Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 88, de 26/11/2013
cve: DSCG-10-CM-88
 


CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DE LAS CORTES GENERALES
COMISIONES MIXTAS

Año 2013 X LEGISLATURA Núm. 88
DE CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CORPORACIÓN DE RTVE Y SUS SOCIEDADES
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ MARÍA BARREDA FONTES
Sesión núm. 18
celebrada el martes,
26 de noviembre de 2013
en el Palacio del Congreso de los Diputados


ORDEN DEL DÍA:

Comparecencia periódica del señor presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao), para la contestación de preguntas presentadas conforme a la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado de 27 de febrero de 2007. (Número de expediente 42/000026).... (Página2)


Página 2




Se abre la sesión a las once y treinta minutos de la mañana.

COMPARECENCIA PERIÓDICA DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (GONZÁLEZ-ECHENIQUE CASTELLANOS DE UBAO), PARA LA CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS PRESENTADAS CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE LAS MESAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DEL SENADO DE 27 DE FEBRERO DE 2007. (Número de expediente 42/000026).

PREGUNTAS:

- DEL SENADOR DON JORDI GUILLOT MIRAVET, DEL GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA PEL PROGRÉS DE CATALUNYA, SOBRE VALORACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN DE RTVE DE LA EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA DE TVE. (Número de expediente del Congreso 178/000395 y número de expediente del Senado 681/001296).

El señor PRESIDENTE: Vamos a dar comienzo a la reunión de la Comisión mixta de control parlamentario de la Corporación Radiotelevisión y sus sociedades. Doy la bienvenida a todas sus señorías, diputados y diputadas, senadores y senadoras, a esta sala, que es algo más cómoda y también algo más grande que la última en la que estuvimos. En atención a las obligaciones que tienen las señoras y los señores senadores miembros de la Comisión de Comunidades Autónomas, que se reúne prácticamente a la misma hora en el Senado, las primeras preguntas que se van a formular van a ser las que corresponden a sus señorías, en primer lugar, la que figura con el número 4.º en el orden del día, del señor Guillot, para lo cual tiene la palabra.

El señor GUILLOT MIRAVET: Señor González-Echenique, los resultados de la audiencia acumulada del mes del mes de noviembre son: Telecinco, 13,9; Antena 3, 13,9 y La 1, 10,1. En 2012, aun siendo también la tercera televisión en audiencia, teníamos el 13,5. Si la audiencia es el fiel reflejo de la aceptación de una programación y de un modelo de radiotelevisión, ¿cómo explica usted, como presidente de la corporación, este tercer puesto que se va consolidando desde hace más de un año?

El señor PRESIDENTE: Hemos tenido problemas para escucharle adecuadamente. Me dice el compareciente que no le ha entendido, y le comprendo porque yo tampoco.

El señor GUILLOT MIRAVET: ¿Vuelvo a repetir la pregunta?

El señor PRESIDENTE: Sí, por favor.

El señor GUILLOT MIRAVET: Los datos acumulados en el mes de noviembre son: 13,9, Telecinco; 13,9, Antena 3; y 10,1 La 1. En el mes de noviembre de 2012, siendo también la tercera televisión en audiencia, teníamos el 13,5. ¿Cómo puede explicar, si la audiencia es el fiel reflejo de la aceptación de un modelo de televisión y de una programación, estos niveles de audiencia al cabo de un año?

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Aquí lo hemos comentado, señoría, en alguna ocasión hemos hablado de la fragmentación creciente, hemos hablado del ajuste presupuestario en la corporación y hemos hablado también de la fuerza, muchas veces desproporcionada, en el sentido bueno de la palabra, porque es una empresa que tiene que competir con las emisoras privadas que resultan de operaciones muy cualificadas de concentración empresarial, lo que hace que tengan más fortaleza en la programación que nosotros. Esas son las circunstancias que a mi modo de ver justifican la situación que usted ha descrito.

El señor PRESIDENTE: Señor Guillot.

El señor GUILLOT MIRAVET: La fragmentación de la audiencia afecta a todas las televisiones. Creo que son cinco las causas que explican que seamos la tercera televisión en audiencia, en primer lugar, que no hay modelo claro de televisión; en segundo lugar, la incapacidad de hacer una opción de calidad y


Página 3




atractiva por parte de los actuales dirigentes de Televisión Española; en tercer lugar -ya se lo he dicho alguna vez-, la inestabilidad directiva, la cantidad de cambios que se han ido produciendo en la escala de mando de Televisión Española también explica esa incapacidad para ofrecer una programación de calidad y atractiva; en cuarto lugar, el partidismo informativo, evidente, y, en quinto lugar, la incapacidad que tienen todos ustedes de desplegar todas las energías y conocimientos de los trabajadores y profesionales de Televisión Española. El resultado es que después de casi año y medio desde que usted está como presidente de la corporación, seguimos con unos niveles de audiencia bajos y muy por detrás de Telecinco y Antena 3. Antes no era así, antes Televisión Española, también limitada presupuestariamente, compitiendo también con televisiones privadas que evidentemente iban a buscar cuota de mercado porque esto conlleva publicidad, era la televisión más vista. Ahora estamos en una situación de estancamiento, de retroceso en la audiencia, que es muy preocupante, por estas cinco causas que he expuesto -insisto-: falta de modelo, incapacidad de hacer una programación de calidad y atractiva, inestabilidad directiva, partidismo informativo e incapacidad de aprovechar todo el conocimiento y experiencia de los trabajadores y profesionales de televisión. Señor presidente, creo que tendrían ustedes que evaluar el porqué de esa situación e intentar buscar cuáles son las causas internas que justifican estas audiencias y no externalizar siempre las causas de los problemas que padece la Corporación de Radiotelevisión Española.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Guillot, tomo buena nota de sus consejos, que trataremos de incorporar en la medida en que nos parezcan razonables. Ha dicho usted que esa situación se ha provocado durante el tiempo que yo estoy sentado donde estoy en la corporación. No es cierto, eso es radicalmente incierto, porque cuando nosotros llegamos a esta corporación la situación era la que es prácticamente a día de hoy, es decir, había ya cierta diferencia entre la audiencia acumulada tanto de La 1 como del resto de los canales principales de nuestros competidores, como también si tenemos en cuenta el conjunto de los canales de los grupos de comunicación, por un lado Televisión Española, por otro Antena 3 o Atresmedia y por otro Telecinco y también considerando la Forta.

De todas formas, le puedo decir que hay aspectos que apoyan una valoración razonablemente positiva a día de hoy. Los telediarios mantienen su liderazgo y lo mantienen a día de hoy -y no me diga que no, porque lo mantienen-. Segundo, la evolución por franjas horarias en la audiencia durante el mes de octubre apunta, en algunas, a cierta mejoría en la gestión. Primero, por la mañana, de siete a catorce horas, se sitúa en un 10,6% nuestra audiencia media de lunes a viernes y sube ligeramente respecto de la media que había en trimestres anteriores. La franja de la tarde, de cinco a ocho y media, sube también esta nueva temporada hasta un 7,9%, casi un 8%, que son dos puntos absolutos más que los que teníamos en junio o julio; 2 puntos respecto de 8 es un 25% más de audiencia acumulada, además con mucha fidelidad, gracias entre otras cosas al programa Entre todos, al programa España directo -este último está duplicando la audiencia que tenía Más gente-. La noche, de ocho y media a doce, se sitúa en un 12,4% de audiencia. Claramente, en los momentos de prime time hay más audiencia que en el resto de la audiencia media diaria de la cadena, lo cual también es un buen dato y con productos de alta aceptación en la audiencia, como Águila roja, como Isabel. Seguimos también, no hay por qué evitarlo, con la Champions league o La película de la semana como puntales de programación más los otros espacios. En definitiva, le puedo decir que la situación actual es de contención y apuntamos a ir consolidando nuestra audiencia y a mejorarla poco a poco en un mercado extraordinariamente competitivo como es el nuestro.

- DE LA SENADORA DOÑA LUZ MARINA SOCAS LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE EL APOYO DEL 50 ANIVERSARIO DE TVE EN CANARIAS. (Número de expediente del Congreso 178/000386 y número de expediente del Senado 681/001306).

El señor PRESIDENTE: A continuación, la pregunta número 23, que formulará la señora Socas.

La señora SOCAS LEÓN: Hoy queremos hablar aquí de Canarias y de la televisión. Como sabe, Canarias fue la última región española donde llegó la señal de televisión y dentro de poco, el próximo 12 de febrero, la Televisión Española en Canarias celebrará sus cincuenta años de vida. Fue en esa fecha de 1964 cuando comenzaron las emisiones en el archipiélago canario. En Canarias la televisión funcionó de forma autónoma a las emisiones de la Península hasta 1971. Las dificultades para el transporte en


Página 4




avión de los programas nacionales hacían que llegaran a las islas con veinticuatro horas de retraso y lo que entonces todos llamábamos UHF, que es la segunda cadena, no pudo sintonizarse en el Archipiélago hasta 1982. Todo esto es historia y ha llovido mucho desde entonces y ha superado muchas dificultades, pero hoy Televisión Española continúa con su centro de producción de Canarias con dos sedes, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas, además de cinco unidades informativas en el resto de las islas.

Todos sabemos que los profesionales con los que cuenta Radiotelevisión Española en Canarias cumplen la función de servicio público poniendo a Canarias en España y en el resto del mundo, sin olvidar que, después de medio siglo de operaciones en un territorio que, como sabe, es el más alejado y fragmentado de nuestro país, sigue desempeñando un papel importante en la cohesión territorial en las islas. Además, tiene una programación propia de gran calidad y como hitos quiero citar, por ejemplo, el programa de folclore Tenderete, que reúne a artistas que interpretan música canaria y popular. Es un programa ya mítico en las islas que ha superado cuarenta años de vida con éxito de audiencia, incluso en el Canal Internacional. No puedo dejar de citar también el nacimiento del programa informativo Telecanarias, que es el más importante de alcance regional desde su nacimiento en 1971. Por otra parte, Televisión Española en Canarias apostó por lanzarse al exterior desde un principio, desde su comienzo, en Madeira, en África, y contó también con unas primeras unidades móviles. Hoy es el centro de producción que realiza nuevos programas temáticos, culturales, científicos y gastronómicos de la marca Canarias que, por extensión, es también de la marca España. Se aportan noticias también a los telediarios de La 1 y de La 2 de Televisión Española, además de al Canal 24 Horas, y alimenta la página de Internet de Radiotelevisión Española con contenidos propios.

Entendemos que estos cincuenta años que va a cumplir la Televisión Española en Canarias merecen un recuerdo y una celebración especial. Por eso nos interesamos por saber cómo van a apoyar ustedes este acontecimiento y aprovechar para mejorar la posición de Radiotelevisión Española en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Radiotelevisión Española lleva tiempo preparando la celebración de la efeméride en que consisten los cincuenta años de la primera emisión de Televisión Española en Canarias y para ello estamos pensando en que se emitirán desde las islas programas con carácter nacional y también por el Canal Internacional, entre otros, por ejemplo, los telediarios. La 2 de Televisión Española ofrecerá también un programa seriado para Canarias, titulado Ahorra o nunca, que son trucos o formas de ahorrar energía muy sencillas y muy cotidianas y que tendrá también un acento canario importante. Otros programas nacionales de La 1 o de La 2 de Televisión Española harán conexiones conmemorativas de la efeméride o se realizarán desde el Archipiélago. Desde luego, en esas fechas las conexiones de esas efemérides en nuestra corporación convertirán a Canarias en un referente nacional del conjunto de nuestra programación, contando todo ello con el importante archivo documental acumulado en estos años y que se acaba de digitalizar allí en Canarias. Por ejemplo, se ha referido usted a Tenderete, que curiosamente es el programa más longevo que tenemos ahora mismo en emisión, porque inició sus emisiones el día 7 de septiembre del año 1971; sigue su cita semanal -ininterrumpida por tanto desde hace cuarenta y dos años- y hará un programa específico recuperando cantantes de especial recuerdo para nosotros que tienen que ver con el folclore canario, algunos de ellos ya fallecidos, mezclando imágenes en directo con los que integran la actualidad musical de las islas. Así, hablamos por ejemplo de Los Sabandeños o de Los Gofiones. Espacios con títulos genéricos, como Fue noticia, rescatarán imágenes y sonidos de carácter histórico en las islas y, de forma más extensa y con formato propio, programas especiales abordarán también con aspectos de carácter más monográfico lo relativo a esta efeméride. Canarias protagonista será una serie documental con trece entrevistas realizadas a variados y diferentes personajes representativos del mundo de la cultura, del arte o de la política de Canarias, de forma que la vertebración de la Comunidad canaria con el resto de España a través de Televisión Española y de Radio Nacional de España ha sido y será una vez más con ocasión de esta efeméride un importante logro, un importante objetivo que ya perdura desde hace cinco décadas con la existencia de la primera emisión de Televisión Española en Canarias, que entendemos refleja un valor adicional a la función de servicio público que tenemos que cumplir en este país.


Página 5




- DEL DIPUTADO DON JOAN BALDOVÍ RODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SEGURIDAD QUE TIENE EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE DE QUE TODOS LOS DIRECTIVOS DE LA MISMA PONEN LOS INTERESES DE LA CORPORACIÓN POR ENCIMA DE SUS INTERESES PERSONALES. (Número de expediente del Congreso 178/000373 y número de expediente del Senado 683/000252).

El señor PRESIDENTE: Volvemos al punto 1.º del orden del día previsto. Para formular su pregunta tiene la palabra el señor Baldoví.

El señor BALDOVÍ RODA: Señor González-Echenique, ¿puede usted asegurar que todos los directivos de esta radiotelevisión ponen los intereses de esta corporación pública por encima de sus intereses personales? Lo decimos porque desde Compromís hemos tenido conocimiento de una denuncia sindical en radiotelevisión sobre uno de sus directivos, concretamente un directivo externo, don Francisco José Asensi Viana, director de negocio de medios interactivos desde 2008. Según los datos difundidos y que son de acceso público en el Registro Mercantil, el señor Asensi, que, como decimos, accedió a su cargo en radiotelevisión en 2008, aparece como socio fundador de una empresa creada en 2010, de la que fue además consejero al menos hasta el 30 de noviembre de 2012. Esta empresa, llamada Bosque de Nottingham, S.L. -creada por cierto con otro exdirectivo de radiotelevisión con estrecha relación, don Diego Ibáñez Belaústegui-, medió para obtener contratos con radiotelevisión, concretamente con el canal infantil Clan TV y con medios interactivos. ¿Tiene usted constancia de esta denuncia? ¿Está investigando los hechos? ¿Conocía usted la relación del señor Asensi con una empresa privada que hizo negocios con radiotelevisión? ¿Puede usted asegurar que todos los contratos negociados por el señor Asensi se ajustan al procedimiento adecuado?

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Esta persona a la que usted se ha referido como mi directivo, imprimiendo un carácter patrimonialista, es un directivo de Televisión Española desde el año 2008. Lo que hemos hecho, como en la generalidad de los casos, es mantener a la gente con talento y con valía que había en el momento muy anterior a que yo llegara, como es el caso de esta persona, que llevaba en su puesto desde el año 2008. Le recuerdo que nosotros llegamos a mediados del año 2012. Además, junto con otra serie de responsables, directivos y resto del personal de un área muy importante en la casa, como es interactivos, que ahora está integrada en Televisión Española, ha hecho una labor encomiable y ha puesto los servicios interactivos de Televisión Española en un sitio de liderazgo indiscutible en el panorama audiovisual español.

En segundo lugar, me pregunta usted si tengo constancia de la denuncia. La tengo porque nos llegó la semana pasada por parte de un sindicato. Creo que fue CGT quien la remitió de forma pública a través del correo electrónico a muchísima gente en la corporación. Y a su pregunta de si lo estamos investigando, desde luego que lo estamos investigando. Lo que no tenemos ahora mismo es una investigación cerrada, pero en el momento en el que la investigación culmine su resultado y afloren las conclusiones, tomaremos las decisiones que haya que tomar, pero las decisiones se tomarán con fundamento, con conocimiento de causa y llegando hasta el último de los elementos que rodeen esta circunstancia que usted ha descrito. Respecto a si tengo conocimiento de más irregularidades, le tengo que decir que no. Le aseguro que si lo tuviera, tomaríamos medidas, como hemos hecho en alguna ocasión durante estos últimos meses.

El señor PRESIDENTE: Señor Baldoví.

