Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 

Otras publicaciones

  • Sesiones Regias de Juramento y Proclamación de los Monarcas ante las Cortes.  (C4000110)
  • Susana Blasco Pedrajas
  • 2015, 296 págs. (Rústica)
  • ISBN: 978-84-7943-494-6
  • 20,00 €


  • El texto constitucional en su artículo 61.1 recoge: "el Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará el juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".
    Nuestro actual Monarca, el rey Felipe VI, así lo hizo el 19 de junio de 2014 y, de una manera u otra, también los distintos monarcas de nuestra historia reciente.
    A excepción del rey Alfonso XII, que se limitó a promulgar la Carta Constitucional en una ceremonia celebrada en Palacio, todos los monarcas que se han sucedido: Isabel II, Amadeo I, la reina regente María Cristina de Habsburgo, Alfonso XIII, Juan Carlos I, y el propio rey Felipe VI, comparecieron ante las Cortes para cumplir con ese trámite, y todas estas ceremonias -salvo la de la reina Isabel II, celebrada en el Senado- tuvieron lugar en la sede actual del Palacio del Congreso de los Diputados.
    Esta obra es el resultado de la investigación y estudio del Ceremonial y el protocolo aplicado en las distintas sesiones solemnes que para la proclamación y juramento de los monarcas se han celebrado en las Cortes Generales.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal