El Pleno aprueba el acuerdo del Gobierno por el que se solicita superar el volumen de deuda pública y debate mañana la moción de censura

date 20/10/2020

El Pleno ha aprobado hoy con 208 votos a favor, 1 en contra y 138 abstenciones el acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de octubre de 2020 por el que se solicita del Congreso de los Diputados la apreciación de que España está sufriendo una pandemia, lo que supone una situación de emergencia extraordinaria, con el fin de aplicar la previsión constitucional que permite en estos casos superar límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública, en el que se incluye el límite máximo de gasto no financiero del Estado en 2021, que se fija en 196.097 millones de euros.

La sesión ha comenzado a las 16,00 horas, con la presentación de la comunicación por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A continuación, han tomado la palabra los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor para fijar posiciones por un tiempo de 7 minutos, cerrando el Grupo Parlamentario Socialista. Finalmente, se ha votado la solicitud, que ha requerido de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara para su aprobación, de acuerdo con lo previsto en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Moción de censura

La Sesión Plenaria continuará este miércoles 21, y previsiblemente el jueves 22, con el debate de la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y que propone como candidato a la Presidencia del Gobierno a Santiago Abascal. El debate comenzará a las 9,00 horas y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso.

Uno de los diputados firmantes de la moción de censura la presentará ante el Pleno, sin limitación de tiempo. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.

Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara que lo solicite, en orden de menor a mayor, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos. 

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el jueves, se anunciará la hora de la votación. Ésta será pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, vayan diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la moción de censura. En el caso de los votos que se emitan telemáticamente, será el secretario de la Mesa quien se encargue de leerlos en voz alta.

La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada. Si obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, el candidato se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. Si es rechazada, los diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones. 



- Las sesiones pueden seguirse íntegras y ser descargadas al finalizar a través de los siguientes enlaces: 

         Martes 20 de octubre: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube)
         Miércoles 21 de octubre: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube)
         Jueves 22 de octubre: Congreso en Directo / Canal Parlamento (Youtube)

- Las imágenes se pueden descargar en alta calidad en la sección de Fotonoticias


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35