El Pleno aprueba la ratificación del ingreso de Croacia en la UE

date 11/10/2012

- El Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan de empleo juvenil

El Pleno del Congreso ha aprobado este, jueves, 11 de octubre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República de Croacia, en tramitación directa y lectura única, tal y como se acordó el martes por asentimiento. El proyecto fue aprobado por unanimidad, con lo que superó la mayoría absoluta que requería por tratarse de Ley Orgánica

El Pleno aprobó por asentimiento diversos dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales. 

Emisión en directo

La sesión plenaria comenzó el martes, día 9, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Mixto para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, para reducir el tiempo de las campañas electorales, rechazada con 1 voto a favor, 293 en contra y 18 abstenciones.

El debate de toma en consideración de la proposición de ley presentada por las Corts Valencianes para la reforma de la Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas fue aplazada a petición de la Cámara proponente.

A continuación se debatieron dos proposiciones no de ley. La del Grupo Mixto, para la transferencia a la Generalitat de Cataluña de las facultades de ejecución de la legislación del Estado para la autorización de la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, quedó rechazada con 42 votos a favor y 276 en contra.

Por su parte, la proposición no de ley del Grupo Popular que insta al Gobierno a elaborar un plan de empleo juvenil se aprobó en los términos de una enmienda acordada con varios grupos por 196 votos a favor, 119 en contra y 3 abstenciones.

La sesión concluyó con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Socialista, sobre la posición del Gobierno acerca de la reforma en el sector energético que pretende aprobar, rechazada con 126 votos a favor, 172 en contra y 20 abstenciones; y del Grupo de Convergència i Unió, relativa a las medidas y compromisos que piensa adoptar el Gobierno respecto al desdoblamiento de la N-II a su paso por las comarcas de Girona, que tampoco salió adelante, al obtener 124 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones.

Ver emisión

Votaciones

El miércoles, desde las 9,00 horas, se reanudó el Pleno con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

Ver emisión

Orden del día.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35