El Congreso recuerda a Josefina Carabias con una escultura en el Escritorio de Prensa del Palacio

date 14/05/2019

- Este martes se ha presentado también la placa colocada en el Patio de Floridablanca en memoria de la periodista Montse Oliva. 

El Congreso de los Diputados recuerda a Josefina Carabias, pionera del periodismo político en España, con una escultura, obra de Adolfo Barnatán, encargada en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española que se ya se expone en el Escritorio de Prensa del Palacio. 

Pastor ha definido la escultura como "una obra única, original e irrepetible", y ha agradecido al autor su generosidad al donarla y su "magnífico trabajo" en el que "están representadas muchas mujeres, y se evocan muchos sentimientos a través de un rostro femenino", que ha querido ubicarse en un espacio que simboliza "la lucha por la igualdad de derechos a través de la imagen de dos excepcionales mujeres, Josefina Carabias y Clara Campoamor, las cuales abrieron paso a las mujeres de hoy". 

El autor ha confesado que "ha sido muy emocionante poder hacer un homenaje al 40 aniversario de la Constitución y a la lucha de la mujer para tener más peso en la sociedad" a través de realización de esta escultura. 

La escultura, realizada en Mármol de Carrara Pi, se ha presentado en un acto que ha tenido lugar el día 14 de mayo a las 13,15 horas, en el denominado Escritorio de Clara Campoamor, conocido también como Escritorio de Prensa, uno de los salones situados frente al Hemiciclo, en el que los periodistas parlamentarias siguen habitualmente las sesiones del Pleno y los diputados realizan declaraciones ante los medios de comunicación.

La escultura comparte estancia con la figura de Clara Campoamor, de la artista Marina Núñez, con lo que en el mismo espacio confluyen el símbolo de la lucha política por los derechos de la mujer y el reconocimiento al papel de las mujeres en el periodismo parlamentario, dando un sentido más rotundo a este escritorio: mujer, igualdad y periodismo.

Al acto también ha asistido la hija de Josefina Carabias, Mercedes Rico Godoy; Lucía Méndez, periodista y analista política que fue galardonada con el premio Josefina Carabias en su primera edición, y Anabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). 

Por otro lado, la cronista parlamentaria Montse Oliva también ha sido recordada en el Congreso de los Diputados con una placa en su memoria que se ha colocado en el Patio de Floridablanca, y que ha sido descubierta en un acto que ha tenido lugar a continuación. 

La presidenta ha recordado a Montse Oliva "por cómo ejercía el periodismo, por como era de tolerante, porque siempre se ponía del lado del que pierde, porque era una triunfadora y una ganadora" y ha concluido afirmando que "no puede haber un cierre mejor de una legislatura que con este homenaje a ella y a los periodistas".

En el homenaje han participado familiares, amigos y compañeros de profesión de la periodista Montse Oliva, quien dedicó los últimos veinte años de su carrera profesional a la información política y parlamentaria desde el Congreso de los Diputados. 
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35