Hernán Cortés Moreno presenta en el Congreso su retrato del Rey, Felipe VI, que preside el Salón de Ministros

date 06/05/2019

"Pienso que mi pintura tiene un marcado carácter realista. A su vez, se trata de un realismo que pretende ser contemporáneo y que bebe en muchas fuentes, entre ellas la pintura abstracta".

El pintor Hernán Cortés Moreno, nacido en Cádiz en 1953, ha presentado este 6 de mayo el retrato de S.M. el Rey, Felipe VI, encargado por el Congreso de los Diputados para presidir el Salón de Ministros, en el que se reúne la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano de gobierno de la Cámara.

El acto, que ha tenido lugar en el mismo Salón de Ministros, ha sido presentado por la presidenta de la Diputación Permanente, Ana Pastor, acompañada por los miembros de la Mesa de este órgano, que rige la Cámara hasta la sesión constitutiva de la XIII Legislatura. También han estado presentes Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, Fernando de Terán Troyano, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Miguel Falomir Faus, director del Museo del Prado.

En su intervención, Ana Pastor ha resaltado que Cortés Moreno es "uno de nuestros más célebres artistas", y un pintor que "siempre estará presente en esta casa", también por el políptico que retrata a los siete ponentes de la Constitución y que, junto a los leones obra de Ponciano Ponzano y "El abrazo" de Juan Genovés forma la "triada de más carga simbólica" de las Cortes Generales. 

Hernán Cortés Moreno, por su parte, ha mostrado su satisfacción por presentar su obra "en esta casa, que se ha convertido en mi segunda casa, porque tuve el honor de hacer el retrato de la primera mujer presidenta del Congreso de los Diputados,  Luisa Fernanda Rudi", y posteriormente el polítptico de los padres de la Constitución, "que ha tenido mucho eco mediático y se ha visto siempre en la prensa asociada al debate político", añadió. "Eso le confiere mucha vida a la labor de un artista".

En cuanto al retrato del Rey, ha subrayado que "se está retratando no solo a una persona, al representante de una institución", y por este motivo ha dotado la obra de la sobriedad propia de la misma "sin olvidar la sensación de cordialidad, de cierta cercanía, que pude verse en esa mirada cómplice al espectador, que me parece muy característica del Rey Felipe VI". El cuadro tiene una referencia a la  Constitución porque se ha presentado en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española.

"Espero que se convierta también, como el políptico de los padres de la Constitución, en otro símbolo de esta casa, del Congreso de los Diputados, una institución que por lo que significa es el orgullo de todos los españoles", concluyó el retratista. 

El cuadro, que sustituye en el Salón de Ministros al que hasta ahora, y desde 1976, presidía esta sala, del Rey Don Juan Carlos, y que era obra de Ricardo Macarrón, tiene unas dimensiones de 1,50 metros de altura por 1,50 metros de anchura, y ha sido realizado con pintura acrílica sobre lienzo. 

La obra muestra al rey Felipe VI vestido de traje civil y sentado en un sillón, bajo una leyenda con la que se conmemoran los 40 años de la Constitución Española.  Se trata del séptimo retrato que el pintor realiza de Felipe VI, algunos de los restantes se encuentran en importantes instituciones como el Tribunal Supremo o el Consejo de Estado.

Hernán Cortés Moreno es un pintor de larga trayectoria profesional en el campo del retrato. El artista cuenta con otros retratos en el Congreso de los Diputados, como el de la primera presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, que se ubica en la Galería de Presidentes. También es obra suya el políptico de los Padres de la Constitución, que preside la Sala Constitucional.

Otras personas de gran significación en la vida política, cultural y social de nuestro país han sido retratados por este artista, como los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y Sus Majestades los Reyes Juan Carlos y Sofía, encargos le han hecho ganarse el sobrenombre del "pintor de la Transición".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35