El Pleno convalida dos Reales Decretos-Leyes y aprueba 110 propuestas de resolución de la Memoria del CGPJ correspondiente a 2016

date 20/09/2018

- El Pleno dio el pasado martes el primer paso para reformar la ley Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria e inició a tramitación de la de emergencia habitacional

El Pleno ha convalidado este jueves dos Reales Decretos-Leyes sobre seguridad de las redes y sistemas de información y la transposición de directivas europeas sobre de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y la modificación de la ley sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, ha aprobado 110 de las 152 propuestas de resolución y las enmiendas correspondientes presentadas por los grupos parlamentarios a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, correspondiente al año 2016.

La citada memoria fue presentada el pasado 20 de junio ante la Comisión de Justicia por Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Tras su debate en comisión, los grupos parlamentarios elaboran sus propuestas de resolución, que se someten a debate y votación en Pleno. Las aprobadas serán trasladadas al máximo órgano de gobierno de los jueves en forma de recomendaciones. 

Reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria

El Pleno comenzó el martes con el debate de toma en consideración de la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y modificar el modo por el que Congreso y Senado aprueban los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, que ha quedado aprobada, con lo que continúa su tramitación en ponencia y Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas antes de ser elevada al Pleno. La reforma debe ser aprobada por mayoría absoluta, al tratarse de una modificación de ley orgánica. 

En la actualidad, el Gobierno presenta estos objetivos primero en el Congreso y, si son aprobados por esta Cámara, pasan a ser debatidos en el Senado, donde pueden quedar rechazados de forma definitiva sin producirse una segunda lectura por parte del Congreso., lo que para el grupo proponente "abre la puerta a un bloqueo político que puede poner en peligro el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias contraídas por España". Para solucionarlo, propone asimilar la aprobación de los objetivos de estabilidad con la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, permitir al Congreso aprobar el acuerdo, tras el rechazo del Senado, con una segunda votación en la que se requiere la mayoría simple del Pleno.

El martes, el Pleno aprobó también el inicio de la tramitación de la proposición de ley presentada por Unidos Podemos, Esquerra Republicana y grupo Mixto sobre emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética. La norma tiene como objetivo "la regulación del derecho de uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, así como el acceso a los suministros básicos (...) con especial atención a los grupos sociales en situación o riesgo de exclusión". 

Para ello la proposición plantea medidas como la dación en pago, que la Administración garantice el realojo de todas las personas en situación de exclusión residencial que sufran un desahucio o mejorar la estabilidad de los alquileres con el aumento del plazo de los contratos de arrendamiento. El texto también propone que las entidades privadas del sector financiero que han recibido ayudas públicas deberán realizar una "necesaria contraprestación social" a la hora de evitar desahucios y ofrecer alternativas a personas en riesgo de exclusión.

Proposiciones no de ley

En lo que respecta a las Proposiciones no de ley, Unidos Podemos-ECP-EM defendió una en la que insta al a Gobierno a publicar la lista de las personas que se acogieron a la Amnistía Fiscal de 2012 y a hacer pública la cantidad de deuda tributaria amnistiada. Además, el grupo propone investigar las posibles relaciones entre los amnistiados y casos de corrupción como Lezo o Púnica e impulsar medidas para luchar contra el fraude fiscal y esclarecer la situación de los amnistiados, entre otras medidas. Esta iniciativa ha quedado rechazada.

El Pleno sí ha aprobado la proposición no de ley de Ciudadanos en la que solicita que el Gobierno "articule una clara y abierta defensa de la jurisdicción española, de sus principios de integridad e inmunidad jurisdiccional" frente a la demanda que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros cinco antiguos consejeros han interpuesto en Bélgica contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Ciudadanos insta a que el Estado asuma su representación y defensa y que el Congreso condene el "acoso, señalamiento y persecución por el magistrado y su familia".

Aforamientos políticos 

La sesión del martes se cerró con el debate de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, que comenzó con la de Unidos Podemos-ECP-EM relativa a la aplicación de la moratoria para paralizar la salida de los militares de tropa y marinería temporales al cumplir 45 años, que se ha rechazado. La segunda moción, del grupo Ciudadanos sobre las medidas de regeneración democrática que pretende impulsar el Gobierno, entre otras la supresión de los aforamientos políticos ha sido aprobada en sus términos; y la del grupo Popular, sobre los síntomas de la desaceleración de la economía española, no ha salido adelante. 

Archivo Audiovisual: Ver/descargar

El miércoles 19 de septiembre, el Pleno acogió la sesión de control al Gobierno, con las preguntas al presidente y los ministros y el debate de las interpelaciones urgentes, y el jueves se ha reanudado a la misma hora con el debate de reales decretos-leyes y propuestas de resolución a la memoria de actividades y funcionamiento de los tribunales de justicia. 

Archivo Audiovisual: Ver/descargar 

Fotonoticia

Votaciones 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35