El señor BALDOVÍ RODA: Me gustaría que nos dijera cuál es el plazo razonable en el cual se va a sustanciar si hay responsabilidades o no por parte de esta persona, como parece, y por tanto que nos diera un plazo para desvelar el resultado de sus averiguaciones. Ya hubo otro caso en 2012, en el que otro presidente de la corporación, en este caso el presidente en funciones Manuel Esteve, fue interpelado en esta Comisión por una diputada del Partido Popular a cuenta de un caso similar también relacionado con la dirección de servicios interactivos y en aquella sesión el señor Esteve prometió indagar la denuncia y transmitir la información a esta Comisión y, que sepamos, no nos consta. Por tanto, esperamos que se sustancie pronto el resultado de esta investigación, porque en un momento en que radiotelevisión está


Página 6




puesta en tela de juicio por tantas personas, creo que es necesaria la máxima transparencia y acelerar estos procesos para depurar responsabilidades.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Baldoví, le garantizo que iremos lo más rápido posible. Tenemos un plazo reglamentario, ya que estos al fin y al cabo son procedimientos regulados porque afectan a una empresa con sus empleados y eso afortunadamente está regulado. No me hable usted de otros presidentes porque yo soy responsable de mi presidencia y de los actos bajo mi presidencia y le aseguro que en cuanto tengamos el resultado de nuestra investigación se enterará, porque en esta casa hay transparencia y publicidad y hay apertura respecto de la información a la que vamos accediendo con conclusiones, eso sí, cuando estén.

- DE LA SENADORA DOÑA AMELIA SALANUEVA MURGUIALDAY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CONSECUENCIAS QUE SE VAN A PRODUCIR EN EL CONJUNTO DE RTVE Y DE MANERA ESPECIAL EN LA ESTRUCTURA TERRITORIAL, SI ANTES DEL DÍA 1 DE DICIEMBRE, FECHA EN LA QUE FINALIZA LA VIGENCIA DEL CONVENIO COLECTIVO, NO SE ALCANZA NINGÚN ACUERDO. (Número de expediente del Congreso 178/000396 y número de expediente del Senado 681/001297).

El señor PRESIDENTE: Tiene a continuación la palabra la señora Salanueva.

La señora SALANUEVA MURGUIALDAY: Señor presidente de la corporación, aunque ya en la última sesión de control celebrada el día 30 varios portavoces hicieron referencia a las consecuencias y manifestaron la preocupación que suscitaba la no ratificación por parte de los trabajadores del convenio colectivo, en este mes han pasado muchas cosas y creo que estamos en un momento decisivo, en la cuenta atrás para saber qué va a ocurrir -tengo entendido que hoy mismo se están celebrando unas votaciones por parte de los trabajadores- con el convenio y la situación laboral de los trabajadores de la Corporación de Radiotelevisión Española. Usted decía hace un mes que estamos en una situación rodeada de incertidumbre. Parece que esa incertidumbre se ha ido aclarando, por lo menos en lo jurídico, teniendo seguridad -en caso de no aprobarse, de no producirse ningún acuerdo respecto al convenio colectivo- del régimen laboral que debiera aplicarse, y parece que podría tener consecuencias muy concretas que podrían afectar a la antigüedad de los trabajadores, a las pagas extraordinarias, a la paga de los diez años, a la acción social, etcétera.

Quiero transmitirle mi preocupación, como ya hizo también algún otro portavoz en la sesión del día 30, sobre las consecuencias que pueden derivarse de una situación que no ha sido provocada por usted, sino que es la decisión que por mayor o menor margen adoptaron los trabajadores de la corporación, pero durante este último mes han pasado cosas. Estamos, como le decía, en la cuenta atrás y me gustaría que con la información que usted tiene desde el punto de vista jurídico y laboral y como presidente de la corporación nos pudiera contar dónde estamos dentro de ese nuevo marco de relaciones laborales, dónde estamos a día 27, qué va a pasar el día 1, y animarle a ese compromiso que ya adquirió el día 30 y que nosotros compartimos, y es que usted está comprometido con las estructuras territoriales, que además en el ámbito del convenio dieron un apoyo mayoritario al preacuerdo a que se llegó con la dirección de la casa. Supongo que si usted dijo eso hace un mes, también estará comprometido a día de hoy, con las limitaciones típicas y propias de la situación jurídica que quede tras la votación de hoy y tras los pasos que se puedan dar hasta la fecha límite que usted decía, cuando expira el convenio laboral, que es el día 30. Me gustaría que nos informara sobre qué va a pasar el día 1.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Trataré de contárselo, pero en dos minutos y medio es muy complicado, porque hay muchos tratados de Derecho Laboral que no llegarían a abordar lo que le tengo que contar en los términos que usted me ha pedido. De todas formas, hay muchas preguntas al respecto en el día de hoy, con lo cual yo creo que hablaremos largo y tendido de la situación actual que tenemos desde el punto de vista del derecho laboral en la corporación. Me parece prematuro avanzar las


Página 7




consecuencias como si fueran taxativas porque todo depende del resultado del referéndum que se va celebrar mañana, no hoy. Es un referéndum que se celebrará mañana y que está convocado al efecto. Una vez conozcamos el resultado de dicha consulta, le podré decir algo con más certeza. Desgraciadamente la comparecencia tocaba hoy, no mañana o pasado, con el resultado ya cierto.

Es importante que destaque que es un referéndum sometido voluntariamente por los representantes sindicales a los empleados de la corporación. No es un trámite preceptivo que venga impuesto por ninguna norma del ordenamiento jurídico. Es un trámite que se han impuesto los propios sindicatos, porque así se acordó por parte de los representantes, para que estos pudieran firmar el convenio colectivo. Están legitimados ex lege desde el momento de su nombramiento para hacerlo, pero lo han querido someter a la voluntad popular, si me permite la expresión.

Pueden pasar dos cosas, primero, que salga un sí mayoritario, en cuyo caso aplicaremos las normas desde el punto de vista cualitativo, el régimen de hacer nuestro trabajo en el día a día que nos permita una actividad sostenible y competitiva en el tiempo, que es el motivo por el cual denunciamos el convenio y hemos venido negociando estos meses de forma muy ardua con los representantes sindicales -hemos llegado a una propuesta de acuerdo del segundo convenio colectivo-, y también ofrecerá unas medidas cuantitativas de rebaja del capítulo de gastos de personal, que entendemos que son necesarias para dar una respuesta, como ha hecho el resto de la empresa pública y privada española en estos años de crisis. En Radiotelevisión Española falta ese deber por hacer, el deber de ajustarse a las circunstancias actuales tan duras a las que estamos siendo sometidos todos los empresarios y todos los españoles.

Puede también producirse otro resultado y es que salga un no en el referéndum, en cuyo caso tenemos ya delimitado el conjunto de los aspectos de la relación laboral concreta de los empleados que resultarían del convenio de ámbito superior, que es el de producción audiovisual que se negoció con la Fapae y con las federaciones sindicales más representativas. Eso quiere decir que hay una parte de la relación laboral concreta de todos los trabajadores que vendrá regulada por el convenio de ámbito superior, no por un convenio específico pactado para la casa. Pero no todo viene regulado en un convenio de ámbito superior, porque nuestra casa es muy compleja, la actividad es muy distinta y muy peculiar respecto al conjunto de la actividad audiovisual en España. Por tanto, habrá otro apartado que tendremos que ir diseñando. Estamos trabajando en ello para que pueda entrar en vigor el día 1 de diciembre si se llega al resultado negativo del referéndum, con lo cual todavía tenemos un margen de incertidumbre.

Una vez tengamos la parte que viene recogida en el convenio de ámbito superior y lo complementemos con la parte que hay que complementar para rellenar el día a día con relación a lo concreto de todos los empleados, tendremos un régimen laboral aplicable a televisión. Tenemos que analizar ese régimen desde el punto de vista cualitativo, es decir, qué competitividad nos ofrece, qué grado de flexibilidad, de productividad para seguir peleando por cumplir nuestra misión de servicio público en la España de hoy y, en segundo lugar, qué rebajas ofrece en el capítulo de gastos de personal.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique, tiene que terminar.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Ahora mismo término.

Analizando todo ello veremos en su caso qué medidas de ajuste adicionales habría que hacer, cosa que todavía está sujeta a un nivel de incertidumbre importante pues estamos trabajando en este arduo camino.

- DEL DIPUTADO DON RICARDO SIXTO IGLESIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, SOBRE MEDIDAS PREVISTAS RESPECTO A LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN DE RTVE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ANTE EL ANUNCIADO CIERRE POR LA GENERALITAT VALENCIANA DE SU RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA (RTVV). (Número de expediente del Congreso 178/000374 y número de expediente del Senado 683/000254).

El señor PRESIDENTE: Pasamos a continuación a la pregunta que va a formular el señor Sixto, porque la señora Lozano ha pedido a la Mesa que pospongamos la formulación de la suya, al estar en otra Comisión, y siempre que podemos facilitar a sus señorías su labor, contando con la colaboración del compareciente, lo hacemos. Tiene la palabra el señor Sixto.

El señor SIXTO IGLESIAS: La celebración de varias comisiones nos hace a todos ir un poco alterados esta mañana.


Página 8




Señor González-Echenique, si no se remedia, mañana día 27 les Corts Valencianes debatirán la derogación de la Ley por la cual se rige la Radiotelevisión pública valenciana. Es una noticia absolutamente lamentable y deplorable porque la aplicación en nuestro territorio supone una salida a la griega, lo mismo que pasó en Grecia cuando se destruyó la Radiotelevisión pública griega. Es una televisión que tiene una larga trayectoria y larga historia.

Los trabajadores han presentado una propuesta para hacer viable la Radiotelevisión valenciana. No obstante, la prensa esta mañana no señalaba ninguna esperanza. Ojalá esta pregunta que le formulo no tuviese sentido. Ese sería el deseo de este grupo. Pero ante el anunciado, unilateral e innegociable cierre por parte del Partido Popular en Valencia de la Radiotelevisión pública valenciana, ¿tiene previsto desde el consejo la Radiotelevisión pública española alguna medida de compensación ante este cierre, ante este quedarnos sin una radiotelevisión pública los valencianos y valencianas?

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Yo no puedo responderle por cosas que pasan con corporaciones que no son la nuestra. Bastantes complicaciones tenemos en el día a día. No sé si es el foro oportuno -eso lo dejo en manos del presidente- para hablar de lo que pasa en otros ámbitos que no tienen nada que ver con el mío, salvo la pregunta que me hace, si tenemos previsto desde el Consejo de Administración tomar alguna iniciativa respecto del servicio público que venía prestándose, entiendo, por la Corporación Radiotelevisión Valenciana. De momento el consejo no tiene tomada ninguna decisión.

El señor PRESIDENTE: Señor Sixto.

El señor SIXTO IGLESIAS: Como ya digo, ojalá fuese innecesario que el consejo adoptase alguna decisión respecto a suplir de alguna manera que en Valencia nos quedemos sin una radiotelevisión pública, pero si eso se produce, si finalmente no se hace caso a los trabajadores, si finalmente desaparece la Radiotelevisión pública valenciana, la Televisión pública española tendrá que hacer algo. El consejo y usted tendrán que adoptar alguna medida.

Dos preguntas antes se ha hablado del hecho insular en Canarias y, de hecho, el centro de producción de Canarias tiene un tratamiento específico de desconexiones y demás. Cataluña, que es una comunidad pionera en la radiotelevisión pública autonómica por el sencillo hecho, que comparte con Valencia, de tener una lengua propia, también tiene un tratamiento específico y además se producen determinados programas. En Valencia el centro de producción de programas -usted lo sabe- tenía un acuerdo por la gestión de las instalaciones con la propia Generalitat Valenciana. No sé cómo afectará, si hay una revisión o solamente se cierra el canal autonómico y se continúa con los acuerdos con la Televisión Española. A principios de esta legislatura en sus primeras intervenciones se le preguntó varias veces cómo pensaba reestructurar los centros de producción de programas a nivel regional.

Termino diciendo que ojalá no tuviesen usted ni el consejo que adoptar ninguna resolución y que la Televisión Valenciana, de acuerdo con la propuesta que hacen los trabajadores, pudiese tener una continuidad. En todo caso, si eso no es así, si la televisión al final desaparece y este mes se van las pantallas y los micrófonos de Radiotelevisión Valenciana a negro...

El señor PRESIDENTE: Señor Sixto, tiene que terminar.

El señor SIXTO IGLESIAS:... prepare usted un plan alternativo porque nosotros tenemos una segunda lengua propia y tenemos unas necesidades comunicativas que se van a ver sin cubrir por parte de la Televisión pública valenciana.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Nosotros venimos reforzando nuestra presencia en Valencia en el sentido de integrar las actuales dependencias de Televisión Española junto con las de Radio Nacional de España. Tenemos un centro en Paterna que queremos reforzar para que estén ubicadas bajo el viejo lema de hacer más con menos o con lo mismo. No es tanto un centro de producción lo que tenemos -perdóneme la corrección técnica- como un centro territorial. El centro de producción lo tenemos en


Página 9




Barcelona y en Las Palmas, este último precisamente por la insularidad. Desde nuestro centro territorial reforzado estaríamos encantados de poder cumplir con nuestra misión de servicio público con un ámbito quizá más enfocado que el actual en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, cuestión que por supuesto en su día o cuando sea menester nos pondremos a analizar, siempre y cuando se den las circunstancias para iniciar este camino. De todas formas, el cumplimiento de la misión de servicio público a nivel global con una oferta única para toda España y a la vez combinada con una oferta territorializada, con desconexiones territoriales en el ámbito de la televisión y también en el ámbito de la radio, está previsto en nuestra ley reguladora, con lo cual sería un modelo que podríamos sondear siempre y cuando se diera un gran número de circunstancias que a ver si se pueden dar.

- DE LA DIPUTADA DOÑA ÁNGELES ÁLVAREZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE PROTOCOLOS ESTABLECIDOS POR LA CORPORACIÓN DE RTVE EN SUS INFORMATIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. (Número de expediente del Congreso 178/000388 y número de expediente del Senado 683/000257).

El señor PRESIDENTE: Vamos a saltar las preguntas planteadas por la señora Surroca, que está en otra Comisión, de tal manera que pasaremos a la número 8, formulada por la señora Álvarez.

La señora ÁLVAREZ ÁLVAREZ: Como sabrá, hemos procedido a realizar una batería de preguntas escritas sobre el cumplimiento del acuerdo que la vicepresidenta doña María Teresa Fernández de la Vega sustanció en 2007 con el sector audiovisual, con la finalidad de poner en marcha nuevas medidas que impulsasen la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación. Entre otros, la corporación asumió el compromiso de que en toda información que realizase sobre episodios de violencia de género incluiría una mención expresa al 016, de modo que la sociedad y especialmente las mujeres que puedan estar sufriendo violencia tengan presente este recurso de ayuda. Desconocemos si se ha analizado cómo se está cumpliendo esta parte y otros puntos del acuerdo. Sí sabemos que el consejo audiovisual de Andalucía ha realizado un informe de seguimiento y ha mostrado ciertas inobservancias en las cadenas que ha analizado en referencia a los compromisos adquiridos. Sin entrar en valoraciones generales quisiera referir que dicho informe indica que el comportamiento de Radiotelevisión Española en la desconexión autonómica ha empeorado en esta cuestión: 0,6% de su tiempo total de información, tres décimas por debajo de los datos de 2011.

Desde el Grupo Socialista existe la percepción de que en realidad Radiotelevisión Española sí está cumpliendo con el acuerdo, pero desearíamos conocer si se hallan protocolizados y cuantificados este y otros aspectos de los acuerdos de 2007.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): La verdad es que no hemos monitorizado el tiempo de dedicación a ese tipo de noticias y, dentro del mismo, la referencia al 016. Tenga en cuenta que son muchos canales, son muchas emisoras, radio y televisión, pero creo que todos los que vemos Televisión Española y escuchamos Radio Nacional de España tenemos el recuerdo de que constantemente se hace referencia al 016, a que es una llamada gratuita y que además no consta en la factura del teléfono. Cualquier avance en este camino siempre, siempre, siempre es deseable y estoy encantado de poder tomar esta iniciativa de estudio y de revisión para mejorar en este camino. En todo caso, tanto la corporación como el conjunto de los profesionales que trabajamos en ella -entendiendo por tal la que abarca la radio, la televisión y los medios interactivos- mantenemos una sensibilidad muy especial, como no puede ser de otra manera, con el tratamiento y con la cobertura informativa de este mal tan deplorable que sucede en nuestra sociedad.

El señor PRESIDENTE: Señora Álvarez.

La señora ÁLVAREZ ÁLVAREZ: Señor Echenique, ya le hemos dicho que coincidimos en la percepción, pero, además de lo que se refiere al 016, queríamos manifestarle la importancia de que en la información sobre violencia de género se refuercen otros aspectos de aquellos acuerdos como los referidos por ejemplo a que en las informaciones sobre malos tratos o asesinatos de mujeres se ponga énfasis en la


Página 10




gravedad del crimen cometido, en la agresión que eso supone, además de para la víctima, para toda la sociedad, que se contextualice como un problema colectivo en cuya resolución debemos implicarnos todos y otros aspectos del acuerdo.

