Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 121, de 18/05/2010
 


CORTES GENERALES
DIARIO -DE+ SESIONES -DE LAS+ CORTES GENERALES
COMISIONES MIXTAS

Año 2010 IX Legislatura Núm. 121
-PARA LAS RELACIONES+ CON -EL TRIBUNAL DE CUENTAS+
PRESIDENCIA -DE+ LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA ISABEL POZUELO MEÑO
Sesión núm. 19
celebrada el martes, 18 -de+ mayo -de+ 2010
en el Palacio del Congreso -de+ los Diputados


ORDEN DEL DÍA:

Comparecencia del señor presidente del -Tribunal de Cuentas+ (Núñez Pérez), -para+ informar sobre los siguientes extremos:

- Informe -de+ fiscalización -de+ los procedimientos -de+ gestión aplicados en el desarrollo -de+ su objeto social por la entidad SEPI Desarrollo Empresarial, S.A. (Sepides). (Número -de+ expediente del Congreso 251/000039 y número -de+ expediente del Senado 771/000038.) ... (Página 2)

Página 2


- Informe -de+ fiscalización -de+ los convenios -de+ colaboración generadores -de+ gastos suscritos en los años 2004 y 2005 por los ministerios -de+ Fomento y Sanidad y Consumo con personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000041 y número -de+ expediente del Senado 771/000045.) ... (Página 6)

- Informe -de+ fiscalización del organismo autónomo "Parques Nacionales", ejercicio 2005. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000058 y número -de+ expediente del Senado 771/000060.) ... (Página 11)

- Informe -de+ fiscalización -de las+ actividades y servicios -de+ mataderos, mercados y lonjas centrales -de las+ entidades locales -de+ la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura, ejercicio 2005. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000059 y número -de+ expediente del Senado 771/000061.) ...
(Página 18)

Debate y votación -de las+ propuestas -de+ resolución:

- Informe -de+ fiscalización -de+ los procedimientos aplicados por la Administración General del Estado en la gestión -de+ los flujos financieros públicos entre España y la Unión Europea. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000051 y número -de+ expediente del Senado 771/000050.) ...
(Página 24)

- Informe -de+ fiscalización del Museo Nacional del Prado, ejercicio 2005.
(Número -de+ expediente del Congreso 251/000064 y número -de+ expediente del Senado 771/000064.) ... (Página 24)

- Informe -de+ fiscalización -de+ AXIS Participaciones Empresariales, S.A., ejercicio 2006. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000071 y número -de+ expediente del Senado 771/000073.) ... (Página 24)

Se abre la sesión a -las+ diez y treinta y cinco minutos -de+ la mañana.


COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (NÚÑEZ PÉREZ) -PARA+ INFORMAR SOBRE LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

- INFORME -DE+ FISCALIZACIÓN -DE+ LOS PROCEDIMIENTOS -DE+ GESTIÓN APLICADOS EN EL DESARROLLO -DE+ SU OBJETO SOCIAL POR LA ENTIDAD SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S. A. (SEPIDES). (Número -de+ expediente del Congreso 251/000039 y número -de+ expediente del Senado 771/000038.)

La señora PRESIDENTA: Vamos a dar comienzo a la sesión -de+ la -Comisión + -Mixta para las Relaciones+ con -el Tribunal de Cuentas+ . El primer punto del orden del día, dentro -de+ la comparecencia del presidente del -tribunal + -para+ exponer los informes aprobados por el pleno del -tribunal,+ es el informe -de+ fiscalización -de+ los procedimientos -de+ gestión aplicados en el desarrollo -de+ su objeto social por la entidad SEPI Desarrollo Empresarial, S.A. Le doy la palabra -para+ su presentación al presidente, don Manuel Núñez.


El señor PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (Núñez Pérez): Señorías, estos cuatro informes que vienen hoy a la -Comisión+ corresponden a informes aprobados por el pleno del -Tribunal de Cuentas+ en el año 2008. Estamos a punto -de+ agotar todo lo que teníamos pendiente -de+ ese año, del 2008, y ese es un buen dato -para+ demostrar, como hemos dicho otras veces, el buen comportamiento -de+ esta -Comisión+ y el gran trabajo que está realizando -para+ poner al día los informes -de+ fiscalización. Pienso que con la próxima convocatoria habremos dejado ya terminada la lista -de+ informes pendientes y ese, repito, es un dato que nos satisface a todos, por lo que quiero dar -las+ más cumplidas gracias.


-De+ los informes aprobados, son cuatro los que figuran hoy en el orden del día. Voy a tratar -de+ ser lo más breve posible, haré un breve resumen -de+ los mismos que ampliaremos, como es natural, si algún grupo parlamentario así lo solicita. El primero -de+ ellos, al que ha hecho referencia en el inicio -de+ esta sesión la presidenta, se refiere a los procedimientos -de+ gestión aplicados en el desarrollo -de+ su objeto social por la entidad SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., Sepides, en los ejercicios 2003, 2004 y 2005. Este informe lo aprobó el -Tribunal de Cuentas+ en su sesión -de+ 24 -de+ abril -de+ 2008. Sepides es una sociedad estatal cuyo capital es íntegramente propiedad -de+ la Sociedad Estatal -de+ Participaciones Industriales, SEPI, que la compró en noviembre del año 2002,

Página 3


procediendo -de+ inmediato a la modificación -de+ su anterior denominación, a la ampliación -de+ su capital social -de+ 150.000 euros a 106 millones, y al cambio -de+ su objeto social, ampliando su ámbito -de+ actuación. El objeto -de+ la sociedad fundamentalmente fue y es atender a la finalidad -de+ centralizar y coordinar -las+ distintas actividades que SEPI venía ya desarrollando en materia -de+ promoción y captación -de+ inversiones, -para+ llevar adelante el desarrollo económico -de las+ zonas afectadas por -las+ reconversiones -de+ empresas públicas -de+ su grupo empresarial. En consecuencia, la actividad -de+ Sepides tiene como finalidad principal la promoción y el desarrollo -de+ proyectos empresariales orientados a la creación -de+ nuevas empresas o a la ampliación o expansión -de+ empresas ya existentes que ejecuten proyectos empresariales, así como garantizar sus operaciones y otorgarles financiación. Aunque la actividad -de+ la sociedad se enmarcaba en el sector del capital riesgo, no aparecía oficialmente calificada como entidad -de+ capital riesgo a los efectos -de+ la regulación específica prevista -para+ estas entidades. Este es un dato a tener en cuenta que sirve, como es natural, -de+ base y -de+ idea clave a la hora -de+ hacer la fiscalización.


En mayo -de+ 2003, SEPI y Sepides firmaron un contrato -de+ prestación -de+ servicios por el que Sepides se comprometía a desarrollar -las+ actividades -de+ promoción -de+ inversiones y consultoría -de+ localización -de+ proyectos empresariales, siguiendo los criterios -de+ SEPI, en determinadas zonas geográficas prioritarias. En contraprestación, Sepides recibiría una remuneración anual -de+ 3 millones -de+ euros en el año 2003 y un importe ligeramente superior en los dos ejercicios siguientes. Aparte del criterio territorial establecido por SEPI y por los convenios -de+ colaboración que tuviera suscritos, Sepides no contaba con normas o directrices escritas que determinaran el perfil del promotor o el tipo -de+ actividad a financiar, si bien Sepides siempre efectuaba un estudio y un análisis económico financiero -de+ los posibles proyectos, siendo la creación -de+ empleo un criterio relevante -creo que el más relevante-. En los ejercicios 2003 a 2005, Sepides inició el estudio -de+ 260 proyectos -de+ inversión, -de+ los que 38 resultaron aprobados por un importe -de+ 96 millones, aunque 5 -de+ ellos no se llevaron a cabo definitivamente. El motivo más frecuente del elevado rechazo -de+ proyectos fue la insuficiencia -de+ documentación aportada por los promotores -para+ el análisis -de+ su viabilidad.


Hasta finales -de+ 2005, la actividad desarrollada por Sepides consistió sobre todo en la financiación -de+ proyectos empresariales, mediante la toma con carácter temporal -de+ participaciones minoritarias en el capital -de+ sociedades y mediante la concesión -de+ préstamos. La entidad financió con su patrimonio estas actuaciones -de+ inversión en -las+ que también participaron otras entidades. A finales del periodo analizado, Sepides contaba con un activo total -de+ 109 millones -de+ euros, cuyo componente más relevante eran -las+ inmovilizaciones financieras y, en particular, -las+ participaciones -de+ carácter minoritario y temporal en el capital -de+ empresas asociadas y los préstamos participativos concedidos a -las+ mismas. Por otra parte, Sepides suscribió sendos convenios -de+ colaboración con el Instituto gallego -para+ la promoción empresarial y con la Sociedad -para+ el Desarrollo Regional -de+ Cantabria S.A., cuya finalidad era la apertura -de+ líneas -de+ microcréditos -para+ proyectos emprendedores, en el marco del convenio que habían firmado SEPI y los gobiernos -de+ ambas comunidades autónomas -para+ promocionar -las+ zonas afectadas por el vertido del buque Prestige. A 31 -de+ diciembre -de+ 2005 se habían formalizado 537 microcréditos. Sepides no intervenía en la gestión -de+ los fondos que aportabaN -las+ líneas -de+ financiación mediante microcréditos; limitaba su control a la información sobre los beneficiarios que quincenalmente le remitían -las+ entidades regionales citadas sin que, por tanto, pudiera conocer el saldo pendiente -de+ cada uno -de+ los créditos ni el grado -de+ morosidad -de+ los mismos, pese a lo cual Sepides no dotó ningún importe en concepto -de+ provisión genérica -para+ cubrir posibles insolvencias derivadas -de+ estas líneas -de+ financiación.


Sepides articulaba -las+ inversiones en el capital -de+ sociedades a través -de+ dos modalidades -de+ inversión bien diferenciadas que podían denominarse capital riesgo y pacto o promesa -de+ recompra. En la primera modalidad, cuya aplicación descendió en los últimos años del periodo fiscalizado, se ligaba la recuperación -de+ la inversión y la obtención -de+ una rentabilidad a la evolución del proyecto -de+ inversión; mientras que en la segunda existía una cierta garantía -para+ Sepides -de+ percibir una rentabilidad mínima, limitándose además el riesgo -de+ no recuperar la inversión en el caso -de+ que se efectuaran pagos a cuenta del precio -de+ recompra. Sepides no intervenía, por tanto, en la gestión diaria -de las+ sociedades a -las+ que concedía la financiación, obteniendo la información sobre la marcha -de+ los proyectos a través -de+ los gestores -de las+ sociedades que con frecuencia no la proporcionaban con la periodicidad convenida. El seguimiento más directo -de+ los proyectos lo efectuaba a través -de+ unas visitas -de+ periodicidad generalmente anual, pero que resultaban insuficientes -para+ disponer -de+ forma actualizada -de+ la información real sobre la marcha -de+ proyectos -de+ inversión y poder adoptar, en su caso, -las+ pertinentes medidas. Durante el periodo fiscalizado los gastos e ingresos -de+ explotación -de+ la sociedad estuvieron prácticamente equilibrados, mientras que los resultados financieros fueron positivos y significativamente crecientes hasta alcanzar casi los 2 millones en el último ejercicio fiscalizado. No obstante, por este mismo ejercicio la sociedad presentó pérdidas por 1,3 millones, debido a -las+ pérdidas extraordinarias por importe -de+ 4 millones como consecuencia sobre todo del importante incremento -de las+ dotaciones a -las+ provisiones por depreciación -de las+ participaciones en empresas asociadas.


En el informe se destaca -ya voy terminando, señorías- que, aunque Sepides aplicaba diferentes criterios -para+ la determinación -de+ esta provisión, no disponía -de+ normas o directrices precisas, lo que unido a retrasos en

Página 4


disponer -de+ la información -de las+ sociedades, como antes hemos dicho, propiciaba que -las+ provisiones no se acomodaran a la situación real -de + -las+ sociedades participadas. Asimismo, y respecto a los préstamos participativos otorgados, se indica en el informe que no contabilizó ninguna corrección valorativa por posibles insolvencias.


Conocen sus señorías -las+ recomendaciones que figuran en el informe.
Únicamente voy a recordar telegráficamente -las+ siguientes. En primer lugar, -las+ destinadas a subsanar -las+ deficiencias observadas, haciendo especial referencia a que en los documentos contractuales los promotores deberían comprometerse a llevar adelante el proyecto -de+ inversión, -de+ acuerdo con lo previsto en el estudio -de+ viabilidad, y a que se exija el cumplimiento -de+ esos compromisos. Asimismo se recomienda mejorar los procedimientos -de+ seguimiento -de las+ inversiones y realizar un adecuado cálculo -de las+ correcciones valorativas aplicables a -las+ inversiones en -las+ sociedades, aplicando un criterio más sistemático -para+ lo que podría tomarse como referencia el criterio previsto en la normativa aplicable por -las+ entidades -de+ capital riesgo.


La señora PRESIDENTA: -Para+ la intervención, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Juncal.


Les recuerdo a los intervinientes, a los portavoces, que según habíamos acordado en reunión -de+ Mesa y portavoces, tendríamos que hacer un intento -de+ ajustar los tiempos lo más posible en -las+ intervenciones -de+ cada uno -de+ los grupos.


Señor Juncal, tiene la palabra.


El señor JUNCAL RODRÍGUEZ: Voy a ser bastante estricto con el tiempo, aparte -de+ dar la bienvenida también al presidente del -Tribunal de + -Cuentas,+ porque el informe es bastante claro. Salvo un par -de+ dudas que quiero plantear al presidente, -las+ recomendaciones que el -Tribunal de + -Cuentas+ hace tendrían que ser consideradas por esta -Comisión+ y elevar -las+ opiniones oportunas al objeto -de+ reflejar esas recomendaciones. En mi opinión, y a la vista del informe, se necesita mejorar el control interno por parte -de+ esta empresa -de+ los proyectos en los que participa, hacer un seguimiento puntual y evitar situaciones como -las+ que se recogen en el informe, pues cuando se produce una insolvencia ya no hay prácticamente opción a intervenir, sino solo dotarla. Una -de+ mis dudas que quería plantear al presidente es si legalmente Sepides debería estar clasificada como entidad -de+ capital riesgo y, por tanto, aplicarse toda la normativa específica -de+ este tipo -de+ entidades o, si no tiene la obligación, si su opinión sería que debería incluirse como entidad -de+ capital riesgo al objeto -de+ cumplir esa normativa y, por ello, tener una mayor transparencia, eficacia, etcétera. Por otra parte, quería preguntarle si los informes -de+ auditoría tenían algún tipo -de+ salvedad. No sé si dispone en este momento -de+ esa información.


Vuelvo a insistir, el volumen -de+ operaciones -de+ esta empresa, Sepides concretamente, dentro del sector público es mínimo en cuanto a volumen, aunque tiene su importancia. Hay ya algunas empresas también dependientes -de+ otros organismos similares que tampoco creo que en este momento contribuyan, pero es un análisis no a hacer en esta -Comisión,+ sino por parte -de+ quien le corresponda, respecto a la operatividad, viabilidad o necesidad -de+ tener este tipo -de+ empresas satélites haciendo una actividad similar o bien, dentro -de+ lo que debe ser un estricto control del sector público, fusionarlas; en todo caso, son reflexiones que corresponden a otro organismo. Vuelvo a insistir en que debe llevarse por parte -de+ la -Comisión+ en la próxima sesión, alguna iniciativa respecto a reflejar y -de+ alguna manera hacer cumplir -las+ recomendaciones que el presidente del -Tribunal de Cuentas+ presenta en su informe.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Tuñón.


El señor TUÑÓN SAN MARTÍN: Bienvenido, señor presidente y gracias por -las+ explicaciones. Voy a ser muy breve.


El informe lo dice todo. Estoy -de+ acuerdo con el senador Juncal respecto a -las+ dos preguntas que ha hecho sobre la clasificación como entidad capital riesgo y sobre su informe -de+ auditoría. Me gustaría saber si se puede hacer una evaluación sobre si este tipo -de+ sociedades cumplen razonablemente su objetivo, si se puede hacer alguna valoración en relación con la actividad económica que generan, los puestos -de+ trabajo que crean o que mantienen, porque muchas veces son dos partes -de+ la misma realidad. También quisiera saber si se tiene conocimiento -de+ los medios humanos y técnicos -de+ que disponen este tipo -de+ sociedades y si igualmente se tiene conocimiento -de+ si, después del año 2005 -decía que había 38 proyectos vivos-, esto está en expansión o en retroceso, porque al final esta sociedad capital riesgo -no se llama así, pero tiene esa función- se hizo en función -de+ procesos -de+ reconversión industrial o -de+ privatización -de+ empresas. Habría que ver el seguimiento, si este tipo -de+ empresas se mantienen porque tienen más actividad o si son empresas que han cumplido su papel y estarían en vías -de+ una menor actividad.


Con respecto a -las+ recomendaciones, estoy totalmente -de+ acuerdo. Se dice que los promotores -de+ los proyectos -de+ inversión tengan el compromiso -de+ llegar -de+ acuerdo con el estudio -de+ viabilidad. Sé que Sepides controla este tema porque si solo aprueba 38 proyectos -de+ los 260, es que tiene en cuenta -de+ alguna forma el número -de+ empleos creados y la viabilidad económica -de+ esta empresa. En cuanto a la mejora del seguimiento -de las+ inversiones, por supuesto estamos -de+ acuerdo y lo propondremos -para+ su próxima resolución.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Socialista doña Meritxell Cabezón tiene la palabra.


Página 5


La señora CABEZÓN ARBAT: Señor presidente del -Tribunal de Cuentas,+ en primer lugar, quiero darle la bienvenida a esta -Comisión+ . Después -de+ la lectura atenta del informe -de+ fiscalización y -de+ haber escuchado el resumen que nos ha hecho en esta -Comisión,+ poco más hay que preguntarle o que añadir, puesto que del informe se desprende prácticamente toda la información contable y fiscal necesaria -para+ hacer una evaluación -de+ la sociedad Sepides, aunque le haría un par -de+ preguntas -para+ aclarar ciertos aspectos. Con respecto a -las+ recomendaciones, estamos igualmente -de+ acuerdo en todas y cada una -de las+ tres que se hacen en el informe, aunque tendría que haber un mayor seguimiento -de las+ sociedades participadas -es la principal recomendación-, hecho que podría hacer crecer la efectividad del control que se efectúa desde la gestión diaria; ¿desde qué criterio temporal y qué tipo -de+ control cree que sería necesario, cuál sería la vía, por ejemplo, una mayor informatización del sistema -de+ gestión -de+ alarmas?

