El Rey, a través de la presidenta del Congreso, propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno

date 11/12/2019

Su Majestad el Rey, Felipe VI, a través de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha propuesto este miércoles 11 de diciembre al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 99 de la Constitución Española.

La presidenta del Congreso ha comparecido esta tarde, a las 21:30 horas, en rueda de prensa en el Escritorio de Conferencias de Prensa de la Cámara Baja para anunciar la propuesta, tras mantener una reunión con S.M. el Rey, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Felipe VI le ha comunicado su propuesta tras la ronda de consultas celebrada entre el 10 y 11 de diciembre con los representantes políticos de la XIV Legislatura que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas Elecciones Generales del 10 de noviembre.

Una vez formulada la propuesta para la Presidencia del Gobierno, la presidenta del Congreso de los Diputados fijará la fecha para celebrar la sesión de investidura, en la que el Pleno decidirá si otorga su confianza al candidato propuesto por el Rey. En caso de no otorgar esta confianza, el Rey volvería a presentar otra candidatura por el mismo procedimiento.

Si pasados dos meses desde la primera votación, ninguno de los dos candidatos propuestos lograra la confianza de la Cámara, se tendrían que convocar nuevas elecciones. En este caso, sería la presidenta del Congreso el que sometiera a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales.

La sesión de investidura está prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados. La sesión comienza con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, que explica ante la Cámara el programa del Gobierno que pretenden formar y solicita al Pleno su confianza. Tras su exposición, intervienen para fijar su posición los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Una vez finalizado el debate, se realiza la primera votación, en la que el candidato debe alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 176 diputados. En caso de no obtener dicha mayoría, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas, y el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35