Hay otro dato preocupante que quiero referirle desde una crítica constructiva. Nos ha llamado especialmente la atención que según dicho informe la televisión pública de ámbito nacional fuese la que peor comportamiento tuviese en cuanto a informar a través de personas expertas y daba una media de las televisiones. Por ejemplo, la Radiotelevisión pública de Andalucía estaba en una media del 9,49, mientras que en el caso de las desconexiones de Radiotelevisión Española hablábamos del 3,63. Usted sabe que es esencial recurrir a personas cualificadas para analizar u opinar sobre violencia contra las mujeres, igual que se necesitan personas cualificadas para hablar de economía o de otros temas que necesitan expertizaje. Por tanto, señor Echenique, el PSOE lo que quiere pedir es que Radiotelevisión Española haga un mayor esfuerzo por convertir el asunto en un tema de actualidad y creo que compartirá conmigo la importancia de mejorar la calidad técnica de la información para generar mayor conciencia social. Yo les animo a este mayor compromiso y esfuerzo, porque creo que efectivamente, como usted ha indicado con anterioridad, es algo en lo que coincidimos todos los grupos.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señora Álvarez, estoy completamente de acuerdo con usted salvo en una cuestión. Ya es un tema de actualidad en Televisión Española y en Radio Nacional, ya lo es y ya tenemos una concienciación muy profunda y muy cualificada en estos temas, ya la tenemos. Cualquier avance, como decía antes, es siempre deseable y además hay que ser muy poco conformistas en este tipo de cuestiones.

Permítame que le dé datos sobre cómo ponemos en práctica esto que le digo. Estos mismos días, la semana del día 24 al 30, hemos abordado la semana de Concienciados contra la Violencia de Género en el conjunto de nuestra programación con documentales, con debates, con informes, con testimonio de expertos y de personas afectadas. Radiotelevisión Española se adhirió hace más de seis años al compromiso adoptado por todas las televisiones para mostrar en pantalla el teléfono gratuito 016 y ofrecer información al respecto y lo estamos haciendo. En el conjunto de la corporación somos conocedores de que un tratamiento adecuado es clave en la educación de la sociedad, especialmente en los jóvenes, especialmente en los jóvenes. Por todo ello, abogamos por un ejercicio profesional responsable desde los servicios informativos pero también a través del conjunto de contenidos y hay muchos contenidos donde esta materia está presente, incluso en ficción.

Creemos que es importante el empleo de herramientas concretas de autorregulación como venimos poniendo en práctica. Así, por ejemplo, en la corporación utilizamos el manual de estilo, único en España, de aplicación a televisión, radio y medios interactivos, que es un código que insiste en extremar el cuidado del lenguaje, en evitar estereotipos, el sensacionalismo, el dramatismo a la hora de abordar las noticias -muchas veces luctuosas- en esta materia y respetar siempre, como no puede ser de otra forma, el anonimato de las víctimas y de cualquier otra persona afectada. Esto lo llevamos a cabo y son normas escritas que cumplimos en el día a día a través de una serie de cautelas. Evitamos modelos de mujer que lesionen su dignidad. Respetamos la identidad y el dolor de la víctima. Identificamos claramente quién es el agresor y quién es la víctima, que no siempre ha pasado en nuestra historia. No confundimos el morbo o el interés, más allá del puro interés social. Extremamos la precaución en el uso de las fuentes y los datos. Vigilamos el uso de testimonios cercanos al agresor o a la víctima. No utilizamos lenguaje violento. Evitamos el uso de adjetivos y de tópicos. Evitamos el efecto narcotizante buscando tratamientos diferentes y damos información útil y completa sobre lo que rodea a cada caso. Fruto de todo ello -que aparte de decírselo yo a usted también hay un reconocimiento al respecto de nuestra sociedad-, tenemos programas, programación específica que aborda esta materia. Me extendería mucho en mi respuesta y no puedo, pero simplemente permítame un buen ejemplo que tuvimos ayer mismo. Tenemos un espacio que recientemente se ha incorporado a nuestros telediarios, se llama Enfoque y dura aproximadamente tres minutos, que es una noticia especial que se trata de abordar con cierto detalle, con cierta profundidad. Ayer, por ejemplo, el informativo nocturno, el TD2, fue el único de todo el país que abrió con la concentración contra la violencia de género y en este Enfoque, precisamente por esta correlación de ideas, emitimos un reportaje de tres minutos de duración solamente dedicado a ese tipo de mensajes.


Página 11




- DEL SENADOR DON JUAN CARLOS PÉREZ NAVAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE EQUILIBRIO DE LOS INGRESOS DEVENGADOS PARA LA CORPORACIÓN DURANTE ESTOS EJERCICIOS CON LOS GASTOS, TRAS LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS PRACTICADAS POR LA CMT, SOBRE LAS OPERADORAS DE TELEVISIÓN Y TELECOMUNICACIONES PARA LOS EJERCICIOS 2010 Y 2011. (Número de expediente del Congreso 178/000389 y número de expediente del Senado 681/001300).

El señor PRESIDENTE: La pregunta que iba a formular el senador Pérez Navas la formulará el señor Gordo. Tiene la palabra.

El señor GORDO PÉREZ: Señor Echenique, ¿están equilibrados los ingresos devengados con los gastos de la corporación en los ejercicios 2010 y 2011, una vez conocidas las declaraciones complementarias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre las operadoras de televisión y telecomunicaciones?

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): No conocemos las liquidaciones complementarias en su conjunto del año 2011. Conocemos en su conjunto las del año 2010 referidas a los operadores de telecomunicaciones y también de radio y televisión. Respecto a las del año 2010, están equilibradas, pero hay un importante desfase de caja. Una cosa es el reconocimiento contable de los ingresos, que estamos ahora mismo reconociendo en este año, porque ha habido mucha vicisitud, mucho pleito, a lo que se está poniendo fin durante el año 2013, es decir, tres años más tarde de finalizar el ejercicio. Por tanto, con tres años de diferencia, estamos viendo cómo podemos reconocer el ingreso, porque es de justicia y además es acorde con el Plan general de contabilidad, pero, por mucho que lo reconozcamos, no percibiremos nunca la caja que representa el conjunto de las liquidaciones tanto recurridas como suspendidas en su ejecución.

El señor PRESIDENTE: Señor Gordo.

El señor GORDO PÉREZ: La verdad es que se han conocido recientemente las declaraciones complementarias de 2011 por 45 millones de euros. Ustedes mismos han incluido estos ingresos en los presupuestos de año 2013. No sé por qué no habla con la claridad que merece el caso y no sé por qué no dice la verdad. Claro, lo entiendo, porque deslegitimaría al Partido Popular y la posición del Partido Popular y también su ambigüedad calculada en este tema, porque tanto usted como el Partido Popular han intentado deslegitimar el modelo de financiación del PSOE, pero los datos son claros. Con los ingresos devengados, 2010 tendría superávit, un superávit de 10 millones de euros, pero también lo tendría 2011, con un superávit de 20 millones de euros. Aquí se cae el discurso, se derrumba el discurso del Partido Popular en materia de financiación. El problema es la gestión del Partido Popular y de ustedes en Radiotelevisión, porque ahora hay un déficit estructural de 100 millones de euros, déficit que tiene su origen en los recortes del Gobierno, que llegan a un 50%, un 50% de las aportaciones del Estado, por encima de la media del 20% de las administraciones públicas. Por tanto, hay un camino claro que es el deterioro del servicio público de Radiotelevisión Española. Ustedes quieren cargarse el servicio público de Radiotelevisión Española de una manera progresiva. Esperaban y deseaban que el fallo de los tribunales de la Unión Europea fuese desfavorable, pero no ha sido así y siguen echando la culpa al modelo de financiación. Mentira tras mentira, que es al mismo tiempo el común denominador de la acción de Gobierno del Partido Popular que parece ser que también es de Radiotelevisión Española. No sigan tirando piedras sobre el tejado porque el modelo de financiación es absolutamente necesario en estos momentos para garantizar la sostenibilidad, ya que la otra vía, de la que hablaremos después, es el ERE con el despido de trabajadores, en lo que posiblemente ya estén ustedes.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): No tengo conocimiento de que haya habido ninguna liquidación. Mi conocimiento es siempre a través de las notificaciones que cursa el órgano supervisor, administración independiente encargada de supervisar la recaudación que se hace a nuestro recargo. No he recibido ninguna notificación al respecto y en tanto en cuanto no hay notificación, no hay acto


Página 12




administrativo notificado, y nosotros funcionamos a través de la Ley de Procedimiento Administrativo y no a través de infundios o de supuestas noticias que no están en los papeles. Segundo, yo no esperaba en ningún momento ni tenía ningún deseo de que en Europa se deslegitimara ni se tumbara, hablando en términos coloquiales, el régimen de financiación. Tercero, el efecto caja sigue siendo el efecto caja, un ingreso que debió percibirse en el año 2012 y que todavía no ha sido percibido; las liquidaciones complementarias giradas por la extinta CMT están ahora mismo siendo objeto de resolución por parte del Tribunal Económico-Administrativo Central, que todavía no ha dictado resolución de las correspondientes reclamaciones económico-administrativas. Es previsible -está suspendida la ejecución de las liquidaciones complementarias, una vez que se ha prestado el aval oportuno, como permite nuestra legislación de revisión de actos administrativos- que estas resoluciones se impugnen ante la Audiencia Nacional, que es el órgano competente, y de ahí irán al Tribunal Supremo. Por tanto, no es previsible que veamos un duro -hablando pronto y claro- de estas liquidaciones complementarias en Radiotelevisión Española para los próximos años, y van pasando ya los años desde que esto debió entrar en televisión hasta que lo haga. Por tanto, lo que sí le puedo decir -y ahí no miento, como no hago nunca- es que desde que se reconoce el ingreso, que pasan tres años desde que se genera en este caso, hasta que se perciba va a haber un periodo mucho más que quinquenal. Por último, y hablando de mentir o no mentir, simplemente le quiero decir que es usted, como representante del Partido Socialista, quien ha propuesto una modificación del régimen de financiación de Televisión Española. Yo no he propuesto ninguna modificación. Yo he dicho que hay que mejorar el sistema y creo que en ese sentido ustedes han seguido estas tesis porque han presentado una serie de enmiendas a la ley de presupuestos. Por tanto, es complicado defender un sistema maravilloso en el que los ingresos casan con los gastos y simultáneamente proponer una reforma del régimen. (El señor Gordo Pérez: Cuando se recorta el 50% del presupuesto). Es algo que en mi lógica sinceramente, y con todos los respetos -eso sí, se lo digo con mucha humildad-, no termino de entender.

- DEL DIPUTADO DON FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LA OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE ACERCA DE LOS HORARIOS DE EMISIÓN DE LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS NO DIARIOS DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA. (Número de expediente del Congreso 178/000390 y número de expediente del Senado 683/000258).

El señor PRESIDENTE: Seguimos con el orden del día. Tiene la palabra para formular la siguiente pregunta el señor Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Señor González-Echenique, yo sí le puedo afirmar y le puedo demostrar -no sé si miente- que manipulan y manipulan mucho; sí, se lo puedo demostrar. Por ejemplo, en cuanto a las cifras de comercio exterior, de las que se están pavoneando todo el día, omiten y ocultan los datos de los años anteriores para no comparar y las sacan en partidos de máxima audiencia. Por ejemplo -y me centro en la pregunta-, señor González-Echenique, servicio público y show. Son veintidós espacios de programas no diarios de producción propia para información los que piden que se prime el servicio público, la información y la actividad de Televisión Española, señal de identidad y, hasta la llegada de este Gobierno, marca de calidad informativa, objetividad, veracidad y pluralidad. Los profesionales se han dirigido al consejo de informativos de Televisión Española a través de un escrito de fecha 19 de noviembre de 2013, con un manifiesto y firmas de apoyo que consta de 23 páginas y 417 firmas. El consejo de informativos comparte la preocupación de estos profesionales y considera urgente, señor González-Echenique, que se tomen medidas para que estos programas dispongan de medios, recursos, promoción y horarios adecuados para cumplir con el mandato de servicio público. Estos veintidós programas informativos son base de servicio público que la Corporación de Radiotelevisión Española está obligada a prestar a los ciudadanos por la Ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, y han de cumplir con este criterio de servicio público, como base además de una programación de calidad con una información objetiva, veraz y plural, base de este servicio esencial que se está dejando de prestar en general y también bajo los criterios de servicio público de la información que yo le he mencionado. Un ejemplo práctico es la denuncia que le vengo haciendo del cambio del horario de Informe Semanal; frente al show debe primar muchas veces la información porque otros canales privados ya lo hacen y Radiotelevisión Española, por ley, tiene un mandato que debe cumplir.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.


Página 13




El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Lavilla, a pesar de la dificultad de entender su pregunta, porque empieza usted hablando de la forma de dar cuenta del resultado de la balanza por cuenta corriente cuando aquí consta que en su pregunta se refiere a si considero propios de una televisión pública los horarios de emisión de programas informativos no diarios, que entiendo es la pregunta que me ha formulado... (El señor Lavilla Martínez: ¡Pero he oído lo que ha dicho!). Bien, considero que son propios y oportunos, sin perjuicio de que siempre tenemos que mejorar para tratar de llegar con más proximidad a nuestra audiencia.

El señor PRESIDENTE: Señor Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Señor González-Echenique, yo lo que quiero es que conteste a la pregunta que le he formulado sobre los espacios de programación no diarios de información y de producción propia que, evidentemente, requieren de una mayor atención por parte de la corporación y de un compromiso por su parte, algo que no he escuchado y que al Grupo Socialista le gustaría que comprometiera.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Nuevamente entonces, ubicando la respuesta en su pregunta original, por lo menos por escrito, de los espacios y de los horarios de los informativos no diarios, le diré que en Televisión Española los programas informativos son de una extrema importancia porque tienen una conexión muy clara con la función global de servicio público que tenemos que cumplir y que estamos orgullosos de prestar. Hay una gran cantidad de géneros y de programas que ocupan este capítulo de los informativos no diarios y la verdad es que siguen ocupando una franja importantísima en nuestra programación, como no puede ser de otra forma. En este sentido, permítame que me remita al especial emitido el jueves pasado con ocasión del 50.º aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Hicimos un reportaje de cuarenta y dos minutos, seguido de un programa especial de debate que tuvo una audiencia importante. En algún momento este especial fue visto por 4 millones de espectadores y cerca de 1.600.000 más que el jueves anterior. Con lo cual, cuando informativos no diarios programa y ubica en horarios determinados, la gente sigue respondiendo, gracias a Dios. El programa alcanzó una cuota cercana al 11%, y es una cuota importante para nosotros en esa franja horaria; representa un aumento de casi 2 puntos absolutos respecto de la audiencia media en esa franja horaria en días similares anteriores, y tuvo un pico de 1.400.000 espectadores, que para una información no diaria específica de esta efeméride es importante, teniendo en cuenta sobre todo que es a partir de media noche.

Otro informativo como La noche del rey, que se emitió en esta temporada, es una muestra de cómo los informativos no diarios, aparte de la programación rutinaria y ordinaria que tenemos, también pasan a ocupar un espacio protagonista que tiene una aceptación importante en nuestro país y en nuestra sociedad. Pero permítame que le hable de otros programas como Agrosfera, Aquí hay trabajo, Audiencia abierta, El debate de La 1, En portada, Informe semanal, La 2 Noticias, Los desayunos, algunos de ellos además de estreno tras nuestra llegada, como, por ejemplo, Audiencia abierta que, como sabe usted bien, se dedica a informar acerca de la agenda institucional de la Corona y de sus miembros. Además del reciente cambio de horario de Informe Semanal, hay otros programas no diarios de los servicios informativos de televisión que han sufrido algún retraso, fruto de las vicisitudes de la programación, pero que en todo caso estamos encantados de revisar porque siempre pensamos que cuanto más se vean estos espacios, cumplimos mejor nuestra función porque se informa mejor a nuestra sociedad.

- DE LA DIPUTADA DOÑA ISABEL RODRÍGUEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LAS CAUSAS POR LAS QUE LOS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA HAN VUELTO A PERDER EL LIDERAZGO. (Número de expediente del Congreso 178/000391 y número de expediente del Senado 683/000259).

El señor PRESIDENTE: Tiene a continuación la palabra la señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ GARCÍA: Señor González-Echenique, sin ánimo de incordiar, le diré simplemente que cumplo con nuestra función, que es el control al Gobierno, y en este caso, el control a Radiotelevisión Española. Nuestro grupo parlamentario suele hablar y ocuparse de lo que ocurre en


Página 14




Radiotelevisión Española, y por eso en ciertas ocasiones hacemos alusión a cuestiones que tienen que ver con la radiotelevisión en el marco de nuestra pregunta parlamentaria. Si no hiciéramos esto, bastaría con que le mandáramos las preguntas por escrito y usted no tendría que desplazarse hasta el Congreso o el Senado y nos daría las respuestas también por escrito, por circunscribir un poco cuál es la tarea de esta Comisión.

