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BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 91-1, de 03/03/2017
cve: BOCG-12-B-91-1
 


BOLETÍN OFICIAL -DE+ LAS CORTES GENERALES
CONGRESO -DE+ LOS DIPUTADOS
XII LEGISLATURA
Serie B: PROPOSICIONES -DE LEY+
-3 de marzo de 2017+

Núm. 91-1


-PROPOSICIÓN DE LEY+

122/000072 -Proposición de Ley+ para la reforma -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de + -marzo,+ reguladora -de+ la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo -de+ las personas, para permitir la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo y nombre -de+ los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio -de+ sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración -de+ las personas extranjeras residentes en España.

Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La Mesa -de+ la Cámara, en su reunión del día -de+ hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto -de+ referencia.

(122) -Proposición de Ley de+ Grupos Parlamentarios del Congreso.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista.

-Proposición de Ley+ para la reforma -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de marzo,+ reguladora -de+ la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo -de+ las personas, para permitir la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo y nombre -de+ los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio -de+ sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración -de+ las personas extranjeras residentes en España.

Acuerdo:

Admitir a trámite, trasladar al Gobierno a los efectos del artículo 126 del Reglamento, publicar en el Boletín Oficial -de+ las Cortes Generales y notificar al autor -de+ la iniciativa.

En ejecución -de+ dicho acuerdo se ordena la publicación -de+ conformidad con el artículo 97 del Reglamento -de+ la Cámara.

Palacio del Congreso -de+ los Diputados, 28 -de+ febrero -de+ 2017.-P.D. El Secretario General del Congreso -de+ los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.

A la Mesa del Congreso -de+ los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo -de+ lo establecido en el artículo 124 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso -de+ los Diputados, presentar la siguiente -Proposición de Ley+ para la reforma -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de marzo,+ reguladora -de+ la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo -de+ las personas, para permitir la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo y nombre -de+ los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio -de+ sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración -de+ las personas extranjeras residentes en España.

Palacio del Congreso -de+ los Diputados, 20 -de+ febrero -de+ 2017.-Antonio Hernando Vera, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


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-PROPOSICIÓN DE LEY+ PARA LA REFORMA -DE+ LA -LEY+ 3/2007, -DE+ 15 -DE MARZO,+ REGULADORA -DE+ LA RECTIFICACIÓN REGISTRAL -DE+ LA MENCIÓN RELATIVA AL SEXO -DE+ LAS PERSONAS, PARA PERMITIR LA RECTIFICACIÓN REGISTRAL -DE+ LA MENCIÓN RELATIVA AL SEXO Y NOMBRE -DE+ LOS MENORES TRANSEXUALES Y/O TRANS, PARA MODIFICAR EXIGENCIAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 4 RESPECTO AL REGISTRO DEL CAMBIO -DE+ SEXO, Y PARA POSIBILITAR MEDIDAS PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN -DE+ LAS PERSONAS EXTRANJERAS RESIDENTES EN ESPAÑA

Exposición -de+ motivos

La publicación -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de marzo,+ reguladora -de+ la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo -de+ las personas, supuso un hito en el reconocimiento -de+ la identidad sexual y/o expresión -de+ género y un avance decisivo hacia el libre desarrollo -de+ la personalidad y -de+ la dignidad -de+ las personas transexuales, al posibilitar a aquellas personas cuya inicial asignación registral del sexo y del nombre propio no coincidieran con su propio sexo sentido, para poder modificar los mismos.

Dicha -ley+ dio respuesta a la realidad existente en ese momento y a las demandas -de+ los mencionados colectivos, siendo pionera entre los países -de+ nuestro entorno al permitir por primera vez la rectificación registral del sexo sin necesidad -de+ haber pasado por ignominiosos tratamientos quirúrgicos -de+ cirugías genitales.

No obstante, el paso -de+ tiempo y la experiencia en la aplicación -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de marzo,+ ha determinado la necesidad -de+ la reforma -de+ la misma en tres concretos aspectos: para permitir la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo y nombre -de+ los menores transexuales y/o trans, para modificar las exigencias establecidas en el artículo 4 -suprimiendo la obligación -de+ aportar o acreditar cualquier tipo -de+ documentación médica, ni haberse sometido a cirugías genitales ni -de+ ningún otro tipo o terapias hormonales-, y para posibilitar el cambio -de+ sexo y nombre en la tarjeta -de+ residencia, permiso -de+ trabajo que les haya sido expedido a las personas extranjeras cuando se cumplan determinados requisitos, así como el reconocimiento del cambio -de+ sexo registral -de+ las personas intersexuales.