Lo que me ha parecido muy llamativo del informe es que, como ha expuesto usted tras su análisis, los proyectos societarios en los que Sepides tiene participación nunca han seguido un patrón fijo -de+ concesión desde el año 2003, en que empezamos, es decir, que se deja a criterio -de+ la -comisión de+ evaluación -de+ riesgos la concesión -de+ los mismos, presentando siempre, eso sí, los documentos preceptivos: -cuentas+ anuales, balances, -cuentas de+ explotación. Aquí está uno -de+ los puntos -de+ descarte -de+ proyectos más importantes -de+ volumen, que son los defectos -de+ forma, pero tampoco está muy explicitado qué hecho descartamos puesto que no hay un criterio previo. ¿Esto ha sido siempre así o se observa una mayor tendencia en ejercicios fiscales determinados? Y lo que es más importante, como se está primando la concesión -de+ proyectos a través -de+ puestos -de+ trabajo nos gustaría que nos dijera qué puestos -de+ trabajo se están primando y si hay zonas -de+ mayor influencia, porque el informe Sepides actúa en -las+ zonas -de+ influencia -de+ SEPI también bajo el criterio -de+ evaluación -de+ riesgos. Queremos conocer el criterio -de+ concesión por comunidades autónomas, pues del informe también se desprende que en el año 2003 se presentaron 118 proyectos -de+ inversión, -de+ los que 46 tenían que haberse desarrollado en Galicia por el desastre del Prestige. -De+ ellos, sería posible saber cuántos llegaron a concederse, teniendo en cuenta que estamos hablando -de+ un 45 por ciento -de+ la totalidad -de+ los proyectos presentados en tres ejercicios fiscales, y en concreto -de+ un 38 por ciento -de+ los proyectos -de+ un solo ejercicio.


Todo lo demás está muy bien explicitado dentro -de las+ recomendaciones del informe.


La señora PRESIDENTA: Señor Núñez, le doy -de+ nuevo la palabra -para+ que aborde -las+ aclaraciones que le han planteado los portavoces.


El señor PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (Núñez Pérez): Muchas gracias a los tres portavoces que han intervenido en esta sesión, al señor Juncal, al señor Tuñón y a doña Meritxell Cabezón.


En realidad -las+ preocupaciones son un denominador común -de+ los tres grupos, y respecto -de las+ mismas haré una primera consideración general.
¿Se ha evaluado por el -Tribunal de Cuentas+ la conveniencia -de+ mantener en activo estas sociedades, como Sepides? Creo que esta es una -de las+ preocupaciones. ¿Se ha evaluado también el procedimiento seguido en la adquisición -de+ la sociedad -de+ modificación -de+ sujeto social? Y algunas otras cuestiones más específicas a -las+ que voy a tratar -de+ dar respuesta en la medida en que este presidente pueda responder a cuestiones que aquí se han planteado y que trascienden incluso del objetivo -de+ la fiscalización.


En relación con -las+ dos principales cuestiones, el -Tribunal de Cuentas+ ha emitido determinadas opiniones en otros informes -de+ fiscalización, en los que se ha cuestionado el cambio -de+ objeto social -de+ una sociedad sin que conste la autorización expresa del Gobierno, por entender que dicha actuación hurta -las+ competencias que a este le corresponden en el diseño del sector público estatal. Asimismo, en otros informes que hemos traído aquí se ha sugerido la conveniencia -en este también- -de+ que se evaluara la viabilidad y la necesidad -de+ mantener activas determinadas sociedades.
En este caso, no se recoge en el informe ninguna referencia expresa a estas cuestiones, aunque se alude a ellas, y por consiguiente no le corresponde tampoco al presidente del -tribunal+ exponer posiciones particulares más allá -de+ lo manifestado en el informe. No obstante, todo lector crítico -de+ su contenido -ustedes lo son, me lo han demostrado sesión tras sesión- tiene la información suficiente -para+ obtener una valoración -de+ la actividad y -de+ la justificación o no -de+ la existencia -de+ sociedades, como la analizada en este informe. -De+ todas formas, tenemos que resaltar la importancia -de+ impulsar la actividad económica empresarial en zonas o actividades que necesitan apoyos e iniciativas, planteándose la cuestión -de+ si esta actividad -de+ apoyo requiere la multiplicación -de+ entidades públicas o basta con la propia gestión del ministerio al que la actividad corresponde o -de+ los organismos autónomos u otros entes que tienen atribuidas y perfectamente reguladas estas competencias y responsabilidades.


¿Debería estar clasificada como capital riesgo?, me pregunta el señor Juncal. El -tribunal+ no se plantea esta cuestión. Simplemente se afirma que no aparece oficialmente calificada como entidad -de+ capital riesgo.
¿Que sería bueno? Es posible. Se sugiere que aplique su normativa en cuanto a la provisión -para+ insolvencias, actualizada cada semestre.
Parece una buena sugerencia, pues ayudaría a un mejor control -de+ la gestión. Indudablemente que sí, es una buena pregunta. En cuanto a poder disponer -de+ los informes -de+ auditoría y -de las+ salvedades que en ellos se contienen, si en ellos hay salvedades, que -las+ hay, están a disposición -de+ los señores miembros -de+ esta -Comisión+ . Como no tengo aquí estas salvedades, lo que puedo hacer, como en otras ocasiones hemos hecho,

Página 6


es enviarlas a la señora presidenta -para+ que -las+ distribuya entre los grupos parlamentarios.


Al señor Tuñón le he respondido al mismo tiempo que he contestado a -las+ otras preguntas, pero hay una muy concreta referida a los gastos -de+ personal. No le puedo dar el número -de+ los empleados -se lo puedo decir por escrito-, pero sí los gastos -de+ personal que son 2,6 millones. Por lo tanto, ya se puede hacer una idea -de+ lo que estas sociedades suponen respecto a la creación -de+ puestos -de+ trabajo. En lo que se refiere a la viabilidad, vuelvo a repetir que el -tribunal+ no se pronuncia en este caso. La información es muy elocuente al respecto con independencia -repito otra vez- -de+ que el presidente del -tribunal+ en estos momentos no puede ir más allá -de las+ palabras y -de+ la valoración que el informe contiene.


He contestado a la señora Cabezón al mismo tiempo que a los demás. En todo caso, creo que reforzando el control interno y externo -sobre todo el interno en los términos en que también lo hacen -las+ recomendaciones- podríamos llegar a unos resultados todavía más claros, más determinantes y, por ello, -de+ los que se podrían deducir otro tipo -de+ recomendaciones.
Agradezco mucho la valoración que hacen del informe. Evidentemente se trata -de+ una mínima parte del sector público, pero no porque sea pequeña deja -de+ ser importante hacer fiscalizaciones -de+ estas entidades, porque surgieron en un momento en el que -las+ reconversiones eran un elemento fundamental del sector económico, y creo que tener a punto un buen sistema -de+ valoración -de+ la gestión -de las+ mismas, -de+ su utilización y -de+ su servicio, podría servir en el futuro -para+ atender situaciones parecidas que requieran en un momento determinado -de+ la evolución -de+ la economía.


- INFORME -DE+ FISCALIZACIÓN -DE+ LOS CONVENIOS -DE+ COLABORACIÓN GENERADORES -DE+ GASTOS SUSCRITOS EN LOS AÑOS 2004 Y 2005 POR LOS MINISTERIOS -DE+ FOMENTO Y SANIDAD Y CONSUMO CON PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS SUJETAS AL DERECHO PRIVADO. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000041 y número -de+ expediente del Senado 771/000045.)

La señora PRESIDENTA: Concluido el primer punto del orden del día pasamos al siguiente, que se refiere al informe -de+ fiscalización -de+ los convenios -de+ colaboración generadores -de+ gastos suscritos durante los años 2004 y 2005 por los Ministerios -de+ Fomento y Sanidad y Consumo con personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado.


Tiene la palabra, señor Núñez.


El señor PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (Núñez Pérez): Señorías, este informe fue aprobado por el pleno del -Tribunal de Cuentas+ en su sesión del día 24 -de+ abril -de+ 2008. El procedimiento fiscalizador fue realizado a iniciativa del -tribunal,+ extendiéndose a los convenios -de+ colaboración suscritos en los ejercicios 2004 y 2005 por el Ministerio -de+ Sanidad y Consumo y por el Ministerio -de+ Fomento, tratándose en este -el Ministerio -de+ Fomento- -de+ forma diferenciada los convenios suscritos por el Centro -de+ Estudios -de+ Experimentación -de+ Obras Públicas, Cedex, tanto por su volumen como por sus especiales características.


El principal objetivo -de+ esta fiscalización fue el examen del cumplimiento -de+ la normativa aplicable, -para+ lo que previamente tuvimos que delimitar dicha normativa ante la inexistencia -de+ un marco legal adecuado y la proliferación -de+ normas especiales. A partir -de+ este marco se examinó si el recurso al convenio estaba suficientemente justificado, si se habían observado los principios -de+ la legislación -de+ contratos, así como los estudios que fundamentaban la cuantía a aportar por la Administración, los procedimientos seguidos hasta su formalización y la justificación del gasto. Hemos -de+ señalar que esta materia ha sido objeto -de+ una especial atención por parte del -tribunal,+ que se ha materializado en este informe y en otros ya presentados ante esta -Comisión,+ además -de+ en alguno que está a punto -de+ ser aprobado por el pleno del -tribunal,+ lo que viene a significar, señorías, la importancia dada a estos convenios dentro -de+ la gestión pública. Voy a tratar -de+ sintetizar -las+ principales conclusiones -de+ la manera más clara y breve. La primera -de+ ellas se refiere al marco jurídico -de+ los convenios. En el informe se realiza, en primer lugar, como ya dije, un estudio sobre el marco jurídico -de+ los convenios -de+ colaboración suscritos entre la Administración y los administrados, que pone -de+ relieve su insuficiente regulación, lo que suscita frecuentes dudas e inseguridad en los gestores públicos, así como en la realización del control -de+ legalidad -de+ los mismos. A fin -de+ determinar el ámbito -de+ la fiscalización, se ha seguido un criterio residual, según el cual se estaría ante un convenio siempre que el objeto del negocio jurídico bilateral, además -de+ prever un cauce -de+ colaboración no estuviera comprendido en los contratos -de+ carácter administrativo o privado a los que se refería el artículo 5 del entonces vigente texto refundido -de+ la Ley -de+ Contratos -de+ Administraciones Públicas. Creo que este tema queda claro -para+ todos los que me están escuchando.


La primera duda a la que se enfrentó el procedimiento fiscalizador fue la relativa a si era necesario -para+ poder celebrar estos negocios jurídicos que tal posibilidad estuviera expresamente contemplada en normas específicas. Y en relación con este extremo se constató que, exceptuados los convenios -para+ canalizar subvenciones nominativas y los suscritos por Cedex, rara vez existía una norma específica habilitadora -de+ estos convenios. A este respecto, el -tribunal+ considera que dicha norma es exigible dado el riesgo -de+ quiebra -de+ la igualdad y -de+ la objetividad que puede suponer el uso del convenio -de+ colaboración, por cuanto ello implicaría derogaciones singulares que a falta -de+ una habilitación legal no estarían permitidas por el ordenamiento jurídico. La segunda -de las+ conclusiones se refiere a la insuficiente diferenciación

Página 7


del objeto -de+ los convenios del establecido -para+ los contratos administrativos. Voy a ver si me explico. Desde la perspectiva -de+ los elementos objetivos del negocio jurídico se pudo constatar que no era infrecuente que el objeto -de las+ actividades contempladas en los convenios -de+ colaboración coincidiera con el objeto propio -de+ los contratos administrativos, en cuyo caso lo procedente hubiera sido recurrir a la figura del contrato.


La tercera conclusión es la falta -de+ publicidad y -de+ concurrencia, y -de+ esto le hago gracia a SS.SS. -de+ decir por qué ocurre, porque es fácil deducir -de+ la lectura del informe la falta -de+ publicidad y -de+ concurrencia que ha habido en muchos casos. La cuarta conclusión es la indeterminación -de+ la titularidad -de+ los resultados. Este es un tema muy importante. En la fiscalización se observó que no siempre se dejaba constancia -de+ modo expreso a quién correspondía la titularidad -de+ los resultados obtenidos, -de+ quién era lo que se había conseguido, pese a que este aspecto presentaba una significación importante -para+ determinar la naturaleza del negocio jurídico y del gasto que había -de+ financiar la actuación. A este respecto, en el informe se deja constancia -de+ la posición del -tribunal+ -aquí sí -de+ manera clara-, según la cual cuando dicha titularidad corresponda en exclusiva al sujeto privado, debería considerarse -de+ naturaleza subvencional la aportación -de+ la Administración, quedando en consecuencia sujeta a -las+ prescripciones legales y reglamentarias aplicables a la concesión -de las+ subvenciones.


La quinta conclusión se refiere a deficiencias en la acreditación documental. En lo que respecta a la ejecución -de+ lo convenido se constató, y así figura en el informe, que faltaba la acreditación documental -de las+ actuaciones -de+ los órganos -de+ seguimiento e incluso en ocasiones del documento final a presentar por los suscritores del convenio, es decir, memorias, documentos, etcétera. Además, excepto en lo referente a la aportación financiera, no existía tampoco constancia expresa del cumplimiento -de+ los compromisos asumidos por la Administración. Por su parte, la Intervención General -de+ la Administración del Estado no llevó a cabo en ninguno -de+ los expedientes examinados la comprobación material -de las+ inversiones bien por tratarse -de+ prestaciones que no eran susceptibles -de+ comprobación material, bien porque acordó la no designación -de+ representantes en uso -de las+ facultades discrecionales en esta materia.


En el plano formal se constató que, además -de+ haberse efectuado en ocasiones una incorrecta imputación presupuestaria o -de+ carecer -de+ la pertinente autorización previa del Consejo -de+ Ministros, en los convenios -de+ carácter plurianual -que, como saben ustedes, así es preceptivo- la justificación -de+ gastos imputables a créditos -de+ los capítulos 2 y 6 se realizó, frecuentemente, mediante la presentación -de+ una factura por el importe -de+ la aportación financiera a cargo -de+ la Administración que no iba acompañada -de+ los justificantes -de+ los gastos financiados, -de+ modo que tal factura expresa la correspondencia solo del importe a satisfacer con la aportación comprometida, pero no el coste realmente soportado. A este respecto, el -Tribunal de Cuentas+ manifiesta en el informe que en aquellos casos en que la aportación -de+ la Administración se determina -de+ forma estimativa y sin garantía -de+ su adecuación al coste deberían establecerse procedimientos -de+ justificación que permitieran ajustar la aportación definitiva a los gastos realmente producidos. En el informe consta una serie -de+ recomendaciones que están perfectamente delimitadas y señaladas en el mismo, pero, por si acaso alguna -de+ ellas sugiere alguna pregunta o aclaración, voy a recordarlas.


En primer lugar, está la conveniencia -de+ regular los aspectos esenciales -de+ los convenios -de+ colaboración mediante la aprobación -de+ una norma -de+ carácter general, con independencia -de+ que, dentro -de+ dicho marco común, cada ministerio elabore su propia normativa. Este es un tema muy importante. En segundo lugar, se recomienda asimismo que en el clausulado -de+ los convenios se describa con precisión el objeto -de+ la colaboración que se formaliza y que se expresen los criterios que han servido -para+ valorar -las+ aportaciones -de+ los firmantes, debiendo ajustarse la aportación -de+ la Administración al coste -de+ los bienes o -de+ los servicios financiados. En tercer lugar, tendrían que adoptarse medidas pertinentes que corrijan la contradicción observada entre la generalizada falta -de+ concurrencia y publicidad en la formalización -de+ los convenios y la exigencia legal -de+ aplicar los principios -de+ la contratación pública, exigiendo que figure en el expediente la oportuna justificación cuando determinadas circunstancias pudieran autorizar la elección directa. En cuarto lugar, y a fin -de+ esclarecer el régimen jurídico aplicable y la unión -de+ los criterios administrativos, se recomienda que el ámbito -de+ competencias -de+ la Junta Consultiva -de+ Contratación Administrativa se extienda también a los convenios -de+ colaboración. En quinto lugar, se recomienda que la Intervención General -de+ la Administración del Estado incluya un número adecuado -de+ convenios -de+ colaboración en la muestra sobre inversiones sujetas a comprobación material. Finalmente, se recomienda que se promueva una reforma legislativa -para+ establecer el deber -de+ remitir al -Tribunal de Cuentas+ la documentación básica relativa a los convenios -de+ colaboración.


Eso es todo, señora presidenta, señorías.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Popular, la señora Font tiene la palabra.


La señora FONT BONMATÍ: Señor Núñez, bienvenido a esta -Comisión+ y, como no podía ser -de+ otra manera, quiero mostrar el agradecimiento del Grupo Popular al presidente del -Tribunal de Cuentas+ por su presencia en esta sesión y por el informe tan exhaustivo que nos ha presentado sobre estos convenios -de+ colaboración, que han debido ser difíciles -de+ fiscalizar, -de+ realizar, habida cuenta -como ha dicho usted- -de+ la

Página 8


falta -de+ delimitación -de+ la normativa o legislación estatal que se podría aplicar, empezando por el propio concepto del convenio -de+ colaboración, que no está definido.


En el informe se acota el alcance -de+ la fiscalización restringida a los convenios -de+ colaboración con personas sujetas al derecho privado y, por tanto, excluye unos convenios interadministrativos, así como la encomienda -de+ gestión por su propia sustantividad. Además, el informe señala la falta -de+ información sobre la figura del convenio -como ya nos ha explicado usted-, así como la falta -de+ seguridad -de+ que se haya accedido a todos los convenios suscritos por los ministerios fiscalizados. Me parece algo realmente grave no saber si los 75 convenios que se han fiscalizado son todos; es decir, que no se sepa si es por la totalidad -de+ los convenios o solo parcialmente, puesto que no existe un registro que lleve todos los expedientes que se tendrían que haber analizado. Además, estima relevante e instructivo el marco jurídico ofrecido por el informe -de+ fiscalización, en el que se argumenta la escasa regulación -de+ esta figura cuya propia definición -como ya he dicho antes- no se encuentra precisada ni cuenta con un concepto doctrinal perfilado. Por ello, el -tribunal+ -creo que con buen criterio- ha optado por aplicar lo que se denomina un criterio residual, como ha explicado muy bien el presidente.


