SS.MM. los Reyes, el presidente del Gobierno y los representantes de las altas instituciones del Estado han despedido en el Congreso a Alfredo Pérez Rubalcaba

date 10/05/2019

Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, Don Juan Carlos, Doña Sofía y la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes de las Cámaras de la XII Legislatura, Ana Pastor y Pío García-Escudero, el primer ministro de Portugal, António Costa, y los representantes de las altas instituciones del Estado, se han despedido durante la tarde del viernes y la mañana del sábado de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este 10 de mayo a los 67 años de edad, en la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. 

La familia de Pérez Rubalcaba, quien fuera vicepresidente del Gobierno, ministro, diputado durante 21 años, de la V a la X Legislatura (1993-2014), portavoz del Grupo Socialista y secretario general del partido, ha sido acompañada también por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros; los ex presidentes del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ex ministros, el presidente del Congreso en la XI Legislatura, Patxi López, compañeros de partido y dirigentes y parlamentarios de otras formaciones políticas. 

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asistido también a la capilla ardiente, al igual que presidente del Partido Popular, Pablo Casado, así como los presidentes del Congreso de la VI y X legislatura, Federico Trillo y Jesús Posada, junto a otros dirigentes del partido. Han acudido también a dar el pésame a la familia y allegados de Pérez Rubalcaba el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la diputada Irene Montero, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a otros dirigentes políticos y ex diputados de la formación y de otros grupos parlamentarios. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Aitor Esteban, diputado del Partido Nacionalista Vasco, también se han acercado a presentar sus respetos ante el féretro de Pérez Rubalcaba. 

La capilla ardiente permanece abierta en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos que así lo deseen puedan despedir a Pérez Rubalcaba este viernes hasta las 22:00 horas, y también durante la mañana del sábado, de 9:00 a 14:00 horas. 

21 años de vida parlamentaria

Alfredo Pérez Rubalcaba, nacido el 28 de julio de 1951 en Solares (Cantabria), doctor en Química Orgánica, obtuvo plaza de profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajaba actualmente, desde que se retiró de la política en 2014. 

Militante del PSOE desde 1974, Pérez Rubalcaba entró en el primer Gobierno de Felipe González como director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Más tarde, en 1992, fue nombrado ministro de Educación y Ciencia, y en 1993 asumió el Ministerio de la Presidencia y ejerció de portavoz del Ejecutivo. 

En 1993 fue elegido diputado por Toledo en la V Legislatura, y renovó su escaño en otras cinco ocasiones por Madrid, Cantabria y Cádiz. Cuando el PSOE volvió al Gobierno en 2004, fue portavoz parlamentario hasta 2006, cuando sustituyó a José Antonio Alonso al frente de la cartera de Interior. 

Tras la victoria socialista en las elecciones generales de 2008, Pérez Rubalcaba ocupó de nuevo el cargo de ministro del Interior durante la IX Legislatura, con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2010 sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, sumando dichos cargos al de ministro de Interior.

En las elecciones de 2011 concurrió como candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Socialista, y en 2012 fue elegido secretario general del partido, cargo que ejerció hasta 2014, cuando dejó su escaño y se retiró de la política para dedicarse de nuevo a la docencia. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35