El Pleno aprueba las conclusiones de Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción

date 29/07/2020

- En este Pleno extraordinario también ha comparecido el presidente del Gobierno para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo
 
El Pleno ha aprobado, con 172 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones, el dictamen elaborado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica  que contiene las conclusiones del grupo de Reactivación Económica. En la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, 29 de julio, se ha repetido la votación de este dictamen, ya que en la votación de este bloque realizada en el Pleno extraordinario de la semana pasada se produjo un empate, por lo que el texto se ha sometido de nuevo a votación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 del Reglamento del Congreso.
 
La sesión plenaria ha comenzado a las 09:00 horas con la comparecencia, a petición propia,  del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  para explicar los tres últimos Consejos Europeos y el pacto logrado en este último, en la madrugada del pasado 21 de julio, entre los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea sobre el fondo de recuperación para estimular la economía tras la pandemia del coronavirus. 

Del fondo de recuperación europeo, que asciende a 750.000 millones de euros y sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, de 1,074 billones, España recibirá 140.000 millones, de los que 72.700 millones irán destinados a ayudas directas. 

Tras la intervención de Sánchez, sin límite de tiempo, los grupos parlamentarios han intervenido de mayor a menor para fijar su posición por un tiempo de 15 minutos, a excepción del grupo parlamentario socialista, que lo ha hecho en último lugar. Siguiendo este orden, han intervenido Pablo Casado, por el G.P. Popular; Santiago Abascal, por el G.P. VOX; Jaume Asens, Pablo Echenique y Enrique Santiago, por el G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común; Gabriel Rufián, por el G.P. Republicano; Laura Borràs (JxCat), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG), por el G.P. Plural; Edmundo Bal, por el G.P. Ciudadanos; Aitor Esteban, por el G.P. Vasco (EAJ-PNV); Jon Iñarritu por el G.P. Euskal Herria Bildu; Albert Botran (CUP), Ana Oramas (CC), Pedro Quevedo (NC), Sergio Sayas (UPN), José María Mazón (PRC), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) por el G.P. Mixto; y Adriana Lastra por el G.P. Socialista. Tras ellos, ha vuelto a intervenir el presidente del Gobierno y a continuación han tomado nuevamente la palabra, en el turno de réplica, los representantes de los grupos parlamentarios. El presidente del Gobierno ha clausurado el debate.

Por último, se ha repetido la votación del dictamen sobre Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se ha aprobado con 172 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones. En la votación de este bloque realizada en el Pleno extraordinario celebrado la semana pasada se produjo un empate, con 168 a favor, 168 en contra y 11 abstenciones, por lo que el texto se ha sometido de nuevo a votación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 del Reglamento del Congreso, que establece que "cuando ocurriere empate en alguna votación, se realizará una segunda y, si persistiese aquél, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la Presidencia. Transcurrido el plazo, se repetirá la votación y, si de nuevo se produjese empate, se entenderá desechado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate".


- La sesión puede seguirse íntegra por los canales habituales, tanto a través de Congreso en Directo como en Canal Parlamento, en YouTube. Una vez finalizada, permanece disponibles para ver y descargar en Archivo Audiovisual. 

- Las imágenes pueden descargarse en alta calidad en la sección Fotonoticias de la web. Se incorporan fotografías de todos los intervinientes a lo largo de la sesión.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35