Señor presidente, parece lamentable que el -Tribunal de Cuentas+ haya tenido que recurrir a este criterio residual en vez -de+ haber una normativa aplicable y, por lo tanto, fiscalizable y que se hayan derivado por este tipo -de+ convenios otros que deberían haber estado sujetos a la Ley -de+ contratos -de las+ administraciones públicas o bien a la Ley General -de+ Subvenciones, es decir, haberse regulado por alguno -de+ ellos. Usted ha resaltado la importancia -de las+ limitaciones que se han encontrado -de+ carácter normativo y, por ello, les han impedido adoptar pronunciamientos categóricos sobre los convenios que se han analizado. No obstante, esta misma limitación es una conclusión relevante -de+ este informe y debería ser el punto -de+ partida -para+ impulsar -como usted bien ha dicho- una adecuada regulación -de+ estas materias, impidiendo que se adopten decisiones y gestiones que, amparados en un vacío normativo puedan quebrar el principios -de+ igualdad y -de+ objetividad en el funcionamiento -de las+ administraciones públicas, así como los principios -de+ publicidad y concurrencia que han -de+ presidir toda la actividad contractual pública y que no sería posible si estos contratos o estos convenios se realizasen al amparo -de+ la Ley -de+ contratos del Estado o -de+ la Ley General -de+ Subvenciones. También han señalado la insuficiencia -de+ la orden que habían dictado los dos departamentos ministeriales fiscalizados y que, además -de+ no estar publicada, no atiende a -las+ características que deberían definir el convenio -de+ colaboración con personas sometidas a derecho privado.


Entrando ya en el análisis concreto, ha señalado en su informe la carencia del título legal que habilitaría la celebración del convenio así como la ausencia -de+ justificación -de+ la necesidad -de+ formalizar el convenio y su diferenciación -de+ los objetos que deberían dar lugar a la suscripción del correspondiente contrato. El -Tribunal de Cuentas+ ha denunciado en su informe la amplitud del objeto perseguido, la confusión en cuanto a su tratamiento presupuestario a través del capítulo -de+ gastos o -de+ inversiones, contabilizándose en el capítulo 2 cosas que deberían ir en el capítulo 6 y viceversa, o a transferencias corrientes. Además, se resalta en este informe que son frecuentes -las+ deficiencias en la determinación del objeto, en la concreción -de las+ actividades, en la definición -de+ la titularidad -de+ los resultados obtenidos como consecuencia -de+ su ejecución, e incluso una falta -de+ armonización entre el contenido del convenio y -las+ funciones asignadas en algunas -de las+ partes intervinientes. En ocasiones, -para+ una misma obra se ha fraccionado el pago -de+ estos convenios y, por lo tanto, se han saltado algunas normas y no han pasado por el Consejo -de+ Ministros, como sería preceptivo a la hora -de+ hacerlo, algo que nos resulta bastante significativo. Ha -de+ reseñarse que en muchos casos no quedaba perfectamente determinada la aportación financiera -como usted bien ha explicado- a efectuar por el ministerio u organismo del que dependiera.
También ha destacado que el hecho -de+ que estos convenios se suscriban con fundaciones o con otras entidades no lucrativas no les legitima el recurso a este convenio ni a elección directa -de+ la entidad, ya que muchas veces ha sido asignado directamente como si el convenio estuviese hecho expresamente -para+ ir dirigido a esa entidad, saltándose la concurrencia y la publicidad en dichos convenios. Por lo tanto, ha sido una asignación, como vulgarmente se dice, a dedo.


En síntesis, el -Tribunal de Cuentas+ nos ha puesto -de+ manifiesto cómo muchas -de las+ actuaciones convenidas deberían haber sido objeto -de+ la oportuna contratación siguiendo los principios -de+ los trámites administrativos a tal fin previsto, además -de+ otras imperfecciones en la propia tramitación del correspondiente convenio. Es esclarecedora la descripción efectuada por el -tribunal+ sobre el escaso rigor mantenido en la aplicación -de+ recursos públicos canalizados por esta figura. A este respecto, aunque usted y el -tribunal+ han sido muy prudentes en la calificación -de+ los hechos, se supone que el ministerio fiscal habrá exigido la depuración -de+ posibles responsabilidades, información que desearía conocer del presidente del -tribunal+ si es que la posee.
Señorías, en este ámbito parlamentario, hemos -de+ pronunciarnos desde el punto -de+ vista político sobre estas actuaciones que debemos calificar -de+ poco responsables, poco rigurosas desde la perspectiva del interés general, y adoptar -las+ decisiones normativas precisas que eviten que estas situaciones se extiendan o permanezcan en la gestión pública. Y, por supuesto, estamos completamente -de+ acuerdo con -las+ conclusiones y con -las+ recomendaciones del -tribunal+ sobre la creación -de+ una normativa estatal, que puedan ser fiscalizados por el -Tribunal de Cuentas+ y que, además, pasen por la fiscalización -de+ la Administración del Estado.


Página 9


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Tuñón.


El señor TUÑÓN SAN MARTÍN: Brevemente voy a intervenir -para+ llamar la atención sobre un aspecto. Los informes del -Tribunal de Cuentas,+ fundamentalmente los -de+ contenido jurídico, son muy precisos, exhaustivos, profundos y realmente dan poco lugar a dudas; no obstante, como cualquier informe jurídico están siempre sometidos a diversos puntos -de+ vista. En cualquier caso, del informe se desprende que este es un punto débil -de+ la gestión -de+ la Administración que se debe corregir, independientemente -de las+ valoraciones jurídicas o -de las+ alegaciones que se puedan hacer por parte -de+ la Administración.


El informe está llamando la atención sobre un punto concreto, que son los convenios -de+ colaboración. En primer lugar, como bien se ha dicho, no se dispone -de+ un marco legal que habilite esta figura, con lo cual este mismo hecho crea ya incertidumbre, es peligroso; es decir, hay algo que corregir. En segundo lugar, vulnera también los principios consagrados en la Ley -de+ contratación pública, los -de+ publicidad y concurrencia, algo que también en principio habría que corregir. En tercer lugar -ya lo ha dicho el presidente-, muchas veces no se sabe si nos encontramos ante un contrato -de+ asistencia técnica o ante una subvención; es decir, estamos hablando -de+ una figura que se puede utilizar -para+ distintas finalidades, lo cual llama la atención. Asimismo, llaman la atención algunas cosas específicas. No voy a repetir todas -las+ recomendaciones del -Tribunal de + -Cuentas,+ que hago mías, pero llama la atención, por ejemplo, que respecto a algunos convenios con el Cedex no conste la cantidad aportada por la Administración. El tema -de+ la titularidad -de+ los resultados también llama la atención. Me imagino que estos convenios se promueven por parte -de+ la Administración, con lo cual llama la atención que eso no esté expresamente reflejado, así como incluso la escasa especificación -de las+ actuaciones a realizar en los convenios del Ministerio -de+ Sanidad y Consumo, respecto a cuál sería el fundamento o el objetivo. Por todo ello, e independientemente -de+ la importancia económica que pueda tener este tipo -de+ convenios, lo importante en este caso es que se haya detectado que se trata -de+ un punto débil que se puede y se debe corregir.
Tampoco se deja constancia -de+ si la Administración no tiene medios -para+ llevar a cabo este tipo -de+ actuaciones que en estos momentos se enmarcan en los convenios -de+ colaboración o si son meras encomiendas. Es decir, hay una serie -de+ incertidumbres y -de+ falta -de+ respeto hacia un marco legal que requeriría en este caso -de+ unas propuestas precisas -para+ que por lo menos la Administración pudiera corregir estas deficiencias.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Socialista el señor Gordo tiene la palabra.


El señor GORDO PÉREZ: Señor presidente, gracias por su exposición. No cabe duda -de+ que -de+ la lectura -de+ este informe se desprende que se trata -de+ un informe singular, -de+ no fácil interpretación y que, además, reproduce muy bien un tratado administrativo con algún contenido doctrinal. El informe establece limitaciones -de+ alcance, bien sea por insuficiencia del desarrollo jurídico, por acudir al criterio residual o bien por la falta -de+ unanimidad en la doctrina; nada nuevo que no se reprodujese ya en los años sesenta, setenta, ochenta o noventa. Los que hemos tenido oportunidad en distintas etapas -de+ analizar convenios vemos que nos encontramos ante una materia singular tanto en resultados como en el proceso formal, lo que hace que no haya una gran diferencia -al menos esa es mi experiencia- entre los convenios firmados en 2004 ó 2005 a los -de+ los años 1990 ó 1999.


En mi opinión, el -tribunal+ ha dado un enfoque formal, jurídico, sobre el que haré alguna puntualización. No hay nada que objetar desde un punto estrictamente formal; ahora bien, cuando hablamos -de+ la casuística nos encontramos con 75 convenios, 50 del Ministerio -de+ Fomento y 25 del Ministerio -de+ Sanidad; cada uno -permítame, y entrecomillas- -de+ su padre y -de+ su madre. Con una naturaleza muy diferente, nos podemos encontrar con convenios con Cruz Roja o con temas tan singulares como la ayuda a -las+ familias o a los padres en el Ministerio -de+ Fomento; convenios que, además, se prorrogan año tras año. Aquí se ha hecho referencia al gasto plurianual, sin embargo hay convenios establecidos sine die que se vienen prorrogando desde los años setenta. Yo echo en falta un análisis sustantivo -de+ los convenios -habría que preguntarse qué valor añadido ofrecen estos convenios -de+ cara al objeto -de+ su desarrollo-, así como indicadores -de+ cada uno -de+ ellos tanto -de+ calidad como -de+ eficiencia y una información sintética, formal, porque el estudio está perfectamente sistematizado desde el punto -de+ vista formal; se echaría en falta un cuadro que sintetizase cada una -de las+ cuestiones formales.


No hace muchos días, como miembro y portavoz -de+ la -Comisión de+ Fomento en el Senado visitábamos Cedex. Nos encontrábamos con estudios importantes -de+ simulación del oleaje en el puerto -de+ Barcelona, del efecto -de las+ olas en una playa -de+ La Palma, con un simulador -de+ cabotaje muy importante o los efectos del AVE en los raíles. Pues bien, yo creo que en ningún modo el examen formal puede desvirtuar la importante labor -de+ investigación que aportan algunos -de+ los convenios y al mismo tiempo lo que es la eficiencia y el ahorro. Se hace referencia expresamente a alguna cuestión -de+ Cruz Roja donde se contempla desde una perspectiva estrictamente formal, sin embargo hay que conocer la importancia material -de+ la prestación y colaboración -de+ Cruz Roja con todo lo relacionado con la recogida -de+ pateras y los problemas asociados. Por tanto, en ningún caso el análisis formal puede desvirtuar el

Página 10


análisis material y en este sentido quisiera hacer una serie -de+ puntualizaciones.


Me gustaría decirle al presidente del -tribunal+ que en los primeros párrafos del informe se hace referencia a -las+ directrices que marca el pleno al equipo, y en este sentido, le preguntaría si hay directrices más allá del planteamiento formal, es decir, directrices que se orienten a un análisis sustantivo. También quiero hacer referencia a otra serie -de+ cuestiones, como la necesidad -de+ la delimitación del propio concepto -de+ convenio -de+ colaboración. Hay que decir que la Ley 30/2007, -de+ Contratos del Sector Público, ha permitido un importante avance en la clarificación y distinción entre convenio, encomienda -de+ gestión y contrato, que es un paso importante. Se hace referencia -el propio informe lo dice- a la concreción -de+ los objetos -de+ colaboración, -de+ la titularidad -de+ los resultados, así como -de+ la justificación. Cabe precisar que en estos momentos no hay una norma que exija estas actuaciones, por tanto, el propio informe dice que no estamos hablando -de+ irregularidad. La cuestión es que al ser muy amplio el número -de+ convenios y la casuística unos más que otros definen con precisión el objeto, la justificación, el equilibrio económico -de+ la contraprestación y, por lo general, se justifica la idoneidad del sujeto privado elegido. Por tanto, por el incumplimiento en uno o en alguno -de+ los convenios no se pueden generalizar estos defectos, al resto -de+ los convenios.


Quisiera también referirme al uno por ciento cultural. Respecto al uno por ciento cultural, estos convenios no se rigen en general por la Ley General -de+ Subvenciones, sino que tienen su amparo en la Ley del Patrimonio Histórico Español. La jurisprudencia viene también admitiendo que en estos fondos el Estado tiene una cierta potestad -de+ discrecionalidad. Bien es cierto que ha habido retrasos, en algún caso quiero recordar que fundamentalmente porque cuando la disponibilidad, tal y como establecen -las+ normas, era -de+ 5.000 millones -de+ pesetas, se estaban comprometiendo 50.000 millones. El propio informe hace referencia a ello, pero también hay que decir que con relación a esta situación hay que hacer referencia a los años 1999 y 2000, porque la -Comisión Mixta+ se regula a partir del año 2004 y se pone orden donde no lo había. No obstante, he -de+ decir también que otra génesis del retraso se produce entre la aprobación -de+ la subvención y el otorgamiento. En cuanto al compromiso sobre la valoración favorable -de+ la actuación y la suscripción del convenio la asume el Ministerio -de+ Fomento, es decir, la -Comisión + -Mixta+ lo único que hace es informar.


-Para+ concluir, a mí me parece complicado establecer un procedimiento estrictamente administrativo -para+ convenios que tienen un objetivo singular porque, dada su singularidad, en algún caso nos podemos encontrar con que quiebre el objetivo -de+ dar una respuesta rápida y eficiente, lo cual no implica cumplir el resto -de+ los principios que establecen la ley y la Constitución española.


La señora PRESIDENTA: A continuación, tiene la palabra el presidente -para+ responder a los intervinientes.


El señor PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (Núñez Pérez): Tengo que dar -las+ gracias a la señora Font, al señor Tuñón y al señor Gordo por sus intervenciones en -las+ que hacen una valoración positiva del informe del -tribunal,+ así como aportan sugerencias que efectivamente sirven a nuestro trabajo y sirven al Parlamento, en cuanto que -de+ ellas se pueden desprender resoluciones -de+ esta -Comisión+ que lleven a formalizarse en iniciativas parlamentarias -de+ toda índole que mejoren la legislación. Por lo tanto, en ese sentido, no tengo más remedio que dar -las+ gracias más cumplidas por lo que todos aprendemos -de+ estas intervenciones.


Empezando con la intervención del señor Gordo, efectivamente, es un informe singular y tiene más -de+ doctrina que -de+ otra cosa, y el propio informe así lo reconoce. En todo caso, en -las+ directrices que son aprobadas como primer paso -para+ un trabajo -de+ fiscalización por el pleno del -tribunal+ se marcan unos objetivos, y no quiere decir que no se puedan marcar otros, pero eso requeriría otro informe -de+ fiscalización sobre esta materia que fuese en esa dirección. Efectivamente, no solamente porque nos lo pida la -Comisión Mixta+ Congreso-Senado, a la que generalmente siempre hacemos caso, sino por propia iniciativa del -tribunal,+ yo pondré esto sobre la mesa en un próximo pleno -para+ decir que este informe, con -las+ valoración que aquí se han hecho, está pidiendo claramente otro en que -las+ directrices del anterior sean complementadas con unos objetivos que lleven al análisis -de+ lo material en los convenios.


Dicho todo lo cual, y siguiendo con este tema, lo que se ha puesto -de+ relieve tanto por la señora Font como por el señor Tuñón es que falta una legislación clara que se ocupe, no solamente en el plano doctrinal, sino llevando -las+ musas al teatro, -de+ que se fije y se delimite en normas -de+ derecho positivo esa figura que se llama convenio -de+ colaboración, que tantas posibilidades y tantas discrecionalidades permite. Al margen -de+ que sea difícil enmarcar en un convenio -de+ colaboración un objetivo concreto que necesita una realización urgente, lo que tiene que hacer el derecho -y ese es uno -de+ los retos del -Tribunal de Cuentas-+ es evitar zonas -de+ impunidad, es decir, que todos esos objetivos, incluso la urgencia -de+ atender determinadas necesidades, siempre tengan un marco jurídico que garantice la seguridad, que garantice la transparencia. Ese es un tema que se deriva -de+ todo lo que esta mañana estamos tratando principalmente. Ya sé que esto es un mal crónico y que los defectos no son -de+ ahora -apunté esa palabra escuchándole, señor Gordo-; efectivamente, los que hemos estudiado derecho administrativo sabemos que este tema no está resuelto, ni muchísimo menos, en la legislación -de+ muchos años anteriores. Esa es quizá la principal aportación -de+ nuestro informe, la preocupación por entender que debemos hacer una legislación y unas normas que delimiten, que

Página 11


enmarquen la actividad, con toda la flexibilidad necesaria, pero también con todo el rigor necesario -para+ que todo el mundo sepa en qué abscisas y coordenadas tiene que jugarse cada partida, cada convenio, cada gestión -de+ necesidad nueva. Esa es la cuestión, por encima -de+ responderles concretamente a todos los puntos que se me han planteado. Puede comprender que el informe no determine, no llegue a precisar el valor añadido que los convenios aportan, que es una -de las+ cosas por -las+ que me pregunta. Los convenios, analizados uno por uno -y ese no es ni mucho menos el objeto -de+ este informe o -de+ esa fiscalización-, aportan lo que hayan aportado en la Cruz Roja, en el Prestige o en cualquier otro tema en el que haya habido que hacer convenios inmediatos que sobre la marcha exigen que se produzca esta forma -de+ contratación. Por tanto, el análisis formal no desvirtúa, ni mucho menos, el carácter material, pero no cabe duda -de+ que el análisis formal nos revela unas lagunas importantes en el ordenamiento jurídico que permiten la discrecionalidad y la irregularidad. Eso es lo que ha puesto -de+ relieve este informe aquí, ni más ni menos, señora Font y señor Tuñón, eso es lo que establece este papel; no pretende otra cosa, pero tampoco pretende menos que eso, que es muy importante.


