El Congreso, el Senado y las altas instituciones del Estado rinden homenaje a las víctimas del terrorismo en el Salón de Sesiones

date 27/06/2020

El Parlamento y las altas instituciones del Estado han rendido homenaje hoy en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo, con el acto de homenaje y recuerdo que el Congreso de los Diputados organiza cada 27 de junio desde que en 2010 se declaró como Día de las Víctimas del Terrorismo. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, han saludado en el Salón de Pasos Perdidos a los representantes de las asociaciones de víctimas y a los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, antes del inicio del acto. 

El resto de las autoridades e invitados se han situado mientras en el Salón de Sesiones, con los miembros de las Mesas de ambas Cámaras en la Presidencia. Los secretarios Javier Sánchez Serna y Adolfo Suárez han representado a la Mesa del Congreso y la del Senado lo ha estado por Imanol Landa, Rafael Hernando y Cristina Ayala.

En los primeros escaños del Salón de Sesiones se situaban los miembros del Gobierno que han participado en el acto: los titulares de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

También en el banco azul se han situado los portavoces del Congreso de los Diputados y el Senado. En nombre de la Junta de Portavoces del Congreso han participado en el acto Rafael Simancas en sustitución de Adriana Lastra; la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; Edmundo Bal por Ciudadanos; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; Jon Iñarritu por Euskal Herria Bildu y Ana Oramas, en nombre del Grupo Mixto. 

La presidenta del Congreso de los Diputados ha abierto la sesión con la bienvenida a los asistentes a este homenaje, que arrancaba con la interpretación al arpa del Preludio número uno de J.S. Bach, por Gloria del Pino.

A continuación, Batet ha dado la palabra a la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que intervino desde la tribuna de Presidencia y destacó el "importante trabajo desarrollado por los diputados y diputadas, senadores y senadoras en la conformación de un marco legal que ha convertido a nuestros legisladores en una de las piedras angulares de la lucha antiterrorista". 

Finalizado su discurso, Batet se ha dirigido a los representantes de las víctimas, diputados, senadores, miembros del Gobierno y resto de autoridades que seguían el acto desde las tribunas, entre ellos, junto a los presidentes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; el Defensor del Pueblo en Funciones, Francisco Fernández Marugán, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

Batet apela al deber, como parlamentarios, con el pacto de convivencia

La presidenta del Congreso ha destacado que "el Congreso es mucho más que un espacio de debate y configuración de mayorías. En conjunto, y sólo por la concurrencia de todos sus miembros, el Congreso representa a todos los ciudadanos y refleja el pluralismo político de la sociedad española. En contadas ocasiones a lo largo de las legislaturas, esa función representativa, construida precisamente desde la pluralidad, toma distancia de la configuración de mayoría y alternativa, de gobierno y oposición, y se convierte en la razón de ser de actos como el de hoy". 

"Esta no es una reunión del Congreso o del Senado para su actividad legislativa, deliberativa o de control. Es la asunción consciente por parte de quienes somos hoy parlamentarios de un deber para con el pacto de convivencia y un compromiso de sociedad plasmado en el acuerdo que adoptó unánimemente hace diez años un Congreso tan plural y dividido como éste", proseguía. "Así, se asume la obligación de todas las instituciones públicas de "impulsar actos de reconocimiento a las víctimas del terrorismo con el objeto de mantener su memoria y reivindicar su mensaje ético".

Batet ha concluido que "hoy, lo fundamental es unirnos en el afecto y la solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus personas queridas. Por ello, en su memoria y reconocimiento, les ruego que guardemos un minuto de silencio".

Tras el minuto de silencio de todos los asistentes en memoria de las víctimas, el acto se cerró con la interpretación de Asturiana, de Manuel de Falla cantada por el tenor Mario Millán Rodríguez-Sadia, acompañado por Gloria del Pino en el arpa. 

En nombre de las asociaciones de víctimas han asistido Teresa Jiménez Becerril, presidenta de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril; Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Eduardo Mateo, de la Asociación Fernando Buesa; Francisco Javier López Ruiz, vicepresidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas Seguridad Estado Víctimas del Terrorismo.

También han participado José María Antón, presidente de la Asociación Extremeña Víctimas del Terrorismo; Florencio Domínguez, de la Fundación Centro para la Memoria de las víctimas del Terrorismo; Lucía Jiménez, presidenta Asociación Canaria Víctimas del Terrorismo; Jerónimo López, presidente de la Asociación Riojana Víctimas del Terrorismo; José Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo Comunidad Valenciana; y Martina Vidal, gerente de la Asociación Andaluza.

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

El acto puede verse íntegro en la página web del Congreso, así como en Canal Parlamento, en YouTube, y a través de los perfiles institucionales de la Cámara en redes sociales. Las imágenes del acto están disponibles en la sección de Fotonoticias


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35