Ana Pastor reclama una mayor implicación de los parlamentos nacionales en los debates europeos

date 09/04/2019

- La presidenta del Congreso alerta a sus colegas sobre los riesgos del auge de los populismos ante los inminentes comicios de la UE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha reclamado este 9 de abril ante la conferencia de presidentes de parlamentos de la Unión Europea que las asambleas nacionales se impliquen más a fondo en los debates europeos para reforzar el protagonismo de estas últimas en la construcción de la Europa del futuro y para contribuir a incrementar el sentimiento de pertenencia al proyecto colectivo. En la Sala de Conciertos de Viena, donde se celebra la conferencia, Pastor ha enfatizado la necesidad de seguir profundizando de esta y otras formas en la participación de los parlamentos nacionales en la política europea como la mejor forma de legitimar 'un futuro común de prosperidad, seguridad y libertad'.

'Son nuestras cámaras las que pueden contribuir a reforzar la legitimidad democrática en los acuerdos que se adoptan en las instituciones europeas, y las que pueden conseguir que los debates de la política nacional guarden una mayor conexión con la actualidad comunitaria, lo que sin duda fortalecerá el sentimiento de pertenencia al proyecto colectivo', ha manifestado Pastor en su intervención durante el encuentro anual de presidentes de parlamentos.

La presidenta del Congreso ha pedido también que se revisen la directrices de la cooperación interparlamentaria y que se continúe trabajando en la creación de grupos constituidos ad hoc en materias como la ciberseguridad, la utilización de big data o de nuevas tecnologías que permitan definir las reformas legislativas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos que nuestros países afrontan en el futuro inmediato.

En esa misma línea, Ana Pastor ha alertado durante su intervención ante sus colegas sobre los graves riesgos de que el populismo consiga un buen resultado en los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán a finales de mayo. 'Los populismos pretenden socavar el proyecto de paz y prosperidad que nos ha llevado décadas a todos con una falsa idea de fracaso que solo se ajusta a la visión de quienes quieren manipular la realidad en su propio beneficio', ha manifestado la presidenta del Congreso.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea reúne anualmente a quienes presiden las distintas cámaras de los países miembros y a sus colegas de los países vecinos o candidatos a la integración. Bajo la presidencia del Parlamento de Austria, la conferencia aborda este año la política de vecindad y el reto de fortalecer la Unión de cara a las elecciones del mes próximo.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35