La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprueba las conclusiones de sus cuatro grupos de trabajo, que serán votadas por el Pleno

date 03/07/2020

- Aprobadas las conclusiones, los grupos tienen hasta el miércoles para presentar votos particulares, que se votarán en el Pleno junto a las enmiendas que mantengan vivas

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobó el viernes, 3 de julio, las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo, a las que se han incorporado en esta última sesión unas ochenta enmiendas, que se añaden a las ya aprobadas previamente. El dictamen que recoge estos textos será elevado al Pleno de la Cámara, que votará las enmiendas que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas y los votos particulares que se presenten antes del miércoles a mediodía.

La Comisión se reunió a las 9 horas con el debate consecutivo de las conclusiones de cada uno de estos grupos, que se ha desarrollado siguiendo el orden previsto en el Plan de Trabajo: Sanidad y Salud Pública; Reactivación Económica; Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea. 

En primer lugar, se presentó cada uno de los borradores de conclusiones, por parte de los coordinadores de los Grupos de Trabajo. Los grupos parlamentarios tomaron la palabra a continuación para defender las enmiendas que mantenían vivas tras las votadas en las sesiones de los distintos grupos de trabajo, más de 800 en total, y para fijar posición.  

Tras este debate, el presidente de la Comisión, Patxi López, suspendió la sesión hasta las 15 horas para que los grupos pudieran presentar las enmiendas transaccionales que estaban elaborando y ordenar la votación. Una vez reanudada la sesión, se votaron las enmiendas y las conclusiones de los grupos de trabajo, por el mismo orden en el que se han debatido. Las votaciones se realizaron, como se acordó en el acuerdo de constitución, por voto ponderado. 

Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública 

La Comisión comenzó las votaciones por las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, que salieron adelante por 166 votos a favor, 33 en contra y 94 abstenciones, con la incorporación de enmiendas, tres propuestas por el Grupo Popular, una por Más País y otra por el BNG, todas ellas en los términos de transaccionales acordadas con el Grupo Socialista. 

Así, se acordó por los grupos Popular y Socialista actualizar la legislación sanitaria del ámbito nacional y autonómico para adaptarlo a las propuestas de esta comisión, para facilitar el cumplimiento de los objetivos de mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, elaborar un calendario de reformas legislativas derivadas de las propuestas de la Comisión. 

Asimismo, se acordó asegurar una financiación sanitaria, suficiente y equitativa para el Sistema Nacional de Salud, actualizar el sistema de financiación autonómica ofreciendo un marco estable de suficiencia dinámica al SNS, mejorar el cálculo de las necesidades relativas que se emplea en la distribución del Fondo de Garantía Servicios Públicos Fundamentales, convocar un consejo interterritorial monográfico para abordar el sistema de financiación autónoma, realizar revisiones periódicas para ajustar los indicadores y ponderación y garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales. 

Por los mismos grupos se pactó, además, garantizar la sostenibilidad de las Redes de Farmacias, para su labor sanitaria, social y de cohesión territorial. 

A propuesta del BNG y en los términos de una enmienda acordada con los grupos Socialista, de Unidas Podemos y con Más País, se aprobó una enmienda para dotar a las redes y/o centros sanitarios públicos de capacidades para la gestión operativa de sus presupuestos, su personal, sus compras y contratos de manera que se cree un marco de gestión adaptado a la naturaleza de la prestación de los servicios sanitarios. 

Por otro lado, se aprobó la enmienda de Más País, acordada con los grupos Socialista y de Unidas Podemos, para aumentar la capacidad estructural de la investigación clínica, donde España es líder, implementando medidas como el refuerzo a las estructuras de apoyo, el liderazgo de la I+D con financiación y gestión pública, o de la cooperación público privada que permitirían incrementar notablemente le volumen de recursos destinados al I+D en el corto plazo, atrayendo capital extranjero. 

Grupo de Trabajo de Reactivación económica 

Las conclusiones del Grupo de Trabajo de Reactivación Económica salieron adelante con el apoyo de 167 diputados, el voto en contra de 115 y 10 abstenciones, una vez incorporadas enmiendas de los grupos Ciudadanos, PNV, Junts per Catalunya, Compromís, Más País y Republicano.

La Comisión aprobó una enmienda acordada por los grupos Ciudadanos y Socialista para continuar las medidas de apoyo en el corto plazo y adaptar a la desescalada el plan de choque ante los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria, con medidas para proteger el tejido productivo y el empleo, así como las rentas de las familias, tejer una red de seguridad para las personas más vulnerables y apoyar la recuperación de los sectores más afectados. De manera específica, se deberá trabajar con los sectores, agentes sociales e instituciones europeas en la preparación de planes para sectores más relevantes afectados por la crisis.  

Del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), se aprobaron varias enmiendas, una de ellas acordada con los grupo Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, la 298, por la que se acuerda luchar contra la precariedad y temporalidad excesiva en el mercado laboral, mediante las reformas pertinentes, en el marco del diálogo social, e impulsar la simplificación de las fórmulas contractuales; y el resto en sus términos. También salieron adelante de este grupo las enmiendas 272 a 277; las número 281, 287, 288, 292, 296, 297, 305, 306, 292, 297, 301, 302, 308, 309, 210, 316, 318, 319, 320, 321, 323, 324, 326, 327 y 329.
    
