El vicepresidente segundo y la vicepresidenta tercera comparecen en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

date 28/05/2020

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han comparecido este jueves, 28 de mayo, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, a las 11,00 y a las 15,00 horas, respectivamente. Al término de las comparecencias, la citada comisión ha aprobado por asentimiento la propuesta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común sobre cambios en la composición de los grupos de trabajo. Las comparecencias ante esta comisión se abrieron con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien lo hizo el martes 26 de mayo, a las 18:00 horas.

La reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública prevista para hoy jueves, 28 de mayo, se ha aplazado al próximo lunes, 1 de junio, a las 11,00 horas.

Asimismo, el viernes, 29 de mayo, se reunirá el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. A las 09,00 horas comparecerán el presidente de Unicef, Gustavo Suárez, Pertierra, el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra Roca, el director ejecutivo de Save the Children, Andrés Conde, y el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros. A las 11,30 horas será el turno del doctor en Economía, profesor de IESE Business School y experto en pensiones, Javier Díaz-Giménez , y a las 13,00 horas el de la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Amaia Pérez Orozco.

Esta semana se han celebrado otras tres reuniones de los grupos de trabajo creados en su seno. Así, este lunes, 25 de mayo, a las 16:00 horas, se reunió el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados para abordar la ordenación de sus trabajos en relación a las comparecencias solicitadas. Todos los Grupos Parlamentarios a excepción del Popular aprobaron el listado de comparecientes acordado por los grupos Socialista, Vox, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano, Ciudadanos y Junts per Cataluña (integrado en el Grupo Plural), con 238 votos a favor, 88 en contra y 0 abstenciones. La propuesta de comparecientes presentada por el Grupo Parlamentario Popular fue rechazada.

El martes 26, a las 17,00 horas, se reunió el Grupo de Trabajo de Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para la aprobación del índice de temas a tratar y ordenación de los trabajos. El guion de asuntos a tratar fue aprobado por 320 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones. Asimismo, la lista de comparecientes fue aprobada por 276 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones.

Hoy miércoles 27, a las 16,30 horas, se ha reunido el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica para decidir sobre las comparecencias a celebrar. El grupo ha aprobado una lista de 24 comparecencias tras un consenso alcanzado entre todos los diputados pertenecientes. 

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica celebraron la semana pasada sus primeras reuniones, en las que acordaron el índice de temas a tratar y la estructuración de sus tareas. En su primera reunión tras la sesión constitutiva, celebrada el 13 de mayo, la Comisión acordó la puesta en marcha de estos grupos y  las solicitudes de comparecencias y de documentación presentadas por los grupos parlamentarios para recabar los testimonios y la información necesarias para emitir sus conclusiones, con las que elaborarán el dictamen que será remitido al Pleno para su aprobación.

El Grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, reunido el jueves 21 de mayo, a las 09.00 horas, aprobó la propuesta acordada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Más País presentada a la Mesa, con 255 votos a favor, 0 en contra y 27 abstenciones.

El Grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados de la citada comisión, también reunido el jueves 21, aprobó por asentimiento la propuesta transaccional acordada por todos los grupos parlamentarios pertenecientes. Asimismo, aprobó por asentimiento los principios de trabajo del grupo. 

Por último, el Grupo de trabajo de Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se reunió el jueves 21 de mayo, a las 16.30 horas, y, por unanimidad, todos los grupos parlamentarios que lo componen acordaron un guion de trabajo. La coordinadora de este grupo de trabajo, María Luz Martínez Seijo, emplazó a sus miembros a una nueva reunión el próximo miércoles 27 de mayo a las 16.30 horas.

Plan de trabajo y comparecencias

En su reunión del 28 de abril se aprobó el plan de trabajo propuesto por el Grupo Socialista, que obtuvo 168 votos. Los grupos parlamentarios Popular y Republicano habían presentado otros planes completos de trabajo, que recibieron  89 y 18 votos, respectivamente. Las enmiendas que sometieron a votación, del BNG y Teruel Existe, quedaron rechazadas.

En la sesión celebrada el 14 de mayo, la Comisión aprobó, con 321 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones, el listado de comparecientes acordado por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Vox, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos, Republicano y Vasco. Estos comparecientes están referidos a los contenidos a tratar en alguno de los cuatro grupos de trabajo, y pueden ser expertos, responsables, dirigentes o representantes de entidades que guarden relación clara con los debates a desarrollar en alguno de los cuatro grupos de trabajo. Por otra parte, la Comisión  rechazó todas las propuestas presentadas por JuntsXCat, Más País, Compromís, BNG, EH Bildu, la CUP, UPN, Coalición Canaria, Teruel Existe y Foro Asturias.

La primera comparecencia convocada es la de Carmen Calvo, que acudirá el martes, 26 de mayo, a las 18,00 horas, para informar sobre el objeto de la Comisión. El resto de las peticiones de comparecencia están repartidas entre los distintos grupos de trabajo.

Asimismo, aprobó las solicitudes de documentación a recabar por la Comisión propuestas por el G.P. Popular, G.P. Republicano, Más País, G.P. Ciudadanos, Coalición Canaria y Teruel Existe. Se podrá solicitar documentación a las administraciones, instituciones, entidades o expertos relacionados con el objeto de la comisión. También ha sido aprobada con 182 votos a favor la propuesta del G.P. Socialista y del G.P. Unidas Podemos para el calendario de trabajo de la Comisión.

Por último, la Comisión aprobó por asentimiento la composición de los grupos de trabajo. De acuerdo con el plan de trabajo, la Comisión ha creado en su seno cuatro grupos de trabajo, que se corresponden con los cuatro objetivos concretos: sanidad o salud pública; reactivación económica; políticas sociales y sistema de cuidados y Unión Europea. El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López, ha leído los nombres de los coordinadores de cada grupo de trabajo. El grupo de Sanidad y Salud Pública estará coordinado por Isabel María Borrego, secretaría segunda de la Comisión; el grupo de Reactivación Económica por María Luz Martínez, secretaría primera de la Comisión; el grupo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados por Enrique Santiago, vicepresidente primero de la Comisión, y el grupo de Unión Europea estará coordinado por Guillermo Mariscal, vicepresidente segundo de la Comisión. Estos grupos de trabajo serán los encargados de elaborar las Conclusiones que conformarán el Dictamen de la Comisión.

Composición y objeto de la Comisión

La Comisión, presidida por Patxi López, está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto. De acuerdo con lo previsto en el acuerdo de la Mesa de la Cámara, la Comisión adoptará sus acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada Grupo Parlamentario en el Pleno de la Cámara. En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realizará por referencia a cada una de las formaciones políticas que los integran.

El objeto de la Comisión, que tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19. 

Versará, según recoge la propuesta, sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.



- En Congreso TV se emiten las sesiones íntegras en el apartado Congreso en Directo, y las emitidas en Canal Parlamento pueden seguirse también en YouTube. Una vez finalizadas, permanecen disponibles en Archivo Audiovisual.

- Las imágenes del Pleno y de las comisiones pueden descargarse en alta calidad en la sección Fotonoticias de la web. Se incorporan fotografías de todos los intervinientes a lo largo de la sesión. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25