Los diputados electos empiezan desde el lunes 18 a presentar sus credenciales en el Congreso

date 15/11/2019

Los diputados y diputadas proclamados electos tras las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre podrán presentar sus credenciales en el Congreso a partir de este lunes día 18, a las 10:00 horas, y tendrán de plazo hasta el próximo 2 de diciembre, el día anterior a la Sesión Constitutiva de la 14 Legislatura.

Este es el primer requisito para adquirir la condición plena de diputado, que se completa al acatar la Constitución en el primer Pleno en el que participe, en este caso, en la sesión constitutiva del día 3 de diciembre. 

Una vez celebradas las elecciones generales el domingo 10 de noviembre y realizado el escrutinio general y la proclamación de electos por las Juntas Electorales Provinciales, los candidatos elegidos pueden entregar ante la Secretaría General del Congreso el acta expedida por el órgano correspondiente de la administración electoral, tal y como se establece en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y el artículo 20 del Reglamento del Congreso.

Con este fin, después de las convocatorias electorales se habilitan en el Congreso de los Diputados los espacios para que los electos formalicen estos requisitos previos a la constitución de la Cámara: entregar su credencial y cumplimentar la declaración de actividades en los términos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.


Sesión constitutiva

El siguiente paso para que los candidatos elegidos el pasado 10 de noviembre adquieran la condición plena de diputado es la Sesión Constitutiva del Congreso, que se celebra el 3 de diciembre de 2019, a las 10,00 horas, tal y como establece el Real Decreto con el que S.M. el Rey, Felipe VI, disolvió las Cámaras y convocó elecciones; refrendado por la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 99.5 de la Constitución Española.

Durante el desarrollo de la sesión constitutiva, se designa al presidente y a los miembros de la Mesa del Congreso y se realiza el llamamiento, uno por uno, a los nuevos diputados para que digan si acatan la Constitución, regulada en los artículos 2 a 4 de su Reglamento. Esta sesión será presidida inicialmente por el Diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes.

El presidente declarará abierta la sesión y por uno de los secretarios se dará lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos. A continuación se procede a la elección de la Mesa del Congreso, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 37 de este Reglamento.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El presidente electo presentará y solicitará de los demás Diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, a cuyo efecto serán llamados por orden alfabético. El presidente declarará constituido el Congreso de los Diputados y levantará la sesión. La constitución del Congreso será comunicada por su presidente al Rey, al Senado y al Gobierno.

Los derechos y prerrogativas de los diputados son efectivos desde el momento mismo en que el diputado sea proclamado electo, pero en caso de que se celebren tres sesiones plenarias sin que el diputado adquiera la condición de tal, conforme al apartado precedente, no tendrá derechos ni prerrogativas hasta que se produzca este acatamiento.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35