El Pleno inicia la tramitación de la ILP de equiparación salarial de las Policías del Estado

date 13/11/2018

- El Pleno debate el jueves la convalidación del real decreto sobre lucha contra el tráfico de personas y mercancías en embarcaciones marinas


El Pleno ha aprobado esta tarde la toma en consideración de la proposición de ley "para la efectiva igualdad y equiparación salarial de las Policías del Estado español". Esta proposición se originó a través de una iniciativa popular y llega al Pleno después de superar el mínimo de 500.000 firmas exigidas. Los proponentes aseguran que "la equiparación salarial es una exigencia de la justicia distributiva" y denuncian que la recuperación económica solo se traslade a los salarios de las policías autonómicas y no a Policía Nacional y Guardia Civil.

A continuación ha debatido la proposición de ley impulsada por el grupo parlamentario Popular relativa a la defensa de la convivencia social, la neutralidad y los símbolos nacionales, que ha quedado rechazada.

La sesión del martes continuó con el debate de dos proposiciones no de ley. La primera, presentada por el grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea relativa a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales vía Presupuestos Generales del Estado para un adecuado ejercicio del derecho, que ha sido aprobada; y la segunda, del grupo parlamentario Socialista, sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que también ha salido adelante.

Asimismo, se han debatido y votado dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes relativas a las diferencias territoriales dentro del sistema educativo español, que ha quedado rechazada, y la aplicación de medidas energéticas aprobadas en el Congreso,  que ha sido aprobada.

El miércoles 14 de noviembre se reanuda el Pleno con la sesión de control al Gobierno, con las preguntas orales al presidente del Ejecutivo y a sus ministros, y las interpelaciones urgentes. La sesión culminará con el debate de dos mociones consecuencia de interpelación urgente, una relativa a la gestión pública del agua en los municipios y una última relativa al impacto de las medidas que baraja el Gobierno sobre los autónomos.

Real Decreto y debates de totalidad

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo jueves 14 de noviembre la convalidación del real decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas. La norma del Gobierno tiene como objetivo declarar como "género prohibido" a las embarcaciones neumáticas y semirrígidas que sean susceptibles de ser utilizadas para el tráfico ilegal, tanto por su estructura y peso como potencia. De esta forma, el Ejecutivo pretende dificultar las actividades de las mafias que operan en el litoral español, especialmente en la zona próxima a Gibraltar.

El Pleno celebrará también los debates de totalidad de tres iniciativas legislativas: el proyecto de ley del Gobierno sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud; la proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10 (1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, promovida por el grupo Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, y la proposición de ley sobre fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional, del mismo grupo parlamentario. 

Además, el mismo jueves se decidirá sobre la propuesta de tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. 



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35