El Pleno convalida el real decreto sobre servicios de pago y aprueba modificación del Código de Comercio

date 07/12/2018

-El martes se ha aprobado la proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia y la iniciativa para corregir el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata en la gestión del IVA

-El presidente del Gobierno ha intervenido el miércoles para informar sobre la situación de Cataluña y el Brexit

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la convalidación del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. El Gobierno busca a través de este Real Decreto la regulación de los servicios de pago que se presten con carácter profesional en territorio español: aquellos que permiten el ingreso de efectivo en una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para la gestión de una cuenta de pago; los servicios que permiten la retirada de efectivo de una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para su gestión; y la ejecución de operaciones de pago, incluida la transferencia de fondos, a través de una cuenta de pago en el proveedor de servicios de pago del usuario u otro proveedor de servicios de pago. 

A continuación, el Pleno ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad (procedente del Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre) tras incorporarse enmiendas del Senado. 

Asimismo, también se ha aprobado la propuesta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de creación de una subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 


Comparecencia de Pedro Sánchez y sesión de control

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el Pleno del Congreso de los Diputados el miércoles 12 de diciembre para informar, a petición propia y de varios grupos parlamentarios, sobre la situación política en Cataluña y sobre los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y el Reino Unido en el reciente Consejo Europeo extraordinario para tratar el Brexit.

En concreto, y tras la solicitud de los Grupos Parlamentarios Mixtos y de Esquerra Republicana, Sánchez ha repasado "las iniciativas del Gobierno para encauzar aquellas soluciones políticas que permitan una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana". Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolors Montserrat, y un centenar de diputados, exigió también la comparecencia del presidente del Gobierno "para explicar las directrices que el Gobierno ha impuesto a la Abogacía del Estado para la preparación del escrito de acusación en el procedimiento penal que se sigue contra los presuntos autores del delito de rebelión, sedición y malversación por los hechos del 1-0 en Cataluña". 

Por otra parte, a petición propia y del Grupo Popular Pedro Sánchez ha abordado los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y el Reino Unido en el reciente Consejo Europeo extraordinario del Brexit del pasado 25 de noviembre.

Tras la exposición oral del presidente del Gobierno han intervenido los representantes de cada grupo parlamentario, fijando posiciones, formulando preguntas o haciendo observaciones en un turno de 20 minutos y por orden de mayor a menor representación, cerrando el Grupo Parlamentario Socialista. . 

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, se ha celebrado la sesión de control al Gobierno con preguntas e interpelaciones urgentes. 

Transferencia a Galicia y debate sobre el IVA

Antes de todo ello, durante la sesión del martes el Pleno debatió la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia, presentada por el Parlamento de Galicia y que se ha aprobado. La defensa de esta iniciativa ha corrido a cargo de una delegación formada por Martín Fernández Prado, del Grupo Popular de Galicia; Antón Sánchez García, de En Marea, y Luis Manuel Álvarez Martínez, del grupo Socialistas de Galicia. Asimismo, se ha aprobado la proposición de ley, del Grupo Parlamentario Popular, para corregir el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII) en la gestión del IVA. 

El Pleno ha aprobado también, con sendas enmiendas transaccionales, dos proposiciones no de ley. La primera, del Grupo Parlamentario Popular, relativa a la promoción de medidas para combatir la soledad crónica. Sus proponentes instan al Gobierno, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas, a impulsar actuaciones dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, especialmente cuando ésta afecta a las personas mayores, a fin de fomentar un mejor conocimiento de la misma y poder prevenir sus consecuencias.

Y la segunda proposición no de ley es la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el Plan de prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores

En concreto, esta iniciativa no legislativa insta al Gobierno a elaborar en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un Plan de prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores, que aborde todos los tipos de malos tratos en los diferentes entornos en que se producen, teniendo en cuenta el enfoque de género, así como las situaciones de discapacidad o dependencia. 

Por último, la sesión del martes ha aprobado, con enmienda transaccional, la moción del grupo Mixto sobre la política del Gobierno destinada a dotar de independencia a las máximas instancias del Poder Judicial.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35