La pregunta que yo le quiero plantear, y a la que me quiero ceñir, tiene que ver con la audiencia de los informativos que, como ya le digo en el enunciado de la pregunta, han vuelto a perder liderazgo. Usted, en respuestas al senador Guillot, decía que estaba en cierta forma satisfecho con las audiencias de Radiotelevisión Española y en concreto porque siguen siendo líderes en los servicios informativos. Esta humilde diputada, haciéndose cargo de los medios de Kantar Media, no aprecia esa valoración que usted ha hecho. En términos globales, los telediarios de La 1 no están en la primera posición; tienen un 13,2% de share que, según entiendo yo, es menos que un 13,6%, que es lo que tiene hoy Telecinco, y es algo más de un 13%, que es lo que tiene Antena 3, que, como digo, ya les está pisando los talones. Si miramos las franjas horarias, la sobremesa de lunes a viernes es un 14,6% para Antena 3; para La 1, un 14,5%, y para Telecinco, un 13,8%. Si miramos las noches de entre semana, Pedro Piqueras, en Telecinco, sigue siendo líder con un 14,8%, seguido del Telediario 2 con Ana Blanco, con un 12,2%, y después Antena 3. En el fin de semana La 1 está en un 14,6%, Telecinco en un 10,6% y Antena 3 en un 14,3%; ahí sí en el primer lugar. Por tanto, si hacemos una valoración general de cómo están las cuotas de audiencia, podemos concluir que ha caído la audiencia en Radiotelevisión Española, en este caso en Televisión Española, y eso conllevaría, a nuestro entender, que nos pusiéramos a trabajar para recuperar el liderazgo. Hay muchas causas que lo están originando, se las he dicho en diferentes ocasiones, pero hoy he querido ser laxa, visto que usted está algo nervioso y preocupado en estos momentos.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): En cuanto al nerviosismo, miraré a ver el motivo pero yo de momento no me siento nervioso desde el punto de vista médico; preocupado, por supuesto, ¡cómo no!

Las reglas que han funcionado en Televisión Española y en el conjunto de la medición de audiencias en España en los últimos años también deben ser aplicables a nosotros, porque no es admisible el cambio de reglas de juego (La señora Rodríguez García: Se cambiaron las reglas de juego hace dos años), y cuando se cambian, que se mantengan las reglas de cómputo de audiencia. Estas reglas son las que impone Kantar Media, que además tomó un acuerdo en su consejo el viernes pasado por el cual pasa a computar como audiencia lo que se emite en distintos canales en simulcast y pasa a computar como la audiencia de ese canal, cosa que ya está reconocida por todos los partícipes del audiovisual español que tienen representación y presencia en el consejo de Kantar Media, con lo cual es un dato absolutamente aceptado por todo el sector. Desde esa perspectiva, tenga usted en cuenta, señoría, que lo que ha regido y rige es que la medición y el liderazgo en las audiencias de los telediarios no es por shares sino por miles de telespectadores que están en el sofá sentados viendo la pequeña pantalla; es por miles, no por shares, porque se considera que en los informativos lo importante es cuánta gente te ve, no el porcentaje de gente, sino cuánta se informa a través de tus informativos. Eso es lo que ha venido siendo y lo que sigue siendo, y las reglas tienen que ser las mismas para todos.

En ese sentido, en octubre, por ejemplo, para poner un punto de corte que sea objetivo, en Televisión Española la audiencia media diaria de los telediarios ha sido de 2.107.000 personas, mientras que en Telecinco ha sido de 1.962.000 y en Antena 3, 1.840.000. Eso implica que los telediarios más vistos son los de Televisión Española y los telediarios más vistos por número de telespectadores son los líderes; eso es así en el mercado y, por mucho que queramos, en esta sala no podemos cambiar las reglas. Le voy a dar datos de noviembre: la audiencia media del Telediario 1, de lunes a viernes, en la última semana ha sido del 15%, utilizando la terminología que usted expresa, y del Telediario 2 ha sido de un 12,6%. No obstante, volviendo a los miles, que es lo que debe regir nuestra medición y hasta el día 24, el total del TD1 más TD2, de lunes a domingo, ha sido: Televisión Española, 2.121.000 telespectadores de media; Telecinco, 2.033.000 y Antena 3, 1.882.000, lo que implica nuevamente que son los más vistos y, por tanto, los líderes.

La señora RODRÍGUEZ GARCÍA: No sé si me queda algún segundo, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: No tiene tiempo; lo siento, señoría.


Página 15




- DEL SENADOR DON IBÁN GARCÍA DEL BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE MEDIDAS DE CARA AL HUNDIMIENTO O PÉRDIDA DE AUDIENCIA DE PROGRAMAS QUE OCUPAN EL PRIME TIME DE TVE. (Número de expediente del Congreso 178/000392 y número de expediente del Senado 681/001301).

El señor PRESIDENTE: Para formular la siguiente pregunta, tiene la palabra el señor García del Blanco.

El señor GARCÍA DEL BLANCO: Señor Echenique, le voy a preguntar directamente porque veo que se queja de que no lo hagamos: ¿Qué medidas piensa adoptar de cara al hundimiento o pérdida de audiencia de programas que ocupan el prime time de Televisión Española? Aunque habida cuenta del ejercicio que acaba de hacer en la pregunta anterior, espero que no me responda que esto se mide por arrobas o algo por el estilo, porque usted cambia la fórmula de medición en cada caso.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): No comparto su criterio, formulado en la pregunta, del hundimiento del prime time de Televisión Española. No hay un hundimiento técnicamente porque las cifras no lo corroboran y, desde luego, las medidas son para mejorar y tratar de ser los más vistos, según nuestras posibilidades nos permitan en cada momento.

El señor PRESIDENTE: Señor García del Blanco.

El señor GARCÍA DEL BLANCO: No esperaba menos de usted, porque lleva bastante tiempo acudiendo a esta Comisión y desde luego todo el tiempo sin reconocer absolutamente nada, pero le voy a poner ejemplos. Un programa como Generación rock, en el prime time de los miércoles, durante este mes ha tenido esta audiencia: el día 11, el 6,6% y el día 19, el 5,5%; no está ni entre los veinte programas más vistos. En este caso es un dato histórico. Un programa como Uno de los nuestros, que desplazó a Informe semanal, sobre el que un directivo de la propia casa decía que había una alarmante pérdida de audiencia -será que no se lo explica con respecto a la apreciación que hay fuera precisamente de manipulación informativa en Radiotelevisión Española-, el día 1 tuvo un 8%, el puesto 15; el día 8, un 8,5, el puesto 17; el día 15, un 6,5, ni entre los veinte primeros; y el día 22, un 8%, el puesto 15. Hasta un producto como Isabel, el gran producto estrella -por cierto, también de la herencia recibida- de Radiotelevisión Española, es la tercera opción ahora mismo los lunes; no llega ni al 15% de share, superado por Antena 3 y Telecinco, que están por encima del 20% de audiencia.

El Partido Popular habla mucho de herencia recibida pero realmente la herencia recibida por encima de todas en Radiotelevisión Española es la herencia de una corporación que era bien vista, que era vista como un elemento prestigioso dentro y fuera de España, y también era visto así por los propios profesionales que trabajaban en la casa, como ha ocurrido en este caso con el maltrato que ustedes han hecho desde el punto de vista profesional a una profesional como María Escario, que recibió el Premio Ondas y tuvieron que pasar tres días y una queja previa para que ustedes pusieran en valor incluso el nivel de una profesional como ella. Lo que ocurre en Radiotelevisión Española es que hay un desprestigio general de la línea informativa y de la línea de dirección de Radiotelevisión Española que se traslada a todos los programas, incluso a los más generalistas; así que si realmente quieren atacar el problema, partiendo de la base de que usted lo reconozca en algún momento, tendrán que cambiar la línea en este caso de gestión de todo el ente, de toda la corporación.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Fue el día 16 no el 15. Uno de los nuestros hizo un 6% porque había un partido de España exactamente a la misma hora, creo que fue contra Guinea Ecuatorial. Dicho eso -y se podrá imaginar la influencia en los programas competidores en la misma franja horaria-, yo le puedo decir que ha habido un descenso presupuestario importante de lo que podemos gastarnos en programas. Y aquí las llamas se alimentan a base de gasolina, las llamas solas se van atenuando, con lo cual estamos en unas circunstancias con muchas limitaciones para seguir manteniendo la llama como la tenía la corporación hace años. España entera está manteniendo la llama latente en muchos negocios y


Página 16




muchas empresas porque no hay mucha gasolina últimamente; esperemos que la cosa vaya a mejor. Pero le puedo decir que la audiencia media de la cadena en el prime time en el mes de octubre ha sido de un 12,4%; un 12,4% es una audiencia superior a la media de la cadena. La audiencia media anual de Telecinco -lo han dicho antes- es de un 13,4%, si mal no recuerdo; la de Antena 3 es un 13,2. Por tanto hablar de una audiencia en el prime time de un 12,4% no es precisamente un hundimiento del prime time, eso no es un hundimiento técnicamente, y le doy el dato, que es lo que me gusta utilizar en mis comparecencias. Hablan ustedes de Generación rock que es un programa que le puedo confesar que no ha salido como esperábamos, eso es indudable, pero también le recuerdo que la tasa de fracaso de los programas en prime time en la televisión a nivel mundial es de un 80%. Solamente un 20% de los programas consiguen responder las expectativas de audiencia que generan, y esa es una tasa absolutamente contrastada y unánimemente aceptada.

Pero permítame que también le cite otros programas de los que estamos muy orgullosos y yo creo que también todos ustedes, como españoles que son. En primer lugar, el jueves Águila roja sigue manteniendo cuotas superiores al 20%, un 22,3% frente al 24% de octubre -me refiero al mes de noviembre-, con lo cual prácticamente está en la misma audiencia y siempre superando la cifra de los 4 millones de espectadores. Isabel, que usted ha citado -parece ser que satisfecho porque las cifras no sean las que venían siendo-, está en una franja horaria de una extremada competencia. Es un ejemplo claro de cómo las corporaciones que se potencian, que resultan de integraciones empresariales tienen muchas armas, muchos instrumentos para pelear contra Televisión Española. Isabel, que es una serie magnífica y que tiene una aceptación muy amplia, además luego se ve mucho en consumo en Internet, no en consumo lineal que llamamos, porque tenemos una aplicación estupenda que permite a la gente, cuando hay otras corporaciones que tienen contenidos alternativos igualmente atractivos -gracias a Dios la televisión en España es una televisión estupenda-, que pueda bajarse gratuitamente esa aplicación como están haciendo; ha subido un 50% el número de bajadas de Isabel los martes precisamente porque ofrecemos esa posibilidad, y eso tiene un impacto directo en el cómputo de la audiencia en línea.

Otros programas como España a ras de cielo concentra los martes un 9,3% de la audiencia, que está rayana a la audiencia media que tenemos. Ha dicho usted que es de un 10,1%; estamos en una audiencia media de 10,1 o 10,2% acumulado durante el año. Generación rock tiene un 7,5% y Comando actualidad tiene un 9%. Son programas que vienen manteniendo una audiencia que no es la más extensa en la casa, pero siguen defendiendo esa audiencia en espacios todos de prime time. Viernes cine supera el 10% de la audiencia, con lo cual estamos en la audiencia media de la cadena. Siempre que en televisión se iguala o supera la audiencia media de la cadena, se están consiguiendo buenos datos y, por tanto, técnicamente no se puede hablar de un hundimiento.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique, tiene que terminar.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Lo mismo ocurre con La película de la semana de los domingos. Hablar de forma genérica de hundimiento de prime time por programas que no tienen el resultado que esperábamos -por ejemplo, el que ha citado usted, Generación rock; eso no se lo puedo negar-, es generalizar y no es responder a la realidad que tenemos en nuestros días.

- DEL DIPUTADO DON JUAN LUIS GORDO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE EL CAMINO DE NEGOCIACIÓN QUE SE PIENSA SEGUIR DESPUÉS DEL NO DE LOS TRABAJADORES AL PREACUERDO DEL II CONVENIO COLECTIVO DE LA CRTVE. (Número de expediente del Congreso 178/000393 y número de expediente del Senado 683/000260).

El señor PRESIDENTE: Señor Gordo, tiene la palabra para la formulación de la siguiente pregunta.

El señor GORDO PÉREZ: Señor Echenique, ¿qué camino piensa seguir Radiotelevisión Española en la negociación del II convenio colectivo tras el no al preacuerdo en consulta que se hizo a los trabajadores?

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Gordo, creo que ya hemos hablado de ello. El II convenio colectivo tiene una propuesta que responde a un acuerdo explícito, hasta con puntos y comas, con


Página 17




representantes de más del 70% de la corporación. Será sometido nuevamente a referéndum y esperamos a ver cuál es el resultado de ese referéndum.

El señor PRESIDENTE: Señor Gordo.

El señor GORDO PÉREZ: Señor Echenique, en la última sesión de la Comisión Mixta de Radiotelevisión Española, celebrada en el Senado, usted hizo unas amenazas veladas a los trabajadores tras la pregunta que le formulamos un compañero mío y yo mismo después del no al preacuerdo. Durante estos días he tenido la oportunidad de reunirme con distintos sindicatos y trabajadores. Ya le digo que usted mañana tiene garantizando el sí probablemente con un alto porcentaje de abstención. Pero hay una cosa que nos preocupa. El comportamiento de la corporación por usted representada se asemeja más a una actitud de régimen autoritario que de una organización democrática. Usted ha aplicado la misma doctrina que ha aplicado el Partido Popular en la reforma laboral; también en otros temas. Ha llevado a los trabajadores a un callejón sin salida, a una situación imposible. Les ha dicho que o aceptan recortes o les aplica un convenio -por cierto, de dudosa legalidad- con recortes importantísimos. Por lo tanto, les ha llevado a un callejón sin salida con unas amenazas que son intolerables e inaceptables. El Partido Popular y Radiotelevisión Española han colocado a los trabajadores en una auténtica indefensión. Usted ha jugado con cartas marcadas. Pide sacrificios y, sin embargo, no garantiza el empleo porque tienen un problema estructural en los presupuestos. Nosotros les presentamos unas enmiendas sin gasto público para dar respuesta a los recortes unilaterales del 50% de las aportaciones del Estado. Esa fue la razón. Pero usted tiene que cumplir sus compromisos de mantenimiento de la producción y del empleo. Su legitimidad está más amenazada que nunca. ¿Va a garantizar usted los ingresos como presidente de la corporación? Lo dudo. Usted es muy duro negociando con los trabajadores, pero muy blando negociando con el Gobierno que le nombró; por cierto, incumpliendo y cambiando las reglas del juego.

El señor PRESIDENTE: Señor Gordo, debe ir acabando.

El señor GORDO PÉREZ: Concluyo.

Por tanto, le pedimos respeto al servicio público de Radiotelevisión Española, pero también a la dignidad de los trabajadores. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Gordo, a mí me nombró -cada mes hay que repetirlo- el Congreso de los Diputados.

Segundo. El convenio no es de dudosa legalidad, es la reforma laboral monda y lironda -hablando coloquialmente-, que para algo está en vigor.

Tercero. En cuanto a la estrategia que hemos seguido, el texto concreto detallado, con puntos y comas, recibió el apoyo unánime del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, donde hay representantes de distintas tendencias, como usted bien sabe, señor Gordo. Insisto en que tuvo apoyo unánime del Consejo de Administración. Espero denodadamente que tengamos el sí, como usted ha augurado; igual es que tiene más información que yo y, si es así, me encantaría que luego la compartiéramos porque sería muy útil para el día a día de mi gestión.

En cuarto lugar, no admito -porque entramos en terrenos muy complicados- que yo haya hecho amenazas veladas, porque no las he hecho. Eso es inadmisible; ni en esta sala ni en ninguna.

Quinto. Me habla usted, como solución, de la mejora del sistema de financiación que usted y su grupo parlamentario han presentado en el trámite de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, pero me está diciendo que la culpa de todo esto la tiene el convenio colectivo. Usted tiene que aclarar -y aclararse a sí mismo- si el problema que tenemos en el convenio colectivo actual es del propio convenio colectivo o, según sus tesis, es del sistema de financiación. No se puede jugar a que el problema lo tenemos en el convenio colectivo y también en el sistema de financiación. No se puede interferir con un elemento y con otro, porque quienes resultan muy perjudicados y tiene una confusión muy importante son los trabajadores de la casa. Si ustedes defienden que con el actual modelo de financiación no hay sostenibilidad en la corporación, esa es una doctrina, una tesis y exige una propuesta determinada de solución. Si ustedes lo que dicen es que el problema es del convenio que hemos propuesto y que hemos acordado por unanimidad del Consejo de Administración -con más del 70% de los trabajadores


Página 18




representados por quienes lo han firmado-, es una cuestión distinta. Yo defiendo que ese convenio es el más razonable, dada la situación actual, para Radiotelevisión Española. Las alternativas que se han propuesto no eran negociación de nada sino, en contra de lo que se ha dicho, eran una imposición de mayores derechos sin ofrecer nada a cambio a la corporación. Eso no es negociar; eso es imponer. Además, la estrategia que hemos seguido ha recibido nuevamente la unanimidad -salvo en un aspecto concreto- del Consejo de Administración. Luego, no es una imposición del señor González-Echenique -que no Echenique-, sino una imposición -si se puede llamar así- o, mejor dicho, una decisión del conjunto de la corporación representada en su máxima dimensión y tomando acuerdos por unanimidad en el Consejo de Administración, donde hay mucha variedad de fuerzas, tendencias e interactuantes sociales representados.

