SS.MM. Los Reyes presiden la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales

date 27/12/2011

Este martes, 27 de diciembre, a las 12:00 horas, ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales, que ha estado presidida por Sus Majestades los Reyes.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han llegado a las proximidades del Congreso precedidos por el Escuadrón de la Escolta Real.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, han recibido a SS.MM. y Sus Altezas Reales en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la Calle Cedaceros. Los Reyes y los Príncipes se han situado en el podio para recibir honores militares por el Batallón de los Tres Ejércitos.

A continuación, S.M. el Rey ha pasado revista a las tropas acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

Finalizada la revista, SS.MM. y los Príncipes de Asturias han saludado al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, al presidente del Senado, Pío García Escudero, y a las Mesas de ambas Cámaras.

SS.MM. los Reyes y los Príncipes de Asturias han efectuado su entrada en el Hemiciclo, precedidos por los presidentes de ambas Cámaras, y seguidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los miembros de las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado.

Una vez situados en la mesa presidencial, se ha interpretado el Himno Nacional. Se ha iniciado así la Sesión Solemne, en la que el presidente del Congreso y Su Majestad el Rey han pronunciado sendos discursos.

Terminado el acto en el Hemiciclo, SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. los Príncipes han saludado, en el Salón de Conferencias, a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que se han incorporado a la comitiva.

En la Carrera de San Jerónimo, ha tenido lugar el desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en honor a Su Majestad el Rey. Al término, hubo una recepción en el Salón de Pasos Perdidos.

Discurso del presidente del Congreso de los Diputados

Discurso de S.M. el Rey

Ver emisión

Ver fotonoticia.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35