos las informaciones sobre Ceuta y Melilla en los servicios informativos y en el Canal 24 Horas; es decir, hay más aportación de contenidos informativos de lo que ahí pasa al conjunto de la programación nacional de lo que antes venía haciéndose, con lo cual es una nueva manifestación de incremento productivo, de incremento de información, que es el servicio público por excelencia que hacemos en esta casa, hacia el conjunto de España.

- DEL SENADOR DON ALBERTO GUTIÉRREZ ALBERCA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN SENADO, SOBRE EL BALANCE DE LA EMISIÓN DE LOS JUEGOS DE INVIERNO CELEBRADOS EN SOCHI. (Número de expediente Congreso 178/000433 y número de expediente Senado 681/001516).

El señor PRESIDENTE: Para la formulación de la siguiente pregunta, el señor Gutiérrez Alberca tiene la palabra.

El señor GUTIÉRREZ ALBERCA: Señor presidente de la corporación, me temo que mi pregunta es una pregunta normal sobre un asunto de programación normal. Después de lo que hemos escuchado en la tarde de hoy, me gustaría tener la imaginación suficiente para hablar de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi y pensar en conspiraciones de Rusia contra Ucrania, en películas de espías o en fomento de comportamientos homófobos, pero no, evidentemente no sufro de paranoia. Creo que la retransmisión de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi obedece a un trabajo de normalidad del servicio público de Radiotelevisión Española, porque unos juegos olímpicos, bien sean de invierno o de verano, suponen un reto desde el punto de vista de dar cobertura a multitud de acontecimientos que suceden todos a la vez y todos con gran interés para aquellas personas que son amantes de esas


Página 29




disciplinas deportivas, en especial de aquellos que compiten representando a España, como se ha dado una cobertura especial por parte de radiotelevisión.

También supone un reto tecnológico aprovechar todos los canales tecnológicos que tenemos a disposición en rtve.es y además dar señales, desde distintos puntos de vista, de un mismo acontecimiento deportivo. Yo creo que realmente radiotelevisión ha vuelto a estar -como lo está cuando tienen mayores picos de audiencia los Juegos Olímpicos de verano- muy por encima de la altura de las circunstancias, y eso es lo que se pide, es lo que pedimos desde nuestro grupo, un funcionamiento de la televisión al servicio de los ciudadanos, pero también un funcionamiento en la normalidad de las retransmisiones y de las actividades que son de interés público general. Por lo tanto, le preguntamos cuál es su balance, anticipando que nuestro balance es extraordinariamente positivo.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Gutiérrez, nuestro balance efectivamente es coincidente con el suyo y también es muy positivo. Le puedo decir que ha habido en general más horas de emisión en directo y más audiencia que en los anteriores Juegos de Vancouver, celebrados en febrero del año 2010. La media de espectadores ha sido de 92.000 ahora en Sochi, mientras que en Vancouver fue de 67.000; el share alcanzado ahora ha sido de un 1,1% frente al 0,8 de los anteriores. Cierto es que en Vancouver había más diferencia horaria entre el sitio donde se celebraban los juegos y España, lo cual hacía que los contenidos se emitieran en horario más de madrugada de lo que se han emitido ahora habiéndose celebrado en Sochi, con lo cual es más favorable la franja horaria en la que se han emitido las principales competiciones de Sochi que la que lo fue en Vancouver, pero a pesar de estas premisas el balance a día de hoy es que hay 42 horas más de emisión en directo de lo que hubo en su día en Vancouver: en total en Vancouver, 88 horas en directo más 186 en diferido entre La 2 -en aquella época todavía se emitía el deporte en La 2- y Teledeporte, en total 274 horas, mientras que en los Juegos de Sochi han sido 282 horas, 176 en directo, prácticamente el doble, y 106 en diferido, es decir, en estos juegos el porcentaje ha subido ostensiblemente.

Como conclusión le puedo decir que la audiencia ha subido en los juegos de Sochi, tanto en miles de telespectadores como en share, y ello a pesar de la escasa presencia de participantes españoles. Sochi podemos decir que ha supuesto un gran acontecimiento a nivel deportivo en toda España gracias a Teledeporte y a Radiotelevisión Española, lo que hace que nuevamente podamos decir que la cobertura de Sochi es una buena muestra del servicio público de calidad con el que Radiotelevisión Española se presenta ante sus ciudadanos, eso sí, con un importe relevante, han sido de 30,5 millones de euros el gasto que tenemos que incluir para el presupuesto del año 2014, 30,5 millones de euros que es una cifra cuantiosa, cantidad que está comprometida desde el año 2009, en concreto, desde julio del año 2009.

El señor PRESIDENTE: Señor Gutiérrez Alberca, ¿quiere usted añadir alguna cosa? (Denegación).

- DE LA SENADORA DOÑA MARTA DOMÍNGUEZ AZPELETA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE FORMA EN LA QUE SE PROMOCIONA EL DEPORTE FEMENINO EN RTVE. (Número de expediente del Congreso 178/000434 y número de expediente del Senado 681/001517).