Del Grupo Plural fueron aprobadas varias enmiendas, entre ellas la 243 de Junts per Catalunya. A propuesta de Más País, en los términos del acuerdo con el Grupo Socialista, se acordó impulsar una Ley de Movilidad que incluya los aspectos relativos a la financiación del transporte público. De Más País, asimismo, ha sido aprobada la enmienda 380.

También se aceptó una enmienda de Compromís pactada con el Grupo Socialista para impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica para que todas las Comunidades Autónomas dispongan de una financiación adecuada y puedan prestar los servicios públicos de manera equitativa.

Con respecto al Grupo Parlamentario Republicano, quedaron aprobadas la enmienda número 90, pactada entre los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Republicano, y las 82 y 85, también en los términos de transaccionales pactadas entre los mismos grupos parlamentarios.

Grupo de Trabajo de Políticas sociales y sistema de cuidados

Las conclusiones aportadas por el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados quedaron aprobadas, con 155 votos favorables, 132 votos en contra y 5 abstenciones, tras incorporar las enmiendas de los grupos parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Ciudadanos, Compromís, Mas País, Junts per Catalunya y Republicano.

Así, los grupos parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común pactaron una enmienda transaccional, proveniente de las 160, 185, 193 y 200, que ha sido aceptada. Del grupo Vasco también se aprobaron, en sus propios términos, las enmiendas 162 y 163.

Por su parte, el grupo Ciudadanos acordó dos enmiendas transaccionales, la 99 y la 125, con los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Asimismo, sus enmiendas 101, 128, 132 y 134 salieron adelante en sus propios términos.

Varias de las enmiendas presentadas por las formaciones integradas en el Grupo Plural también quedaron ratificadas. Se aprobó la enmienda presentada por Compromís, en los términos acordados por los grupos Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Popular y Ciudadanos. La Comisión también aceptó la enmienda 229 de Más País.

Por su parte, la enmienda número 143 de Junts per Catalunya fue aprobada en los términos de una transaccional firmada con los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. 

Por último, se votaron las enmiendas del grupo Republicano, de las cuales se aprobaron, como transaccional la 40, acordada con el grupo Socialista y, en sus propios términos, la número 45.

Grupo de Trabajo Unión Europea

Por último, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, aprobó las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Unión Europea, con 183 votos a favor, 6 votos en contra y 102 abstenciones, tras aceptar las enmiendas de los grupos parlamentarios PNV, de Compromís, Más País y Junts per Catalunya, del grupo Republicano y del grupo Popular.

Las Comisión ratificó las enmiendas, 98 y 110, defendidas por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). Además, este grupo también acordó enmiendas transaccionales con el grupo Socialista, la 99 y la 114, y con el grupo Socialista y con el grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, para la enmienda 97, que fueron aceptadas.

Por el Grupo Parlamentario Plural, la enmienda número 13 de Compromís fue aprobada bajo un acuerdo transaccional con el grupo Socialista y con el grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Por otra parte, cuatro de las modificaciones presentadas por Más País quedaron aprobadas mediante una enmienda transaccional, la 130, acordada con los grupos Socialista y con el grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, mientras que las 132, 133 y 135 fueron pactadas con el grupo Socialista. 

De igual forma, varias de las enmiendas propuestas por Junts per Catalunya salieron adelante. La enmienda número 76 se aprobó en los términos acordados con los grupos Socialista, el grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Ciudadanos; las 79, 80, 87, 94, 88, y 90 fueron aceptadas en los términos de las enmiendas transaccionales pactadas con el grupo Socialista; y la enmienda 86 fue aprobada en sus propios términos. 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Republicano pactó con los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común tres enmiendas transaccionales, la 19, la 20 y la 21, que también fueron aceptadas por la Comisión. 

Para finalizar, dos de las enmiendas registradas por el Grupo Parlamentario Popular, la 33 y la 42, quedaron aprobadas en los términos acordados con el grupo Socialista y Ciudadanos. 

Composición, objeto y funcionamiento de la Comisión

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica fue aprobada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, celebrando su sesión constitutiva el 7 de mayo. Ha estado presidida por Patxi López e integrada por 46 diputados, de los cuales 13 son del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto. 

En los dos meses en los que ha desarrollado sus trabajos, de acuerdo con el plazo fijado en el acuerdo de constitución, la Comisión ha celebrado 12 sesiones, en las que ha acogido más de 25 comparecencias entre miembros del Gobierno, dirigentes de instituciones públicas y representantes del sector empresarial y sindicatos, entre otros. De forma simultánea, los cuatro grupos de trabajo de Unión Europea, Sanidad y Salud Pública, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, y Reactivación Económica, creados para agilizar los trabajos, han mantenido más de 30 reuniones, en las que han escuchado el testimonio de más de 100 personas entre eurodiputados, académicos, representantes de ONGs, sindicatos y organizaciones profesionales.

El trabajo ha versado sobre cuatro grandes cuestiones, tal y como se establece en la propuesta de creación: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea tras la pandemia del coronavirus. 

Documentación y actas

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35