- DEL DIPUTADO DON RAMÓN MORENO BUSTOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE RÉGIMEN LABORAL QUE SE VA A APLICAR EN LA CORPORACIÓN DE RTVE A PARTIR DEL DÍA 01/12/2013. (Número de expediente del Congreso 178/000377 y número de expediente del Senado 683/000261).

El señor PRESIDENTE: A continuación, tiene la palabra para formular la siguiente pregunta el señor Moreno.

El señor MORENO BUSTOS: Doy por formulada la pregunta.

Por si algún despistado, malintencionado o el cansino de turno sigue sin enterarse, quiero que quede bien claro que este grupo parlamentario no negocia convenios colectivos en Radiotelevisión Española; ni se inmiscuye en las negociaciones; ni entorpece, interfiere o enreda en las negociaciones; ni tiene correas de transmisión, dependencias o sumisiones que le obliguen o le fuercen a pronunciarse o a actuar en una determinada dirección. No mezclamos churras con merinas, señor presidente. No hemos dedicado ni un minuto a politizar el régimen laboral de Radiotelevisión Española ni a manipular ni a jugar con el futuro de la plantilla de Radiotelevisión Española. No decimos con una mano que la Ley de Financiación de Radiotelevisión Española es modélica y con la otra nos la cargamos por la vía de las enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado; eso lo hace el Partido Socialista y nadie más. No ponemos palos en la rueda y después nos rasgamos las vestiduras cínicamente porque hay un problema. Somos libres en nuestro criterio y somos responsables. Somos sobre todo coherentes y por eso deseamos para Radiotelevisión Española un régimen laboral moderno y que haga viable y más eficaz la gestión y la prestación de este servicio público.

Mañana miércoles los trabajadores de Radiotelevisión Española van a manifestarse en referéndum sobre su régimen laboral. Estamos seguros de que optarán por la vía más favorable para ellos, a pesar de los sacrificios que indudablemente van a asumir como, por otra parte, ha hecho el conjunto de los españoles. Estamos seguros de que optarán también por la solución más aconsejable para todos ellos y no solo para las estrategias de unos pocos; por la fórmula más conveniente y razonable en el contexto de dificultades en que se halla todo el sector público. Por el contrario, a día de hoy desconocemos cualquier manifestación socialista acerca del convenio, salvo sus insinuaciones en las que dejan entrever cierta satisfacción por la confusión provocada tras el primer referéndum. A estas alturas, cuando nos conocemos ya todos y sabemos a qué juega cada uno -tanto dentro como fuera de la corporación-, sabemos quiénes son responsables y quiénes juegan a todas las bandas; en definitiva, sabemos quiénes -unos sin dar la cara y otros tras unas siglas- son capaces de apostar por el caos en Radiotelevisión Española. Entendemos que la Corporación Radiotelevisión Española tiene por delante retos muy importantes que alcanzar, contribuciones muy valiosas que hacer a la sociedad española y compromisos muy fuertes que condicionan su rentabilidad y utilidad sociales; y todo ello solo puede encararlo con la aportación de todos los trabajadores de Radiotelevisión Española. Solo queremos, igual que usted -estamos seguros de ello, señor presidente-, que este asunto se resuelva positivamente y Radiotelevisión Española pueda continuar prestando este servicio público audiovisual, hoy insustituible, que todos los españoles necesitamos. Lamentablemente, todos, empezando por los socialistas, no están por la misma labor, como han venido demostrando durante los últimos años. El tiempo quita y da la razón y pone a cada uno en su sitio, y ya vemos dónde la sociedad española puso y pondrá a quienes, desde la tergiversación de la realidad y la gestión de despilfarro, jamás entenderán que la política cortoplacista del engaño y el titular tienen un corto, por no decir ridículo recorrido. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.


Página 19




El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Moreno, hemos hablado mucho de lo que puede pasar, pero yo creo que también es bueno hablar de lo que esperamos que pase, porque creo que es el puro sentido común. Lo que esperamos que pase es que haya un apoyo a esta propuesta que fue muy debatida, muy discutida y muy negociada durante muchos meses, donde partiendo de una serie de postulados, ambas partes llegamos a un punto de encuentro -que siempre es algo satisfactorio y positivo- marcado por distintas fases que podían haber determinado la vuelta atrás o continuar adelante, siempre determinado el volver a seguir sobre los pasos y continuar el camino hasta que llegamos a los puntos y comas, hasta la última letra, con plena anuencia por parte de los representantes de tres de los cuatro sindicatos que están presentes en el comité de empresa que, como le decía antes, representan a más del 70% de la afiliación en la corporación, que es un número muy importante. Es una propuesta de convenio colectivo que garantiza el futuro de la casa, garantiza el futuro del régimen laboral que necesitamos para competir con nuestros competidores, valga la redundancia -perdóneme por este juego de palabras-, porque está muy competido el mercado, porque tenemos que medirnos por la audiencia ya que es la forma de cumplir con el servicio público, porque queremos seguir siendo influyentes en España.

Por todo eso, y por los ahorros también imprescindibles que ofrece, confío en que mañana el resultado sea distinto del que tuvimos por tan solo 29 votos, que es un resultado negativo pero que pone de manifiesto que tampoco es una tesis muy mayoritaria la que aparentemente se defiende en contra de la propuesta que hemos lanzado.

- DE LA DIPUTADA DOÑA MONTSERRAT SURROCA I COMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE CRITERIOS QUE UTILIZA LA DIRECCIÓN DE RTVE EN LA SELECCIÓN DE LAS PELÍCULAS QUE SE EMITEN EN HORARIO PROTEGIDO. (Número de expediente del Congreso 178/000376 y número de expediente del Senado 683/000256).

El señor PRESIDENTE: Una vez incorporada la señora Surroca a la Comisión, le vamos a dar la palabra para que pueda formular su pregunta, que era la 6ª del orden del día inicial. Tiene la palabra su señoría.

La señora SURROCA I COMAS: Señor presidente, le agradezco la deferencia por cuanto, como ya he anunciado anteriormente a la Mesa, coincidían dos comisiones a la misma hora en las que tenía que intervenir.

Yendo ya a la pregunta que ha formulado nuestro grupo parlamentario, queríamos reflexionar sobre la programación de Television Española en la franja de horario protegido; en especial nos referimos a la protección a los menores. Nos consta que ha habido distintos avisos por parte de la defensora del Espectador, en concreto en el informe trimestral sobre el cumplimiento del código de protección de la infancia y de la juventud. En el último informe hay ciertas advertencias a la dirección de Radiotelevisión Española en relación, precisamente, con esos contenidos. Desde Convergència i Unió, por ejemplo, nos ha sorprendido la emisión el pasado 9 noviembre por la tarde de una película, Sombras en la mirada, en franja de protección, cuyo argumento era el siguiente: una niña abusada por su padre la deja embarazada y se suicida. Creo que el propio argumento de la película lo dice todo. En este caso no había imágenes explícitas, pero su contenido entendemos que puede ser objeto de discusión -las personas pueden valorar esa película en concreto de distinta manera-, pero estamos hablando de una franja de protección. Por ello, le preguntamos cuáles son los criterios. Evidentemente, sabemos y conocemos que las películas están calificadas según las edades, pero para emitirlas en televisión probablemente los criterios son distintos de los que se tienen que tener en cuenta en el cine; según las edades, es distinta la emisión en televisión que en el cine. Por ello, le preguntamos desde Convergència i Unió qué criterios se siguen y si creen que se pueden mejorar de algún modo para evitar que haya casos como el que le acabo de relatar.

El señor PRESIDENTE: Señora Surroca, a efectos de clarificación, también del compareciente -a quien también debemos agradecer su disponibilidad para poder cambiar el orden de las preguntas, que no deja de ser un trastorno-, su señoría ha formulado la segunda de las dos preguntas; es para que el compareciente lo tenga claro.

La señora SURROCA I COMAS: Sí, sí, pensaba que esta era la primera. Disculpe.

El señor PRESIDENTE: De acuerdo. Gracias, señora Surroca.


Página 20




El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señora Surroca, casi le respondo hablando de Entre todos, pero bueno con esto ya estamos ubicados en la película. Perdone por la broma, que no tiene ninguna gracia, sobre todo por la materia que me ha planteado. Desde luego, así, hablando en frío, si esa es la materia de la película, no me parece muy razonable. Déjeme que lo mire. Normalmente luego las cosas son un poquito distintas de cómo se presentan o de cómo nos dicen algunos que se han presentado. De todas formas, tenemos un control muy riguroso. Para las películas que se estrenan en cine y para las películas que se estrenan en pantallas distintas, diferentes de las televisiones, de las tv movies, hay una comisión de calificación que depende del ICAA. Hay un manual al respecto, un criterio operativo y, aunque muchas veces uno puede estar o no en desacuerdo, son calificadas oficialmente. Además, ahora mismo hay una comisión propuesta por el Ministerio de Cultura para revisar esos criterios, con lo cual la materia de la que usted me habla es de rabiosa actualidad.

Con respecto a las tv movies y por lo que me dice del horario -y todo esto apunta a que es una tv movie, permítame el anglicismo, una película hecha directamente para televisión-, nosotros seguimos los criterios que inspiran lo que hace la comisión calificadora del ICAA en cuanto a las edades, pero como no se emiten para el cine, tenemos que hacerlo nosotros, como programadores. Se ven enteras las películas; se tiene en cuenta, por supuesto, la franja horaria para la que van programadas; se tiene en cuenta también la temporada, como la Navidad, ya que se pueden imaginar que no es lo mismo que la temporada de verano, los meses de julio o agosto, y además también se tiene en cuenta el canal en concreto para el que va a emitirse. La suma de todo esto determina una calificación y, desde luego, nosotros tenemos mucho cuidado siempre con lo que hacemos en horario protegido en nuestros canales con contenidos infantiles. Lo que vendemos precisamente al mercado es que, particularmente a través de Clan, los niños tienen una marca que les garantiza absoluta seguridad de los contenidos que ven. Eso también lo tratamos de llevar al mundo de interactivos y recientemente a la radio. Por tanto, no puede estar más en nuestra forma de hacer las cosas vigilar este tipo de contenidos y, desde luego, lo miraré. Además, estaré encantado de contestarle con respecto a la trama y al motivo en concreto de la película, porque tengo interés personal en verlo.

- DE LA DIPUTADA DOÑA MONTSERRAT SURROCA I COMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE OPINIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RTVE ACERCA DE SI EL PROGRAMA "ENTRE TODOS" PROYECTA UNA IMAGEN ADECUADA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (Número de expediente del Congreso 178/000375 y número de expediente del Senado 683/000255).

El señor PRESIDENTE: Para la formulación de la otra pregunta, tiene la palabra la señora Surroca.

La señora SURROCA I COMAS: ¿Considera la Dirección de Radiotelevisión que el programa Entre todos proyecta una imagen adecuada de las personas con discapacidad? El motivo de esta pregunta trae su origen en una nota que recibimos del Cermi, en la cual exige a Televisión Española retirar el programa Entre todos por proyectar una imagen ofensiva -leo textualmente la nota de prensa- de las personas con discapacidad. Continúo leyendo la nota de prensa porque creo que es absolutamente ilustrativa: El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha exigido a la corporación la retirada inmediata de la parrilla de la televisión pública del programa Entre todos, por proyectar con reiteración una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social y que el ámbito de la discapacidad percibe como hirientes y lesivas. No continúo leyendo la nota de prensa porque estoy segura que la han recibido en la Dirección de Radiotelevisión Española y, por ello, le formulamos la pregunta que anteriormente he mencionado: si consideran que proyecta esa imagen adecuada y cuál es la posición de la Dirección de Radiotelevisión Española en esta cuestión.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Considero que es adecuado el tratamiento que damos a la gente con discapacidad que aparece en el programa. Creo que respetamos siempre la dignidad de la persona, no solamente de los discapacitados sino también de las personas que viven en su entorno. Además, tratamos de proyectar valores como el espíritu de superación, la falta de complejos, las ganas de seguir viviendo, de enriquecer la vida de los demás y de ser enriquecidos por la vida de las personas


Página 21




que tienen estas circunstancias distintas a las que tenemos los demás, que son desventajas terribles. Esa es la imagen que siempre proyectamos. Aparte de que favorecemos que estas personas tengan más amplitud de vida, que su vida sea más rica y más parecida a la que tiene la gente que no cuenta con estas enormes desventajas.

El señor PRESIDENTE: Señora Surroca.

La señora SURROCA I COMAS: Es evidente que hay una visión totalmente distinta de la dirección de Radiotelevisión Española y lo que está diciendo en estos momentos una entidad de la solvencia del Cermi en esta cuestión. Por ello, desde Convergència i Unió les pedimos que ante esas visiones tan confrontadas respecto a este programa, se tuviera sensibilidad y hubiera un gesto por parte de la Corporación de Radiotelevisión Española por lo menos de hablar, de intentar acercar posiciones y concretar los aspectos que pudieran herir determinadas sensibilidades o en los cuales no estuvieran de acuerdo el Cermi y demás entidades que pueden opinar igual que ellos. Nos gustaría que hubiera esa sensibilidad y voluntad de diálogo para acercar posiciones y ver si hay algo que se pudiera modificar.

El señor PRESIDENTE: Señor González Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señora Surroca, nosotros hablamos todos los días de cuál es nuestra política y nuestra aproximación al mundo de la discapacidad y de cómo tratamos de ayudar e integrar en nuestra sociedad a la gente que padece estas circunstancias. De todas formas, partimos de un texto -el publicado por el Cermi la semana pasada- que profiere expresiones del tipo, por proyectar una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social, u otras expresiones igualmente genéricas, sin ninguna concreción y sin ningún detalle. Yo le puedo dar concreción. Llevamos sesenta y cinco programas a día de ayer o anteayer, aproximadamente se ven unos tres casos por programas en números redondos, con lo cual debemos llevar cerca de doscientos en los que gente con discapacidad tiene una presencia muy reiterada, es decir, son muchos los casos donde aparece gente con estas circunstancias a las que tratamos de ayudar, más bien nosotros no, quien ayuda es la gente que levanta el teléfono. Hay casos como el de un chico de dieciocho años en Tenerife con parálisis cerebral, que estudia el último año de bachillerato con muy buenas notas y que quiere estudiar Derecho para ser abogado, como muchos otros chicos, pero además quiere conseguirlo para, desde su experiencia, defender a personas que tienen circunstancias desfavorables como las suyas. O como otro chico de veintiséis años, de un pueblo de Granada, que está en una silla de ruedas debido a una enfermedad neurodegenerativa. Se emitió a mediados de octubre y sus vecinos nos llamaron, no él, porque este joven, a pesar de sus limitaciones, quiere hacer las mismas cosas que cualquier otro joven de su edad; quiere navegar por Internet, quiere ver partidos de fútbol, salir con sus amigos e ir a la discoteca incluso. Gracias a todos ya tiene en su casa un elevador con el que puede hacer estas cosas, que son muy básicas.

Frente a la generalidad, a la abstracción y a los ataques muchas veces sin fundamento que recibimos -un buen ejemplo de ello es el comunicado del Cermi de la semana pasada- yo prefiero hablar caso a caso, joven a joven de los cientos de casos que llevamos ya presentados en el programa y de cómo su vida ha cambiado radicalmente porque ofrecemos la posibilidad de que la gente que tiene la capacidad de ayudar reciba a quien tiene la necesidad de ser ayudado.

- DE LA DIPUTADA DOÑA SUSANA CAMARERO BENITEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE INICIATIVAS ADOPTADAS POR RTVE EN FAVOR DE FILIPINAS TRAS LA RECIENTE TRAGEDIA QUE HA VIVIDO. (Número de expediente en el Congreso 178/000378 y número de expediente en el Senado 683/000262).

El señor PRESIDENTE: Retomamos el orden de las preguntas. Tiene la palabra la señora Camarero.

