La ganadora del Premio Josefina Carabias, Lucía Méndez, reivindica el papel de la mujeres periodistas: "Nunca os dejéis arrinconar, ya no es tiempo de que nos arrinconen"

date 06/03/2019

- El acto ha finalizado con un concierto con los textos musicalizados de la escritora María Lejárraga en homenaje a las mujeres
 
La periodista Lucía Méndez Prada ha sido galardonada, en el Salón de Pasos Perdidos el pasado 6 de marzo, con el primer Premio "Josefina Carabias", creado por el Congreso de los Diputados en homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España. Esta distinción tiene el objetivo de reconocer a los profesionales de la información o los medios que hayan destacado por llevar a cabo una brillante narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde la Cámara Baja.

En su primera edición, la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado, ha acordado otorgar este premio de periodismo parlamentario a Lucía Méndez por su "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria". 

El premio ha sido entregado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha destacado el compromiso de Josefina Carabias con la igualdad "y su defensa de la presencia de la mujer en el ámbito profesional y en otros ámbitos de la vida". Un compromiso, en palabras de Ana Pastor, también presente en el periodismo de Lucía Méndez: "riguroso, sereno, verdadero y sincero. Libre de aspavientos pero con la contundencia de la verdad".

"Una pluma viva y atenta"

"Un hilo invisible une a Josefina Carabias y a Lucía Méndez con tantas periodistas y con tantas estudiantes que aspiran a trabajar en un ámbito vocacional y exigente. Su esfuerzo y vitalidad ya nutre el periodismo de nuestro país y confío en que esa presencia e influencia se extienda y haga visible en todos los niveles de la profesión", ha asegurado la Presidenta.

Pastor ha subrayado que la figura de la periodista como cronista parlamentaria ha despertado el "respeto y el consenso" de todo el arco parlamentario, tanto entre los grupos políticos como entre sus compañeros de profesión. Así, la presidenta ha destacado que es "veraz, es ética y tiene fuentes fidedignas" y, además, "la de Lucía es una pluma viva y atenta". 

Fomentar el papel de la mujer en el periodismo

Por su parte, Lucía Méndez ha puesto en valor los años como periodista parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde encontró "su segunda casa". "El Congreso me ha enseñado mucho, me ha enseñado institucionalidad y respeto hacia los políticos", ha señalado. 

Para la periodista, la Cámara Baja es la institución "más abierta, la más transparente y el mejor lugar en el que puede trabajar un periodista" ya que "existe libertad para deambular por donde quieras: aquí no hay puertas ni vallas que impidan el acercamiento a las fuentes". "Aquí se comparten emociones, se comparte vida, se comparte trabajo. Los que se van de aquí siempre tienen mucha pena y tristeza porque el Congreso es un lugar altamente adictivo para políticos y periodistas", ha destacado.

Méndez también ha querido reivindicar el papel de la mujer en la profesión. Según la analista política, Josefina Carabias "se sorprendería hoy de las muchas que somos las periodistas en esta casa, entendería que somos muchas en la base y pocas en la altura y que esperamos que esto en el futuro pueda cambiar". Por ello, la periodista ha querido mandar un mensaje a sus compañeras de profesión: "Nunca os dejéis arrinconar, ya no es tiempo de que nos arrinconen", ha concluido.

Al acto, que se enmarca dentro de los eventos organizados por el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, han acudido los miembros de la Mesa del Congreso; el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; el exdirector del periódico El Mundo y actual director de El Español, Pedro J. Ramírez, así como políticos y compañeros de profesión que han acompañado a Lucía a lo largo de su trayectoria como periodista.

Día Internacional de la Mujer

El premio fue presentado el pasado 8 de marzo en el acto organizado por el Congreso para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en el que participó Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias. La presidenta, Ana Pastor, destacó en su discurso que la institución de un premio de periodismo en honor de Josefina Carabias es un "justo y merecido homenaje a una gran maestra del oficio, que fue, además, una pionera en la lucha por la igualdad y por el acceso de las mujeres a todos los ámbitos profesionales".

Lucía Méndez nació en Palacios de Sanabria (Zamora), y es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la Cadena SER, El Correo de Zamora y El Norte de Castilla. Pasó por la redacción de Diario 16 y participó después en la fundación del diario EL MUNDO, donde ejerció como corresponsal parlamentaria durante siete años. Tras un breve periodo en la Secretaría de Estado de la Comunicación, regresó a EL MUNDO, donde fue redactora jefe de Opinión durante quince años. Actualmente es columnista y analista política en el citado diario, y colaboradora de 'Hoy por hoy', de la SER, 'Los Desayunos de TVE' y 'Al Rojo Vivo' de la Sexta. Además de su carrera periodística, Méndez es autora de tres libros: 'El poder es cosa de hombres', 'Duelo de titanes' y 'Morder la bala'.

El jurado ha sido presidido por Ana Pastor e integrado por las vicepresidentas y la secretaria primera de la Mesa, Micaela Navarro, Rosa Romero, Gloria Elizo y Alicia Sánchez-Camacho; la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; el director de Comunicación de la presidenta, Luis Izquierdo, y el director de Comunicación del Congreso de los Diputados, Jesús Serrano.

Concierto final

La entrega de premios ha finalizado con un concierto con los textos de la escritora María Lejárraga musicalizados, también en el Salón de Pasos Perdidos. En concreto, el recital ha sido ofrecido por el tenor Joaquín Pixán, la soprano Dolores Granados y el pianista Manuel Pacheco. 

El tenor e investigador asturiano Joaquín Pixán grabó en 2012 'María Lejárraga. Música emocional, música recobrada', el primer CD con obras de la escritora, atribuidas ya a ella y no a su marido. Posteriormente, la soprano Dolores Granados y el pianista Manuel Pacheco han ofrecido un programa con el estreno en España de las dos primeras canciones de Miquel Ortega, 'Descanso en San Nicolás'  y 'Noche estrellada mirando a Gibraltar'.

Posteriormente, los artistas han deleitado al público con las canciones de amor no correspondido de María Rodrigo, la única compositora de este concierto y la única con la que colaboró María Lejárraga. Por último, el recital ha terminado con el dúo de Lucía y Fernando, procedente de la zarzuela La Tirana, con música de Vicente Lleó.

Asimismo, durante el 6 y el 7 de marzo se celebraron varios coloquios y encuentros que giraron en torno al reconocimiento a mujeres inspiradoras en el mundo de la ciencia, el periodismo y la política, y el homenaje a la figura de María Lejárraga, diputada durante la II República, dramaturga y defensora de los derechos de las mujeres.

Fotonoticia

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35