El Pleno da el primer paso para reformar la ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y celebra Sesión de Control al Gobierno

date 23/09/2020

- El Congreso adopta una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

- La toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para reforzar la independencia judicial ha sido rechazada

La propuesta de reforma por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, con el fin de regular un régimen de infracciones y sanciones, ha iniciado su tramitación al aprobarse en Pleno la toma en consideración de la iniciativa, impulsada por Junts per Catalunya, formación integrada en el Grupo Parlamentario Plural.

La Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Plural, de modificación de la Ley 3/2004, cuya toma en consideración ha sido aprobada por 344 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, incorpora un nuevo título a la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, con el fin "de regular de forma expresa, clara y concisa las infracciones y las sanciones que se derivan en relación al incumplimiento de los plazos de pago, las condiciones de pago y en general todo lo relativo a las obligaciones de pago enmarcadas en el marco contractual de la ley". 

Esta semana también se ha debatido la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el refuerzo de la independencia judicial, que ha sido rechazada con 152  favorables, 174 negativos y 19 abstenciones. Esta iniciativa, registrada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tenía como objeto principal la reforma del régimen de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los doce de procedencia judicial fuesen elegidos directamente por los Jueces y Magistrados en vez de por las Cortes Generales (Congreso y Senado).

Sesión de Control al Gobierno

El Pleno se ha reanudado hoy, miércoles 23 de septiembre, a las 09:00 horas, con las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo. También ha votado las Proposiciones no de Ley y las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes incluidas en el orden del día de esta semana, que han sido rechazadas.

Durante la Sesión de Control, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha respondido a las preguntas de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Gamarra, y del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y a continuación se han formulado las preguntas al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y a los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; Sanidad, Salvador Illa; Igualdad, Irene Montero, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Asimismo, se han debatido dos interpelaciones urgentes. Una de Nueva Canarias (formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto), dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las previsiones del Gobierno para atender "el mayor impacto de la crisis en Canarias por sus singularidades y su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021"; y otra del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, para que el Gobierno valore "las alarmantes previsiones conocidas recientemente en relación a la economía y el empleo de los españoles".  

Proposiciones no de Ley y mociones

Al término de la Sesión de Control, el Pleno ha debatido la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el G.P. VOX, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "puedan proteger a los españoles de los asaltos y ocupaciones ilegales de sus propiedades", que ha sido rechazada por 150 votos a favor, 191 en contra y 2 abstenciones.

A continuación, se han votado dos proposiciones no de ley debatidas en la Sesión Plenaria celebrada ayer. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Republicano, relativa a la regularización exprés de personas inmigrantes en los ámbitos sanitario, de los cuidados y agrario, ha sido rechazada por 59 votos a favor, 278 en contra y 8 abstenciones. En ella se instaba al Gobierno, entre otras cuestiones, a reconocer provisionalmente, mediante una declaración de responsabilidad, los títulos de aquellas personas con residencia en el Estado español de algunos grados y ciclos formativos superiores en ámbito sanitario y de asistencia social; y a facilitar el proceso de autorización de residencia y trabajo de profesionales de la medicina y enfermería con experiencia en cuidados intensivos procedentes de países que hayan superado la crisis del COVID-19. 

La segunda Proposición no de Ley, registrada por Más País (formación integrada en el G.P. Plural), sobre un Plan Fiscal COVID-19, o impuestos de solidaridad cívica para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del COVID-19, también se ha rechazado con 24 votos favorables, 284 negativos y 37 abstenciones. En ella se solicitaba que el Gobierno pusiese en marcha una reforma fiscal de solidaridad cívica para contribuir a financiar la reconstrucción de la economía española que incluyese, entre otras medidas de ingresos: la revisión del impuesto del Patrimonio; suprimir los beneficios fiscales a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades que no tengan finalidad social o ambiental; agilizar la puesta en marcha del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y reforzar la lucha contra el fraude fiscal aumentando los recursos humanos de la Agencia Tributaria. 

El Pleno también ha votado la moción consecuencia de interpelación urgente del G.P. Ciudadanos debatida en la Sesión celebrada ayer, sobre la situación de los militares de Tropa y Marinería temporales que hayan cumplido o vayan a cumplir la edad de cuarenta y cinco años durante la actual situación de crisis sanitaria, económica y social. La moción, votada en los términos de una enmienda transaccional de los grupos parlamentarios Ciudadanos y VOX, ha sido rechazada por 64 votos a favor, 236 en contra y 45 abstenciones

La Sesión ha finalizado hoy con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. El secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha expresado el compromiso del Congreso de los Diputados "para trabajar en acuerdos que ofrezcan una respuesta legal eficaz, coordinada y dotada presupuestariamente para las mujeres que están siendo explotadas sexualmente". 




- La sesión se podrá seguir íntegra por los canales habituales, tanto a través de Congreso en Directo como en Canal Parlamento, en YouTube y en los perfiles institucionales de la Cámara.  Una vez finalizada, permanece disponibles para ver y descargar en Archivo Audiovisual. 

- Las imágenes se podrán descargar en alta calidad en la sección Fotonoticias de la web. Se incorporarán fotografías de todos los intervinieres a lo largo de la sesión. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25