El Pleno da el primer paso para regular el autoconsumo de energía eléctrica de origen renovable y pide el cese de la ministra de Justicia

date 09/10/2018

- La Cámara pide al Gobierno medidas para apoyar a las familias, iniciativas contra la pobreza infantil y reformas en la regulación del aborto 

El Congreso de los Diputados ha dado hoy el primer paso para regular, a propuesta de la Asamblea de Murcia, el autoconsumo de energía eléctrica de origen renovable; ha aprobado la moción que pide la dimisión de la ministra de Justicia y ha acordado la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Pleno ha comenzado este martes, 9 de noviembre, con el debate de toma en consideración de la proposición de ley de la Asamblea Regional de Murcia sobre generación de energía eléctrica renovable para el autoconsumo, defendida por los diputados autonómicos Alfonso Martínez Baños, Óscar Urralburu Aza y Miguel Sánchez López. Con esta norma, la Cámara murciana propone establecer las condiciones administrativas, técnicas y económicas que permitan el desarrollo de esta práctica y adecúen para ello las instalaciones de los hogares y las comercializadoras que se acojan a este modelo.

Además, el Pleno ha debatido y rechazado la toma en consideración de la proposición de ley del grupo Popular sobre Cambio Climático y Transición Energética, que, según sus impulsores, tiene como objetivo "dotar al ordenamiento jurídico español de los elementos necesarios para asegurar una transición de la economía española hacia un modelo competitivo y coste-eficiente bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, coherente con los compromisos adquiridos por el Reino de España en los ámbitos internacional y europeo, que genere nuevas oportunidades de crecimiento y empleo".

Apoyo a las familias y despolitización de la Administración

En lo que respecta a las proposiciones no de ley, el grupo Popular ha defendido una propuesta para "la promulgación de una ley de apoyo a las familias", que ha sido aprobada en los términos de una enmienda acordada con los grupos Socialista y Mixto. La proposición de ley del Grupo Socialista relativa a la lucha contra la pobreza infantil también se ha votado y aprobado en los términos de una enmienda pactada con Unidos Podemos-EC-EM, Ciudadanos, ERC y Mixto. 

Posteriormente, el Pleno debatió la moción del grupo Ciudadanos "sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para despolitizar la Administración Pública y para garantizar la profesionalidad y la imparcialidad de los nombramientos en el Sector Público", que ha quedado rechazada

La segunda moción, redactada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para garantizar "el derecho a un aborto seguro, libre y gratuito para todas las mujeres", se aprobó con una enmienda transaccional pactada con el Grupo Socialista. 

Cese de la ministra de Justicia

La última de ellas, presentada por el Grupo Popular,  que pide la "inmediata" dimisión de la ministra de Justicia o, en caso de que no lo haga, su cese por parte del presidente del Gobierno, se votó en sus propios términos y ha sido aprobada.

Además, el Pleno acordó por asentimiento prorrogar el plazo para finalizar los trabajos de la comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular; y aprobó la creación, a propuesta de Unidos Podemos y Esquerra Republicana, de una nueva comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos.

La sesión se reanuda el miércoles a las 9,00 con las preguntas e interpelaciones urgentes, en la sesión de control al Gobierno.

Orden del día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35