El Congreso, el Senado y la FAO constituyen la Alianza Parlamentaria a favor del Derecho a la Alimentación

date 18/09/2018

El Congreso de los Diputados y el Senado han constituido hoy la Alianza Parlamentaria a favor del Derecho a la Alimentación, en un acto presidido por Ana Pastor y en el que ha intervenido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero; e Ignacio Trueba, Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España.

La Alianza está formada por diputados y senadores, y tiene representación de todos los grupos parlamentarios del Congreso - Popular, Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, de Ciudadanos, de Esquerra Republicana de Catalunya, Nacionalista Vasco y Mixto. A día de hoy se han sumado a esta iniciativa 156 parlamentarios.

La presidenta del Congreso subrayó que "el Parlamento español ha demostrado que tiene las herramientas, la disposición, la voluntad y el talento de nuestros senadores y diputados para participar de forma activa en la construcción de la Agenda 2030 y liderar esta respuesta institucional al combate contra el hambre. En suma, para garantizar el cumplimiento de esos compromisos como país".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Senado, para quien la lucha contra el hambre es uno de los grandes retos globales de nuestro tiempo, cuya trascendencia y dimensión exigen una actuación concertada de todos los países del mundo a través de redes y alianzas internacionales.

Por su parte, el representante especial de la FAO en España resaltó que el respaldo de la Alianza y los resultados de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de octubre. abrirán el camino para una colaboración sólida de todos los actores del desarrollo: las administraciones públicas, la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y los organismos internaciones. 

La Cumbre es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. 

El encuentro da continuidad al trabajo que viene realizando la Cooperación Española y la FAO desde 2006, a través del apoyo al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, incorporando al poder legislativo en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35