En primer lugar, resulta inaplazable reconocer a los menores -de+ edad su derecho a solicitar la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo y nombre para garantizar la prohibición -de+ discriminación por razón -de+ edad contenida en el artículo 14 -de+ la Constitución. Esta línea es la que ha iniciado el Pleno -de+ la Sala -de+ lo Civil del Tribunal Supremo en Auto -de+ fecha 10 -de marzo de+ 2016 al plantear cuestión -de+ inconstitucionalidad con relación al artículo 1 -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de marzo,+ por considerar que al vetar a los menores -de+ edad dicha posibilidad -de+ rectificación registral se podrían estar vulnerando los artículos -de+ la Constitución, 15 -la protección -de+ la integridad física y moral-, 18.1 -el derecho a la intimidad- , y 43.1 -la tutela -de+ la salud-, en relación con el artículo 10.1 -dignidad -de+ la persona y el libre desarrollo -de+ la personalidad.

Asimismo, es importante tener en cuenta lo dispuesto en el artículo -3 de+ la Convención sobre los Derechos del Niño -de+ 20 -de+ noviembre -de+ 1989, conforme al cual en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas -de+ bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a la que se atenderá será el interés superior del niño, lo que también se prevé en los artículos 2 y 11.2 -de+ la -Ley+ Orgánica 1/1996, -de+ 15 -de+ enero, -de+ Protección Jurídica del Menor, y, sobre todo, en la -Ley+ Orgánica 8/2015, del 22 -de+ julio, capítulo primero, artículo 2, punto 2.d) y 3.b).

El reconocimiento -de+ los derechos -de+ los menores transexuales, y/o trans, ha sido específicamente reconocido en diversas Resoluciones, Recomendaciones e Informes -de+ las Instituciones Internacionales o Supranacionales sobre el reconocimiento -de+ la transexualidad, pudiéndose destacar que la Resolución 2048 -de+ la Asamblea Parlamentaria del Consejo -de+ Europa -de+ 22 -de+ abril -de+ 2015, recomienda la instauración -de+ procedimientos rápidos, transparentes y accesibles, fundados en la autodeterminación, que permitan a estas personas cambiar el nombre y el sexo sobre los certificados -de+ nacimiento, los documentos -de+ identidad, etc., independientemente -de+ la edad que se tenga.

Con la reforma introducida por la presente -ley,+ se reconoce -de+ manera definitiva que los menores transexuales y/o trans tienen derecho a desarrollarse libremente durante su infancia y su adolescencia conforme a la identidad sexual y/o expresión -de+ género sentida, poniendo fin a la inseguridad jurídica que se está generando para ellos por las resoluciones contradictorias que se están dictando por los diferentes Registros Civiles durante la vigencia del artículo 1 -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de marzo+ .


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En otro orden -de+ cosas, la presente reforma va a modificar los requisitos hasta ahora exigidos por el artículo 4 -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de marzo,+ para superar -de+ una vez por todas una legislación que conceptúa la identidad sexual y/o expresión -de+ género como una enfermedad, como un trastorno y como un problema individual. Acertadamente los colectivos implicados han venido a señalar que se ha pasado del paradigma -de+ la perversión -es decir, -de+ pensar que estas conductas no son normales -al paradigma -de+ la enfermedad -esto es, que son personas con un trastorno mental-. Resulta imprescindible lograr -de+ manera definitiva la despatologización -de+ las identidades trans enfocándolas desde la perspectiva -de+ la diversidad -de+ género, eliminando para siempre las exigencias -de+ informes o tratamientos médicos, incluyendo los psiquiátricos o psicológicos. Para que el Estado reconozca verdaderamente el derecho a la identidad sexual y/o expresión -de+ género autopercibida y libremente determinada por cada persona sin menoscabo -de+ su dignidad se precisa una legislación que reconozca su derecho a rectificar la mención registral relativa al sexo sin condicionamientos ni dependencias -de+ asignación o acreditación por parte -de+ terceros a través -de+ los informes médicos hasta ahora exigidos.

Asimismo, decir cómo en los años -de+ vigencia -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de + -marzo,+ se ha detectado la insuficiencia -de+ dicha norma con relación a las personas extranjeras con residencia en nuestro país. Así pues, para evitar su discriminación y dado el reconocimiento del derecho a la identidad sexual y/o expresión -de+ género como un derecho fundamental e inalienable -de+ la persona, ha -de+ posibilitarse que los documentos que aquí se expidan para ellos respeten dicha identidad si cumplen los requisitos.