La señora CAMARERO BENÍTEZ: Señor González-Echenique, si hay momentos en los que un medio público de comunicación audiovisual pone en todo su valor el compromiso, la responsabilidad y la vocación de servicio público, es sin duda alguna en aquellos en los que se producen hechos extraordinarios o tragedias singulares como la que ha vivido recientemente Filipinas. No es necesario entonces justificar o apelar a obligaciones normativas ni reglamentarias para que Radiotelevisión Española se imponga y aplique de inmediato el deber de informar, colaborar, transmitir y solicitar la solidaridad de los españoles ante estas circunstancias dramáticas. Pensamos que Radiotelevisión Española lo ha hecho esta vez con


Página 22




la naturalidad y la agilidad que se derivan de su razón de ser como medio público, como tantas otras veces, de esa forma y con esa iniciativa que no requiere excusa ni busca más contraprestación que el interés general. Así lo hemos podido comprobar durante los últimos días en la programación de Televisión Española en espacios dedicados a este auténtico drama, mientras otras cadenas privadas mantenían sus ofertas comerciales. Esto distingue a Radiotelevisión Española y nos hace sentirnos orgullosos de tal distinción. Hasta donde he podido ver y escuchar, Radiotelevisión Española se ha volcado con Filipinas en variedad de programas y promociones, que es lo que deben hacer, y les felicitamos por ello.

Ante estos acontecimientos, sin duda alguna, lo de menos es pelear por la audiencia y lo de más es ayudar a paliar una desgracia tan importante como la que ha vivido el pueblo filipino. Insisto, de nuevo la televisión pública ha estado a la altura de las circunstancias, demostrando esa vocación de servicio público por encima de todo lo demás. Para demostrar esta afirmación de mi grupo, me gustaría, señor presidente de la corporación, que nos contase las iniciativas adoptadas por Radiotelevisión Española a favor de Filipinas tras la reciente tragedia que ha vivido.

El señor PRESIDENTE: Señor González Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Muchas gracias, señora Camarero, gracias de todo corazón porque de vez en cuando no está mal oír que algo se hace bien -cuando uno tiene vocación de hacer muchas más cosas bien- en una corporación como la nuestra. Nuestras cadenas, emisoras y nuestra página web se han volcado de forma definitiva y decidida para apoyar a las víctimas de esta terrible tragedia que ha asolado una parte de Filipinas, porque al fin y al cabo responde a nuestra vocación de servicio público.

Televisión Española, desde el mismo momento en que se conoció la noticia, ha prestado una amplia atención a los damnificados por el desastre desde distintas perspectivas, lo mismo que Radio Nacional de España. Los servicios informativos han dedicado muchas horas de su programación a ofrecer la actualidad más completa. En el caso de Televisión Española, en programas como los magacines diarios La mañana de La 1 y Para todos La 2 se han elaborado reportajes y entrevistas dedicados a desgranar las consecuencias de la tragedia y a concienciar a la opinión pública española de la importancia de nuestra atención y colaboración con el equipo desplegado por el pueblo filipino. El miércoles día 20 -a la semana de producirse la tragedia-, La 1 emitió en prime time un capítulo de Comando Actualidad titulado Filipinas zona cero, rodado por un equipo del programa desplazado al lugar del desastre a los pocos días de haber pasado el tifón.

En Radio Nacional de España, durante la semana siguiente de la tragedia, se ha entrevistado a distintos responsables y cooperantes de ONG que trabajan en la zona, fomentando la participación solidaria de todos nosotros con los filipinos. El programa Coordenadas, de Radio 3, ha estado dedicado a Filipinas desde que se conoció la tragedia. Radio 3 es una emisora de espacio cultural, no tanto de informativos ni generalista y por tanto tiene también especial importancia que llevemos lo que ha pasado en Filipinas incluso a una emisora como Radio 3. Igualmente, en coordinación con Televisión Española y la página web de Radiotelevisión Española, se ha puesto en marcha una campaña solidaria consistente en una serie de cuñas en radio y de spots en televisión que recuerdan la tragedia, nos dirigen a la página web y permiten así enlazar con las ONG que trabajan en la zona y con las que se puede colaborar. Seis de estas ONG se dirigieron inmediatamente a Televisión Española y a Radio Nacional de España pidiendo una cobertura especial y que diéremos en pantalla un número de teléfono -como así hemos hecho- para ayuda a la zona. Me refiero a Unicef, a la Fundación Plan Internacional España, a Médicos del Mundo, a la Fundación Intermón Oxfam, a Cruz Roja Española y Acción contra el Hambre.

- DE LA DIPUTADA DOÑA JULIA DE MICHEO CARRILLO-ALBORNOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE PRINCIPALES OFERTAS DE TVE PARA LAS PRÓXIMAS NAVIDADES. (Número de expediente del Congreso 178/000379 y número de expediente del Senado 683/000263).

El señor PRESIDENTE: Para la formulación de la siguiente pregunta, tiene la palabra la señora De Micheo.

La señora DE MICHEO CARRILLO-ALBORNOZ: Voy a empezar esta vez leyendo el texto de la pregunta porque hablar ahora de la Navidad, de manera extemporánea, puede resultar un poco chocante.


Página 23




La pregunta es la siguiente: ¿Cuáles son las principales ofertas de televisión para las próximas fiestas de Navidad?

De cara a la Navidad todas las cadenas hacen sin duda un esfuerzo para lograr un mayor número de espectadores y reforzar o consolidar la audiencia. La programación de estos días está ligada con la tradición familiar, y junto con esa tradición Televisión Española tiene programas de referencia en los que ha sido líder de audiencia durante muchísimos años. Programas como la lotería, la programación de Nochebuena, de Navidad, de Fin de Año, las campanadas, el concierto de Año Nuevo o la cabalgata de Reyes son una excelente oportunidad para demostrar la consolidación de la audiencia de Televisión Española. Y en un momento como este, económicamente complicado, que hace que haya familias que quizá este sea el ocio al que tengan acceso, podemos pensar de manera especial en ellas y ver cómo se pueden ajustar estas programaciones y, si cabe, hacer un esfuerzo extra para que sea la alternativa excelente que pueda elegir cada hogar y cada familia, que sea la elección de ocio y que sea un reclamo. Somos conscientes de que la dureza y la difícil situación económica de las familias también pasa por la propia corporación, pero cuenta con su activo, con los profesionales, con los medios y con la profesionalidad con la que llevan trabajando durante tantos años. Con ello hacen posible que los programas sean de calidad, con variedad de contenidos, con una oferta dirigida a todos los públicos. Es sin duda un momento para que Radiotelevisión Española ofrezca una programación de referencia para toda la familia, con contenidos de la mejor calidad posible y que suponga un enriquecimiento para quienes elijan la programación de Radiotelevisión Española para pasar algunas horas de sus días de descanso durante la Navidad. Por ello, presidente, le preguntamos si nos puede adelantar algo de la parrilla prevista para esta Navidad.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): La verdad es que la respuesta es amplia. La corporación se vuelca en el periodo navideño y no tengo mucho tiempo, pero trataré de resumirlo. Este año estamos en un periodo de normalidad que seguiremos en las Navidades. El conjunto de la corporación estrena varias programas especiales de entretenimiento en televisión. En concreto, en La 1, haremos especiales de humor, de música, con profesionales de reconocido prestigio y dirigidos siempre a toda la familia. Como novedad, durante estas Navidades se programarán varios espacios de eso que llamamos talent show, de MasterChef Junior, que tiene ciertas connotaciones navideñas, y aparte están los niños presentes con la participación de concursantes entre ocho y doce años, que se lo recomiendo especialmente, por cierto. En lo que se refiere a la música contaremos con varios programas especiales dedicados a artistas consagrados del panorama musical español. También lo haremos con un especial Fin de Año, como suele ser regla general, con la participación en este programa de más de 40 profesionales de la música, del humor y de lo que llamamos variedades en su conjunto. En el campo del humor, durante las Navidades se estrenará un especial protagonizado por Goyo Jiménez y en la noche del 31 de diciembre podremos ver un programa especial de Nochevieja protagonizado por Los Morancos, que vuelven a Televisión Española después de años sin estar. Tanto el cine como los magacines diarios de Televisión Española, de La 1, ofrecerán contenidos relacionados con la Navidad y estarán orientados a los públicos de todas las edades. Pero también queremos reflejarlo en la programación cultural, por ejemplo, en La 2 de Televisión Española dedicaremos algunos especiales a la Navidad como retransmisiones de conciertos, que también son momentos muy clásicos de las Navidades. Empezamos con el concierto Un jueguete, una ilusión, que es una campaña de Radio Nacional de España, y que lo llevará a cabo la orquesta y coro de Radiotelevisión Española. También ofreceremos el concierto de los Chicos del Coro y el concierto de Navidad de la orquesta y coro de Radiotelevisión Española, aparte del anterior de Un juguete, una ilusión. La 2 emitirá también algunos programas especiales pensando en el público familiar, como el espectáculo del Circo del Sol. Para las franjas habituales de programación en este periodo La 2 programará sus contenidos más populares como es el caso de La verbena de la Paloma en el Teatro Real dentro del espacio Palco, que tiene una dimensión y una profundidad intelectual importante, así como el documental de Lola Flores en Imprescindibles y el documental de Michael Jackson, precisamente por ser espacios de esparcimiento y de entretenimiento para la familia. La programación religiosa de La 2 también tendrá programas especiales como, por ejemplo, la retransmisión, siempre ha venido siendo así, de la Misa del Gallo desde Roma, de la misa de Navidad y de la misa de Año Nuevo.


Página 24




Para la programación infantil vamos a tener durante todo el mes de diciembre cine con títulos importantes para Clan; algunos casos ya han tenido su emisión en La 1 y en otros casos son estrenos específicos de Clan para Navidad. El día de Navidad también tendremos una programación muy amplia. Prestamos una dedicación muy intensa y muy especial para los niños, entre los que hay un consumo televisivo importante, y ofrecemos un servicio público diferenciado con un entorno de total seguridad en los contenidos a los que acceden nuestros niños que, como siempre digo, son nuestros espectadores del mañana. También el día de Reyes emitiremos especiales en el ámbito de los niños. No quiero cansarles porque para eso están las parrillas que se pueden consultar de muchas formas. También los Reyes Magos y su cabalgata será retransmitida en Televisión Española y un sinfín de actos que son muy característicos con los que muchas veces se inaugura oficialmente la Navidad en España de la mano de Televisión Española, como es el sorteo de la lotería del día 22 de diciembre, las campanadas desde la Puerta del Sol, la cabalgata de los Reyes Magos a la que ya me he referido o la lotería del niño del día 6 de enero. No les puedo concretar más porque sería desvelar secretos y no queremos ayudar a nuestros competidores.

- DE LA DIPUTADA DOÑA MACARENA MONTESINOS DE MIGUEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE PROYECTOS PARA MEJORAR LA INTERACTIVIDAD EN LA SERIE DE TVE "ISABEL". (Número de expediente del Congreso 178/000385 y número de expediente del Senado 683/000265).

El señor PRESIDENTE: A continuación, abusando de nuevo de la paciencia del compareciente, la pregunta número 22, que formula la señora Montesinos de Miguel, se va a adelantar por necesidades de su señoría.

Tiene la palabra, señora Montesinos.

La señora MONTESINOS DE MIGUEL: Señor presidente de Radiotelevisión Española, voy a continuar en la línea que lo han hecho algunos de mis compañeros felicitándole, pero no solamente le felicito yo, sino que le está felicitando la audiencia. Convendrán conmigo, si no todos casi todos los aquí presentes, que la serie de televisión Isabel ha constituido, y sigue siéndolo, un fenómeno audiovisual de primer orden en España. Su audiencia televisiva, su influencia social, su calidad, su rigor y ficción bien calculadas, su enorme repercusión histórica y turística la han convertido en una oferta extraordinaria y en un ejemplo señero del bien hacer de la televisión pública estatal. El pasado fin de semana se celebró en Valladolid la feria de turismo Intur, y algunos de los pabellones más visitados han sido precisamente aquellos que recreaban o han ambientado distintos pasajes históricos de esta serie. Es un ejemplo de su trascendencia, de su importancia y de su influencia en muchos ámbitos de la cultura y también de la economía en España. En estos días hemos leído cómo se presentaba la exposición vestuarios de Isabel en el Museo del Traje de Madrid, y cómo también en estos días fue elegida como serie del año y premiada con una antena de oro la serie Isabel; reconocimientos que vienen dados en un momento importante para la cadena, fundamentalmente para la producción que está llevando a cabo. Para mí, en este caso, es un orgullo y una ambición clara que no tengamos nada que envidiar a las series británicas, donde difunden su historia y sus costumbres, sino que en este caso por fin en España empezamos a ver en la televisión pública series que difunden nuestra historia y nuestros orígenes como nación, como esa primera nación europea que se constituyó. Otro de sus elementos más exitosos ha sido desde el principio la relación entre televisión y medios interactivos, de tal forma que, según hemos podido saber, la serie Isabel se ha seguido de una forma novedosa, absolutamente inusual, en plataformas distintas a las televisiones, como son las tabletas, los móviles, etcétera, con una aceptación más que notable, gracias a la facilidad y gratuidad de accesos y a los datos complementarios que se aportan para esos medios. Me atrevo a decir que con la serie Isabel Televisión Española ha dado un paso muy importante hacia delante con las nuevas tecnologías. También esto distingue a Televisión Española, también este tipo de ofertas constituyen un sello de calidad, con un amplio reconocimiento público que hay que aplaudir, como le decía, y seguir estimulando. Por ello me gustaría conocer, presidente, qué proyectos tiene previstos para mejorar la interactividad en la serie de Televisión Española Isabel.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señora Montesinos, dentro de estas iniciativas se ha presentado recientemente el lanzamiento de un documental interactivo llamado Isabel, la conquista de


Página 25




Granada, que es lo que se llama en el argot un webdoc elaborado por el laboratorio de Radiotelevisión Española, nuestra máxima vanguardia, que versa sobre la campaña militar de los Reyes Católicos que acabó con el reino musulmán de Granada y puso fin a la Reconquista. Las voces son de Michelle Jenner y,en el caso de Boabdil, de Álex Martínez, que son el hilo conductor de la navegación por el site en el que los usuarios podrán elegir, si lo desean, de forma que el relato de la historia sea a través de una versión cristiana o musulmana, simultaneándose. Cuenta, a través de animación, de videos, de texto y de imágenes, las batallas que provocaron la entrega de Granada a Isabel y Fernando -para ello www.rtve.es/granada-, profundiza además en los acontecimientos políticos y sociales más relevantes de la época; se ha conformado por un equipo multidisciplinar integrado por periodistas, diseñadores, realizadores y desarrolladores web que han trabajado de forma coordinada, todo ello siempre en consonancia con el equipo que a su vez está detrás de la ficción de Isabel. Las ilustraciones llevan el sello del británico Ben Kobar, que ha trabajado en películas de animación como 300 o Happy Feet; también ha colaborado la agencia de animación Vectorsoul. El documental también ha contado con asesores en materia puramente histórica y representa, en definitiva, algo que venimos diciendo de forma muy reiterada, la vieja doctrina de hacer más cosas con lo que tenemos. Eso no es fruto de la casualidad, es fruto de la integración de los equipos, es fruto de la proximidad y de la inmediación en el trabajo de los antiguos equipos de una división que se llamaba interactivos que ahora está integrada en Televisión Española, de forma que series de ficción dan lugar a una segunda pantalla, dan lugar a webdocs, que es un híbrido entre televisión y navegación por Internet; dan lugar a un contenido muy principal, muy protagonista de lo que hemos llamado Más TVE, presentado la semana pasada, que es una forma muy amplia de acceder desde contenidos televisivos a información de todo tipo; también el entretenimiento tiene su sitio, en el ámbito audiovisual. La interactividad máxima es tocar las cosas, no navegar o verlas a través de Internet, como puede ser, por ejemplo, la exposición en el Museo del Traje de todo el vestuario de Isabel, donde aparte de navegar por Internet uno puede entrar físicamente en el museo y, menos ponerse la ropa, a todo lo que implica proximidad, con vestuarios, con atrezzo de la serie.

- DEL SENADOR DON ALBERTO GUTIÉRREZ ALBERCA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE LA APUESTA QUE HACE RTVE POR LA ULTRA ALTA DEFINICIÓN (4K). (Número de expediente del Congreso 178/000380 y número de expediente del Senado 681/001302).

El señor PRESIDENTE: Pregunta 17.ª, que formula el señor Gutiérrez Alberca.

El señor GUTIÉRREZ ALBERCA: Señor González-Echenique, no tenga usted ninguna duda de que nosotros pensamos que se están haciendo las cosas muy bien y además que en tiempos de dificultades financieras, incluso laborales, tiene mucho más mérito que las cosas se hagan muy bien en muchos campos, y quizá en este que vamos a abordar ahora, en el campo tecnológico, mejor que en otros. De hecho, Radiotelevisión Española ha estado siempre a la vanguardia en los avances tecnológicos. Puede presumir, como presidente de la corporación, de tener sin lugar a dudas una televisión a la carta y una página web que es de las mejores del mundo en el campo de la comunicación ligada a las cadenas televisivas.

