El Congreso da el visto bueno a Soledad Becerril como Defensora del Pueblo y elige a los magistrados del Constitucional y los consejeros del Tribunal de Cuentas

date 17/07/2012

El Congreso de los Diputados ha aprobado la candidatura de Soledad Becerril como Defensora del Pueblo y remitirá su propuesta al Senado, donde deberá recibir también el respaldo de tres quintos de la Cámara. El Pleno eligió también a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y cinco consejeros del Tribunal de Cuentas cuya renovación correspondía a la Cámara Baja.

Soledad Becerril recibió 264 votos, 40 diputados votaron en blanco, y se registraron 3 votos nulos, con lo que la candidata a Defensora del Pueblo superó la mayoría de tres quintas necesaria, tal y como establece la Ley Orgánica que regula esta institución..

Juan José González Rivas, con 270 votos; Andrés Ollero, 260; Encarnación Roca,  y Fernando Valdés, con 282, fueron elegidos magistrados del Tribunal Constitucional, al superar, todos ellos, la mayoría de tres quintos necesaria. También se registraron 10 votos en blanco y 2 nulos.

El artículo 159 de la Constitución Española, desarrollado por la Ley Orgánica reguladora del Tribunal Constitucional, establece que éste se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Por lo que respecta al Tribunal de Cuentas, la Cámara Baja eligió como consejeros a Ángel Antonio Algarra, con el respaldo de 261 diputados; Ramón Álvarez de Miranda, con 262 votos; Enriqueta Chicano, con 263; María José de la Fuente, con 263; María Antonia Lozano, que recibió 273; y José Manuel Suárez, con 261. También hubo 22 votos en blanco y 1 nulo.

Los Consejeros de Cuentas serán designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, tal y como regula el artículo 30 de su Ley Orgánica.

Los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios habían comparecido previamenteante, ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el caso de Soledad Becerril, y ante la Comisión Consultiva de Nombramientos.

La Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 25 de mayo de 2000, relativa a la intervención de la Cámara en el nombramiento de Autoridades del Estado establece que corresponde a la misma examinar las propuestas de designación de miembros de Órganos Constitucionales así como los nombramientos de Autoridades del Estado que corresponda efectuar al Congreso de los Diputados conforme a la Constitución y a las leyes, y que se tramitarán con arreglo al procedimiento establecido en el Título XII del Reglamento de la Cámara.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35