Hablando -de+ temas concretos, preguntan si el ministerio fiscal ha exigido la apertura -de+ algún procedimiento -para+ la depuración -de+ posibles responsabilidades. Efectivamente, tanto el ministerio fiscal como el servicio jurídico del Estado solicitaron la remisión -de+ antecedentes a la sección -de+ enjuiciamiento; en la sección -de+ enjuiciamiento se abrieron tres procedimientos -de+ reintegro por alcance, pero se han archivado al deducirse que no existía responsabilidad contable alguna. Por lo tanto, como ven, el -tribunal+ sabe también cómo manejar y cómo valorar el cumplimiento regular o irregular -de+ un convenio por encima -de+ lo formal, haciendo caso -de+ lo material. Creo que más que esto no les puedo decir esta mañana porque, tratándose -de+ un tema doctrinal, toda opinión es posible en el análisis -de las+ instituciones jurídicas. Cuando hablamos -de+ la parte doctrinal siempre hay doctrinas A, doctrinas B y doctrinas eclécticas. Estas posiciones se reflejan, como es natural, en este informe. Y no es malo que se reflejen, que haya posiciones distintas y que el tema sea controvertido, lo único que importa es que la conclusión que todos compartimos es que se necesita una reforma -de+ la legislación en los términos que ustedes, que son los representantes del Poder Legislativo, estimen convenientes.


- INFORME -DE+ FISCALIZACIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO "PARQUES NACIONALES", EJERCICIO 2005. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000058 y Número -de+ expediente del Senado 771/000060.)

La señora PRESIDENTA: A continuación, vamos a abordar el 3.er punto del orden del día, que es el informe -de+ fiscalización del organismo autónomos Parques Nacionales correspondiente al ejercicio 2005.


-De+ nuevo, cuanto usted quiera, señor presidente.


El señor PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (Núñez Pérez): Señorías, vamos a salir -de las+ oficinas y nos vamos a los parques a tomar un poco el aire. Como en la otra comparecencia en la que tuvimos la oportunidad -de+ analizar los museos y aquello compensó lo más rutinario -de+ nuestro trabajo, que es espigar en la legislación vigente, aquí vamos a hablar también -de+ temas que tienen una geografía y, por lo tanto, una amenidad mayor.


Este informe ha sido aprobado por el pleno del -tribunal+ el 25 -de+ septiembre -de+ 2008 y tuvo como objetivos los siguientes: analizar la representatividad -de+ los estados financieros del ejercicio fiscalizado, examinar el cumplimiento -de+ la legalidad y evaluar los procedimientos -de+ gestión, especialmente los establecidos -para+ la concesión -de+ subvenciones en -las+ áreas -de+ influencia socioeconómica del organismo y -para+ el pago -de+ indemnizaciones por daños y perjuicios. Parques Nacionales es, como saben SS.SS., un organismo autónomo adscrito al Ministerio -de+ Medio Ambiente, según denominación vigente en la fecha -de+ fiscalización, aunque ya sé que no es esta la actual denominación. Este organismo fue creado por real decreto -de+ 23 -de+ junio -de+ 1995 por refundición -de+ los organismos autónomos Instituto Nacional -para+ la Conservación -de+ la Naturaleza, Icona, y del Instituto Nacional -de+ Reforma y Desarrollo Agrario, Iryda.


El organismo tenía como principal función la gestión -de+ parques nacionales conjuntamente con la comunidad o comunidades autónomas en cuyo territorio estuviesen situados dichos espacios naturales -de+ alto valor ecológico y cultural. Esta función se ha visto alterada como consecuencia -de+ diversas sentencias del -Tribunal+ Constitucional que han configurado un modelo distinto, al considerar que la gestión ordinaria y habitual -de+ los parques nacionales es una competencia exclusiva -de las+ comunidades autónomas en régimen -de+ autoorganización, incluso en aquellos supuestos -de+ parques nacionales cuyo territorio se extienda a dos o más comunidades autónomas. En este sentido, la Ley 5/2007 derogó -las+ disposiciones afectadas -de+ inconstitucionalidad y estableció el nuevo marco competencial. Complementariamente a la función -de+ gestión -de+ los parques, el organismo desarrollaba también otras funciones relacionadas con la gestión -de+ un grupo importante -de+ fincas y centros que tiene adscritos.
En el ejercicio fiscalizado existían trece parques nacionales, número que se ha visto ampliado con posterioridad.


Como conclusiones más significativas alcanzadas en el desarrollo -de+ la fiscalización, cabe destacar -las+ siguientes. En primer lugar, y en relación con el examen -de las cuentas+ anuales, el informe emite una opinión favorable a la representatividad -de las cuentas+ anuales fiscalizadas -de+ la situación financiero-patrimonial del

Página 12


organismo autónomo y del resultado -de+ sus operaciones y -de+ la liquidación -de+ sus presupuestos. No obstante, se destacan y describen algunas salvedades, entre otras, -las+ que afectan a -las cuentas+ del activo fijo como consecuencia -de+ la indebida activación -de+ gastos por más -de+ 40 millones -de+ euros y la incorrecta clasificación contable -de+ los terrenos, infraestructuras y bienes que conforman cada uno -de+ los parques nacionales. Por lo que se refiere al inmovilizado material, se resalta que el inventario -de+ bienes carecía -de+ la necesaria información sobre localización y otras referencias -de+ los bienes inventariados, destacándose la relevancia -de+ estas deficiencias por cuanto podían condicionar el proceso -de+ traspaso a -las+ comunidades autónomas -de+ los activos -de+ los diferentes parques nacionales, en el que estaba inmerso como consecuencia del cambio -de+ modelo -de+ gestión introducido por -las+ sentencias del -Tribunal+ Constitucional. Por otra parte, se observaron otras deficiencias contables como la no imputación a resultados del ejercicio -de+ la provisión -para+ responsabilidades, por un importe -de+ 4,6 millones -de+ euros, y el no reconocimiento -de+ los derechos derivados -de+ resoluciones adoptadas exigiendo el reintegro -de+ subvenciones, por una cuantía -de+ 0,6 millones.


Asimismo, se destaca en el informe que el organismo presentaba un excedente -de+ tesorería elevado, teniendo en cuenta el saldo -de+ tesorería en el ejercicio fiscalizado y el incremento registrado en los últimos ejercicios. En cuanto al presupuesto -de+ gastos, en el ejercicio fiscalizado se ejecutó el 81,3 por ciento, destacándose la reducida ejecución del capítulo 7, transferencias -de+ capital, que solo alcanzó el 54,8 por ciento como consecuencia -de+ los retrasos en la aprobación -de+ la nueva normativa y -de+ la resolución -para+ la concesión -de+ subvenciones en -las+ áreas -de+ influencia socioeconómica -de+ los parques nacionales. En cuanto a la edición por el organismo -de+ diversas publicaciones destinadas a la venta en sus tiendas y través -de+ diferentes contratos -de+ distribución, el informe concluye que su control era defectuoso y, además, se carece -de+ un inventario -de las+ mismas.


En cuanto a los procedimientos -de+ gestión, la Unión Internacional -para+ la Conservación -de+ la Naturaleza y los Recursos Naturales utiliza, como recordarán SS.SS, seis categorías -para+ definir la gestión -de las+ áreas protegidas en el mundo. El modelo -de+ gestión del organismo fiscalizado se correspondía con la categoría II, que tiene como uno -de+ los objetivos principales el preservar los espacios naturales, prohibiendo todos los tipos -de+ explotación y ocupación que sean hostiles a los fines del área protegida. A esta finalidad respondía el Plan director -de+ la red -de+ Parques Nacionales. Desde la aprobación -de+ dicho plan, -las+ mayores inversiones -para+ la consolidación -de+ la propiedad pública se habían realizado en los parques nacionales -de+ Cabañeros, Doñana y Sierra Nevada, con un aumento -de+ la superficie -de+ titularidad pública -de+ 35.000 hectáreas, con un coste superior a los 65 millones -de+ euros. En el informe se describen los porcentajes -de+ titularidad pública -de+ la superficie -de+ los parques nacionales, concluyéndose que más del 90 por ciento -de+ la misma era -de+ titularidad pública.


La preservación -de+ especies -de+ fauna protegida en ocasiones origina daños y perjuicios producidos a la ganadería, a los cultivos e, incluso, a -las+ personas, por accidentes que deben ser indemnizados. Durante el ejercicio fiscalizado se resolvieron 237 expedientes, con una indemnización global máxima -de+ 92.000 euros. Asimismo, el Plan director -de+ la red -de+ Parques Nacionales declara determinadas actividades incompatibles con los fines declarativos -de+ un parque nacional. En ejecución -de+ dichas previsiones y hasta finales del ejercicio fiscalizado se habían realizado veintisiete actuaciones -de+ supresión o limitación -de+ derechos que supusieron indemnizaciones próximas a los 11 millones -de+ euros, en su práctica totalidad por supresión -de+ derechos -de+ carácter cinegético. Una parte sustancial del presupuesto del organismo se destinaba a subvenciones en -las+ áreas -de+ influencia socioeconómica -de+ los parques nacionales -para+ la realización -de+ actividades y proyectos compatibles con la conservación -de+ la naturaleza y protección y potenciación -de+ los parques. Hasta el año 2004, la convocatoria anual -de+ estas subvenciones había sido competencia del organismo. Pero a partir -de+ 2005, tras la sentencia 194/2004 del -Tribunal+ Constitucional, que declaró inconstitucional el modelo -de+ gestión compartida -de+ los parques nacionales, la tramitación y resolución -de las+ subvenciones ha correspondido íntegramente a -las+ comunidades autónomas, aunque su financiación -y este es otro dato que hay que resaltar- ha sido aportada por el Ministerio -de+ Medio Ambiente a través -de+ Parques Nacionales. En la fiscalización se analizó el procedimiento -de+ concesión -de las+ subvenciones sin que se detectaran incidencias significativas. También se examinó el procedimiento -de+ revocación -de+ subvenciones por incumplimiento -de las+ condiciones exigidas a los beneficiarios y, en su caso, el -de+ la exigencia -de+ los correspondientes reintegros. En este examen se observaron básicamente tres tipos -de+ incidencias: primero, la inadecuada aplicación -de+ la normativa general -de+ subvenciones en el cálculo -de+ los intereses -de+ demora; segundo, retrasos importantes en el envío -para+ la recaudación ejecutiva -de+ los expedientes -de+ reintegro no ingresados en plazo; y tercero, el incorrecto tratamiento contable -de+ los derechos surgidos por la exigencia -de+ los reintegros y sus intereses -de+ demora.


En relación con el procedimiento sancionador por infracciones administrativas en los espacios naturales protegidos, en el año 2005 se iniciaron 311 expedientes sancionadotes, -de+ los que 143 no prosperaron por diferentes causas. El informe concluye con un apartado -de+ recomendaciones que ustedes habrán visto en -las+ que se sugiere mantener debidamente elaborado y actualizado el inventario -de+ inmovilizado y -de+ existencias, así como la implantación -de+ una presupuestación más rigurosa,

Página 13


especialmente en su tesorería, y una mayor agilidad y seguridad en la tramitación -de+ los procedimientos sancionadores.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Popular el señor -De+ España tiene la palabra.


El señor -DE+ ESPAÑA MOYA: En primer lugar quiero agradecer la presencia en esta -Comisión+ del presidente del -Tribunal de Cuentas,+ que ha efectuado una presentación ilustrativa -de+ la gestión realizada por el organismo Parques Nacionales en una materia -de+ tanta relevancia como es la conservación -de+ los importantes parajes naturales, por cuanto significan una defensa -de+ nuestro medio ambiente, con el alto valor ecológico y natural que los mismos suponen. Estamos, pues, ante una nueva manifestación -de+ la actividad pública en la que no cabe discutir el protagonismo -de las+ administraciones públicas que han -de+ asumir la defensa -de+ nuestro entorno, y hay que felicitar al -tribunal+ por la información aportada a esta -Comisión+ sobre esta materia a través del informe elaborado sobre el citado organismo. Tengo que confesar que, como nuevo en esta experiencia, me he visto gratamente sorprendido por la riqueza y la capacidad docente que supone, no solo a los que tenemos que trabajar en el informe sino supongo que también -para las+ personas que tienen que elaborar los presupuestos que son supervisados, un informe -de+ este calibre y -de+ esta intensidad, porque no solo se encuentra con la dificultad -de+ haber sido elaborado durante tres periodos electorales -naciendo en el año 1989 con una pretensión y encontrándose posteriormente con -las+ matizaciones que se encuentran en los diferentes gobiernos que han ido capeando por medio hasta el año 2007-, sino que además se ha encontrado con -las+ circunstancias -de+ una sentencia del -Tribunal+ Constitucional que cambia el ritmo -de+ una planificación inicial.
Esto da motivo a que haya sido especialmente dificultoso y a que me sienta muy satisfecho -de+ haber tenido la oportunidad -de+ conocer todas -las+ leyes y los reales decretos que han ido haciendo evolucionar el planteamiento -de+ algo que es una pretensión yo creo que querida por todos e indudablemente llena -de+ dificultades, porque no podemos ocultar que también están lleno -de+ intereses los entornos alrededor -de+ los parques nacionales. -De+ hecho, como comentaremos luego, aún existen desarrollos económicos dentro -de+ los parques nacionales que van en contra del plan director, como son -las+ industrias madereras o -las+ mineras.


-Para+ no reiterarme en planteamientos que ya ha hecho el síndico -de + -cuentas,+ debo ir directamente a puntos que indudablemente han llamado la atención y que deben ser matizados o deben plantear el apoyo a lo que al final es la conclusión -de+ un trámite -de+ gestión francamente inadecuado y deficiente -de+ algo que es importante no solo por la cifra -de+ millones -de+ euros que maneja, sino también por la trascendencia que tiene -para+ la sociedad. Hay activaciones indebidas -de+ dinero -dice el informe- en -las+ que hay un conjunto -de+ gastos no inferior a 40 millones -de+ euros acumulados a 31 -de+ diciembre -de+ 2005 que no pueden ser considerados como inversiones designadas al uso general ni a otro tipo -de+ inmovilizado ya que no se cumplen los requisitos -de+ activación, y sin embargo han sido activados. -De+ ellos, el informe habla -de+ contratación -de+ servicios -de+ prevención y extinción -de+ incendios forestales por valor -de+ 7 millones -de+ euros, pero hay 33 millones -de+ euros cuyo contenido desearíamos conocer.
Existe una preocupación, y es que se describe un cierto descontrol en el inventariado, carencia -de+ constancia -de+ aprobaciones del presidente del organismo en algunos elementos inventariados, lo que es una irregularidad -de+ carácter formal. Por otra parte, en la base -de+ datos inventario en numerosos casos se carece -de+ información esencial, como descripción individualizada, localización, fecha -de+ compra, etcétera, -de+ diversos elementos, además -de+ ausencia -de+ etiquetado, lo que hace imposible confirmar que la mayoría -de+ los bienes inventariados tengan la existencia real física o que los que existen físicamente estén adecuadamente inventariados. Me llama la atención que se diga que prácticamente no existen datos -de+ todo lo que había antes del año 1996 y se habla -de+ vehículos; -de+ bienes dados -de+ baja por responsables -de+ Parques que continúan en inventariado; -de+ que no se han inventariado algunos elementos adquiridos en sustitución -de+ otros obsoletos y deteriorados; -de+ que no existe reflejo -de+ una situación jurídica -de+ una -de las+ fincas -de+ titularidad -de+ Parques Nacionales cedida por precio a una empresa pública durante veinticinco años. Claro, todo esto, como muy bien señala el informe, condiciona algo que se abre ahora, después -de+ este informe, a la situación real, y es tener que hacer la cesión desde Parques Nacionales a -las+ comunidades autónomas, sobre todo -de+ parte del inventariado que tenemos. ¿Cómo se va a transferir si no existe un inventariado real?

Existen sistemáticas denuncias -de+ prácticas incorrectas sobre que los importes -de+ ayudas y subvenciones cuyo reintegro ha sido exigido incluso con intereses -de+ demora no se reconocen en -las cuentas de+ Parques Nacionales cuando se dictan -las+ resoluciones -de+ reintegro, que es cuando verdaderamente tendría que hacerse, sino que se demora al momento del ingreso material -de las+ actividades reclamadas, con lo cual prácticamente -entre comillas- se falsean los presupuestos con -las+ normas que existen actualmente. Pero esto también se encuentra en otros conceptos, como -las+ multas o varios conceptos económicos con los que sistemáticamente ocurre que trasgreden el mismo efecto contable o normativa contable. Y yo me pregunto: ¿ha sido advertido en controles anteriores? ¿Se han hecho controles anteriores en los que se haya advertido a quien tiene que tramitar esta contabilidad que eso no es correcto, o es la primera vez que se hace un control o una advertencia -de+ este estilo? Se habla -de+ financiación excesiva, -de+ un saldo en la cuenta operativa cada vez mayor: 89 millones -de+ euros, y yo me pregunto qué tratamiento económico

Página 14


se está dando a esto que hay en la cuenta. ¿Se están creando intereses? ¿Por qué? Por la baja ejecución -de+ créditos y por la insuficiente utilización en remanente -de+ tesorería. Y sin embargo me encuentro que en acreedores tenemos pendiente la tarifa -de+ conducción del agua Tajo-Segura -para las+ Tablas -de+ Daimiel, que se pretende amortizar con el IVA a 150.000 euros anuales, cuando tenemos una deuda pendiente -de+ casi 4 millones -de+ euros, lo que supone que lo amortizaremos en veintisiete años. Me pregunto qué necesidad hay -de+ esto si tenemos una financiación excesiva y además tenemos saldo en la cuenta operativa. ¿Por qué no se pagan también -las+ deudas que existen a Tragsa por otras obras que se han hecho? Nos encontramos con que existe un capítulo que dice: fianzas y depósitos recibidos a largo plazo, que deben venir desde el año 1995 porque es cuando el Icona se fusiona con el Iryda y forma Parques Nacionales, y dicen que no hay ninguna documentación que lo soporte.
Estamos hablando -de+ 66 millones -de+ pesetas, 396.000 euros, que teóricamente llegan a Parques Nacionales como facturas que tienen que hacerse efectivas, y no existe nada que justifique la realidad -de+ esas facturas. Pregunto yo. A lo mejor entiendo mal, como médico que soy en mi raíz, algo que económicamente quizá se sale -de+ mi control, pero es que es algo verdaderamente impresionante.


