S.M. el Rey, Felipe VI, preside hoy la sesión solemne de las Cortes Generales para la apertura de la XIV Legislatura

date 29/01/2020

Los diputados y senadores se reúnen hoy, 3 de febrero, en sesión conjunta de las Cortes Generales para celebrar en el Hemiciclo del Congreso la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, presidida por S.M. el Rey Felipe VI, quien estará acompañado en la tribuna presidencial por la Reina, Doña Letizia, y Sus Altezas Reales la princesa de Asturias y la infanta Doña Sofía.


Sus Majestades los Reyes llegarán a las 11,50. escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real, a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores, banda y música, con la cabeza de la formación en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros. 


En la cabeza de la formación, los monarcas serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón. 


La comitiva se dirigirá al pie de la escalinata del Palacio, lugar en el que tendrá lugar el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y se hará una fotografía institucional. 


Entrarán entonces por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se dirigirá al Hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos. Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su lugar en el Hemiciclo, en el que esperarán ya diputados y senadores, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.


Sesión Solemne de las Cortes Generales


Con los Reyes ya en el Hemiciclo, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso. Dará la palabra entonces a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada en este acto solemne la XIV Legislatura. Meritxell Batet levantará la sesión al término de la intervención del Rey.


Concluido el acto en el Hemiciclo, SS.MM. los Reyes se dirigirán de nuevo al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y se situarán junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. 


Los Reyes saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGOJ); a los vicepresidentes del Gobierno y los ministros por orden de prelación; al decano del Cuerpo Diplomático; los presidentes de las comunidades autónomas, los ex presidentes del Gobierno y los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. 


Finalizado el saludo, las autoridades esperarán en el Vestíbulo de Isabel II mientras los diputados y senadores salen por el Patio de Floridablanca para situarse en las tribunas desde las que presenciarán el desfile militar. Don Felipe y Doña Letizia se situarán en el podio de honor que se instalará al pie de la escalinata. A su derecha permanecerán las presidentas del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y a su izquierda, los presidentes del Gobierno, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y los ministros. Los parlamentarios presenciarán el desfile militar desde las tribunas situadas a ambos lados.


Una vez el Jefe de Estado Mayor de la Defensa solicite permiso a S. M. el Rey para iniciar el desfile, la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil desfilarán en su honor por la Carrera de San Jerónimo. Finalizado el desfile, los presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado despedirán a Sus Majestades los Reyes. 


El acto completo podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso, Canal Parlamento en Youtube y los perfiles institucionales en medios sociales (Twitter, Facebook e Instagram). Los discursos de la presidenta del Congreso y de S.M. el Rey serán accesibles para personas con discapacidad auditiva, tanto en lengua de signos como subtitulado.


Congreso TV

En Youtube





Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35