El Pleno ha aprobado las leyes de fomento del alquiler y de prevención de la contaminación

date 23/05/2013

- El Pleno aprobó el martes sendas proposiciones no de ley sobre el Estatuto del Directivo Público Profesional y sobre responsabilidad social corporativa y derechos humanos

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reanudado hoy, jueves, a las 9,00 horas, con el debate de las enmiendas del Senado al proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y al proyecto de ley por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Una vez votados y ratificados los cambios introducidos por la Cámara Alta, estos dos proyectos de ley culminan su tramitación parlamentaria y quedan listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, se han aprobado por asentimiento varios dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales.

El Pleno votó también las mociones que quedaron pendientes del martes, y que se debatieron el miércoles. La del Grupo Mixto relativa a la postura del Gobierno ante las respuestas sociales, se rechazó con 19 votos a favor, 300 en contra y 2 abstenciones; y la de CiU, sobre la retirada del anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la presentación de un nuevo texto, con 139 votos a favor, y 180 en contra.

Antes de las votaciones, el presidente del Congreso ha leído una Declaración Institucional contra la violencia de género.

Ver emisión catalogada

Sesión del martes

La sesión comenzó el martes, 21 de mayo, a las 16,00 horas con el debate de toma en consideración de las proposiciones de ley del Grupo Socialista para incrementar la competencia efectiva en el sector de hidrocarburos líquidos, que se ha rechazado con 104 votos a favor, 176 en contra y 40 abstenciones; y de IU, ICV-EUiA, CHA sobre la declaración del 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista, rechazada con 141 votos a favor, 176 en contra y 5 abstenciones.

A continuación se han debatido las proposiciones no de ley del Grupo Popular relativa al impulso del Estatuto del Directivo Público profesional, que se aprobó con 181 votos a favor, 131 en contra y 7 abstenciones; y del Grupo Socialista, acerca de la Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos, aprobada en los términos de una enmienda pactada con los grupos Popular, de CiU, PNV y UPyD, por 318 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. 

Posteriormente se defendieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes de IU, ICV-EUiA, CHA sobre el criterio del Gobierno a la hora de transformar en autovías aquellas carreteras que discurren de manera paralela a autopistas de peaje, con especial referencia a la N-II y N-232 en sus tramos aragoneses, rechazada con 134 votos a favor, 174 en contra y 12 abstenciones; y del Grupo Socialista sobre la reforma educativa, que se votó por puntos. El primero se rechazó con 141 votos a favor, 175 en contra y 6 abstenciones, y el segundo, con 144 votos a favor, 174 en contra y 3 abstenciones.

La moción del Grupo Mixto relativa a la postura del Gobierno ante las respuestas sociales; y de CiU, sobre la retirada del anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la presentación de un nuevo texto, quedaron pendientes para debatirse el miércoles y votarse el jueves.

Ver/descargar emisión catalogada

Votaciones

El Pleno se ha reanudado hoy, miércoles, 22 de mayo, a las 9,00 horas con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

A continuación, se debatió el Informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2012, de conformidad con el artículo 31.1.2º del Reglamento.

La sesión concluyó con el debate de dos mociones que quedaron pendientes del martes, y que se votarán el jueves. Se trata de las del Grupo Mixto relativa a la postura del Gobierno ante las respuestas sociales; y de CiU, sobre la retirada del anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la presentación de un nuevo texto.

Ver/descargar emisión catalogada

Orden del día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35