En cuento a la plantilla, me llama la atención que existe una plantilla legal, una plantilla real, 168 personas teóricamente no dotadas, y no sé si se hacen sustituciones temporales o son vacantes, supongo que serán vacantes, o sea que es un ahorro presupuestario solo por plantilla del 22 por ciento. Y sin embargo me encuentro con que existen -no dudo que tendrán sus justificaciones- contratos con formas permanentes -de+ servicios -de+ asistencia técnica a través del grupo Tragsa por valor -de+ 16 millones -de+ euros; y por otro lado, en otros gastos -de+ gestión -de+ servicios externos, me encuentro con que por el grupo Tragsa se sirven servicios -de+ apoyo a vigilancia y uso público -de+ parques nacionales y control adscrito por valor -de+ casi 8 millones -de+ euros. Pues bien, me gustaría saber si existe alguna razón justificativa que incentive esta política, quizás existe alguna razón que se me escape y desde un ministerio o desde una dirección hay que apoyar a otra -para+ ayudar a financiar. No sé.


Hay capítulos como comunicaciones y otros servicios, por valor -de+ 5 millones -de+ euros, sobre los que me gustaría tener alguna explicación o especificación, ya que no sé a qué se refieren esas comunicaciones, si es a hacer caminos o a sistemas -de+ comunicación. Me gustaría tener una descripción, como la -de+ reparaciones y conservación, -de+ 3 millones -de+ euros. En los suministros me llama la atención algo, y es que no sé si los uniformes -de+ Parques Nacionales los ha hecho una firma común que los ha servido a todos y entonces los que hay -para+ Cataluña son iguales que los -de+ Parques Nacionales, o no se han servido a Aragón o a Andalucía, porque estando dentro -de+ una norma común si se han hecho -las+ transferencias a -las+ comunidades autónomas se habrán hecho igual -para+ Cataluña que -para+ Aragón o -para+ Andalucía. Me gustaría saber si tienen la misma forma o si existe un tratamiento diferenciador, porque por otro lado también me ha llamado la atención que en otro capítulo económico hay 7.000 u 8.000 euros y a lo mejor aconseja la sindicatura que deben ser trasladadas a otro capítulo económico: 7.491,90 kiloeuros desde 2005, más 3.744.000 kiloeuros acumulados desde el 31 -de+ diciembre -de+ 2005, y han sido realizadas -las+ financiaciones por Parques Nacionales que serían por acuerdo -de+ competencia exclusiva -de+ la Generalitat -de+ Catalunya y que deberían pasar a inversiones gestionadas por otros entes públicos y, una vez hecha la entrega a la Generalitat -de+ Catalunya, a subvenciones -de+ capital. Y yo me pregunto: ¿es esto un tratamiento diferente, por algún motivo, -de+ un convenio? ¿Por qué los convenios se hacen solo con una comunidad autónoma y no con todas? En este caso serían solo Andalucía y Aragón, que son del mismo signo político. No estoy diciendo que exista una diferencia en ese sentido, simplemente me lo pregunto.


Me llama la atención, por ejemplo, que no se registren los intereses -de+ mora -que luego sí se hace en 2006- sobre la expropiación forzosa -de las+ explotaciones mineras del Parque Nacional del Teide. Me sigo preguntando por qué, con ese capital económico que tenemos y que no utilizamos, tenemos intereses -de+ mora, por qué pagamos intereses -de+ mora. No sé qué razón puede haber. Teóricamente, los intereses -de+ mora son motivados porque se producen atrasos en los pagos. También me llama la atención que respecto a la rehabilitación -de+ la Raixa, en Bunyola, en Mallorca, que es un bien inmueble -de+ interés cultural -se ha firmado un convenio-, se hacen los pagos -de las+ anualidades -de+ 2005, 2006 y 2007 y sin embargo en 2004 no se paga, incluso hay un acuerdo del Consejo -de+ Ministros, tampoco se paga, no se ejecuta, a fecha noviembre -de+ 2007 parece que tampoco se había efectuado el pago -de+ 2004, y sin embargo tenemos ahí dinero; espero que no nos pasen intereses -de+ mora. Hay retrasos -de+ los programas -para+ subvenciones -de+ investigación en los espacios naturales protegidos, así como -de las+ compensaciones socioeconómicas en -las+ áreas -de+ influencia -de+ Parques Nacionales; hay falta -de+ control -de+ ventas a los concesionarios -de+ la tienda-librería y cafetería del Parque Nacional -de+ Doñana, en el centro -de+ Acebuche y -de+ la explotación -de las+ visitas del Parque Nacional -de+ Doñana en el Buque Real Fernando. Es curioso, nosotros teóricamente cobramos porque tenemos derecho, según convenio, a un porcentaje -de+ los ingresos, pero no controlamos los ingresos, -de+ forma que lo que nos dan bienvenido sea porque el control es nulo. Es difícil -de+ entender. Hay también retrasos -de+ los ingresos y -las cuentas+ bancarias restringidas -de+ la recaudación, no existe un control del stock en los almacenes y tiendas en venta directa. No existe inventario alguno. Es curioso, verdaderamente es difícil -de+ entender. Y no digo nada respecto a -las+ multas. He leído que con alguna frecuencia el informe dice: El importe -de las+ multas impuestas es menor que el que

Página 15


corresponde a la calificación -de+ la infracción. Claro, justifican la acción en función -de+ que es un principio -de+ proporcionalidad. Gracias a Dios, el informe del señor síndic dice: Acción incorrecta. El principio -de+ proporcionalidad no permite bajar el límite mínimo. Es curioso también que se puedan cobrar algunas multas leves, pero -de+ ahí -para+ arriba es difícil encontrar un expediente que acabe en positivo.


La señora PRESIDENTA: Señor -De+ España, le ruego que vaya terminando.


El señor -DE+ ESPAÑA MOYA: Ya termino, señora presidenta.


-De+ todas maneras, creo que lo que existe es un desbarajuste administrativo importante que hay que reconducir. Es cierto que es un año -de+ transición, -de+ adaptación, pero -para+ el futuro es fundamental un nuevo informe que nos diga cómo se encuentra en el momento actual la gestión y los tres objetivos que definía perfectamente el síndic -de+ control -de+ los parques nacionales: ver cómo va esa gestión -de+ los parques nacionales con la sentencia del -Tribunal+ Constitucional a través -de las+ comunidades autónomas; cómo se controla algo que no hemos mencionado ninguno y que ha sido noticia en prensa, que es el deseo del desarrollo urbanístico -de+ los municipios que están dentro -de+ los parques y cómo va el tema, por qué no, la afectación -de+ los parques por desarrollos económicos interesados, que supongo que serán los motivos -de las+ multas, como talas indiscriminadas, usos agresivos.


Quiero terminar, como he empezado, dando -las+ gracias a la sindicatura -de + -Cuentas+ porque verdaderamente el informe es enriquecedor. (Rumores.) Al -Tribunal de Cuentas,+ perdón, es que al final a uno se le mezclan los conceptos fruto del paso que ha tenido. La sindicatura -de Cuentas+ .


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Parlamentario Mixto tiene la palabra el señor Tuñón.


El señor TUÑÓN SAN MARTÍN: Yo tengo una impresión bastante favorable -de+ este informe, no comparto esta retahíla, dicho con todo el respeto, del portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Me da la sensación -de+ que hay una buena impresión -de+ la gestión y en este caso se puede decir que es el informe supone una agradable sorpresa, yo diría incluso que es gratificante por la materia. Porque aquí hay dos partes: la importancia -de+ la gestión, que en principio tiene una opinión limpia con algunas salvedades respecto a -las cuentas de+ activo fijo y la incorrecta clasificación contable -de+ algunos terrenos e infraestructuras, esto es una parte con algunas conclusiones -de+ la fiscalización; pero hay otra parte que es muy relevante, que los parques nacionales son una gran riqueza -para+ este país y no solamente por lo relativo a protección medioambiental, sino por ser generadores -de+ riqueza. -De+ hecho, en este momento Parques Nacionales es una marca que se promueve turísticamente.
Estoy hablando -de+ memoria, no tengo ahora los datos, pero creo que atraen a más -de+ once millones -de+ visitantes, o doce millones. ¿Qué significa esto? Que la gestión pública, la visibilidad, es en este caso modélica porque se respeta el medio ambiente y su protección con el aprovechamiento turístico, lo que desde ese punto -de+ vista me parece destacable. Es verdad que el informe hace referencia a algunas conclusiones -hemos dicho la opinión limpia con salvedades-, pero muchas veces la valoración -de+ este informe está muy en consonancia con -las+ recomendaciones. Si ponemos en consonancia lo que se dice en el informe con -las+ recomendaciones veremos que hay dos fundamentales. La primera es la relativa al inventario del inmovilizado. Esto es relevante y también se ha recogido en el informe -de+ la cuenta general y en otros informes. Es quizá más relevante porque en estos momentos si -las+ comunidades autónomas tienen -las+ competencias y hay que traspasarlo, -de+ alguna forma habrá que solucionar esta cuestión. No sé si Parques Nacionales está en ello, pero me gustaría saber si ustedes conocen -este informe es del año 2005 y estamos ya en el año 2010- si en este proceso se han producido algunos avances que le consten al -tribunal+ . La segunda recomendación es la relativa a hacer una presupuestación más rigurosa, porque dice que hay una tesorería -de+ 89 millones -de+ euros, a todas luces excesiva. No sé si es posible que se haya dado en los años 2008, 2009 y 2010. Esta recomendación se habrá cumplido por la situación económica. En cualquier caso, es verdad que los parques nacionales necesitan subvenciones públicas, y si hay un remanente -de+ tesorería es una corrección que quiero entender que será puntual, es decir, que en estos momentos prácticamente habrá disminuido. No sé si el -Tribunal de Cuentas+ tiene información -de+ ello.


Hay una tercera recomendación, que yo diría que es menor, y que se refiere a una mayor agilidad en los procedimientos sancionadores. Quiero resaltar que los parques nacionales se regulan con un plan director, como se destaca en el informe. Me parece que hay algunas cosas que hay que corregir, como que subsisten explotaciones mineras y madereras, pero eso va en la filosofía -de+ un mejor aprovechamiento -de+ los parques, y también el informe señala un aspecto que es bastante positivo, que es la consolidación -de+ la propiedad pública. En este caso yo apuntaría un aspecto, positivo en esta gestión, que valoro sobre todo en la visualización -de+ la gestión pública en el aprovechamiento -de+ estos parques nacionales, que realmente es un gran activo -para+ nuestro país -para+ generar riqueza y generar turismo.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Socialista tiene la palabra el señor Ábalos.


El señor ÁBALOS MECO: Agradezco al señor presidente del -tribunal+ el informe que nos trae y la exposición que nos ha hecho, muy fiel al informe que hemos podido leer. He tenido algún momento -de+ confusión

Página 16


porque he visto que el señor Tuñón me estaba hablando del mismo informe, pero es que el señor -De+ España me había despistado y casi me obliga a leerlo -de+ nuevo, porque difiero enormemente, pero no por una discrepancia sustancial ni ningún prejuicio sino simplemente porque me ha parecido justamente lo contrario. Me ha parecido un informe muy poco duro, un informe riguroso y útil, aunque la situación y el desarrollo -de+ los acontecimientos hacen que tengamos que ponderar -las+ observaciones y -las+ recomendaciones ya que su traslación es muy difícil ahora. El señor -De+ España hablaba -de+ este informe como si hubiera ocurrido todo ayer, pero han pasado cuatro ejercicios económicos desde el año 2005 y la realidad -de+ la gestión -de+ los parques naturales no tiene nada que ver con la del informe. Esto no es consecuencia -de+ una filtración ni nada. Es fácil saber cuál ha sido el desarrollo -de+ los parques naturales en estos cinco años en cuanto a su gestión. Ha habido un proceso -de+ transferencia. Por tanto, algunas -de las+ prevenciones y -de las+ recomendaciones que, con muy buen criterio, estaban vinculadas al hecho -de+ una posible, y vista ya en ese momento, transferencia, hoy ya son una realidad. Hoy están transferidos. Efectivamente, como el presidente ha dicho, el organismo autónomo Parques Nacionales tenía como función principal en el periodo -de+ 2005 gestionar los parques nacionales conjuntamente con -las+ comunidades autónomas, aquellas en que se implicaba el territorio. Efectivamente, como el presidente ha dicho, una sentencia del -Tribunal+ Constitucional modificó todo este sentido no dando ya participación a -las+ comunidades autónomas, sino dejando claro que la gestión -de+ estos parques era competencia exclusiva -de las+ comunidades autónomas. A partir -de+ ese mismo año se plantea un proceso -de+ transferencia -de+ estos parques nacionales a -las+ comunidades autónomas, hasta el punto -de+ que según este informe el organismo gestionaba trece parques y en la actualidad solo gestiona tres, concretamente el -de+ Picos -de+ Europa, que afecta a tres comunidades, Asturias, Cantabria y Castilla y León, y el -de+ Cabañeros y el -de+ Tablas -de+ Daimiel, que afectan exclusivamente a Castilla-La Mancha. Solo tres parques quedan por transferir, pero es que están en proceso -de+ transferencia, con lo cual este organismo al final gestionará los centros y -las+ fincas que tiene adscritos. Este hecho hay que tenerlo en cuenta -para+ valorar la trascendencia -de+ lo que estamos hablando y -las+ consecuencias que se derivan -de+ esta fiscalización. Por ejemplo, el informe -y el presidente lo ha reiterado- se refiere a la importancia del inventario. El inventario siempre es importante, pero si además tenemos que pensar que vamos a transferir un servicio, lógicamente adquiere más importancia. Por tanto, el informe es absolutamente razonable y con toda razón valora esta cuestión como relevante en un proceso -de+ transferencias. Afecta básicamente al inmovilizado y no a los bienes muebles. También hay que ver que este organismo, como también ha dicho el presidente, surge -de+ la fusión del antiguo Icona e Iryda y asume esos inventarios; posiblemente no hubo una revisión efectiva -de+ aquellos inventarios que heredó -de+ estos extintos organismos y estaría pendiente -de+ una más completa revisión. Pero ahora que se han producido ya -las+ transferencias, podemos ver que eso no ha sido un obstáculo ni un impedimento -para+ que -las+ transferencias se produjeran y en todo caso ha podido detectarse algún problema en el capítulo -de+ personal, que siempre pasa, más que en lo que podíamos prever por la lectura del informe.


Muchas otras cuestiones que refiere el informe ya no son competencia -de+ la Administración del Estado y ya no competen, por tanto, al organismo. Por ejemplo, en lo que se refiere a -las+ subvenciones en -las+ áreas -de+ influencia socioeconómica -de+ los parques naturales, su tramitación y resolución corresponde a -las+ comunidades autónomas desde el mismo año 2005, tras la sentencia del -Tribunal+ Constitucional que antes he comentado -de+ 2004. El Consejo -de+ Ministros acordó en el año 2006 la territorialización -de+ estos fondos a transferir a -las+ comunidades autónomas, -de+ modo que ahora -las+ subvenciones siguen siendo estatales, los fondos son estatales, pero la convocatoria, la resolución y el pago -de las+ mismas corresponde a -las+ comunidades autónomas. Igual ocurre con -las+ competencias sancionadotas, que ya han pasado también a -las+ comunidades autónomas. Por tanto, si no han resuelto estas comunidades el problema o están resolviéndolo -no lo sé, lo ignoro-, en cualquier caso, ya les corresponde a ellas resolver estas cuestiones. Una observación.
Como plantea el propio informe cuando habla -de+ los supuestos infractores -de+ nacionalidad extranjera por infracciones administrativas en los espacios naturales protegidos, esta situación se da básicamente en aquellas comunidades que tienen más extranjeros, como Canarias, y tampoco es una cosa muy extendida. Otro ejemplo -de+ la superación -de+ estos problemas por la vía -de+ los hechos es lo que afecta a -las+ prohibiciones y los usos incompatibles en los parques naturales. El propio presidente ha hablado -de+ la clasificación -de+ los parques naturales -de+ acuerdo con la clasificación internacional, y hacía mención también a que el Plan director -de+ la Red -de+ parques nacionales, el -de+ entonces, el -de+ 2005, ya declaraba incompatibles con los fines declarativos -de+ un parque nacional -las+ actividades extractivas, minerales y madereras, cualquier actividad -de+ este tipo, consideradas incompatibles, y abogaba en su momento por la supresión o no renovación -de las+ concesiones o autorizaciones administrativas. Pues bien, después -de+ 2005 ha habido una ley, la Ley 5/2007, -de+ Red -de+ parques naturales, que establece ya una serie -de+ prohibiciones y usos incompatibles que han permitido la erradicación -de+ tales explotaciones. El informe dice que han visto explotaciones, pero es que está hablando -de+ 2005. Lamentablemente, un informe -de+ 2005 que se discute en 2010 tiene el inconveniente -de+ que la realidad es otra y, por tanto, -para+ que sea útil, la valoración hay que hacerla -de+ acuerdo con la realidad en la que hoy estamos. Lo que antes era una directiva o una recomendación -de+ un organismo internacional, hoy es fruto -de+ una ley con toda la fuerza que ello implica.


Página 17


El informe ha sido muy ilustrativo y yo he aprendido mucho leyéndolo. Ha sido muy útil, como todos, y mucho más pulcro y riguroso que el -de+ otros organismos dedicados a lo mismo. Por tanto, quiero agradecer el esfuerzo realizado. Creo sinceramente que no ha sido en vano y que es perfectamente derivable a quien hoy tiene -las+ competencias, pero afortunadamente en algunos -de+ los temas fundamentales -no voy a entrar en cuestiones sobre publicaciones o cosas menores -de las+ que ignoro su suerte- la realidad es otra. Por tanto, más allá -de+ reflejar que el informe es bondadoso en el reflejo financiero -de+ la institución, yo no haría más comentarios.


La señora PRESIDENTA: El presidente tiene -de+ nuevo la oportunidad -de+ responder a los diputados y senadores.


El señor PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (Núñez Pérez): En el mundo del derecho se da lo que se llama trastornos transitorios. Esto quiere decir que la realidad -de+ un tiempo analizada con el ordenamiento jurídico -de+ otro tiempo produce trastornos en la valoración y, por lo tanto, en -las+ posibles conclusiones, recomendaciones o consejos que se puedan dar a los responsables -de+ la gestión. Tratándose -de+ un informe del año que es, puede chocar con -las+ reflexiones que nos producen -las+ situaciones que se derivan -de+ leyes nuevas que ya se están cumpliendo, -de+ competencias que ya se han transferido y, por lo tanto, -de+ actuaciones que han mejorado o empeorado -en este caso creo que han mejorado- la gestión que en el informe se refleja. Digo esto con carácter general porque los tres intervinientes -el señor -De+ España, el señor Tuñón y el señor Ábalos, a quienes les agradezco como siempre con el mayor afecto sus intervenciones- han destacado -de+ este informe que tiene un valor didáctico. Efectivamente lo tiene, pero no nos satisface mucho que ese valor didáctico haya quedado fuera -de+ tiempo o en cierto modo no refleje la situación -de+ entonces con el ordenamiento jurídico vigente. Eso ha producido una serie -de+ preguntas muy razonables y muy fundamentadas y una serie -de+ valoraciones que el señor -De+ España ha presentado aquí, que yo he entendido - y creo que han entendido todos los miembros -de+ esta -Comisión-+ que están más bien directamente dirigidas a los gestores, a los responsables -de+ la gestión, que al -Tribunal de Cuentas+ . El -Tribunal de + -Cuentas+ lo que hace sencillamente, después del trabajo -de+ campo, es valorar lo que ha visto y deducir -de+ ahí -las+ recomendaciones, -las+ responsabilidades contables si -las+ hubiera, etcétera. Por lo tanto, yo entiendo, y no es por el hecho -de+ no querer contestar a todas y cada una -de las+ cuestiones que el señor -De+ España ha planteado, que algunas -de+ esas cuestiones son objeto -de+ otras iniciativas parlamentarias, como preguntas a los organismos competentes, bien aquí o en los parlamentos autonómicos, que son en realidad los principales responsables -de+ la gestión -de+ parques nacionales en estos momentos. En todo caso, como es natural, le voy a contestar con todo respeto a algunas -de las+ cuestiones que ha planteado.


Pregunta el señor -De+ España si ha habido controles anteriores a este. El organismo Parques Nacionales dispone -de+ un control interno, que supongo que estará funcionando, que debe vigilar -las+ deficiencias que se comentan en el informe, pero por parte del -Tribunal de Cuentas+ -y esa es la respuesta- es el primer informe específico que se ha hecho sobre Parques Nacionales. Por tanto, esto es todo lo que hay. Otra cosa es que se sugiriera aquí hoy que se haga una fiscalización horizontal -de+ este tema, en cuyo caso tendríamos que hacerla -como se ha hecho por ejemplo en universidades- en colaboración con -las+ comunidades autónomas. No me parece una mala idea, porque sería la manera -de+ comprobar el comportamiento que ha habido en todos los órdenes en relación con -las+ competencias transferidas a todas y cada una -de las+ comunidades autónomas. Con esto estoy dando respuesta ya a una cuestión planteada también por el señor -De+ España. Quizá no estaría mal dejar que circule la ley y que dentro -de+ un tiempo -no este año, sino dentro -de+ un año o dos- esta -Comisión+ pida una fiscalización horizontal -de+ esta cuestión. Estoy completamente convencido, señor Ábalos, -de+ que -las+ conclusiones serían positivas por lo que podemos deducir -de+ los datos y -de+ los hechos que, a través -de+ fiscalizaciones y -de+ los informes anuales -de las+ comunidades autónomas, nos han llegado con posterioridad a la fecha -de+ este informe y que son objeto del informe anual -de las+ comunidades autónomas que todos los años tiene que presentar el -tribunal+ en esta -Comisión+ . Repito que ese es un tema que me han sugerido -las+ preguntas formuladas por el señor -De+ España.


El exceso -de+ tesorería, según la última información, se ha eliminado. En ese sentido el señor Tuñón intuía claramente lo que podría haber pasado con esa cantidad en los tiempos no tan boyantes que tenemos en estos momentos. Sin duda, en los años fiscalizados era síntoma -de+ una inadecuada presupuestación, pero repito que por los datos que tenemos el último exceso se ha eliminado. En cuanto a la contratación -de+ expertos externos, el -tribunal+ únicamente expone la situación detectada; no puede exponer otra cosa. Respecto a los tratamientos -de+ Cataluña, entiendo que esta es una cuestión que ha sucedido con posterioridad a la fecha del informe. Por tanto, del informe no puedo extraer ninguna respuesta que -+ satisfacción a -las+ preguntas que aquí se han planteado. En cuanto a los intereses -de+ demora, son siempre a favor del organismo, no contra el organismo, y esto es muy importante. Se exigen por la obligación -de+ devolver la subvención.


El señor -De+ España ha hecho una lectura muy detallada, lo cual es una profunda satisfacción -para+ el -tribunal+ porque eso refleja la importancia que le ha dado. Siempre es gratificante que nuestros informes interesen a los responsables -de+ estos temas en cada una -de las+ áreas legislativas y sobre todo en esta -Comisión+ .


Página 18


En cuanto a -las+ transferencias a -las+ comunidades autónomas -de las+ que me hablaba el señor Tuñón, se tiene información informalmente recabada según la cual el traspaso -de+ competencias se está llevando con todo rigor atendiendo a todas -las+ cuestiones: al personal, al inmovilizado y a -las+ existencias. Respecto al inmovilizado, tengo que volver al señor Ábalos -perdón si trato -de+ encajar en un solo contenido todas -las+ respuestas- y decirle que este inmovilizado y el inventario nacen, como muy bien dice él, -de+ dos inventarios recibidos -de+ los dos organismos que han dado pie a Parques Nacionales, pero que esos dos inventarios no han supuesto ningún obstáculo -para+ que la suma del inventario actual sea razonable y haya permitido funcionar con la base fundamental, con independencia -de+ flecos o lagunas que hayan podido detectarse pero que no son, en lo sustancial, nada que corrija gravemente el inventario.


Sobre si se derivaron tipos -de+ responsabilidades -de+ la gestión analizada en el informe que hoy presentamos -el que se refiere al ejercicio 2005-, si se ha realizado algún seguimiento que permita conocer si la nueva organización -de+ la gestión -de+ parques funciona adecuadamente o si -las+ deficiencias puestas -de+ manifiesto han quedado definitivamente corregidas, en parte, ya he dado respuesta. El ministerio fiscal y el servicio jurídico del Estado recogieron en su dictamen cuando se presentó este informe dos situaciones -de+ posibles responsabilidades. Una referida al procedimiento -de+ reintegro -de+ subvenciones otorgadas tras la entrada en vigor -de+ la nueva Ley -de+ Subvenciones en lo relativo al tipo -de+ interés a aplicar -la nueva normativa incrementa en un 25 por ciento el tipo -de+ interés legal-, y el cálculo -de+ los intereses -de+ demora desde la concesión hasta la fecha -de+ la resolución del reintegro, no hasta su ingreso como contemplaba la normativa anterior. La segunda está referida a la graduación -de+ la sanción económica en la tramitación del procedimiento sancionador. El procedimiento por alcance que se abrió en la sección -de+ enjuiciamiento, atendido el requerimiento del ministerio fiscal, se archivó por entender que no existía responsabilidad contable en ninguna -de las+ actuaciones comentadas. Se ha valorado, como es natural, el trastorno del derecho transitorio y, por lo tanto, el alto grado -de+ comprensión -de+ la gestión, cuando se trata -de+ situaciones en donde la propia gestión -de+ la última comunidad responsable tiene que conciliar situaciones -de+ conflicto o situaciones difíciles. Es decir, este informe ha servido -para+ dar pie a una situación normativa nueva que puede ser analizada en una fiscalización horizontal, donde sepamos comparar cómo se ha comportado la gestión -de+ los parques nacionales en todas -las+ comunidades autónomas. Eso significaría abundar en lo que creo que es la base fundamental -de+ la preocupación -de+ todos, que es un pacto -de+ no agresión a la naturaleza que tanto bien comportaría -para+ todos los ciudadanos.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Núñez, por -las+ explicaciones y por la ampliación -de+ la información que acaba -de+ facilitarnos.


- INFORME -DE+ FISCALIZACIÓN -DE LAS+ ACTIVIDADES Y SERVICIOS -DE+ MATADEROS, MERCADOS Y LONJAS CENTRALES -DE LAS+ ENTIDADES LOCALES -DE+ LA COMUNIDAD AUTÓNOMA -DE+ EXTREMADURA, EJERCICIO 2005. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000059 y número -de+ expediente del Senado 771/000061.)

La señora PRESIDENTA: Pasamos al último informe que tiene que presentarnos sobre fiscalización -de las+ actividades y servicios -de+ mataderos, mercados y lonjas centrales -de las+ entidades locales -de+ la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura correspondiente al ejercicio 2005. -Para+ su presentación tiene la palabra, señor Núñez.


El señor PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (Núñez Pérez): Señora presidenta, señorías, este informe lo aprobó el pleno del -Tribunal de + -Cuentas+ en la sesión del día 25 -de+ septiembre -de+ 2008. Esta fiscalización se programó a iniciativa del -Tribunal de Cuentas,+ pero también -para+ dar respuesta a una resolución adoptada por esta -Comisión mixta+ en su sesión -de+ 19 -de+ diciembre -de+ 2005, en la que se instaba al -tribunal+ -quiero recordarlo- a continuar profundizando en el estudio comparado -de+ la prestación -de+ diferentes servicios públicos por -las+ entidades locales. La fiscalización tuvo como objetivo el análisis -de+ la gestión -de+ la actividad económico-financiera del servicio -de+ matadero y del servicio -de+ mercado y lonjas centrales adoptada por -las+ entidades locales que prestan estos servicios en la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura, así como la verificación del cumplimiento -de las+ disposiciones legales y reglamentarias a -las+ que están sometidas estas actividades. La Ley reguladora -de+ bases -de+ régimen local -de+ 1985 establecía la obligatoriedad -de+ prestar el servicio -de+ mercado únicamente -para+ los municipios con población superior a 5.000 habitantes, mientras que la del servicio -de+ matadero estaba prevista -para+ los municipios con una población superior a 20.000 habitantes. Esta obligación quedó suprimida en 1996 por el Real Decreto Ley 7/1996, sobre medidas urgentes -de+ carácter fiscal y -de+ fomento y liberalización -de+ la actividad económica. -De+ esta forma, era obligatorio y -de+ ámbito municipal el servicio -de+ mercado -para+ los municipios con población superior a 5.000 habitantes, mientras que la prestación del servicio -de+ matadero no era obligatoria. La normativa reguladora -de+ los mataderos vigente en el ejercicio fiscalizado diferenciaba entre mataderos -de+ gran capacidad y -de+ poca capacidad, clasificación que permitía distinguir los requisitos técnicos y -de+ funcionamiento exigibles en cada caso. La entrada en vigor a partir del 1 -de+ enero -de+ 2006 -de+ distintos reglamentos comunitarios que

Página 19


afectaban a esta actividad suprimió dicha diferenciación, requiriendo que todos los mataderos debían disponer -de+ infraestructuras y equipamientos equivalentes a los -de+ gran capacidad, lo que originó -como es natural- el cierre -de+ muchos -de+ los mataderos a los que se hace referencia en este informe. En el ejercicio fiscalizado prestaban el servicio -de+ matadero 60 municipios -de+ la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura, -de+ los que seis contaban con una población superior a 15.000 habitantes, 19 con población -de+ 5.000 a 15.000, y los restantes 35 con una población inferior a 5.000.
-De+ estos 60 mataderos únicamente 12 tenían la consideración -de+ matadero -de+ gran capacidad.


-Las+ principales conclusiones del informe son -las+ siguientes. En primer lugar, y en lo que se refiere a los mataderos municipales, la principal modalidad seguida en la prestación del servicio fue la prestación directa llevada a cabo por la propia entidad. Esto se hacía en 48 municipios y mediante una sociedad local en otros dos. La prestación indirecta se desarrolló mediante contratos -de+ concesión, adjudicados a través -de+ la modalidad -de+ concurso a diferentes empresas, concretamente, en diez entidades locales -de+ Extremadura, y por gestión interesada y por arrendamiento en otros dos municipios. En relación con este servicio se constató que el 70 por ciento -de+ los mataderos municipales no disponían -de+ reglamentos o normas reguladoras -de+ su actividad, mientras que el 82 por ciento -de las+ entidades contaban con ordenanzas reguladoras -de las+ tasas y precios públicos por la prestación del servicio. Asimismo, además -de+ los controles legales existentes, algunos establecimientos disponían -de+ normas específicas -de+ regulación del control higiénico y sanitario, asumiendo el veterinario -de+ la zona -las+ funciones -de+ interventor sanitario. Los mataderos gestionados directamente -y este es un dato importante- eran en su mayoría deficitarios, con una escasa viabilidad económica, presentando pérdidas 25 -de+ los mataderos -de+ pequeña capacidad y todos los -de+ gran capacidad. Por el contrario, los gestionados a través -de+ concesión, cuya actividad alcanzaba también la comercialización y distribuciones cárnicas presentaban mejores resultados económicos, aunque también en algunos casos había pérdidas. En el informe se analiza el volumen -de+ la actividad desarrollada en la prestación -de+ este servicio según el tipo -de+ animales sacrificados, dejando constancia del reducido porcentaje que representaba esta actividad en relación con la cabaña ganadera -de+ la comunidad autónoma. En cuanto a los edificios destinados a mataderos, se constató que tenían una antigüedad media -de+ 24 años, si bien un 77 por ciento -de+ los mismos habían tenido remodelaciones en los últimos diez. El 53 por ciento -de+ los mismos disponían -de+ una superficie inferior a 300 metros cuadrados. Y en relación con sus infraestructuras básicas se resalta en el informe que el 80 por ciento incumplían en el año fiscalizado lo dispuesto en la normativa comunitaria, lo que originó en mucho casos el posterior cese -de+ la actividad.


En relación con el servicio -de+ mercados y lonjas -de+ abastos, el informe recuerda cómo a partir -de+ la década -de+ los sesenta del siglo pasado, ante la falta -de+ iniciativa privada, es la pública quien intervino la distribución comercial a través -de+ la Comisaría -de+ Abastecimientos y Transportes, cuya sucesora fue Mercasa en cuanto al fomento -de+ los canales mayoristas -para+ la distribución -de+ alimentos. Como se ha mencionado, el mercado -de+ abastos es un servicio público -de+ competencia municipal -de+ prestación obligatoria en los municipios con población superior a 5.000 habitantes. En el año 2005 lo prestaban 58 entidades locales -de+ la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura, quedando diez municipios con población superior a la mencionada que no dispusieron -de+ mercado municipal. También en esta actividad fue mayoritaria la prestación -de+ servicio -de+ forma directa por la propia entidad local. La prestación indirecta se desarrolló a través -de+ contrato -de+ concesión en tres casos y por arrendamiento en cuatro. La fiscalización puso -de+ manifiesto que el 55 por ciento -de+ los mercados municipales no disponían -de+ reglamentos reguladores -de+ su régimen y funcionamiento. Asimismo, en general, carecían -de+ normas escritas -para+ el control sanitario, aunque sí efectuaban inspecciones regulares sin que se apreciasen anomalías destacables, con la excepción del mercado mayorista -de+ Mérida, en el que se habían detectado deficiencias significativas.


En cuanto a -las+ ordenanzas fiscales reguladoras -de las+ tasas y precios públicos, la práctica totalidad -de+ los mercados disponían -de las+ mismas, habiéndose observado una gran diversidad en la cuantía -de+ la cuota tributaria y que los importes devengados por el uso -de+ los puestos eran inferiores a los precios -de+ mercado. Los edificios destinados a los mercados municipales tenían una antigüedad media -de+ 43 años sin que se hubieran realizado nuevas construcciones desde 1995. No obstante, en un 47 por ciento -de+ los edificios se habían hecho remodelaciones en los últimos diez ejercicios. Por lo que se refiere a la actividad económica, ninguno -de+ los mercados disponía -de+ contabilidad diferenciada -de+ la propia entidad a excepción del -de+ Mérida, gestionado mediante concesión por una sociedad mercantil que no aportó los estados financieros -de+ su actividad. Nueve ayuntamientos tampoco aportaron datos económicos sobre los ingresos y gastos -de+ sus mercados. El resultado contable fue por tanto negativo, con pérdidas en 32 entidades y ganancias en 19. Del análisis -de+ los puestos -de+ venta -de+ los mercados se dedujo un porcentaje -de+ infrautilización del 34 por ciento, con una disminución -de+ la ocupación -de+ los puestos -de+ trabajo en un 22 por ciento y del 15 por ciento en el número -de+ clientes en los últimos diez años, presentando -de+ este modo los mercados -de+ abastos una baja utilización -de+ sus instalaciones y una progresiva pérdida -de+ su cuota -de+ mercado.


Finalizo con un recuerdo muy breve -de las+ recomendaciones del informe dirigidas a la subsanación -de las+ deficiencias detectadas tanto en mataderos como en mercados y lonjas -de+ abastos, estimando conveniente y

Página 20


recomendable que la comunidad elaborase un plan -de+ futuro -para+ los mataderos tanto públicos como privados así como -para+ dinamizar los mercados en función -de+ una serie -de+ criterios que faciliten entre otras referencias la accesibilidad, la ampliación -de+ horarios y la prestación -de+ servicios complementarios.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Popular el señor Vázquez tiene la palabra.


El señor VÁZQUEZ REQUERO: Agradezco en primer lugar al presidente del -Tribunal de Cuentas+ su comparecencia en esta -Comisión+ parlamentaria -mixta,+ así como la presentación que ha efectuado del informe con los resultados -de+ la fiscalización sobre la organización y funcionamiento -de + -las+ actividades -de+ servicios -de+ mataderos, mercados y lonjas centrales -de + -las+ entidades locales -de+ Extremadura en el ejercicio 2005. Si en los puntos del orden del día que hemos visto con anterioridad se ha dicho que por parte del -tribunal+ se ha tardado bastante, incluso años, en hacer determinadas fiscalizaciones, aquí, como ha dicho el presidente, se ha hecho con la máxima celeridad, ya que esta -comisión mixta+ adoptó una resolución sobre este procedimiento fiscalizador a finales del año 2005 y en el año 2008 ya estaba a disposición -de las+ cámaras tras la aprobación por parte del pleno del -tribunal+ . Por tanto, que este informe no se haya revisado hasta casi dos años después se debe apuntar en el debe -valga la redundancia- -de+ la Cámara.


No me voy a referir a los antecedentes que ha expuesto prolijamente el presidente del -tribunal+ ni al objeto y alcance -de+ la fiscalización, pero sí a algunas notas características -de+ este informe; por un lado, la rigurosidad del mismo; y, por otro lado, la exhaustividad, así como la pormenorización -de+ los elementos analizados hasta en entidades locales -de+ muy pequeño tamaño -de+ la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura. En lo que se refiere a la rendición -de cuentas,+ se han analizados todos y cada uno -de+ los elementos posibles hasta un total -de+ 92 entre mataderos y salas -de+ despiece y mercados y lonjas centrales, coincidiendo, como bien ha dicho, en algunos casos y en algunas localidades -las+ mismas, atendiendo por tanto no solamente al marco normativo nacional y comunitario sino también a la propia Ley -de+ Comercio que aprobó la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura en el año 2002.


