Declaración institucional con motivo del 9º Día de la Amistad Hispano-Filipina

date 30/06/2011

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, leyó este mediodía, antes de la votación de las resoluciones presentadas tras el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, una declaración institucional en conemoración del Día de Amistad Hispano-Filipina.

Un día como hoy de hace 112 años, el Presidente del Gobierno Revolucionario de Filipinas, General Emilio Aguinaldo, promulgó un decreto en el que se ensalzaba el valor de cincuenta y cuatro soldados españoles que se habían refugiado en la Iglesia de Baler por más de once meses demostrando un gran valor y lealtad. El Gobierno de Filipinas consideró a esos soldados amigos de Filipinas -y no prisioneros de guerra-, a la vez que se les concedió un salvoconducto para su regreso a España.

En recuerdo de este acontecimiento el Parlamento de Filipinas aprobó en 2002 una Ley que declara el 30 de junio de cada año como el "Día de la Amistad Hispano-Filipina" y por ello el Congreso de los Diputados quiere mostrar hoy, 30 de junio, su agradecimiento por la aprobación de la Ley y, especialmente, por la reintroducción en el sistema educativo de Filipinas de la lengua española, legado compartido desde hace casi cinco siglos.

A España y Filipinas les vincula un pasado común y tienen por delante un futuro común. España desea ser para Filipinas su puerta de entrada a Europa y a la Comunidad Iberoamericana. Y Filipinas ha de ser para España plataforma de proyección en el sudeste asiático. Con estos deseos el Congreso de los Diputados saluda al pueblo filipino y trasladada su aprecio a su pueblo a traves de su embajador, presente en esta tribuna.


 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35