No hace tanto tiempo los telespectadores podíamos ver la televisión en la llamada alta definición, pero, como en esa La verbena de la Paloma que veremos en Navidades, donde decía don Hilarión que los tiempos adelantan una barbaridad, ya hay una nueva revolución tecnológica, nuevos avances, que son imparables, y cada día con más velocidad. Ahora ya toca hablar de la ultra alta definición, la conocida como 4K, un paso más en la evolución de la televisión digital; la 4K nos ofrecerá la máxima nitidez y resolución de imagen. Esa ultra alta definición no es una utopía sino que una realidad, que va a estar mucho más rápido en los hogares de lo que estuvo la alta definición; el proceso de implementación de la alta definición fue más lento, sin embargo, el de la ultra alta definición va a ser mucho más rápido y se calcula que en dos o tres años pueda llegar a los hogares españoles. El pasado mes de septiembre el operador español de comunicaciones Hispasat presentó su nuevo canal de televisión vía satélite en 4K. El Hispasat 4K es un canal de televisión que emite de forma permanente y en abierto y que este operador ha puesto a disposición de la industria para que pueda realizar pruebas; se trata de fomentar la generación de contenidos en esta tecnología, así como impulsar su desarrollo. Ya se han anunciado -yo recuerdo que la primera vez que vi la televisión en color fue precisamente el Mundial de fútbol de 1974- que en el Mundial de fútbol de Brasil, en el próximo mundial de fútbol, es cuando se va a apostar por la ultra alta


Página 26




definición; la final de ese mundial se va a transmitir en tecnología 4K, lo que confirma que 2014 será el año de una nueva revolución en materia de televisión. Por eso le preguntamos qué apuesta hace Radiotelevisión Española por la ultra alta definición 4K.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Radiotelevisión Española fue uno de los primeros emisores europeos en realizar una producción televisiva en ultra alta definición o 4K en el año 2012. Esta primera experiencia consistió en un corto que se emitió en una feria de alta tecnología audiovisual que se celebró en Barcelona el año pasado. Hemos repetido experiencia este año, en 2013, con un proyecto más ambicioso que un corto, un documental sobre el Museo del Prado, titulado La pasión del Prado, que se estrenó en el mes de septiembre en San Sebastián y que tuve la oportunidad de presenciar. Esta producción consiguió acercar a los espectadores, lo consigue en el día a día, porque tenemos la idea de que sean difundidas en la mayor medida posible cuatrocientas obras maestras de nuestra pinacoteca con una resolución que imita hasta el mínimo detalle la realidad y ofrece gran calidad en la percepción tanto en el color como en las texturas. La experiencia se realizó con la colaboración del Museo del Prado y en coproducción con Hispasat y Abertis Telecom junto con la productora que lo hizo. Esta coproducción demuestra la apuesta permanente por la innovación tecnológica de nuestra casa, como no puede ser de otra forma, si bien ajustada a las circunstancias actuales, que son rigurosas.

Esto significa que nuestra corporación se mantiene a la vanguardia como nos marca nuestro mandato marco y como nos marca nuestra ley. Para ello, para seguir en la vanguardia, estamos manteniendo una serie de reuniones, tanto con empresas fabricantes punteras de aparatos, como son Sony o Canon, como también con los distribuidores de señal, que son imprescindibles por la gran capacidad de transmisión que necesitamos, como por ejemplo Hispasat o Abertis Telecom. Con estos acuerdos y con estas conversaciones perseguimos poder formar los equipos técnicos y conseguir superar todas las dificultades que tienen los nuevos sistemas, pero también perseguimos poder estar listos cuando la tecnología se generalice en nuestro país. Esperamos que estas alianzas nos permitan ejecutar hasta cuatro proyectos de ultra alta definición este año; para 2014, como las grabaciones y material 4K se pueden convertir en señal SD estándar o alta definición HD, tratamos de realizar proyectos que puedan formar parte de la programación actual de nuestros canales. Estos proyectos son de diversa índole, pero se han seleccionado teniendo en cuenta las ventajas y la asombrosa calidad, que es impresionante, que el 4K proporciona. En definitiva, nuestros objetivos en el ámbito de 4k van en la línea, primero, de participar en el desarrollo de este nuevo estándar, y para eso estamos muy involucrados en la Unión Europea de Radiodifusión; segundo, realizar alguna producción de carácter experimental, como esta que le digo del año pasado o la de La pasión del Prado; tercero, ver la posibilidad de realizar con carácter regulado algunas de nuestras producciones en ese nuevo formato, se trataría de las de especial relevancia o de las de verdadera vistosidad; cuarto, incorporar estas producciones a nuestro circuito comercial; quinto, mejorar nuestra imagen como empresa innovadora; y sexto, elevar, en la mayor medida posible, contenidos que son de alto componente nuestro para que luego los vean en todo el mundo, que es al fin y al cabo ofrecer la mejor imagen de España, algo que ahora se llama marca España, en el mundo entero a través de la más vanguardista tecnología, como es el caso por ejemplo de una de las pinacotecas más importantes del mundo con nuestro documental La pasión del Prado.

El señor PRESIDENTE: A ver si vemos en ultra alta definición otro gol de Iniesta en la final de Brasil.

- DEL SENADOR DON DÁMASO LÓPEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE LA VALORACIÓN DE LA CAMPAÑA "TODO POR LA CIENCIA" EN RTVE. (Número de expediente del Congreso de los Diputados 178/000381 y número de expediente del Senado 681/001303)

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra, para la formulación de la siguiente pregunta, el señor López Rodríguez.

El señor LÓPEZ RODRÍGUEZ: Señor González-Echenique, antes de formular mi pregunta, le ruego me permita hacer un comentario que me surge a raíz de la intervención de la diputada socialista. No sé cuál es la profesión de la diputada, pero yo soy un viejo médico de pueblo, de muchos años, y no me


Página 27




puedo sustraer a lo dicho por ella sobre su nerviosismo, que usted contestó que se lo haría mirar. Pues bien, en mi humilde opinión, no le hace a usted ninguna falta, porque su tranquilidad, templanza, rigor y seriedad en sus intervenciones no indica nada de eso. Además, nos tranquiliza a todos los que aquí escuchamos, otra cosa es que no lo consiga con los que aquí estén a buscar otras cosas; a esos sí se les nota bastante nerviosismo, desde mi humilde opinión.

Paso a formularle mi pregunta. (Un señor diputado: Se le ha olvidado la pregunta. Está nervioso.) ¿Cuál es su valoración de la campaña Todo por la ciencia en Radiotelevisión?

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Nuestra valoración es muy positiva porque creemos que la corporación ha acercado a los ciudadanos lo que se está haciendo en nuestro país en materia científica, y lo hemos tratado de acercar con una programación especial durante varios días, desde magacines, informativos, etcétera, pasando por La 2 de Televisión Española, por Radio Nacional de España y por nuestra página web. Hemos enseñado los avances científicos que más pueden ayudar a la gente, por ejemplo, en la La 1 hemos enseñado un exoesqueleto en el que participaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que ayuda a caminar sobre todo a niños con problemas de movilidad; ratones de ordenador para enfermos de Parkinson o aplicaciones de móvil para que la población rural tenga ubicados los autobuses escolares en todo momento. Se dieron a conocer otros avances científicos en La 2, como un satélite de alta tecnología que capta todo lo que ocurre en la Tierra o el inicio de la emisión de una serie de microespacios que llamamos piezas pequeñas de duración, que repasan las figuras de los científicos, investigadores e inventores más importantes de nuestro país. Los telediarios emitieron piezas diarias de divulgación, RNE ofreció un tratamiento informativo y didáctico con entrevistas en distintos programas de la emisora y todo ello siempre con una atención especial en el programa especial de ciencia de Radio Nacional de España denominado A hombros de gigantes. En definitiva, señoría, RTVE muestra su compromiso con la sociedad a través de estas iniciativas con nuestro país y con nuestra marca como marca España.

- DEL SENADO DON ANTONIO GALVÁN PORRAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO SOBRE BALANCE DE LA VII EDICIÓN DE LA SEMANA "CONCIENCIADOS CON LA INFANCIA". (Número de expediente del Congreso 178/000382 y número de expediente del Senado 681/001304)

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra a continuación el señor Galván Porras, para formular la pregunta.

El señor GALVÁN PORRAS: Señor presidente, señor González Echenique, entre otras cosas, después de oír tanta noticia o pregunta de aves de mal agüero, y como bien ha dicho mi compañero, traemos algunas noticias buenas pues yo creo que bastantes cosas buenas se hacen en RTVE. Dentro de la colaboración que como servicio público que es presta la Corporación de Radiotelevisión Española a diversas campañas solidarias y divulgativas, estos días ha puesto en marcha la VII edición, concretamente del 15 al 21 de noviembre, de Concienciados con la Infancia. Si hace unos minutos mi compañero hablaba en esta Comisión de la colaboración en el apoyo a la ciencia y a la investigación, en esta ocasión la colaboración una vez más de RTVE en esta iniciativa solidaria y de servicio público ha sido importante. Se ha puesto el objetivo en explicar y divulgar los problemas globales a los que se enfrentan los niños y niñas en diferentes lugares, y todo ello como aportación a la celebración el pasado día 20 del Día Universal del Niño, una propuesta de Naciones Unidas para promover el bienestar de la infancia.

Con todos los medios a su alcance, la corporación se propuso colaborar en esta iniciativa. Han sido los programas informativos diarios los que han incluido reportajes vinculados con la infancia con asuntos tales como la desnutrición, la mortalidad infantil o la violencia. O Informe Semanal, acercándose a una triste realidad como es la pobreza infantil en Níger. Pero esta campaña de solidaridad ha estado presente en La 2 en numerosos programas y, cómo no, en Clan, que emitía distintas piezas protagonizadas por personajes de Los Lunnis con el objetivo de acercar a los más pequeños a los problemas reales que vivimos. No solo TVE, sino también RNE ha colaborado en la campaña como también rtve.es y la web de Clan, que ha incluido material audiovisual de Unicef. El objetivo ha sido un fin solidario entre los españoles, un fin didáctico entre los niños, ha sido una gran ventana y un gran altavoz mostrándose, como ya se ha


Página 28




dicho, desde los grandes problemas de la infancia en el mundo hasta las inquietudes sociales de los niños pasando por personajes que se implican en la defensa de los derechos del niño.

Este Día del Niño debe recordarnos y concienciarnos de que en 1924 la Declaración de Ginebra, recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos exige a particulares, autoridades locales, Gobiernos nacionales, que velemos por esos derechos y la observancia de esos principios antes mencionados. TVE, RNE y rtve.es han puesto su granito de arena durante esta semana. Aún nos falta mucho por hacer. Nuestra felicitación desde el Grupo Popular a todos los que han hecho posible esta campaña tan positiva. Por ello pregunto, señor presidente: ¿Cuál es el balance de la VII edición de la semana "Concienciados por la Infancia"?

El señor PRESIDENTE: Señor González Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González Echenique Castellanos de Ubao): Seré conciso, señor presidente.

Durante toda una semana, del 15 al 21 de este mes, RTVE ha abierto su programación, de manera especial los programas de la infancia, tales como la desnutrición, la pobreza, la mortalidad, la violencia o la explotación; todo ello siguiendo con nuestra labor de servicio público y en colaboración con las ONG que trabajan específicamente en esta materia.

En televisión le puedo destacar reportajes específicos, como ha dicho usted también en su pregunta, de Informe Semanal o en los telediarios, que durante esa semana han emitido piezas diarias. La Mañana ha abierto sus mesas de actualidad a temas como el acoso escolar, la incapacidad o los menores con conflictos. Todo ello contando siempre con testimonios directos y recogiendo la solidaridad de otros jóvenes que ayudan a los más desfavorecidos. También ha habido famosos que han intervenido, por ejemplo en programas de distinto corte como puede ser Corazón, siempre con la misión de ayudar a este servicio, a este fin. En el apartado reportajes también los ha habido, en España Directo en La 2; ha habido documentales en La Noche Temática, en Documentos TV; también ha habido programas especiales de concursos, como Saber y Ganar, con esta temática. En un programa eminentemente cultural como es Atención Obras también le hemos dedicado atención. En Página 2, Para Todos la 2; en toda nuestra programación, podría decirle. Muchos de estos espacios además se han visto por el Canal Internacional. En Radio Nacional de España, además del lanzamiento de la campaña Un Juguete una Ilusión, se han abierto espacios en diferentes programas como Esto me suena, Las Mañanas de RNE, Futuro Abierto, La Noche en Vela, donde se ha entrevistado a distintos responsables de ONG comprometidas con la infancia como Save the Children, Unicef, Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles o la Fundación Sonrisa de Bombay. Es decir esto lo que refleja es una presencia generalizada y muy insistente en todas nuestras cadenas y en todas nuestras emisoras de la materia por la que usted me preguntaba relacionada con la infancia.

- DE LA SENADORA DOÑA BEATRIZ MARÍA ELORRIAGA PISARIK, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE PROMOCIÓN DE LOS DEPORTES OLÍMPICOS QUE REALIZA RTVE. (Número de expediente del Congreso 178/000383 y número de expediente del Senado 681/001305)

El señor PRESIDENTE: Señora Elorriaga, tiene la palabra para formular la pregunta.

La señora ELORRIAGA PISARIK: Señor presidente de la corporación, mi agradecimiento por comparecer una vez más ante esta Comisión. Mi agradecimiento por su flexibilidad ante todos los parlamentarios en esta complicada mañana y por su serenidad ante esta agria mañana que estamos pasando, en la que hemos recibido hasta lecciones de democracia por parte del Grupo Socialista, explicaciones sobre el papel de la oposición por si acaso no lo conocemos bien determinados grupos. En fin, debo agradecerle su talante, insisto, en esta agria mañana. Hoy tengo la intención de hablarle de deporte, del deporte que es una actividad que no solo supone, como todos bien conocemos, beneficios para las personas, sino que tiene una influencia incuestionable en la sociedad. Destaca por su importancia en la cultura, en la construcción de la identidad nacional, tiene efectos muy positivos en la educación, en la economía, en la salud pública. Toda la sociedad está en este momento trabajando para poner de acuerdo a las instituciones públicas, a las privadas, para que haya un fomento de la actividad física y del deporte. Recientemente todos, o casi todos, sufrimos una enorme decepción cuando la candidatura olímpica de Madrid 2020 no fue la seleccionada por el Comité Olímpico Internacional, momento en el que


Página 29




la corporación que usted preside se hubiera convertido en protagonista importante de este evento deportivo mundial; sabemos que es Televisión Española la que asume la transmisión de los Juegos Olímpicos, RTVE es la que pone siempre al alcance de los espectadores este magno acontecimiento deportivo que, en contra de lo que muchos pueden pensar, no es una oferta apetitosa ni codiciada para ningún medio audiovisual y TVE, siempre en su línea de servicio público, es la que ofrece estos acontecimientos.

Compruebo por otro lado que esta decepción olímpica no frena para nada la atención de la corporación de Radiotelevisión Española para los deportes tanto en La 1, como en el Canal Deporte que atienden al mundo deportivo en todos sus aspectos; no solo se están ocupando de los deportes mayoritarios sino que hay otros deportes presentes como el ciclismo, el tenis, la gimnasia, el atletismo. En resumen, deportes que no son tan mayoritarios, en esa línea de cumplir con un servicio público que ustedes están demostrando y mantienen. Señor presidente, porque estamos seguros de la importancia del fenómeno del deporte, de su valor también como espectáculo; porque consideramos, como dijo el presidente del Gobierno, el señor Rajoy, que hay que seguir apoyando más si cabe al deporte español, y porque el deporte nacional debe sin duda buscar alicientes para seguir creciendo, volcarse en las competiciones, apoyar a los deportistas, muchos de ellos también decepcionados, por esos motivos le pregunto qué promoción de los deportes olímpicos realiza RTVE.

El señor PRESIDENTE: Señor González Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González Echenique Castellanos de Ubao): Señora Elorriaga, la promoción que hacemos es seguir comprometidos día a día de forma persistente y con tenacidad con los deportes minoritarios y también con los deportes olímpicos. Promocionamos así el deporte olímpico a pesar de que es un año posolímpico, casi es de los menos atractivos desde el punto de vista de la audiencia o con una vocación más comercial; pero está claramente en nuestro mandato, somos muy conscientes de ello, en parte porque se retiran los más veteranos y conocidos y, por otro lado, porque los que tienen que llegar al final del camino están en los principios.