Asimismo cabe destacar en cuanto a los resultados -de+ la fiscalización algo que me ha llamado la atención especialmente: -las+ alegaciones. Me ha llamado la atención porque esos resultados -de+ fiscalización remitidos por el propio -tribunal+ a todas y cada una -de las+ entidades locales no han recibido ninguna alegación. Es decir, han recibido la aprobación -de+ plano -de+ ese informe inapelable por parte -de las+ entidades gestionadas, tanto locales como -las de+ los servicios públicos locales que estamos analizando -de+ mataderos y mercados. Por tanto, a esa rigurosidad y a esa exhaustividad del informe se une también el carácter -de+ inapelable por parte -de las+ entidades analizadas y fiscalizadas. En consecuencia, se puede decir que la fiscalización ha venido a informar a esta -Comisión+ sobre la prestación -de+ unos servicios públicos concretos por -las+ entidades locales en este caso -de+ la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura, continuando como he dicho anteriormente con la línea solicitada por esta -Comisión mixta+ y que se ha visto también en informes anteriores, además -de+ otros ya analizados y recogidos en esta -Comisión,+ como los planteados en materia -de+ residuos, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma -de+ Aragón.


En este informe se ha tratado -de+ analizar -las+ actuaciones y servicios que afectan a la actividad ordinaria -de+ los ciudadanos, en la que estos han -de+ ver adecuadamente asistidas sus pretensiones por parte -de+ la Administración local. En este sentido, el informe nos ofrece, como he dicho anteriormente, una radiografía -de+ la organización y el funcionamiento -de+ los mataderos y mercados -de+ la citada región autonómica. También el carácter extendido -de+ esta fiscalización a todas -las+ entidades locales -de+ la Comunidad Autónoma -de+ Extremadura hace que el informe sea fundamentalmente descriptivo sobre los diferentes sistemas organizativos en lo que se refiere a la prestación -de+ los servicios analizados, detectando, eso sí, por parte del -tribunal,+ algunas deficiencias generales con independencia -de las+ frecuentes referencias específicas que puntualmente hay en el informe a entidades locales en concreto. Por otra parte, la relevancia -de+ la información se ve afectada por el periodo transcurrido desde el ejercicio fiscalizado. Es verdad que ha transcurrido poco desde que se tuvieron los últimos contactos con -las+ entidades locales -en julio -de+ 2007 el informe dice que es la última documentación remitida al -Tribunal de Cuentas para+ que en 2008 hiciera este informe-, pero en cumplimiento -de+ la normativa dictada, la organización -de+ los mataderos debería haberse sometido ya desde esa época -desde 2007 hasta ahora- a un periodo -de+ adaptación más concretamente en recomendaciones que el -tribunal+ hace a partir del comienzo del ejercicio siguiente al fiscalizado, es decir, se fiscaliza 2005 y a partir del ejercicio -de+ 2006 se debería haber producido ya ese periodo -de+ adaptación.


Ha -de+ señalarse que este desplazamiento temporal en lo que se refiere a la adaptación también se ha visto propiciado, como he dicho anteriormente, por la tardanza -de+ esta -Comisión+ en analizar el informe que se aprobó por el -tribunal+ en septiembre -de+ 2008 y que hasta hoy mismo no hemos podido conocer. Se estima que la oportunidad -de+ estos informes viene ofrecida por la percepción -de las+ diferentes entidades locales del control ejercido y por el efecto comparativo con otras entidades locales, lo que puede haber favorecido que se hayan puesto en marcha desde ese momento medidas correctoras -para+ subsanar -las+ deficiencias detectadas que se han recogido en forma -de+ recomendaciones en el informe del -tribunal+ . En este sentido, el -tribunal+ señala la falta en algunos casos -de+ la preceptiva documentación sobre contratos suscritos, así como la carencia -de+ la oportuna

Página 21


ordenanza reguladora, sobre todo en 11 ayuntamientos, según cita el informe, -de las+ actividades objeto del análisis o la diversidad -de las+ ordenanzas reguladoras, que no tienen una ordenanza matriz que una todos los servicios en -las+ diferentes entidades locales en función del mismo hecho que se analiza. Asimismo -lo ha dicho el presidente del -tribunal+ en su intervención hoy aquí y se destaca en el informe- se destaca la falta -de+ una contabilidad segregada -de+ estas actividades; ha citado al Ayuntamiento -de+ Mérida como el único que tiene una contabilidad segregada en lo que se refiere a la fiscalización objeto -de+ análisis. Por lo tanto, el análisis del -tribunal+ se ha extendido tanto a la antigüedad -ha citado incluso los años sesenta- como a la amplitud -de+ todo el servicio, pero también a la antigüedad -de+ los inmuebles. En algunos casos son unas instalaciones con una antigüedad media -de+ 24 años en el caso -de+ los mataderos y salas -de+ despiece. Es más preocupante la antigüedad media, ponderada por el -tribunal de las+ lonjas y mercados centrales, cuyos edificios tienen una antigüedad media -de+ 43 años. Esto es preocupante porque pone -de+ manifiesto que tanto los mataderos como los mercados requieren -de+ un plan -de+ viabilidad concreto que hasta el momento -de+ la fiscalización, en el año 2005, no se ha llevado a cabo.


En el informe también se reseña la importancia -de+ la cabaña ganadera -de+ la región, lógicamente vinculada a -las+ actividades a que nos estamos refiriendo, en comparación con el consumo que dentro -de+ la misma se efectúa; una cabaña ganadera muy importante quiere decir que el consumo va muchas veces al exterior -de+ esa comunidad autónoma.


Un hecho significativo ofrecido también en el informe es, en general, el diferente resultado, dependiendo -de+ que la gestión fuera directa o indirecta, a través -de+ la pertinente concesión en el caso -de+ gestión indirecta. Así, en el servicio -de+ mataderos, tanto los -de+ muy pequeña capacidad como los -de+ gran capacidad están gestionados directamente por la propia entidad local, lo que indefectiblemente conduce a pérdidas en lo que se refiere a la gestión del servicio, mientras que los -de+ gran capacidad están gestionados a través -de+ una concesión y alcanzan beneficios, por lo menos en lo que se refiere al año -de+ la fiscalización.
Esta misma relación, aunque con mayor dispersión, también se encuentra en el servicio -de+ mercados, si bien en esta materia el número -de+ concesiones fue mucho menor que en el -de+ mataderos. Por último, también es -de+ destacar la existencia -de+ municipios -como bien ha dicho el presidente del -tribunal-+ con población superior a los 5.000 habitantes que carecían -de+ mercado municipal, cuando es una competencia obligatoria del municipio y -las+ previsiones normativas en esta materia así lo requieren.


Me parecen acertadas tanto -las+ diez conclusiones que se han mantenido por parte -de tribunal+ en lo que se refiere a mataderos como -las+ otras diez relativas a los mercados y a -las+ que ha hecho referencia el presidente del -tribunal+ . A modo -de+ conclusión, me gustaría decir que es cierto que un análisis comparativo entre los diferentes sistemas -de+ gestión en los distintos municipios en la prestación -de+ ambos servicios fiscalizados, tanto -de+ mataderos como -de+ mercados, requiere atender a muchas más variables que el resultado económico, ya que muchas veces el resultado económico alcanzado al final del ejercicio no es determinante. Contar con información como la que se nos ha ofrecido hoy permite una aproximación importante a estas materias e incorpora también la responsabilidad -de+ la Administración local y una mayor preocupación en lo que se refiere a estas áreas -de+ gestión tanto -de+ mercados como -de+ mataderos. Desde esta perspectiva, el informe del -tribunal+ no solo nos ha permitido tener un mejor conocimiento -de+ la realidad existente en la región -de+ Extremadura y, por ende, en comparación con otras regiones españolas, sino también impulsar la preocupación -de+ los gestores, en este caso locales, en la adaptación -de+ estos servicios no solamente a la normativa europea y nacional sino también en poner los medios necesarios porque es una prestación -de+ un servicio sanitario básico -para+ todos los ciudadanos.


-Para+ concluir, me gustaría conocer si el -Tribunal de Cuentas+ ha llevado a cabo alguna actuación posterior al objeto -de+ esta fiscalización del año 2005 -para+ saber si se han adoptado algunas -de las+ recomendaciones -cinco, a mi juicio muy importantes, en el tema -de+ mataderos y siete en el tema -de+ mercados-. El presidente ha aludido a un plan -de+ futuro -para+ los mataderos con una distribución territorial concreta, la ampliación -de+ la cobertura -de+ esos mataderos a todo el territorio -de+ la comunidad autónoma, así como la especialización -de+ esos mataderos, creo yo que poniendo el acento en la rentabilidad -de+ los mismos y también en la promoción -de+ carnes selectas -de+ Extremadura. Dentro -de+ la calidad -de+ los servicios que deben ofrecer, sería muy importante aceptar esta recomendación por parte del -tribunal+ . En cuanto a algunas recomendaciones referidas a los mercados y lonjas -de+ abastos con ese plan global -de+ dinamización, me gustaría conocer si eso se está llevando a cabo, así como algunas cuestiones puntuales -de+ ese plan global -de+ dinamización -de+ mercados como la accesibilidad a la que hacía referencia el -tribunal+ en su informe; la gestión independiente, que hemos visto que ha sido una -de + -las+ lacras en lo que se refiere a la prestación del servicio; la forma -de+ gestión, la gestión independiente; la contabilidad segregada a la que se refería el -tribunal+ y también la implantación -de+ nuevas técnicas comerciales; y como me he dicho anteriormente, la renovación -de las+ instalaciones con una edad media -de+ 43 años, que no es aconsejable.
Además, -para+ la prestación del servicio a los ciudadanos también recomendaba el -tribunal+ la ampliación -de+ los horarios. Me gustaría conocer si tiene información -de+ esa evolución registrada en ejercicios posteriores y si se han llevado a cabo -las+ recomendaciones prescritas.


La señora PRESIDENTA: Señor Tuñón, tiene la palabra.


Página 22


El señor TUÑÓN SAN MARTÍN: Brevemente, señora presidenta.


En primer lugar, quiero agradecer al señor presidente del -Tribunal de + -Cuentas+ el esfuerzo que ha hecho. Estamos hablando -de+ cuatro informes diferentes y encajarlos me parece un ejercicio -de+ buena cabeza, que quiero que mantenga durante muchos años. En principio este informe me gusta por la metodología. No sé si estos informes coordinados se podrían hacer con todos los tribunales -de cuentas+ autonómicos; no lo sé, pero me parece que es un informe que nos va marcando pautas. A mí me produce cierta nostalgia en cuanto que son servicios que van desapareciendo o se van defendiendo. En este caso, el mensaje que lanza el -Tribunal de + -Cuentas+ me parece muy positivo y también que este mensaje se lanzara en -las+ diferentes comunidades autónomas, sobre todo en defensa -de+ un modelo que sería lamentable que desapareciera.


Empezamos por los mataderos. Es verdad que estamos hablando -de+ unos servicios que van desapareciendo o disminuyendo. -De+ cien mataderos en el año 1995 hemos pasado a 29 en el año 2005, y probablemente ahora serán menos. El informe procede a una revisión, me imagino que a través -de+ diversos cuestionarios, sobre diversos aspectos: procedimientos -de+ gestión, establecimiento -de+ instalaciones, información económica, medios humanos, funcionamiento, producción, usuarios y consumidores.
Prácticamente se repite este mismo esquema en -las+ dos partes, en lo que sería servicio -de+ mataderos y en servicio -de+ mercados y lonjas -de+ abastos. Es verdad que aquí nos da un repaso genérico -de+ cómo se gestiona; -de+ cuáles son los diferentes procedimientos; -de+ cuáles son -las+ diferentes instalaciones; -de+ los incumplimientos que se dan, en este caso, -de+ la normativa; -de+ que no se lleva contabilidad específica. Pero al final lo que queda es una especie -de+ mensaje que sería el siguiente: Salvemos los mataderos y los mercados y lonjas -de+ abastos. Porque en -las+ recomendaciones que hace sobre los mataderos, elaborar un plan -de+ futuro significa sostener estos espacios con criterios mucho más racionales. Se está hablando -de+ distribución territorial, -de+ especialización, -de+ trazabilidad, -de+ maximizar la producción, -de+ eficacia y -de+ rentabilidad económica.


El segundo apartado es sobre mercados y lonjas -de+ abastos. Me gusta que partiendo -de+ que es difícil mantener estos mercados, a partir del reconocimiento -de+ la infrautilización -de las+ instalaciones y la pérdida -de+ cuota -de+ mercado respecto a otros modelos que se están implantado en todas -las+ ciudades -de+ concentración comercial -de+ salir al extrarradio, con todo lo que conlleva, no solamente desde el punto -de+ vista comercial sino -de+ urbanismo, -de+ sostenibilidad medioambiental, etcétera, al final el mensaje sea que se abra un plan global -de+ dinamización del mercado -de+ abastos. ¿Esto qué supone? Supone que estamos a favor -de+ una vertebración urbana, -de+ un modelo comercial defendido por el pequeño comerciante, donde prima la pequeña superficie, -aunque una -de las+ recomendaciones dice que una forma -de+ sostenibilidad sería incluir mercados o establecimientos -de+ mediana superficie-, donde prima el contacto humano, la confianza, esos valores que -de+ alguna forma son reconocibles por -las+ personas que tenemos esta memoria. Por eso me parece muy positivo que, independientemente -de las+ conclusiones que podamos sacar sobre los diferentes aspectos -de+ gestión y -de+ valoración económica, el punto fuerte, el mensaje que estamos dando sea un plan -de+ futuro -para+ los mataderos y un plan global -de+ dinamización del mercado -de+ abastos.
Ustedes ya han puesto una metodología que me parece importante y que debería responder a este mismo modelo. Sería una especie -de+ reflexión -de+ hacia dónde vamos.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Socialista, el señor Cabañes tiene la palabra.


El señor CABAÑES ANDRÉS: Señorías, en primer lugar, quiero dar la bienvenida al señor presidente del -Tribunal de Cuentas+ y mi agradecimiento por el elaborado, minucioso y preciso informe sobre la fiscalización -de las+ actividades -de+ los mataderos, mercados y lonjas centrales -de las+ entidades locales -de+ Extremadura, todo ello referido al año 2005. Es importante citar 2005 porque es el final -de+ una etapa y el inicio -de+ otra -de+ convulsiones normativas europeas sobretodo -para+ los mataderos.


A pesar -de+ que la obligatoriedad -de+ la prestación del servicio del matadero quedó suprimida en el año 1996, en 2005 todavía había en Extremadura 60 municipios que daban esta prestación al 53 por ciento -de+ la población. El propio informe da la evolución -de+ estos mataderos que había hasta 2007 y detecta el cierre progresivo porque sobre todo la mayoría son -de+ baja capacidad y no pueden adaptarse a la nueva normativa europea que les exige tener todos los requisitos igual que los -de+ alta capacidad. Por supuesto decir que en este momento prácticamente todos los mataderos que existen ya están adaptados a la normativa europea. Otro dato significativo es que en la mayoría faltan reglamentos o normas municipales reguladoras -de+ su actividad. Pero más en algunos casos faltan hasta ordenanzas reguladoras -de las+ tasas y precios públicos por la prestación del servicio. Sí que es cierto que aunque algunas no tienen ordenanzas -de+ control higiénico-sanitario, este sí se realiza por los veterinarios -de las+ localidades, centros -de+ salud donde están ubicados los mataderos. También llama la atención en el informe que prácticamente todos los mataderos son deficitarios y más si la gestión es directa por la entidad local. Destaca especialmente el Ayuntamiento -de+ Badajoz, que tiene en su matadero unas pérdidas -de+ casi medio millón -de+ euros en el año 2005, en anteriores y en posteriores. En cuanto a mataderos específicos sí que es sorprendente que en una región como Extremadura solo el 13 por ciento del porcino -de+ Extremadura se sacrifique en mataderos municipales. Me gustaría saber si -fuera del informe- ustedes tienen alguna explicación

Página 23


-para+ esto. Yo la tengo, pero me gustaría saber la suya. En último lugar, creo que lo más negativo -de+ este estudio es comprobar que solo una pequeña parte -de+ la producción extremeña -de+ ganado -bovino, porcino, ovino o caprino- es sacrificado en los mataderos municipales -y podemos añadir en los privados- y en general sale vivo -de+ nuestra región con lo que esto significa económicamente y en generación -de+ empleo. Por otra parte, ha -de+ observarse que los mataderos -de+ poca capacidad sirven -para+ el consumo local y -para+ los carniceros -de las+ localidades siendo los tres únicos que en este momento existen -de+ alta capacidad los que distribuyen a mercados mayoristas.


No me referiré a los edificios porque han sufrido remodelaciones y pasaré --para+ terminar pronto- a mercados y lonjas, servicio que es obligatorio, no como el -de+ mataderos. Sorprende que diez poblaciones -de+ más -de+ 5.000 habitantes no tengan estas instalaciones. -De+ ellas destaca Badajoz, con 150.000 habitantes, aunque sí que es cierto que en Badajoz existe un mercado -de+ mayoristas -de+ la sociedad nacional Mercasa. Igual que ocurría con los mataderos, la mayoría no tienen reglamentos reguladores -de+ su régimen y funcionamiento pero sí ordenanzas reguladoras -de+ tasas y precios públicos que, en general, son inferiores a los del mercado y esto también es sorprendente. Del estudio podemos deducir que, en términos globales, los establecimientos son pequeños, no muy bien dotados, deficitarios económicamente, generan muy poco empleo y básicamente atienden a puestos -de+ carnes y verduras y en cantidad muy inferior a pescados u otros productos.


Me ha llamado la atención que no publiciten su actividad, que no tengan elementos lúdicos o sociales -de+ atracción -de+ clientes, como cafetería, guardería, supermercados integrados, etcétera. Como resumen, parece que estos establecimientos se han rendido a -las+ grandes superficies.


El -Tribunal de Cuentas+ elabora una serie -de+ recomendaciones que ya analizaremos, que están siendo seguidas por la Junta -de+ Extremadura y que en el periodo -de+ 2005 a ahora ha tenido cambios incluso competenciales en cuanto a la asignación -de+ los mercados y -las+ lonjas en unas consejerías y los mataderos en otras, y que se está produciendo en este momento un cambio importante y la elaboración -de+ un estudio relevante sobre los mercados y lonjas -de+ Extremadura.


