La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha elaborado sus conclusiones

date 02/07/2020

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha debatido y votado, durante los días 1 y 3 de julio, sus conclusiones una vez finalizados los dos meses de plazo previstos en su acuerdo de constitución para celebrar sesiones, en las que ha acogido comparecencias y han estudiado la documentación e información remitida para adoptar las recomendaciones que deberán ser votadas por el Pleno del Congreso.

Las conclusiones han tomado como base las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo, que el miércoles, 1 de julio, han estudiado las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los borradores redactados la semana pasada, y han presentado sus informes definitivos. 

En primer lugar, el Grupo de Trabajo de Unión Europea aprobó, con la introducción de varias enmiendas, y con 165 votos a favor, 6 en contra y 114 abstenciones, sus conclusiones finales. 

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados aprobó, también con enmiendas, sus conclusiones. 

El Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública aprobó, con la introducción de enmiendas, sus conclusiones con 165 votos a favor, 27 en contra y 89 abstenciones.

Finalmente, el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica también aprobó sus conclusiones con enmiendas por una votación de 165 votos a favor, 113 en contra y 10 abstenciones.

Las conclusiones aprobadas fueron enviadas a la Comisión, que ha celebrado su última reunión el viernes, 3 de julio, a partir de las 9 horas, para debatir y votar las conclusiones finales, con propuestas y resoluciones que incluirán en el dictamen que será enviado al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación. 

De acuerdo con lo previsto en el acuerdo de la Mesa de la Cámara, la Comisión adopta sus acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada Grupo Parlamentario en el Pleno de la Cámara. En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realiza de acuerdo con los diputados de cada una de las formaciones políticas que los integran.

Composición, objeto y funcionamiento de la Comisión

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica fue aprobada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, celebrando su sesión constitutiva el 7 de mayo. Ha estado presidida por Patxi López e integrada por 46 diputados, de los cuales 13 son del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto. 

En los dos meses en los que ha desarrollado sus trabajos, de acuerdo con el plazo fijado en el acuerdo de constitución, la Comisión ha celebrado 12 sesiones, en las que ha acogido más de 25 comparecencias entre miembros del Gobierno, dirigentes de instituciones públicas y representantes del sector empresarial y sindicatos, entre otros. De forma simultánea, los cuatro grupos de trabajo de Unión Europea, Sanidad y Salud Pública, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, y Reactivación Económica, creados para agilizar los trabajos, han mantenido más de 30 reuniones, en las que han escuchado el testimonio de más de 100 personas entre eurodiputados, académicos, representantes de ONGs, sindicatos y organizaciones profesionales.

El trabajo ha versado sobre cuatro grandes cuestiones, tal y como se establece en la propuesta de creación: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea tras la pandemia del coronavirus. 

Participación ciudadana

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha un buzón abierto a la participación con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos para afrontar, desde todos los ámbitos, la respuesta a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia.

Desde su puesta en marcha, el 25 de mayo, se han publicado unas 600 propuestas que ya pueden consultarse en el espacio habilitado en la portada de la página web del Congreso para este buzón y el apartado en el que se recopila toda la documentación relacionada con la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. 

Las propuestas presentadas hasta el lunes 29 de junio a las 12h, en el buzón de correo electrónico habilitado con este fin - comisionRSE@congreso.es - se seguirán publicando en este apartado de la página web, de modo que puedan ser consultadas tanto por sus promotores como por el resto de los ciudadanos interesados en los trabajos de esta comisión, cuyas sesiones son también públicas y pueden verse en directo o recuperarse del archivo audiovisual del Congreso.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35