En este momento Televisión Española está en contacto con diferentes federaciones para la cobertura de sus deportes y consecuentemente nosotros apoyamos mucho lo que hacemos en el ámbito deportivo y con deportes que no sean de masas o mayoritarios, o nos apoyamos mucho en las federaciones. Creemos que las federaciones son instrumentos de canalización del deporte para que sea de nuevo divulgado y enseñado a través de nuestros canales y de nuestras emisoras. Para ello tenemos previsto ofrecer cobertura de más de quince especialidades deportivas. Les cito algunas: atletismo, baloncesto, balonmano, badminton, en conversaciones para hacer el seguimiento de Carolina Martín, que es la mejor jugadora del momento. Rugby, donde estamos en conversaciones para cubrir la temporada, triatlón, tiro olímpico, donde estamos en conversaciones para la cobertura del Mundial 2014 a disputar en Granada; en vela para el Mundial 2014 en Santander, en ciclismo donde también estamos esperando la cobertura del Mundial 2014 que se celebrará en Ponferrada, en patinaje artístico, en tenis en natación y waterpolo, en cross, en esgrima. Por supuesto, como usted ha dicho, también estamos preparando la cobertura de los Juegos Olímpicos de invierno, de Sochi, juegos que son muy especiales, porque son en invierno, en un horario complicado para las audiencias, y además los Juegos Olímpicos de invierno no son lo mismo para la audiencia española que los de verano, con lo cual tenemos muchas restricciones presupuestarias para cubrirlos, y lo haremos básicamente en canal Teledeporte. Del mismo modo, en Radio Nacional de España la promoción de los deportes olímpicos pasa por el seguimiento diario de los acontecimientos y noticias de actualidad. En concreto, en el programa El vestuario, que se emite a través de Radio Exterior y Radiogaceta de los deportes; también tenemos espacios de relevancia en estas materias, y también hay otros programas dispersos en Radio Nacional y en Radio 5. La competición tiene sus transmisiones en Tablero deportivo, los sábados y los domingos. Desde el próximo mes de enero semanalmente habrá un espacio olímpico y paralímpico en Radiogaceta de los deportes.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique debe ir acabando.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique y Castellanos de Ubao): En definitiva, ahora, que es cuando han pasado los juegos, cuando no se ha asignado a Madrid la organización de los juegos para el año 2020, es cuando más


Página 30




tenemos que estar con el deporte, cuando más concienciados estamos de ello y cuando más nos apoyaremos en las federaciones para reflejar, en la medida de nuestras posibilidades, el deporte tanto de masas como no de masas en España.

- DEL DIPUTADO DON MIGUEL SÁNCHEZ DE ALCÁZAR OCAÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE FORMA EN LA QUE SE POTENCIA LA EMISORA RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA. (Número de expediente del Congreso 178/000384 y número de expediente del Senado 683/000264).

El señor PRESIDENTE: Para la formulación de la siguiente pregunta, tiene la palabra el señor Sánchez de Alcázar.

El señor SÁNCHEZ DE ALCÁZAR OCAÑA: Esta pregunta se interesa por el funcionamiento de la emisora Radio Exterior de España, desde el convencimiento de que es una emisora a potenciar, como usted mismo afirmaba en esta Comisión, por diversas razones, entre otras, porque es una herramienta importante para la promoción de la marca España, de la imagen de nuestro país, de su cultura, de su historia, de su turismo y de su economía, porque no son pocos los residentes españoles fuera de nuestro país que se informan a través de este medio de comunicación, y tampoco son pocos, son cientos de millones, los hispano parlantes que acceden a Radio Exterior. Al mismo tiempo, nos consta que Radio Exterior emite en diversos idiomas, recientemente incluso en ruso, por lo que la Academia de Radiotelevisión de ese país le ha concedido un premio importante a Radio Exterior de España por su promoción, en este caso, de algo tan español como es el vino, como elemento definitorio de mucha de nuestra economía y también de nuestra cultura. Además siempre es importante realizar este tipo de funciones, y se ha venido realizando tradicionalmente por Radio Exterior esa promoción de la imagen de España, pero adquiere especiales méritos en estas circunstancias complejas, difíciles, de las cuales no es usted el responsable de esta crisis económica que hace que decrezcan los ingresos. Usted tampoco es responsable, ni nosotros, de esa modalidad de financiación que se inauguró en la pasada legislatura, y que ya advertíamos desde este grupo, en el Congreso y en el Senado, de los graves riesgos y perjuicios que iba a producir al ente público, a Radiotelevisión Española. Eso está ahí y por eso nuevamente quiero hacer una referencia a que es fácil actuar en momentos de bonanza económica, pero donde hay que dar la talla es en momentos de dificultades, como usted y su equipo la están dando. Algunos es que no se enteran, y no es que nosotros nos refiramos como excusa a la herencia recibida de forma permanente y constante -voy terminando, señor presidente-, sino que es un hecho que está ahí, y no lo decimos nosotros. Les recuerdo que recientemente un compañero importante suyo, como es el señor Solbes, venía a reconocer a toro pasado algo importante. Consúltenle ustedes al señor Solbes, que probablemente cambien alguno de sus comportamientos y actitudes. Aquí tampoco se dieron cuenta de ese mecanismo, ¿o sí se dieron cuenta? (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique y Castellanos de Ubao): Con respecto a la forma de potenciar la emisora Radio Exterior de España, nuestra presencia sonora se ha incrementado desde el mes pasado con la ampliación en casi 300 horas mensuales de la emisión de onda corta para el continente americano y la costa oeste del continente africano. Desde hace exactamente un año el equipo directivo de Radio Exterior puso en marcha una nueva programación basada fundamentalmente en nuestro país, en España, y en lo que se llama marca España, con un nuevo eslogan: Radio Exterior, marca España en el mundo, para conseguir mayor visibilidad y modernidad de contenidos, con un total de 55 programas semanales, producidos casi en un cien por cien por profesionales de la casa, que llevan la imagen -en este caso, más el sonido que la imagen- de España a los cinco continentes. Se ha puesto en marcha una nueva página web más dinámica e interactiva. Se han firmado numerosos convenios con este objeto con organismos nacionales e internacionales, por ejemplo, con la ONU, con la AECID, con Casa de América y con marca España, para la difusión de contenidos en espacios de temática monográfica. El canal internacional de Radio Exterior de España ha recibido -usted lo ha citado-, como consecuencia de estos cambios, varios premios, como el de Cooperación Internacional, otorgado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, o el que usted ha mencionado, el Gran Premio del Ministerio de Prensa y Comunicación de Rusia al mejor programa en idioma ruso, entre 150 programas de 24 radios internacionales.


Página 31




- DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA TRISTANA MORALEJA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE PLANES DE LA CORPORACIÓN DE RTVE PARA SU EMISORA RADIO 3. (Número de expediente del Congreso 178/000387 y número de expediente de Senado 683/000266.)

El señor PRESIDENTE: Para la formulación de la siguiente pregunta, tiene la palabra la señora Moraleja Gómez.

La señora MORALEJA GÓMEZ: Intervengo en esta Comisión en nombre del Grupo Parlamentario Popular para saber más sobre la apuesta que están haciendo, dentro de la radio pública, por la emisora Radio 3. Este interés no es único de este grupo parlamentario, sino que cada vez que conocemos las audiencias de radio, Radio 3, de Radio Nacional de España, es la emisora de referencia de la cultura española. Por tanto, es una apuesta sólida, en la que sin duda la innovación y la investigación en nuevos formatos tienen parte importante de este éxito. Existe un gran espectro de frecuencias disponibles en todo el territorio nacional y dedicadas a la cultura también, sin embargo, ustedes han hecho posible que la referencia sea Radio 3. Hace muy poco conocíamos la aparición de Radio 3 Extra, con contenidos alternativos a la programación habitual, contenidos que se pueden compartir en las redes sociales y es, por tanto, una apuesta por las nuevas tecnologías y su implicación en la radio que suponemos del futuro. Destaca la aplicación exclusiva para Radio 3, válida tanto para iOS como para Android, que nos permite el acceso a toda la programación en directo de la emisora y a todos los contenidos de Radio 3 Extra. En la misma línea, en la página web encontramos todo lo que tenemos como contenidos -aprovecho para felicitarlos por la misma-, porque tiene un apartado que se llama Extra Fantástica, un nombre que podría ser más acertado para toda la página que solo para una parte de ella en particular. En definitiva, se trata de una apuesta por la audiencia joven y la creatividad española también más joven, creando una emisora diferente a todas las demás y dedicada por completo a la música y a la cultura, siempre inconformista, pero buscando nuevos formatos y lenguajes radiofónicos. Quiero expresarle, en nombre de este grupo parlamentario, nuestra más sincera enhorabuena por esta apuesta -otra cosa más que durante esta mañana se está haciendo bien por parte de Radiotelevisión Española-, un formato que deben cuidar y potenciar. Por este motivo, queremos saber cuáles son los planes de futuro para Radio 3.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique y Castellanos de Ubao): Nuestra corporación está potenciando Radio 3, pero en todo caso manteniendo su personalidad, que es una personalidad muy especial y con mucho arraigo en el panorama radiofónico español. Radio 3 es y siempre ha sido un canal innovador, y además un canal de calidad, dedicado por completo a apoyar la creatividad, la música y, en general, la cultura. Es una emisora diferente a todas las demás. Nosotros no podemos ofrecer en este campo más de lo mismo. Estamos desarrollando nuevos proyectos, entre ellos, ya que usted me pregunta, aparte de Radio 3 Extra, se trata de profundizar y continuar con esta filosofía que refleja de llevar la radio a Internet y ampliar el elenco de nuestro público, de nuestros radioyentes, a los internautas, que es un mercado mucho más grande. Los festivales promovidos en Sevilla y Zaragoza para impulsar eventos que contribuyan a aumentar las señas de identidad de la emisora también es un ejemplo de cómo queremos potenciar Radio 3 dentro de su sello o con su personalidad, de forma que iniciamos con estos dos conciertos un periplo por diferentes ciudades españolas para mostrar su creatividad, la de la música española reflejada en Radio 3. Estamos abriendo un camino a la innovación, con nuevos contenidos y contenedores, por ejemplo, la aplicación app, exclusiva de Radio 3, y damos además respuesta a nuevos retos de comunicación para nuestras audiencias, generando, por ejemplo, contenidos audiovisuales en su web que también sean catalizadores del talento creativo más joven. En definitiva, una radio dinámica, en continua evolución que se apoya en las nuevas tecnologías. Nuevamente una muestra de integración de la interactividad tradicional española con la radio para llegar a más gente todavía.


Página 32




- DE LA DIPUTADA DOÑA IRENE LOZANO DOMINGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, SOBRE LOS CRITERIOS QUE HAN LLEVADO A LA DIRECCIÓN DE RTVE A ARRINCONAR INFORME SEMANAL A UN HORARIO DE MUCHA MENOR DIFUSIÓN EN LA 1. (Número de expediente del Congreso 178/000394 y número de expediente del Senado 683/000253.)

El señor PRESIDENTE: Quedó pendiente la tercera pregunta, planteada por la señora Lozano, que se ha incorporado a la sesión. Para su formulación, con la cual acabaremos el orden del día, tiene la palabra la señora Lozano.

La señora LOZANO DOMINGO: Señor González-Echenique, como usted viene aquí a rendir cuentas de su gestión, le muestro mi respeto pidiéndole explicaciones y no dándole jabón; por eso le pregunto qué criterios han llevado a la Dirección de RTVE a arrinconar el último programa de contenido informativo, salvo los telediarios, a un horario de mucha menor difusión en La 1.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Primero, los criterios son puramente técnicos, de llegar a cuanta más gente mejor; segundo, el arrinconamiento no es tal, pero sí hay un cambio de hora; y tercero, no es tal el arrinconamiento porque no hay muchos menores consumos en esa hora, señora Lozano. En la franja horaria de las diez a las doce menos cuarto se superan los 15 millones de telespectadores y en la de las doce menos cuarto en adelante se superan también los 14 millones, o sea que no es una franja radicalmente distinta en cuanto al consumo televisivo.

El señor PRESIDENTE: Señora Lozano.

La señora LOZANO DOMINGO: Si su objetivo era llegar a más gente tendrá que admitir el fracaso en la operación, porque los datos de audiencia indican que entre el último programa en el horario anterior, que tuvo lugar el 28 de septiembre, y el primer día en el nuevo horario -según usted no es muy diferente pero sí hay mucha más gente que ya se ha ido a dormir- hay una caída o una diferencia, y es que perdió 473.000 espectadores. Esto el primer día que se estrenó en ese horario, pero en el último del que tenemos noticia, que es el 23 de noviembre, este último sábado, la audiencia ha sido de 591.000 espectadores, que respecto a la misma fecha de hace un año, que fue de 1.200.000, la pérdida es de un 53% de audiencia. Me refiero a la audiencia, a los espectadores que ven este programa de Informe Semanal, que tiene un carácter marcadamente político. Por eso mi grupo sospecha -parece ser que existe una pugna entre su director de informativos y el director del programa, y no creo que haya sido el director del programa el que haya decidido postergarlo- que esto forma parte de una estrategia de programación en Televisión Española que es netamente antipolítica. En un momento de crisis y en un momento en que los ciudadanos buscan respuestas y buscan entender la actualidad por medio de estos programas de contenido informativo -que por cierto, en otras cadenas privadas demuestran tener grandes éxitos de audiencia, por eso los mantienen- en un momento en el que los ciudadanos buscan respuesta a esas preguntas, ustedes han decidido -es lo mismo que hace el Gobierno en el Parlamento, lo mismo que hace en los medios de comunicación- acallar cualquier debate, acallar cualquier crítica y acallar incluso que los ciudadanos puedan tener esa posibilidad de informarse. Nosotros lamentamos terriblemente esta decisión y, si es verdad que se sustenta en criterios técnicos para llegar a más gente, le pedimos que la rectifique y vuelva a dar a Informe Semanal el horario que históricamente ha tenido y el que creemos que merece un programa de su veteranía y de su calidad.

El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señora Lozano, lo que yo le digo es que la franja horaria en la que se está emitiendo Informe Semanal últimamente es una franja horaria que difiere en un millón de telespectadores, de más de 15 millones a más de 14 millones, otra cosa es la audiencia que tenga el programa. ¿Qué es lo que pasaba? Que empezando nuestro prime time a las diez y media de la noche e Informe Semanal a las diez de la noche competía con espacios de mucho entretenimiento, que es a lo que


Página 33




ha evolucionado la televisión actual de España, y el número de gente que se desenganchaba del programa era atroz. La curva del programa -así lo llamamos en el ámbito de las audiencias- caía prácticamente en picado; de cómo entraba el programa después del telediario del TD 2 y cómo terminaba. Eso entendemos que responde a los hábitos de consumo televisivo. Lo que pretende el telespectador la noche de los sábados no es tanto ver información -desde luego no hay ninguna decisión política al respecto-, sino entretenimiento. Por eso, hemos tratado de ofrecer entretenimiento. De todas formas, no hemos postergado Informe semanal en modo alguno, porque lo que también hemos hecho ha sido auparlo en redifusiones -por ejemplo, tan solo doce horas después de su primera emisión con la que tienen lugar a las doce y media de la mañana de los domingos- de forma que la suma de la gente que ve el programa Informe semanal los sábados y los domingos -más otras emisiones que siempre ha habido- prácticamente iguala la audiencia que estaba alcanzando en fechas anteriores. Luego, ahora mismo la forma de concebir la audiencia y el seguimiento de Informe semanal no es tanto la emisión primera que se hace en un espacio en el que la evolución televisiva ha ido hacia una demanda clara de entretenimiento como el conjunto de gente que ve Informe semanal, que es más o menos igual que el que venía haciéndolo antes.

Por otro lado, le puede decir que el número de contactos ha aumentado en las últimas fechas. El número de contactos de la gente que entra -que también es un dato importante- se ha acercado a los 4,5 millones, que representa más de 900.000 más de los que venía teniendo en fechas anteriores. Le puedo decir, por ejemplo, que el Informe semanal emitido el día 26 de octubre arroja unos resultados totales de audiencia de 1,5 millones de telespectadores. Luego, son cifras variables, pero también hay días y programas que con el conjunto de las redifusiones que tienen lugar en espacios muy cortos -son doce horas- arrojan cifras que son verdaderamente relevantes. Le puedo decir que en los últimos cinco años, tomando como base de cómputo el año 2008, la audiencia de Informe semanal ha caído, pero ha ido cayendo de forma paulatina y lineal. Con el paso del tiempo la caída ha sido de un 47%, de forma que ha reflejado una caída superior a la caída de la audiencia de La 1 en su conjunto, que ha perdido un 23,5% en prime time y un 39,5% en todo el día. Informe semanal ha caído un 47% y la audiencia en conjunto el 39%; luego, ha habido una caída mayor en Informe semanal que, como le venía diciendo, refleja un cambio en el consumo televisivo de la noche de los sábados. Por tanto, estamos apostando por que la gente vea Informe semanal en el conjunto de la programación que se hace entre el sábado, el domingo, el lunes y el martes, y no tanto apostar por una franja horaria determinada, que no es de consumo televisivo generalizado de información, sino de consumo televisivo de entretenimiento.

El señor PRESIDENTE: Concluido el orden del día, se levanta la sesión.

Muchas gracias a todas sus señorías y a los servicios de la Cámara.

Era la una y cincuenta minutos de la tarde.

CORRECCIÓN DE ERROR

En el "Diario de Sesiones" número 83 del pasado 30 de octubre de 2013 correspondiente a la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades celebrada en Palacio del Senado, tanto en la portada como en la página 4 el número de expediente correcto de la comparecencia periódica del presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE es el 042/000025.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal