El Pleno convalida los reales decretos-leyes sobre la prórroga de los ERTE, la regulación del trabajo a distancia y de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria

date 15/10/2020

- La Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente será remitida al Senado tras la aprobación del Pleno por unanimidad. 

- El ministro de Sanidad ha informado sobre la declaración del estado de alarma en 9 municipios de la Comunidad de Madrid

- Se ha celebrado la Sesión de Control al Gobierno y se han aprobado la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley y dos Proposición no de Ley. 

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, 15 de octubre, los reales decretos-leyes sobre la prórroga de los ERTE, la regulación del trabajo a distancia y del teletrabajo en la Administración Pública y de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. Además, ha aprobado y enviado al Senado la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

La sesión ha comenzado este jueves, 15 de octubre, a las 9:00 horas, con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de la declaración de estado de alarma en 9 municipios de la Comunidad de Madrid aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes 9 de octubre.

Esta comparecencia se ha producido de acuerdo con el artículo 116.2 de la Constitución, según el cual "el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

Una vez concluida la intervención del ministro de Sanidad, han tomado la palabra los representantes de los Grupos Parlamentarios de mayor a menor. Así, han intervenido la portavoz del Partido Popular, Concepción Gamarra; Juan Luis Steegmann, diputado de Vox; Rafael Mayoral, del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem- Galicia en Común; el portavoz de Más País, Íñigo Errejón; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; Aitor Esteban, por el Grupo Parlamentario Vasco; y dentro del Grupo Mixto, Ana Oramas, de Coalición Canaria; Sergio Sayas, de UPN; e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha cerrado las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Reales Decretos-Leyes

Tras esto, se ha debatido la convalidación o derogación de cuatro reales decretos-leyes. El primero, que ha quedado convalidado con 293 votos a favor, 1 en contra y 54 abstenciones, ha sido el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, cuyo texto otorga a las personas trabajadoras a distancia los mismos derechos que las que ejercen sus actividades en los locales de la empresa y se fundamenta en la voluntariedad y el acuerdo de personas trabajadoras y personas empleadoras. La norma considera trabajo a distancia regular aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo. También se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia. 

Seguidamente, se ha decidido sobre el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cuyo objetivo principal es configurar un marco normativo básico suficiente para que todas las administraciones públicas puedan desarrollar sus instrumentos normativos propios reguladores del teletrabajo, considerando también la competencia estatal sobre la legislación laboral en el caso del personal laboral. La iniciativa ha sido convalidada por 196 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones.

También en materia de empleo, el Pleno ha decidido sobre el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que contiene la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), basados en las causas recogidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Este real decreto ha sido convalidado por 345 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Según lo acordado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con sindicatos y patronal, esta norma contiene también la extensión de medidas extraordinarias "de escudo social" de los arrendatarios de vivienda en situación de vulnerabilidad.

Por último, se ha debatido el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, que ha quedado convalidado con 187 votos a favor, 154 en contra y 7 abstenciones. Se trata de un paquete de medidas para facilitar la contratación de docentes que cumplan con todos los requisitos pero que aún no hayan cursado el máster específico, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en condiciones seguras durante el curso 2020-2021. La cobertura de estas plazas, de carácter excepcional y temporal, podrá llevarse a cabo para las materias en las que se agoten las listas de aspirantes al desempeño de puestos de trabajo en régimen de interinidad y de demandantes de empleo que estén en posesión del citado máster.

Reforma penal contra la esterilización forzosa

Finalmente, la sesión del jueves se ha cerrado con el debate del dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. Una vez votado el dictamen de la Comisión, que ratificó el informe de la ponencia, la propuesta se ha sometido a una votación de conjunto, quedando aprobado por unanimidad. y continuará su tramitación en el Senado. 

Esta proposición de ley, procedente del Senado y cuya toma en consideración fue aprobada por la Cámara Alta el pasado mes de marzo, modifica el artículo del 156 del Código Penal para eliminar el segundo párrafo, en el que se establece que "no será punible la esterilización acordada por órgano judicial en el caso de personas que de forma permanente no puedan prestar en modo alguno el consentimiento al que se refiere el párrafo anterior, siempre que se trate de supuestos excepcionales en los que se produzca grave conflicto de bienes jurídicos protegidos, a fin de salvaguardar el mayor interés del afectado, todo ello con arreglo a lo establecido en la legislación civil".

