El Pleno aprueba la ley de medidas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de la Justicia

date 16/09/2020

- El martes aprobó iniciar la tramitación de la modificación de la Ley de Registro Civil

- También se ha celebrado la Sesión de Control al Gobierno

La Ley de medidas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de la Justicia ha culminado hoy su tramitación parlamentaria con la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado, que han quedado aprobadas y se mantendrán, por tanto, en el texto que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La enmienda por la que se incorpora al texto una disposición final segunda ha sido aprobada con 290 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones y el resto de enmiendas con 280 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones. Ratificado el texto del Senado, la Ley queda aprobada y lista para entrar en vigor, al día siguiente de su publicación.

El Pleno ha empezado a las 9:00 horas con las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las preguntas del líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs; y a continuación se han formulado las preguntas a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Asimismo, se debatieron tres interpelaciones urgentes, del Grupo Parlamentario Mixto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, "relativa a la relación del Gobierno con las Cortes y la necesidad de transparencia"; del Grupo Parlamentario Vox, "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan proteger a los españoles de los asaltos y ocupaciones ilegales de sus propiedades"; del Grupo Parlamentario Ciudadanos a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "sobre la situación de los militares de Tropa y Marinería temporales que hayan cumplido o vayan a cumplir la edad de cuarenta y cinco años durante la actual situación de crisis sanitaria, económica y social".

Enmiendas del Senado

Al término de la Sesión de Control ha comenzado el debate de las enmiendas incorporadas en el Senado al Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Este proyecto de ley procede del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, convalidado por el Congreso el 13 de mayo, que establece una serie de medidas procesales, concursales, organizativas y tecnológicas dirigidas a retomar gradualmente la actividad ordinaria de los juzgados y tribunales tras el confinamiento a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Además, da respuesta al previsible incremento de la litigiosidad que se derivará de la propia crisis sanitaria.

Tras este último debate, el Pleno ha votado las citadas enmiendas, que han sido ratificadas, por lo que en el texto definitivo de la ley que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se mantendrán los cambios introducidos durante su tramitación en la Cámara Alta.

Iniciativas no legislativas

Durante la sesión de hoy, el Pleno también ha votado dos Proposiciones no de Ley. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Vox sobre la elaboración urgente de un Plan Nacional para la Industria en España, insta al Gobierno a desarrollar un Plan Nacional para la Industria que establezca medidas de fomento para la consolidación de las pymes, promueva la formación técnica profesional, adopte medidas de apoyo a las empresas industriales en su actividad exportadora e impulse el transporte de mercancías por ferrocarril. La iniciativa, que ha sido votada en los términos de una enmienda transaccional aceptada por el grupo proponente, ha sido rechazada con 154 votos a favor, 191 en contra y 2 abstenciones.

La segunda Proposición no de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, solicita al Gobierno que el CIS recupere en sus encuestas preguntas específicas sobre la monarquía española. Esta iniciativa, que ha sido votada con una enmienda del Grupo Parlamentario Republicano tras la aceptación de la misma por parte del grupo proponente, también ha sido rechazada con 72 votos a favor, 274 en contra y 2 abstenciones.

La sesión ha continuado con la votación de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Popular en relación a la "desidia y la incapacidad del Gobierno para garantizar una vuelta segura a las aulas y en condiciones de igualdad, a lo largo y ancho de todo el territorio español", que se ha votado con las enmiendas de Vox y Ciudadanos. La iniciativa ha sido rechazada con 154 votos a favor, 193 en contra y 1 abstención. 

Sesión del martes 15 de septiembre

El Pleno comenzó el martes 15 de septiembre, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que establece cambios en relación al código personal, la firma electrónica y las oficinas generales del Registro Civil. La iniciativa fue aprobada por 279 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones, con lo que continúa su trámite en ponencia y Comisión, donde se votarán las enmiendas al articulado.

A continuación se debatió la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, registrada por el Grupo Parlamentario Vox, que se rechazó con 52 votos a favor, 196 en contra y 100 abstenciones. Con esta iniciativa, el grupo proponente planteaba que un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, así como cuando persiga deteriorar o destruir la soberanía nacional o la indisoluble unidad de la nación española, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave. 

La sesión del martes finalizó con el debate de las dos Proposiciones no de Ley y la moción consecuencia de interpelación urgente que han sido votadas hoy, con el fin de dar tiempo a que los diputados que no han asistido presencialmente a la sesión por las medidas sanitarias pudieran emitir el voto telemático.



- La sesión ha podido seguirse íntegra por los canales habituales, tanto a través de Congreso en Directo como en Canal Parlamento, en YouTube. Ahora, permanece disponibles para ver y descargar en Archivo Audiovisual. 

- Las imágenes pueden descargarse en alta calidad en la sección Fotonoticias de la web. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35