El Congreso envía al Senado la reforma de la LOREG que garantiza el derecho a voto a todas las personas con discapacidad

date 16/10/2018

- Convalidados dos Reales Decretos-leyes sobre la modificación de la Ley del Mercado de Valores y de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores

- La Cámara pide al Gobierno garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación

La proposición de ley de Ley Orgánica por la que se modifica la LOREG para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad ha recibido el respaldo unánime del Pleno, con lo que se remite al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. Si el Senado no introduce enmiendas, quedará lista para publicarse en el BOE y entrar en vigor, y si modifica algún aspecto volverá al Congreso para que decida en Pleno si mantiene o revoca los cambios.

La sesión del jueves ha comenzado con el debate sobre la convalidación de dos Reales Decretos-leyes sobre la modificación de la Ley del Mercado de Valores y de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Ambos se han convalidado tramitarán como proyecto de ley por el procedimiento de urgencias, con lo que podrán incorporarse enmiendas.

Con el primer Real Decreto el Gobierno busca completar la transposición de normas europeas relativa a los mercados de instrumentos financieros con la que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. En concreto, el texto legislativo adapta a la normativa española la Directiva 2014/65/UE y Directiva 2016/1034 de Parlamento Europeo y del Consejo y  la directiva delegada de la Comisión Europea 2017/593.

Con respecto al segundo, se procede a reformar el bono social de electricidad para "corregir las insuficiencias detectadas y ampliando tanto su ámbito subjetivo como material". En ese sentido, se incrementará en un 15% los límites de energía anual con derecho a descuento, se amplía la protección a hogares con un miembro con discapacidad y con menores de 16 años, así como la obligación de comunicación de las comercializadoras a los consumidores que percibían el bono social con la normativa anterior. 

También se refuerza el régimen sancionador contra las conductas de empresas comercializadoras de energía y se incluyen medidas para incrementar la protección de los consumidores que les permitirán reducir su factura eléctrica. Y, asimismo, se adoptan una serie de medidas relacionadas con la normativa fiscal, con el objetivo principal de moderar la evolución de los precios en el mercado mayorista de electricidad. 

El jueves también se ha debatido y votado el dictamen de la Comisión Constitucional, aprobado el pasado miércoles, de la proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la LOREG para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad,  fue aprobado por unanimidad, con lo que supera la mayoría absoluta de la Cámara, necesaria por su carácter orgánico, con lo que continúa su tramitación en el Senado.

El Congreso aprobó, también por mayoría absoluta, el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal, que pasa también a la Cámara Alta. El Pleno ha rechazado las enmiendas que los grupos habían mantenido vivas tras el debate en ponencia y Comisión. 

Por último, se acordó por asentimiento la prórroga de cuatro meses del plazo para la realización del dictamen de la Comisión de Investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago el 24 de junio de 2013.

Luz verde a la tramitación de la Ley de Igualdad Laboral

El Pleno del Congreso aprobó el martes por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley, impulsada por el grupo parlamentario Socialista, para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, que inicia así su tramitación parlamentaria.

El Grupo Popular, por su parte, defendió en Pleno una proposición para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para la modificación de las disposiciones relativas a las elecciones municipales, que ha quedado rechazada. Con ella proponía implantar un sistema para que "la lista más votada pueda tener de forma efectiva la posibilidad de gobernar" otorgando la mayoría absoluta a la lista que obtenga la mayoría de los votos y un respaldo del 35% en la circunscripción, así como una ventaja de cinco puntos con el segundo partido más votado. 

En lo que respecta a proposiciones no de ley, el Grupo Parlamentario Popular presentó una relativa a garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación, y el centro educativo que quieren para sus hijos, que ha sido votada por puntos y aprobada en parte. La iniciativa no legislativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea relativa a la creación de un polo público bancario ha quedado rechazada.

También se debatieron y votaron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del PdeCat (Grupo Mixto) sobre la política de inversiones que el Gobierno "piensa impulsar en Cataluña", que fue rechazada; del Grupo Popular sobre el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno con la Constitución, que tampoco salió adelante; y una última presentada por Ciudadanos sobre las políticas del Gobierno encaminadas a "prevenir y atajar la escalada de violencia en Cataluña", que no contó con el respaldo de la Cámara. 




Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35