Pedro Sánchez ha comparecido ante el Pleno para informar sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo

date 11/09/2019

- La Cámara da el primer paso para reformar el Estatuto de Autonomía de Murcia y regular la eutanasia, y aprueba la creación de comisiones permanentes y de investigación 

El Congreso de los Diputados ha celebrado el primer Pleno ordinario del periodo de sesiones de la XIII Legislatura, en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha informado sobre los acuerdos adoptados en los Consejos Europeos celebrados en junio y sobre el 'Brexit'. 

Al término de la comparecencia, ha tenido lugar la primera Sesión de Control de la XIII Legislatura, en la que el presidente y los miembros del Ejecutivo en funciones se han sometido a las preguntas e interpelaciones urgentes de los diputados.

El Pleno, que comenzó este martes, 10 de septiembre, con la creación de nueve comisiones entre otros asuntos, se ha reanudado este miércoles, 11 de septiembre, con la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones para informar sobre las reuniones del Consejo Europeo celebradas los días 20, 21 y 30 de junio, así como para informar del asunto del 'Brexit'. En el último Consejo se cerró el reparto de las principales instituciones comunitarias; es decir, las Presidencias de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Banco Central.

El Pleno del Congreso de los Diputados aceptó ayer martes 10 de septiembre la creación de nueve comisiones, cinco permanentes no legislativas, tres mixtas y una de investigación; y dio luz verde al inicio de la tramitación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y la Proposición de Ley sobre la eutanasia. Sin embargo, rechazó las proposiciones no de Ley relativas a la financiación autonómica y la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia

En primer lugar, una delegación designada por la Asamblea Regional de Murcia defendió la propuesta de reforma de su Estatuto de Autonomía que, tras superar este primer trámite con 293 votos a favor y 21 abstenciones, continuará su tramitación parlamentaria.

Tras esto, se debatió la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia presentada por el Grupo Socialista, que fue aceptada con 243 votos a favor, 92 en contra y 2 abstenciones.

Además, se votaron dos proposiciones no de Ley: la primera, del Grupo Popular, sobre financiación autonómica; y la segunda, del Grupo Ciudadanos, sobre la armonización de contenidos y tasas a pagar en las pruebas de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Ambas fueron rechazadas por el Pleno.

Diputación Permanente y Presupuesto

De acuerdo a los artículos 78.4 de la Constitución y 59 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Pleno dio el visto bueno al informe con el que la Diputación Permanente de la XII Legislatura dio cuenta a la Cámara de la XIII Legislatura sobre los asuntos tratados y las decisiones adoptadas desde que se produjo la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado por Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, hasta la constitución de la nueva Cámara de la XIII Legislatura.

De igual modo, la Mesa del Congreso de los Diputados presentó al Pleno el Informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2018, de acuerdo al artículo 31.1.2º del Reglamento.

Comisiones permanentes y Comisión de Investigación sobre el Spanair

Asimismo, el Pleno del Congreso de los Diputados debatió y, porteriormente, aceptó las propuestas de creación de las comisiones permanentes no legislativas de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo; sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; de Derechos de la Infancia y Adolescencia; para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; y de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

También se debatió y aceptó la creación de las siguientes comisiones mixtas: Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades; Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas; y la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todas ellas ya estaban presentes en la pasada legislatura.

Por último, a petición del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Republicano, el Pleno decidió por unanimidad la creación de una comisión de investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair.




Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35