La señora PRESIDENTA: El presidente tiene la palabra.


El señor PRESIDENTE DEL -TRIBUNAL DE CUENTAS+ (Núñez Pérez): Muchas gracias a los señores Vázquez, Tuñón y Cabañes por sus intervenciones.
Efectivamente, estamos -de+ nuevo ante la gestión -de+ unos servicios que afectan directamente al bienestar y a la salud -de+ la sociedad y, por lo tanto, son temas muy sensibles, al margen -repito-, del rigor -de+ los datos contables. Aparte -de+ los datos y -las+ cifras, lo que tiene que derivarse -de+ nuestras recomendaciones es una mejora en la prestación -de+ estos servicios, más que pulsando -las+ teclas económicas y -de+ beneficios, más que pulsando incluso la regularidad en la gestión -que siempre hay que tenerla en cuenta-, buscando que el servicio beneficie a todos en el sentido -de+ que lo que prestan los mataderos y los mercados sea destinado a un consumo sano y asequible con -las+ posibilidades -de+ cada uno -de+ los ciudadanos. Sé que estoy haciendo una proclamación -de+ principios generales que van más allá del informe, pero es que he visto que en la preocupación -de+ todos ustedes late esto por encima -de+ cualquier otro aspecto. Hay alguna preocupación que me llama la atención, y que tanto el señor Vázquez como el señor Tuñón han reflejado. Uno hablaba -de+ la obligatoriedad -que no tiene grandes explicaciones- -de+ que en los municipios con más -de+ 5.000 habitantes existan como obligatorias -las+ lonjas y los mercados, y en realidad los tiempos y -las+ circunstancias hacen que sobre esto haya que hacer alguna consideración en el sentido -de+ plantearnos si tiene que ser obligatoria la prestación -de+ este servicio, si es razonablemente obligatorio, teniendo en cuenta que entidades privadas están compensando -de+ una manera suficiente e incluso con unos medios infinitivamente superiores a los que se puede dotar a -las+ lonjas y mercados con la financiación que procede -de las+ corporaciones locales.
Este es un dato que hay que considerar. Hablaba el señor Cabañes -de las+ grandes superficies, que efectivamente colonizan todos estos servicios -de+ consumición, y en ese sentido -las+ normas vigentes, como antes señalábamos, quedan si no obsoletas sí absolutamente desfasadas, y habría que establecer hasta qué punto esa obligatoriedad en los mercados y lonjas -de+ abastos y esa voluntariedad en los mataderos no tendría que ser revisada. Esa es la principal conclusión del informe, esa es su principal recomendación, al margen -repito- -de+ los datos y cifras que podamos deducir, -de+ si la gestión es directa o indirecta, -de+ si es por arrendamiento o no, -de+ si el edificio está adaptado o no, etcétera.
Importa más lo otro, es decir, que sepamos efectivamente cuándo -las+ corporaciones locales, los ayuntamientos tienen que estar obligados a prestar estos servicios, en qué condiciones y a partir -de+ qué población.


El informe necesitaría otro informe complementario -y ya estoy contestando a otra pregunta- y vuelvo a recordar lo que dije en el caso anterior sobre los parques nacionales. Serían muy elocuentes los datos que pudiéramos obtener -de+ una fiscalización horizontal, porque daría una imagen general del sector en todos los sitios, haríamos un análisis comparativo e impulsaríamos -las+ medidas correctoras, porque al hacerlo los órganos -de+ control externo como el -Tribunal de Cuentas+ tendríamos argumentos -de+ peso multiplicados por el criterio unánime deducido -de+ órganos -de+ control externo que recogen la sensibilidad en aquella comunidad autónoma a la que también ellos tienen que hacer el correspondiente control -de+ su sector. Esta es la primera conclusión que yo sacaría -de+ esta mañana al analizar este informe.


Página 24


En estos momentos el -tribunal+ no puede decir que haya realizado ninguna comprobación específica después del informe en la Comunidad -de+ Extremadura, que ha sido seleccionada -para+ este primer informe por sus características -de+ reducido tamaño, municipios con un reducido volumen -de+ población junto a otros municipios grandes, una importante cabaña ganadera, etcétera. Por todas estas razones se eligió a la Comunidad -de+ Extremadura y no se ha hecho más informe que el que tienen ustedes, no hay otro. Lo que sí cabe hacer es, repito, extenderlo a otras comunidades en los términos que la decisión -de+ esta -Comisión+ le diga al -tribunal+ o en los términos en que el propio -tribunal+ entienda que estos datos son absolutamente necesarios teniendo en cuenta el servicio que prestan y a quién están destinados. Es la sensibilidad a la que me refería al principio -de+ mi intervención.


Hay un aspecto importante referido a la cabaña ganadera a la que aludía el señor Cabañes, y es en cuántos mataderos municipales se sacrifica el ganado autóctono -de+ cada comunidad y por qué sale a otros sitios. Eso ya son problemas -de+ mayor envergadura sobre los que este presidente podrá tener su criterio, pero que no tienen nada que ver con lo que dice el informe. Diría alguna cosa más, pero, señor Tuñón, incluso yo me canso en estos momentos. Por lo tanto, les pido disculpas. Si alguna pregunta ha quedado sin atender, con mucho gusto repasaremos el "Diario -de+ Sesiones" y enviaremos su respuesta -para+ complementar esta sesión que, como siempre, ha sido muy grata y en la que tengo que agradecer su atención y su colaboración con sus intervenciones.


La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente, por la dedicación que manifiesta siempre a esta -Comisión,+ por la calidad y el abundamiento -de+ sus informes y -de+ sus respuestas a los diputados y senadores que son miembros -de+ la misma.


Vamos a suspender durante unos minutos la sesión -para+ despedir al presidente del -tribunal+ y continuamos inmediatamente. (Pausa.)

DEBATE Y VOTACIÓN -DE LAS+ PROPUESTAS -DE+ RESOLUCIÓN:

- INFORME -DE+ FISCALIZACIÓN -DE+ LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN LA GESTIÓN -DE+ LOS FLUJOS FINANCIEROS PÚBLICOS ENTRE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000051 y Número -de+ expediente del Senado 771/000050.)

La señora PRESIDENTA: Señorías, continuamos la -Comisión+ con el punto 5.º del orden del día: debate y votación -de las+ propuestas -de+ resolución presentadas, en primer lugar sobre el informe -de+ fiscalización -de+ los procedimientos aplicados por la Administración General del Estado en la gestión -de+ los flujos financieros públicos entre España y la Unión Europea.


Ha llegado a la Mesa una propuesta -de+ resolución conjunta -de+ todos los grupos, por tanto, entiendo que se aprueba por unanimidad.
(Asentimiento.) Que así conste.


- INFORME -DE+ FISCALIZACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO, EJERCICIO 2005.
(Número -de+ expediente del Congreso 251/000064 y Número -de+ expediente del Senado 771/000064.)

La señora PRESIDENTA: Pasamos al punto 6.º del orden del día, propuesta -de+ fiscalización del Museo Nacional del Prado, correspondiente al ejercicio 2005.


Hay también una transacción, firmada por todos los grupos parlamentarios, por lo que entiendo que es aprobada por unanimidad -de+ los grupos presentes. (Asentimiento.) Que así conste.


- INFORME -DE+ FISCALIZACIÓN -DE+ AXIS PARTICIPACIONES EMPRESARIALES, S.A., EJERCICIO 2006. (Número -de+ expediente del Congreso 251/000071 y Número -de+ expediente del Senado 771/000073.)

La señora PRESIDENTA: El punto 7.º del orden del día es el informe -de+ fiscalización -de+ AXIS Participaciones Empresariales, S.A. correspondiente al ejercicio 2006.


Sobre este punto se ha presentado una propuesta transaccional, firmada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Mixto, y existen también propuestas -de+ resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular. En primer lugar, como se ha manifestado la voluntad -de+ hacer una presentación y defensa -de las+ mismas, doy la palabra al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, señor Pastor.


El señor PASTOR GONZÁLEZ: Señora presidenta, señorías, intervengo en representación del Grupo Parlamentario Popular -para+ fijar posición en nombre -de+ mi grupo acerca -de las+ propuestas -de+ resolución que han -de+ derivarse del informe -de+ fiscalización -de+ la sociedad AXIS presentado por el presidente del -Tribunal de Cuentas+ en la sesión anterior -de+ esta -Comisión Mixta+ Congreso-Senado. Al respecto se han presentado propuestas -de+ resolución y una propuesta -de+ resolución transaccional. La propuesta -de+ resolución transaccional, que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Mixto, recoge los puntos cuatro, cinco y seis -de+ la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular; pero no recoge el punto número tres, referido a la resolución -de+ revisar la razón -de+ ser y la justificación -de+ la sociedad gestora -de+ Participaciones Empresariales AXIS, y es sobre el que nos gustaría hacer especial incidencia.


Página 25


Tal y como señalé en mi intervención en la sesión anterior -de+ la -Comisión,+ nuestro grupo entiende que el -Tribunal+ ha realizado un magnífico trabajo -de+ fiscalización sobre la sociedad AXIS. En este sentido, la propuesta que nuestro grupo ha traído a esta -Comisión+ recoge los que, a nuestro juicio, son los principales aspectos sobre los que el -Tribunal de Cuentas+ ha llamado nuestra atención en el mencionado informe. Son cuestiones que hacen referencia, como todos sabemos, a la adecuación -de+ los manuales operativos -de+ la entidad, a que estos manuales sean aprobados por los órganos estatutariamente competentes, a que en los referidos manuales se contengan los procesos -de+ contratación que garanticen la debida transparencia a que deben estar sometidos los contratos adjudicados por esta sociedad y, finalmente, la corrección -de las+ bases -de+ datos con el objeto -de+ que puedan servir -para+ una mejor gestión -de las+ tareas propias -de+ la sociedad y puedan facilitar una correcta fiscalización -de+ la misma.


Estas cuestiones, que se encuentran recogidas en nuestra propuesta -de+ resolución, son aquellas con -las+ que coincidimos y nos sumamos a la transaccional en estos puntos en aras -de+ un mayor consenso como suele ser habitual en esta -Comisión+ . Sin embargo, como ya tuve ocasión -de+ señalar en mi intervención -de+ la sesión anterior, no son estas -las+ que, a nuestro juicio, deberían ser -las+ principales recomendaciones que debiesen salir -de+ esta -Comisión+ en relación con el tema que tenemos entre manos. Como señalé en la -Comisión+ anterior, en mi grupo entendemos que no es labor del -Tribunal de Cuentas+ ni -de+ su presidente realizar valoraciones acerca -de+ la oportunidad política -de+ mantener o no tal o cual entidad y que el -Tribunal de Cuentas+ lo que hace es realizar una labor -de+ fiscalización, que se encuentra limitada al análisis técnico -de+ la situación financiera y patrimonial -de las+ instituciones o entidades sometidas a su tarea -de+ fiscalización, mientras que esa valoración -de+ oportunidad a la que me refería y que tiene, como es obvio, una elevada carga política, recae precisamente en quienes nos sentamos en esta -Comisión+ .


Señorías, desde nuestro punto -de+ vista, la resolución más importante que puede salir hoy aquí en relación con este tema es la -de+ instar al Gobierno -de+ España a revisar la razón -de+ ser y la justificación -de+ entidades como AXIS. En un momento en el que el Gobierno está reclamando -de+ los ciudadanos el mayor esfuerzo que jamás se les haya solicitado en estos treinta años que llevamos -de+ historia democrática en nuestro país, el Gobierno, -las+ administraciones y los responsables públicos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo. No resulta razonable que los poderes públicos pidan a los ciudadanos que realicen un esfuerzo, que sacrifiquen gran parte -de+ su bienestar -para+ salvar la nación y que -las+ administraciones no sean capaces -de+ estar a la altura del esfuerzo que solicitan -de+ los ciudadanos. Si es necesario reducir la factura -de+ nuestro sector público y el desequilibrio -de las cuentas de+ la Administración -algo que, por cierto, ya llevamos largo tiempo avisando desde mi grupo político al Gobierno -de+ España-, quien primero debe sumarse a ese esfuerzo es la propia Administración y el Gobierno -de+ la nación. En definitiva, antes -de+ recortar los sueldos -de+ los funcionarios o -las+ pensiones o -las+ ayudas públicas que se prestan a los ciudadanos, lo primero que debemos hacer es reducir -las+ ineficiencias y -las+ duplicidades que puedan presentarse en la propia administración pública, gestionar -de+ forma más eficiente nuestros recursos y dejar -de+ gastar allí donde ello sea posible. Es por eso por lo que desde nuestro grupo político hemos recogido esta cuestión entre -las+ propuestas -de+ resolución en relación con el informe -de+ fiscalización -de+ la sociedad AXIS en el ejercicio 2006. No se trata, señorías, -de+ que a nuestro grupo no le preocupen -las+ dificultades en el acceso al crédito por -las+ que atraviesan muchas -de las+ empresas -de+ nuestro sector productivo, ni -de+ que ignoremos el papel que el Estado puede jugar en cuanto a la solución -de+ esta cuestión. Por el contrario, lo que el primer punto -de+ nuestra propuesta -de+ resolución recoge es una llamada a la eficiencia, a que el Gobierno sea el primero en dar ejemplo en el ahorro y en la contención, una llamada a que la reorganización del sector público, más necesaria que nunca tras los esfuerzos a los que el presidente ha llamado a la nación recientemente, elimine aquellas instituciones o entidades que realizan una función que ya es asumida por otras. Señorías, -las+ funciones que la sociedad AXIS cumple pueden ser perfecta y directamente asumidas por el Instituto -de+ Crédito Oficial, a la postre su principal y único accionista, y parece razonable que así sea, ya que, aunque el tamaño -de+ la sociedad en cuestión resulta insignificante en medio del marasmo que supone la Administración pública hoy día, el mensaje que enviaríamos a los ciudadanos sería muy positivo, un mensaje -de+ que estamos realizando un esfuerzo -para+ controlar mejor el gasto -de+ la Administración, un esfuerzo -para+ utilizar nuestros recursos -de+ forma más eficiente, un esfuerzo, en definitiva, que es el mismo que el Estado reclama a los ciudadanos -para+ hacer frente a la crisis económica en la que nos encontramos.


La señora PRESIDENTA: ¿Algún otro grupo quiere intervenir en defensa -de + -las+ propuestas? (Pausa.) Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Fernández.


El señor FERNÁNDEZ I IRUELA: La verdad es que al Grupo Socialista le sorprende la defensa que el portavoz del Grupo Popular ha hecho, evidentemente en el tono que le es habitual últimamente -de+ subirse a cualquier carro -para+ poner -de+ manifiesto el discurso que lleva haciendo en los últimos meses manifestando lo que ellos entienden como recortes, pero no los avances que hemos hecho en estos últimos seis años en todo lo que hace referencia a -las+ prestaciones sociales, a los muchos avances con relación a los ocho años que ustedes gobernaron. (El señor López-Amor García: -Para+ ir avanzando.-Rumores.)

Página 26


La señora PRESIDENTA: Señorías, silencio.


El señor FERNÁNDEZ I IRUELA: En cualquier caso, tienen que aplicarse la lección allí donde están gobernando, porque evidentemente mucho tienen que hacer en dichas comunidades. (El señor Aguirre Rodríguez: A la cuestión.) Pero está claro que usted aprovecha una propuesta -de+ resolución -de+ un informe -de+ fiscalización que nada tiene que ver con el punto tercero que usted propone en su propuesta -de+ resolución, porque, en definitiva, el informe fiscaliza un determinado periodo -de+ actuación. Por tanto, ustedes aprovechan que hay tres elementos -de+ la transacción en los que coinciden que son la necesidad -de+ modificar y adaptar los procedimientos administrativos y también diseñar y corregir -las+ deficiencias que hay en la base -de+ datos, -para+ colocar lo que ustedes entienden que es una cuestión política -de+ revisar la justificación. (El señor Aguirre Rodríguez: Al tema.) Esta entidad, que usted debería saber que se creó en el año 1986, ha estado funcionando durante ocho años, cuando ustedes también gobernaban, no la revisaron y realmente gestionó proyectos en su día. Por consiguiente, es una actitud, como nos tiene acostumbrados, con una carga demagógica importante y lo que tienen que hacer es, más allá -de+ intentar traer aquí propuestas que sean factibles y que ayuden realmente al -tribunal+ a hacer sus funciones y también al Gobierno, en aquellos sitios en los que ustedes gobiernan y tengan posibilidad, aplicar la misma lección que aquí quieren dar. (El señor Aguirre Rodríguez: Van tres veces ya con el mismo argumento.) Lamento que usted aproveche esta oportunidad -para+ poner -de+ manifiesto su discurso habitual, pero entendemos que el espíritu -de+ consenso era la propuesta que hay en la transacción entre el Grupo Socialista y el Grupo Mixto y que usted sabe que recoge sus tres propuestas, que eran el espíritu del informe -de+ fiscalización, lo otro va más allá. Estamos acostumbrados a que ustedes aprovechen -de+ forma sistemática cualquier oportunidad -para+ incorporar este discurso -de+ que todo se rompe, y en esto a nosotros no nos va a encontrar. (El señor López-Amor García: La cuarta vez.)

La señora PRESIDENTA: Pasamos a votación. En primer lugar, la propuesta -de+ resolución número 3 del Grupo Parlamentario Popular, que es la que mantiene viva del conjunto -de+ sus propuestas.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 17; en contra, 20; abstenciones, dos.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.


Pasamos a votar, a continuación, -las+ propuestas 1 y 2 presentadas como propuestas -de+ resolución transaccionales entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto.


Efectuada la votación, dijo

La señora PRESIDENTA: Quedan aprobadas por unanimidad.


No habiendo ninguna otra cuestión más a tratar en la -Comisión,+ se levanta la sesión, rogando a los portavoces que se acerquen a la Mesa -para+ tener a continuación la reunión -de+ Mesa y portavoces.


Era la una y cuarenta minutos -de+ la tarde.


Corrección -de+ error.-En el "Diario -de+ Sesiones" número 116, correspondiente a la sesión celebrada por esta -Comisión+ el martes 27 -de+ abril -de+ 2010, página 21, segunda columna, línea 13, donde dice: "Eran -las+ catorce horas y treinta minutos", debe decir: "Eran -las+ trece horas y treinta minutos."

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal