La presidenta del Congreso y la del Parlamento finlandés se comprometen a impulsar las políticas de igualdad en una Europa fortalecida

date 10/01/2019

-  Finlandia ejercerá la presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre de este año

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y su homóloga en el Parlamento de Finlandia (Riksdagen), Paula Risikko, se han comprometido hoy a impulsar las políticas de igualdad desde las instituciones europeas durante la presidencia de la UE que el país escandinavo ejercerá en el segundo semestre de este año. Ambas presidentas han coincidido en que ese trabajo se realice dentro del necesario  fortalecimiento de la Unión Europa que resultará tras la salida del Reino Unido.

Ana Pastor, de visita oficial en Helsinki, ha expuesto a Risikko las líneas maestras del Pacto de Estado contra la violencia de género alcanzado en España y ha mostrado la disposición del Congreso para colaborar a potenciar estas políticas desde el seno de las instituciones europeas a lo largo del próximo semestre.

Los ejes del pacto de estado español contemplan desde un esfuerzo en la prevención  hasta una atención cada vez más integral e individualizada de las víctimas, lo que ha permitido incrementar en los últimos años el número de denuncias hasta superar las 166.000 registradas el año pasado. La reducción del número de sucesos que quedan sin denunciar también ha sido posible por el incremento de las fórmulas para trasladar a la Policía los actos de violencia, por la mayor coordinación institucional y por el compromiso político de incrementar la dotación de medios de todos los agentes involucrados en esta causa.

"Debemos seguir avanzando en la igualdad real de mujeres y hombres y es clave el impulso de las instituciones europeas, pero el punto de partida indispensable para el desarrollo de esas políticas en cualquier país es la eliminación de la violencia contra la mujer", ha manifestado la presidenta del Congreso durante su encuentro con su homóloga finlandesa.

La sintonía entre los dos países sobre estas políticas quedará mañana patente de forma más visible en la visita que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene previsto realizar a una casa de acogida de mujeres maltratadas de Haaga en la propia capital finlandesa y en la reunión que mantendrá con la ministra de Asuntos Familiares y Servicios Sociales, Annika Saarikko.

Pastor también trasladará a Saarikko el trabajo que España viene realizando durante los últimos 15 años en materia de violencia de género, así como los principales ejes del pacto de Estado suscrito por todos los grupos parlamentarios en el Congreso.
Finlandia es uno de los países europeos mejor posicionados en políticas de igualdad, pero España tiene una legislación más desarrollada en materia de violencia contra la mujer, por lo que la sinergia entre unas y otras puede contribuir a avanzar en el conjunto de las políticas de género.

Pastor también ha debatido con su homóloga, y también lo hará mañana con varios ministros, sobre la necesidad de fortalecer las instituciones europeas para mejorar el funcionamiento de la UE posterior al Brexit y sobre el futuro del control de las migraciones. Asimismo, la presidenta del Congreso ha ofrecido a las autoridades finlandesas la experiencia del sistema sanitario español, pues el gobierno finés se dispone a acometer una profunda reforma de su sistema de Salud para pasar de una gestión local a una gestión regional.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35