El vicepresidente segundo del Gobierno y el ministro de Sanidad han comparecido esta semana en Comisión

date 26/11/2020

- La Comisión de Justicia acogió la comparecencia del subsecretario de Justicia para informar sobre la concesión y denegación de indultos y para presentar el informe del primer semestre de 2020.

- Las comisiones de Asuntos Exteriores, Educación y Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad debatieron proposiciones no de ley. 

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha comparecido este jueves en Comisión "para explicar las líneas generales de actuación con respecto a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible". El mismo día, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha actualizado la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19.

Las sesiones en Comisión de esta semana comenzaron el lunes 23 de noviembre, a las 15h., con la reunión de la Comisión de Justicia, que acogió la comparecencia del subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno Sánchez, para informar sobre la concesión y denegación de indultos, regulado en la disposición adicional de la Ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto; y para presentar el informe correspondiente al primer semestre de 2020, regulado en la disposición adicional de la Ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto.

El lunes también se reunió la Comisión de Asuntos Exteriores, a las 16:15h., que aprobó tres dictámenes sobre los acuerdos de Transporte Aéreo entre el Reino de España y la República de Mauricio, el Consejo Oleícola Internacional y la Commonwealth de las Bahamas. A continuación, la Comisión ha debatido y votado siete proposiciones no de ley, impulsadas por los grupos parlamentarios Popular, Vox, Socialista y Plural. 

De estas, quedaron aprobadas tres Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre defensa y promoción de la garantía del ejercicio de los derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales; Promoción y Refuerzo de las Lenguas y Culturas Españolas e Hispanas en el mundo; y defensa y promoción internacional de los derechos de la infancia ante los retos que agudizan la pandemia global en el mundo. También fueron aprobadas las Proposiciones no de Ley relativas al esclarecimiento de la muerte del ciudadano español Diego Bello Lafuente en la isla filipina de Siargao, del Grupo Parlamentario Popular, y la presentada por los grupos parlamentarios Plural, Mixto, Euskal Herria Bildu, Republicano y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, sobre una solución desde el diálogo sincero y la negociación constructiva al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Educación y Cultura

La Comisión de Educación y Formación Profesional se reunió el martes, 24 de noviembre, a las 10h., para la formulación de una pregunta por el Grupo Parlamentario Popular sobre las "previsiones acerca de la dotación de EPI a los docentes asturianos que tienen que incorporarse a las clases el 11/05/2020" y el debate y votación de proposiciones no de ley, propuestas por los grupos parlamentarios Plural, Vox, Popular, Socialista y Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, sobre becas y ayudas de la Generalitat de Cataluña, los currículos de asignaturas como Historia de España o Geografía, la libertad de las familias para elegir centro educativo, la Formación Profesional Dual, medidas contra la violencia y el acoso, ciclos formativos adaptados a personas con discapacidad, adquisición de dispositivos electrónicos para alumnos vulnerables y un Plan contra el abandono escolar.

Seis de estas proposiciones no de ley fueron aprobadas, concretamente la del Grupo Parlamentario Plural relativa al traspaso de los recursos y gestión de las becas y ayudas al estudio a la Generalitat de Cataluña; las del Grupo Parlamentario Socialista sobre la Formación Profesional Dual, otra por la que se insta al Gobierno a impulsar la implantación de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básicos adaptados a personas con discapacidad y una relativa a impulsar un Plan, coordinado con las Comunidades Autónomas, para evitar el incremento del abandono escolar temprano derivado de la situación de la pandemia a causa de la COVID-19; la del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común relativa a la adopción de medidas efectivas contra la violencia en las aulas y el acoso; y la del Grupo Parlamentario Popular relativa a acelerar con carácter urgente las actuaciones necesarias que permitan a las Comunidades Autónomas la adquisición de 500.000 dispositivos electrónicos para los alumnos más vulnerables.

Seguidamente, la Comisión debatió sobre la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, "para dar explicaciones sobre la investigación de la Fiscalía en relación a un posible delito de prevaricación por modificar una Ley Orgánica en la Conferencia Sectorial para dejar pasar de curso sin límite de suspensos", solicitada por el G.P. Ciudadanos; y "para informar sobre la orden que recoge el acuerdo que adoptó el 15/04/2020 la Conferencia Sectorial en relación al cual la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación", solicitada por el G.P. Mixto y rechazada por la Mesa de la Comisión, que fue rechazada con 16 votos a favor y 20 en contra.
 