El señor PRESIDENTE: Vamos a saltar la pregunta de la senadora doña Marta Domínguez Azpeleta, debido a que no se encuentra presente.

- DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA ARÁNZAZU MIGUÉLEZ PARIENTE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE SISTEMA DE MEDICIÓN ACEPTADO PARA LA AUDIENCIA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS. (Número de expediente del Congreso 178/000435 y número de expediente del Senado 683/000298).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la pregunta que plantea la señora Miguélez, que tiene la palabra para formularla.

La señora MIGUÉLEZ PARIENTE: Mi pregunta tiene que ver con la audiencia y con cómo se mide esta. Desde abril del año 2010 se puede decir que toda la televisión es digital y que cualquier hogar puede


Página 30




con un equipamiento mínimo tener acceso a decenas de canales, incluso una parte significativa y creciente de hogares pueden acceder a centenares de ellos. La audiencia designa al público que interactúa con un medio de comunicación y es importante conocerla para poder segmentar por edad, por sexo o por nivel económico al espectador y poder ofrecerle la programación que desea en cada momento.

Quiero unir esta pregunta con la continua alusión que los señores del Grupo Socialista realizan a las cifras de audiencia de los programas informativos de Radiotelevisión Española. Les interesa mucho poner el acento en esta cuestión para poder criticar a Televisión Española, ahora que ellos no gobiernan, insistiendo en que audiencia y manipulación son dos variables íntimamente relacionadas, en el sentido de que cuando el espectador sospecha que el contenido de un informativo se presenta con sesgo político busca la información en un canal competidor, es decir, a mayor manipulación, menos audiencia. No obstante, hubo un tiempo que bajo el Gobierno del Partido Popular los telediarios eran imbatibles, pero el Partido Socialista afirmaba que una cosa y otra no tenía nada que ver, incluso un portavoz de este grupo político, del Grupo Socialista, en la Comisión en la que estamos llegó a afirmar: No creo que haya una relación inmediata entre audiencia y manipulación. Si esto fuera así, se hubieran cerrado ya periódicos como El Mundo y ABC o la Cadena Cope no la oirían ni sus propietarios. Con esta lucidez argumental desde luego es complicado concederles un voto de coherencia.

Creo -y me parece que usted también lo cree, señor presidente- que la vocación de Televisión Española es siempre la de lograr la mayor aceptación posible y seguro que en ello trabajan ustedes cada día con independencia de quién supere en audiencia a quién. Creo -y quiero que usted lo conteste- que es importante que nos cuente que la medición se hace de forma correcta, aun cuando es acumulada por la simultaneidad de las emisiones, es decir, cuando un mismo programa se emite simultáneamente en dos cadenas del mismo medio o grupo audiovisual, la audiencia de una y otra se suman por puro sentido común, y esto es algo admitido en el sector. Nadie discute este sistema si se produce en un grupo audiovisual privado, pero los señores socialistas no lo quieren admitir cuando se trata de un telediario de Televisión Española. Les molesta que sigan siendo líderes en su género y sean una referencia informativa principal, porque les destroza el argumento de la presunta debilidad de la audiencia por la presunta falta de objetividad de los mismos. Por eso le quiero preguntar, señor González-Echenique, ¿cuál es el sistema de medición aceptado para la audiencia de los programas televisivos?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Miguélez.

Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): El sistema de medición aceptado para la audiencia y programas televisivos en España es el que lleva a cabo la empresa Kantar Media, que es un grupo multinacional. Ofrece la audiencia de cualquier programa de televisión, tanto en promedio de principio a fin como en el detalle, es decir, minuto a minuto. Hasta el día 21 de noviembre de 2013 la audiencia oficial de cualquier programa televisivo estaba referida a un solo canal de forma individual. Desde esta fecha Kantar Media, haciéndose eco de la forma de emisión de programas y de contenidos que se está produciendo en España, ha hecho oficial la medición de la audiencia de un programa emitido aunque haya sido emitido en varias cadenas. Es decir, no solamente se liga programa a cadena, sino que lo que se hace es que si un programa se emite a la vez en distintas cadenas, se computa la suma adicionalmente de una y otra cadena. Varias cadenas emplean esta estrategia de programación, es lo que se llama simulcast, por ejemplo, nosotros con el Telediario o la presentación de El tiempo entre costuras, que lo hizo Atresmedia, o el estreno de la serie El príncipe, emitida en la mayor parte de los canales del grupo Mediaset. Pues bien, esta medición en simulcast, que era ya oficial hace varios años para el cómputo de los spots simultáneos de las cadenas, ahora se ha generalizado a partir de noviembre de 2013 y es la unánimemente aceptada por todas las cadenas, tanto la nuestra como las competidoras. Ese es el sistema que nosotros también defendemos y respetamos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, por su comparecencia.

Concluido el orden del día, se levanta la sesión.

Eran las seis y diez minutos de la tarde.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal