El Pleno vota hoy la moción de censura al Gobierno que propone como candidato a Pedro Sánchez

date 01/06/2018

- Si la moción logra la mayoría absoluta -al menos 176 votos- el candidato a la Presidencia se consideraría  investido de la confianza de la Cámara

El Pleno del Congreso de los Diputados vota hoy, viernes, 1 de junio, la moción de censura al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, registrada por 84 diputados del Grupo Socialista, que propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Ejecutivo, que se debate en el Pleno del Congreso los días 31 de mayo y 1 de junio. 

El artículo 113 de la Constitución establece que el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno adoptando por mayoría absoluta una moción de censura. La iniciativa debe ser propuesta por al menos una décima parte de los diputados, es decir, 35, en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso e incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.   

La moción de censura fue presentada el viernes, 25 de mayo, en el Registro General del Congreso de los Diputados, y ha sido calificada por la Mesa de la Cámara, reunida a las 10,00 horas de este lunes. La Mesa la admitió a trámite y dio de plazo hasta el miércoles, día 30, a las 20,00 horas para presentar mociones alternativas, que deben cumplir los mismos requisitos.   

El debate de la moción de censura, que se desarrolla de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Congreso, ha comenzado este jueves a las 9,00 horas con la presentación de la misma, sin límite de tiempo, por parte de uno de los firmantes de la moción de censura, en este caso José Luis Ábalos. El Gobierno puede tomar la palabra en cualquier momento del debate, y su presidente, Mariano Rajoy, ha respondido al representante de los firmantes de la moción. 

Una vez expuestos los motivos de la moción de censura, ha subido a la tribuna de oradores el candidato propuesto, Pedro Sánchez, quien presentó, también sin tiempo prefijado, el programa del Gobierno que pretende formar, y fue respondido también por el jefe del Ejecutivo. 

Tras una interrupción por el tiempo decretado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, el Plenos se reanudó a las 15h con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, que debatieron con el candidato a la Presidencia del Gobierno en intervenciones iniciales de 30 minutos y una segunda de otros diez, en orden de menor a mayor representación. 

Así, el jueves comenzaron el turno de fijación de posición respecto a la moción de censura los portavoces de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, EH-Bildu, Compromìs y PdCat, formaciones integradas en el grupo Mixto. 

A continuación lo hicieron los portavoces del Grupo Vasco del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Joan Tardà; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y en nombre de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y los portavoces de En Comù Podem y En Marea.


Cierre del debate y votaciones

El viernes se reanuda a las 9,00 con los portavoces del Grupo Socialista y Popular, a quienes también responderá el candidato a la Presidencia del Gobierno. Concluido el debate, la presidenta del Congreso anunciará la hora de la votación. 

La votación es pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado, en orden alfabético, a partir de un apellido que se elige al azar. Para ello, antes de la votación se extrae una de las 332 bolas con números que corresponden a cada parlamentario, salvo los que forman parte del Gobierno y la presidenta, vicepresidentes y secretarios, que votan en último lugar.  Cuando son llamados, los diputados tienen que pronunciar en voz alta, desde su escaño, su "sí", "no" o "abstención" ante la moción de censura.  

La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada. Si obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno. 

El candidato a la Presidencia se consideraría en este caso "investido de la confianza de la Cámara", a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.  

En caso de que la propuesta sea rechazada, los 84 diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones. 

La sesión podrá verse en directo, catalogada y con posibilidad de descarga de intervenciones, en Congreso en Directo, y también en Canal Parlamento, el espacio oficial de la Cámara en Youtube. El debate y votación de la moción de censura podrá seguirse también en vivo en el perfil del Congreso en Twitter y la página de Facebook. La sesión completa contará con intérprete de lengua de signos.



 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35