Las sesiones de esta jornada continuaron con la Comisión de Cultura y Deporte, que se reunió a las 10:30h. para la respuesta a preguntas de los grupos parlamentarios Vox, Popular, Socialista, Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.
 
Por otro lado, la Comisión de Presupuestos se ha reunido esta semana para debatir el informe de la Ponencia y las enmiendas al articulado y las secciones, y para elaborar el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que ha sido remitido al Pleno para su debate la próxima semana.

Derechos Sociales

El miércoles, 25 de noviembre, a las 10:30h., se reunió la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad para el debate y votación de proposiciones no de ley, de las cuales han sido aprobadas ocho. La impulsada por el G.P. Plural por la que se insta al Gobierno a incrementar las subvenciones a los centros especiales de empleo para compensar el incremento del salario mínimo y garantizar su viabilidad, y que se ha votado con la incorporación de una enmienda del G.P. Popular; la del G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común relativa a una nueva formulación del modelo de residencias de mayores, votada con la inclusión de una enmienda del G.P. Socialista; la del G.P. Socialista relativa a reforzar los Servicios Sociales tras el COVID-19 y consolidarlos como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, votada en los términos de una enmienda transaccional; la también del G.P. Socialista sobre una Estrategia de inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información y de las Tecnologías de Comunicación, en lo términos de una transaccional; la del G.P. Popular sobre la necesidad de actualizar y mejorar la Estrategia Española sobre Discapacidad, también votada en los términos de una enmienda transaccional; la del G.P. Popular por la que se insta al Gobierno a impulsar el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, con enmienda transaccional; la del G.P: EH-Bildu sobre la Carta Social Europea, en sus propios términos; y la del G.P. Socialista relativa a la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal (CRE), Ciudad del Mayor de León, con enmienda transaccional. 

También el miércoles, a las 11:00h, la candidata propuesta por el Gobierno a la Presidencia del FROB, de conformidad con lo establecido en el artículo 55.1 de la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, Paula Conthe Calvo, compareció en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las sesiones del jueves, 26 de noviembre, han comenzado con la Comisión Mixta para la Unión Europea, que se ha reunido a las 10h., para acoger la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, para que informe, a petición de la propia Comisión, "sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa que la Comisión Europea tiene previsto convocar en 2020".

Defensor del Pueblo

Durante la jornada del jueves también se ha reunido la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, a las 10:30h., para que el Defensor del Pueblo en funciones y Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, explicara "las diferentes quejas recibidas por parte de los ciudadanos con motivo de las medidas adoptadas por el Gobierno de España por la crisis del COVID-19, así como de las directrices que la institución que dirige ha realizado o va a realizar con motivo de esta crisis sanitaria", a petición del G.P. Popular.

Asimismo, el Defensor del Pueblo en funciones y Adjunto Primero ha respondido a la pregunta formulada por el G.P. Vox "para que dé cuenta del número y temática de las peticiones y quejas formuladas por los ciudadanos en relación con el funcionamiento de la Administración con anterioridad y durante la emergencia de salud pública provocada por la enfermedad COVID-19"; "de los trabajos y actuaciones llevados a cabo al respecto por la institución que dirige con anterioridad a y durante la emergencia de salud pública"; y "de las previsiones y estrategias del Defensor del Pueblo respecto del futuro de la institución y de la naturaleza de las quejas de los ciudadanos a la vista de la crisis económica y social que se avecina", a petición del G.P. Vox.

Por último, Francisco Fernández Marugán ha explicado, a petición de Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Senado, "las situaciones y dificultades que ha recibido por parte de los ciudadanos por la crisis del COVID-19, así como las directrices que la Institución que dirige ha realizado o va a realizar con motivo de esta crisis sanitaria".

Sanidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Posteriormente, a las 11h., se ha reunido la Comisión de Sanidad y Consumo, para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca, a petición propia, para "actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19, y en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre"; y para "dar explicaciones sobre el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2", a petición del G.P. Popular.

Las sesiones en Comisión han finalizado con la reunión de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante la que ha comparecido el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a petición propia, "para explicar las líneas generales de actuación con respecto a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible". 

Asimismo, y previa ratificación por parte de la Comisión del acuerdo adoptado por la Mesa, el vicepresidente del Gobierno ha informado "sobre las políticas en materia de Agenda 2030 del Ministerio" y sobre "las medidas para afrontar la crisis del COVID-19 y el plan de desescalada atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", a petición del Grupo Parlamentario Popular; y sobre "sus planes con respecto a las funciones atribuidas a la Dirección General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el Real Decreto 452/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030", a petición del G.P. Vox.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25