El Congreso celebra la primera Sesión de Control al Gobierno y da los primeros pasos para regular la eutanasia y reformar el Estatuto de Autonomía de Murcia

date 12/02/2020

- Aprueba también la creación de cinco comisiones permanentes no legislativas y tres mixtas y pide al Gobierno medidas para paliar los daños por catástrofes naturales

El Gobierno se ha sometido este miércoles, desde las 9,00 horas, a la primera Sesión de Control de la XIV Legislatura, en la que el presidente, Pedro Sánchez, los vicepresidentes segundo y tercera, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, y cinco ministros, han contestado a 15 preguntas y dos interpelaciones urgentes de los diputados. 

El presidente del Gobierno ha respondido a las preguntas de los presidentes del PP, Pablo Casado; de Vox, Santiago Abascal; y del portavoz Esquerra, Gabriel Rufián. A continuación se han formulado preguntas al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Discapacidad, Pablo Iglesias, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 

En esta primera sesión de control han respondido también a preguntas los responsables de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


Sesión del martes

La sesión plenaria del martes, 11 de febrero, comenzó a las 15:00 horas con el debate y votación de la propuesta de creación de cinco comisiones permanentes no legislativas y tres mixtas, presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Se votaron una a una y todas fueron aprobadas por la mayoría de la Cámara. 

A continuación, se debatió la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. La iniciativa, defendida ante el Pleno por una delegación del parlamento autonómico, solicitaba la supresión del aforamiento especial para los diputados de la asamblea regional y para los miembros del Consejo de Gobierno. El Pleno de la Cámara aprobó con 320 votos a favor y 19 abstenciones iniciar el trámite parlamentario para que se lleve a cabo dicha reforma. 

También se aprobó, con  203 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones, tomar en consideración y, por tanto, empezar a tramitar la ley orgánica de regulación de la eutanasia que presentó el Grupo Parlamentario Socialista. Este es el primer paso del procedimiento legislativo, que continuará con la apertura del plazo para presentar enmiendas. 

Asimismo, el Congreso instó al Gobierno a paliar los daños producidos por las catástrofes naturales de los últimos meses. La Proposición no de Ley, que presentó el Grupo Socialista, y que fue modificada con enmiendas de Más País-Equo, Junts Per Catalunya y ERC, fue apoyada con 343 votos a favor. 

Por último, el Pleno de la Cámara aprobó el informe elaborado por la Diputación Permanente de la XIII Legislatura para dar cuenta al nuevo Congreso de los asuntos tratados por este órgano en el periodo de disolución de la Cámara. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35