El Defensor del Pueblo en funciones ha presentado en Comisión los Informes Anuales de 2018 y 2019 elaborados por la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

date 21/10/2020

- La Comisión Constitucional ha debatido el dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. 

El Defensor del Pueblo en funciones compareció ayer, martes 20 de octubre, en Comisión para presentar los Informes Anuales de 2018 y 2019 elaborados por la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Por su parte, la Comisión Constitucional aprobó el dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Asimismo, esta semana también ha comparecido en Comisión el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, y un miembro del Gobierno responderá a las preguntas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa que se celebra mañana. 

El jueves, 22 de octubre, a las 16h. o una vez finalizado el Pleno, se reunirá la Comisión de Defensa para, en primer lugar, dictaminar, a la vista de las propuestas de resolución que han presentado los distintos grupos parlamentarios, acerca de los informes de 2018 y 2019 de "Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso", remitido de conformidad con lo establecido en el artículo 16.1 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.  

A continuación, a las 17:30h., un miembro del Gobierno comparecerá para responder a las 22 preguntas que han planteado los grupos parlamentarios Popular, Vasco (EAJ-PNV) y Euskal Herria-Bildu. 

Martes 20 de octubre

Las sesiones en comisión continuaron ayer, martes 20 de octubre, con la Comisión de Justicia que acogió, a partir de las 10h., las comparecencias de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Torcuato Recover Balboa, asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT); Rafael de Lorenzo García, secretario general del Consejo General de la ONCE; María Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela y vocal de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación; Jordi Ribot Igualada, catedrático de Derecho Civil de la Universitat de Girona; y María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España. Todos ellos comparecieron en relación con el Proyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

A las 10:30h de ayer también se reunió la Comisión Constitucional para ratificar a la ponencia designada para informar de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y emitir el dictamen, a la vista del informe de dicha ponencia, sobre esta propuesta de reforma, cuya toma en consideración fue aprobada por el Pleno el 11 de febrero de este año y que pretende eliminar los aforamientos de los diputados del Parlamento regional y de los miembros del Gobierno de la región.

A continuación, la Comisión debatió y votó cinco proposiciones no de ley. De ellas, fueron aprobadas, en sus propios términos, la presentada por el G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, relativa a la anulación de la sentencia dictada cuatro años después de su asesinato contra Blas Infante Pérez, su viuda y herederos, por el Tribunal de Represión de Responsabilidades Políticas contra la Masonería y el Comunismo; y la impulsada por el G.P. Socialista sobre "la transposición de la Directiva Europea relativa a la protección efectiva de los denunciantes de casos de corrupción". Por último, también ha sido aceptada la Proposición no de Ley sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prevea las situaciones de enfermedad e incapacidades en electores, que pudiera dar lugar a restricciones en los procesos electorales y en el ejercicio del artículo 23 de la Constitución, registrada por Compromís, partido integrado en el G.P. Plural, y a la que se ha incorporado una enmienda del G.P. Socialista.

La Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo se reunió también  ayer martes, a las 11h., para escuchar la comparecencia del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que, a petición propia, explicó los informes anuales correspondientes a 2018 y 2019 elaborados por la Institución del Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y en cumplimiento del artículo 23 del Protocolo Facultativo a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, hecho en Nueva York el 18 de diciembre de 2002. 

Lunes 19 de octubre

Las sesiones comenzaron el lunes 19 de octubre, a las 15:30h., con la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores para debatir 14 dictámenes sobre acuerdos, convenios y resoluciones internacionales, que han quedado aprobados.

También se debatieron y votaron 8 proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso, VOX, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Plural y Ciudadanos. De estas proposiciones, se aprobaron cinco. La primera de ellas relativa a "eliminar el sistema de voto rogado, aplicable a los residentes en el exterior en régimen electoral general y establecer un sistema de votación electrónica que facilite el voto", presentada por el G.P. Republicano y aprobado en los términos de una enmienda transaccional; la Proposición no de Ley del G.P. Socialista "sobre el papel de España en Iberoamérica en relación a los Derechos Humanos", aprobada con enmiendas de la 9 a l2 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común y enmiendas del G.P. Republicano; la relativa a "la reubicación urgente de las personas refugiadas en Lesbos tras el incendio del campamento de Moria", aprobada en sus términos; la Proposición no de Ley del G.P. Popular sobre "las conclusiones del Informe de la "Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos" de la ONU sobre los actos cometidos en Venezuela desde el año 2014", cuyos puntos han sido aprobados excepto el nº6; y, finalmente la Proposición no de Ley del G.P. Socialista sobre "promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas LGTBI en Guinea Ecuatorial", aprobada en sus términos.

Este mismo día se reunió a las 16h. la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acoger la comparecencia del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas Parrón,  a petición propia, para explicar las líneas estratégicas en materia de vivienda y agenda urbana española, y del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para informar acerca de la efectividad y balance de las ayudas al alquiler establecidas en el Real Decreto-ley 11/2020.



- Las sesiones pueden seguirse íntegras por los canales habituales, tanto a través de Congreso en Directo como en Canal Parlamento, en YouTube. Una vez finalizadas, permanecen disponibles para ver y descargar en Archivo Audiovisual. 

- Las imágenes pueden descargarse en alta calidad en la sección Fotonoticias de la web. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35