Esta reforma añade una disposición que establece que "en el marco de la legislación básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, las personas con discapacidad que precisen de apoyos humanos y materiales, incluidos los tecnológicos, para la toma de decisiones recibirán los mismos siempre en formatos, canales y soportes accesibles para que la decisión que adopten en su calidad de pacientes sea libre, voluntaria, madura e informada".

Proposiciones de Ley

El Pleno de esta semana comenzó el martes, 13 de octubre, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento de Cataluña, de modificación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. La iniciativa ha sido aprobada con 208 votos a favor, 53 en contra y 89 abstenciones.

Esta Proposición de Ley añade un artículo, el 4 bis, sobre "el papel moneda y otros signos fiduciarios incautados por el régimen franquista", y una disposición adicional, la novena, sobre "incautaciones durante la Guerra Civil amparadas en disposiciones de la República".

La sesión continuó con la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobada con 309 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones. Esta ley pretende establecer ciertos aspectos que garanticen una organización y funcionamiento homogéneos en el conjunto del Estado, y facilite, a su vez, las labores de coordinación en materia de gestión de emergencias, ofreciendo un marco regulador común para los servicios de bomberos en el ámbito estatal y autonómico.

Proposiciones no de Ley

Durante la sesión del martes, el Pleno también debatió dos proposiciones no de ley. La primera de ellas, la Proposición no de Ley presentada por Foro Asturias, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a "la preocupante situación de la industria básica y de sus puestos de trabajo como secuela del prolongado retraso del Gobierno en la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo". Esta iniciativa, que ha sido votada en los términos de la enmienda de adición firmada por el propio grupo proponente y el Grupo Parlamentario Popular, ha sido aprobada con 165 votos a favor y 182 abstenciones.

El martes concluyó con el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el compromiso con la convivencia democrática y el rechazo del odio y el fanatismo, por la que se condena "la difusión de mensajes y videos en los que se desea o simula la muerte de una persona por motivos políticos, que más allá de amenazar a personas concretas, agreden nuestra democracia y erosionan nuestras aspiraciones de serenidad y concordia". La iniciativa se ha votado en los términos de la enmienda de sustitución del Grupo Parlamentario Socialista, quedando aprobada con 167 votos a favor, 90 en contra y 91 abstenciones. 

Sesión de Control 

El Pleno del Congreso reanudó la sesión el miércoles, 14 de octubre, a las 9h., con la Sesión de Control al Gobierno, con la formulación de 17 preguntas y 4 interpelaciones urgentes. En esta ocasión las preguntas fueron dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


A continuación, fue el turno de la diputada Carolina España, del G.P. Popular "para que el Gobierno explique las medidas fiscales que está barajando para hacer frente al fuerte incremento de gasto anunciado", interpelando a la ministra de de Hacienda, María Jesús Montero. 


Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes

Tras la Sesión de Control se debatieron tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, que defendió Pablo Cambronero, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, trata la "grave crisis abierta en el seno de la Guardia Civil por las últimas destituciones ocurridas en el citado Cuerpo, por la política general de destituciones y nombramientos llevadas a cabo por el Ministro del Interior y, en general, por las órdenes emanadas del Gobierno hacia los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis sanitaria". Esta moción, votada en sus propios términos, ha sido rechazada por 152  votos a favor, 169 en contra y 27 abstenciones.

La siguiente moción que debatió el Pleno es sobre "la gestión política del Gobierno, la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional", y ha sido defendida por Guillermo Mariscal, del Grupo Parlamentario Popular. Esta moción, votada en los términos de una enmienda del Grupo Parlamentario VOX, ha sido rechazada por 154 votos a favor, 188 en contra y 6 abstenciones.

Finalmente, la jornada del miércoles concluyó con la moción planteada también por el Grupo Parlamentario Ciudadanos "para valorar la ausencia de medidas puestas en marcha por parte del Gobierno para asegurar la supervivencia de los negocios y empleos en el sector de la hostelería y otros sectores relacionados con el turismo en España", que ha defendido Mª del Carmen Martínez, y ha sido votada en los términos de una enmienda transaccional de los grupos Ciudadanos, Popular y Vox, quedando rechazada por 156 votos a favor, 166 en contra y 26 abstenciones.



- Las sesiones pueden seguirse íntegras por los canales habituales, tanto a través de Congreso en Directo como en Canal Parlamento, en YouTube. Una vez finalizadas, permanecen disponibles para ver y descargar en Archivo Audiovisual. 


- Las imágenes pueden descargarse en alta calidad en la sección Fotonoticias de la web.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35