La Comisión de Interior ha aprobado el dictamen sobre el Proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros

date 26/06/2020

-La Comisión de Asuntos Económicos aprobó el Proyecto de Ley reguladora de los servicios electrónicos de confianza

-Además, los cuatro grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprueban sus conclusiones

La Comisión de Interior, reunida el martes 30 de junio a las 10:00 horas, ha aprobado, con enmiendas y por unanimidad, el dictamen, a la vista del informe elaborado por la ponencia, sobre el Proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. En este caso, al tratarse de una ley orgánica, el dictamen de comisión deberá elevarse al Pleno, donde será necesario el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara antes de ser remitido a la Cámara Alta.

También el martes, 30 de junio, a las 10:00 horas, la Comisión de Hacienda se ha reunido para debatir y votar ocho proposiciones no de ley, a petición de los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Vox, Ciudadanos, Plural y Mixto.

La Comisión de Hacienda ha aprobado, tras su debate, cuatro proposiciones no de ley propuestas por los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Plural, relativas a la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el COVID-19; a la necesidad de que se proceda al desarrollo reglamentario de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; a la reducción del tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido del 21% al 4% a los productos sanitarios que sean de uso obligatorio; y a aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios funerarios, respectivamente.

La proposición no de ley propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido aprobada tras una enmienda transaccional con el Grupo Parlamentario Ciudadanos mientras que las de los grupos parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Plural han sido aprobadas en sus propios términos.

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por su parte, aprobó el lunes 29 de junio, por unanimidad, el Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Una vez superada esta votación, la iniciativa continúa su tramitación en el Senado. Los miembros de la Comisión han analizado el informe elaborado por la ponencia y han debatido las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos, Republicano, Vasco y Plural.

Además de la actividad legislativa, esta a semana se reunirán las comisiones de Defensa, Educación y Formación Profesional, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Hacienda y Mixta para la Unión Europea para acoger comparecencias.

Informe de la CNMV

Antes de debatir el proyecto de ley, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital escuchó al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, "para dar cuenta del informe anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados, de conformidad con lo previsto en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores".

Asimismo, el lunes 29 de junio a las 16:00 horas, en la Comisión de Defensa, compareció la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, a petición propia y del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, para "presentar los informes de las Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso correspondientes a los años 2018 y 2019, así como para informar sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones elaboradas por la Comisión de Defensa relativas al informe del año 2017, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control de comercio exterior de material de defensa y doble uso".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, solicitó la comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio Exterior, para "rendir cuentas sobre la exportación de material de defensa y de doble uso durante los últimos años".

Educación 

También el lunes, 29 de junio, a las 16:00 horas, la Comisión de Educación y Formación Profesional se reunió para la contestación de una pregunta al Gobierno formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la "situación de los docentes españoles de la red de centros educativos en el exterior como consecuencia de la crisis del COVID-19".

Además, acogió las comparecencias del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, a petición de los grupos parlamentarios Popular y Plural, respectivamente.

Finalmente, este martes, 30 de junio, a las 14:00 horas, la Comisión Mixta para la Unión Europea aprobó la creación de una Ponencia para estudiar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la futura relación con este Estado. Además, ha aprobado por asentimiento 15 reglamentos y decisiones comunitarias que se sometían al control de subsidiariedad.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35