Constituidos los Grupos Parlamentarios de la 14 Legislatura: nueve y el Mixto

date 13/12/2019

Los Grupos Parlamentarios de la XIV Legislatura han quedado constituidos, una vez que la Mesa del Congreso de los Diputados ha avalado la creación de los grupos Socialista, Popular, Vox, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Plural, Republicano, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV) y Euskal Herría Bildu, comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento. Los diputados no adscritos a ninguno de estos grupos integran el Grupo Mixto. 

Los grupos parlamentarios se deben solicitar en los cinco días siguientes a la Sesión Constitutiva de la Cámara. En su primera reunión, la Mesa validó los primeros grupos parlamentarios y, concluido el plazo de presentación de propuestas, el día 13 de diciembre, rechazó las peticiones de creación de los grupos denominados España Plural y Grupo Múltiple, y abrió un nuevo plazo hasta el viernes 20 de diciembre.
 
Los Grupos Parlamentarios constituidos son los siguientes:
- Grupo Parlamentario Socialista: 120 miembros
- Grupo Parlamentario Popular en el Congreso: 88 miembros
- Grupo Parlamentario VOX: 52 miembros
- Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común: 35 miembros
- Grupo Parlamentario Plural: 15 miembros.
- Grupo Parlamentario Republicano: 13 miembros
- Grupo Parlamentario Ciudadanos: 10 miembros
- Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV): 6 miembros
- Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu: 5 miembros

El Reglamento del Congreso determina que los diputados, siempre que no sea inferior en número a 15, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Además, podrán constituirse en Grupo Parlamentario aquellos diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubiesen obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en aquellas que hubiesen presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.

En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido, ni los parlamentarios que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado. Así, los que no quedaran integrados en un Grupo Parlamentario se incorporan al Grupo Mixto.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35