Además, se aprovecha esta reforma para reconocer expresamente como beneficiarios y beneficiarias -de+ esta -ley+ a las personas intersexuales a las que en el momento -de+ la inscripción registral se les asignó un sexo no concordante con el propio sexo sentido. Es obvio que realizándose dicha inscripción registral en los días posteriores al nacimiento, resulta imposible conocer en ese momento cuál va a ser el sexo sentido por la persona recién nacida. -De+ ahí la necesidad -de+ su inclusión por medio -de+ esta reforma, en la línea ya mantenida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo -de+ Europa en su Resolución 1952(2013) Children's right to physical integrity, en la que instaba a la protección -de+ las personas intersexuales (así como la eliminación -de+ los tratamientos médicos innecesarios), por el informe -de+ la ONU sobre tortura infantil -de+ 2013 (Report of the Special Rapporteur on torture and other, cruel, inhuman or degrading treatment or punishment, firmado por Juan E. Méndez) o, por lo señalado un año más tarde (mayo 2014) por el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo -de+ Europa, Nils Mulnieks.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente -Proposición de Ley+ .

Artículo único.

Los artículos que a continuación se relacionan -de+ la -Ley+ 3/2007, -de+ 15 -de + -marzo,+ reguladora -de+ la rectificación registral -de+ la mención relativa al sexo -de+ las personas quedarán redactados -de+ la forma siguiente:

Primero. Se da una nueva redacción al artículo 1, que queda redactado -de+ la forma siguiente:

"Artículo 1. Legitimación.

1. Toda persona -de+ nacionalidad española y con capacidad legal suficiente para ello podrá solicitar la rectificación -de+ la mención registral del sexo.

2. Las personas mayores -de+ 16 años podrán efectuar la solicitud por sí mismas.

-3+ . Las personas menores -de+ edad y los incapacitados legalmente podrán efectuar dicha solicitud a través -de+ sus progenitores o representantes legales, precisándose en este caso la expresa conformidad del menor.

4. En caso -de+ oposición -de+ uno o -de+ ambos progenitores o representantes legales, las personas menores -de+ edad podrán efectuar la solicitud a través del Ministerio Fiscal, resolviendo el juez competente en el correspondiente procedimiento -de+ jurisdicción voluntaria, teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor.

5. La rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre propio -de+ la persona, a efectos -de+ que no resulte discordante con su sexo registral.

6. Asimismo, la persona interesada podrá incluir en la solicitud la petición -de+ traslado total del folio registral."


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Segundo. Se da una nueva redacción al artículo 4, que queda redactado -de+ la forma siguiente:

"Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.

1. La solicitud -de+ rectificación registral -de+ la mención -de+ sexo no precisa -de+ más requisitos que declaración expresa -de+ la persona interesada del nombre propio y sexo registral con los que se siente identificado/a, que se expresará en una declaración que deje acreditada la voluntad, así como los datos necesarios -de+ la inscripción que se pretende rectificar, y, en su caso, el número del Documento Nacional -de+ Identidad.

2. La efectividad del derecho al reconocimiento -de+ la identidad sexual y/o expresión -de+ género y, en su caso, la rectificación -de+ la mención registral del sexo no se podrá condicionar, en ningún caso, a la acreditación -de+ haberse sometido a ningún tipo -de+ cirugías, a terapias hormonales, o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos -de+ cualquier tipo."

Tercero. Se añade un nuevo artículo 8, con el texto siguiente:

"Artículo 8.

Las personas extranjeras que no pudieren o no hubieren rectificado la mención registral relativa al sexo y/o el cambio -de+ nombre en su país -de+ origen y que acrediten la imposibilidad legal -de+ llevarlo a efecto o porque ello signifique riesgo para su propia vida o integridad, y siempre que cumplan los demás requisitos -de+ esta -ley,+ excepto el -de+ la nacionalidad española, y que lo soliciten y cuenten con residencia legal en España, podrán interesar la rectificación -de+ la mención del sexo, el cambio del nombre en la tarjeta -de+ residencia y, en su caso, en el permiso -de+ trabajo que les hayan sido expedidos a fin -de+ hacerlos corresponder con su verdadera identidad sexual y/o expresión -de+ género."

Cuarto. Se suprime la disposición transitoria única.

Quinto. Se da una nueva redacción al apartado cuatro -de+ la disposición final segunda, que queda redactado -de+ la forma siguiente:

"Cuatro. El artículo 93.2.° queda redactado como sigue:

Segundo. La indicación equivocada del sexo cuando igualmente no haya duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias, así como la mención registral relativa al sexo -de+ las personas en los casos -de+ identidad sexual y/o expresión -de+ género."

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